Qué fue de… Marcelo Nicola

Jonpi dio anoche en el clavo cuando puso en un comentario del post anterior el nombre del protagonista de hoy (si bien era más una petición que un vaticinio). Baloncesto europeo chicos, aunque siento decepcionar a los que esperábais algo de Fernando Martín. Como decía ayer igesar (Ignacio Escartín Arconada -jejejeje-), no cumple ni uno de los habituales requisitos para salir aquí, además de que en estas ocasiones (aniversarios y efemérides) se habla tanto del personaje en cuestión que todo lo que añada está de más. Vaya, no obstante, este artículo dedicado a la inmortal memoria de Fernando Martín, un hombre que siempre tendrá un hueco en la historia del baloncesto español. Pero vamos a lo de hoy. Os traigo a Marcelo Nicola.

¿Quién era?: Un baloncestista argentino de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores del panorama europeo de su época, habiendo jugado en grandes del viejo continente como la Benetton de Treviso, el Panathinaikos y sobre todo, el Baskonia (aunque el cuerpo me sigue pidiendo llamarle Tau).

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de añitos en el Tau, en su segunda etapa en el club vasco. En la actualidad es el entrenador asistente del la Benetton de Treviso.

¿Sabías qué…?: Entró en el draft de la NBA de 1993, en el que fue elegido por los Rockets (el equipo de un compatriota y ex baskonista como Luis Scola). En ese draft había nombres como Chris Webber, Anfernee Hardaway o Gheorghe Muresan.

– Mide 2,07 m.

– En 1992 adquirió la nacionalidad española.

– En 2005 ganó el concurso de triples del All Star de la FIBA Europa.

– Su retirada se debió a las lesiones, por consejo médico, pese a que tenía ya 35 años.

– Investigando sobre Nicola, he encontrado una anécdota entre él y Pablo Laso, el mítico base del Baskonia. Os ‘copipego’ del blog Guardando la Pizarra: En un entrenamiento del Taugrés de Vitoria, Nicola se dirigió a Pablo Laso más o menos en estos términos: «Pasa el balón, enano». La respuesta de Pablo Laso, antológica: «Mira, Marcelo, si tú tuvieras mi cuerpo estarías en una oficina y si yo tuviera tu cuerpo estaría en la NBA…»

– En sus temporadas en la ACB promedió 12,3 puntos y 3,7 rebotes por partido.

– Con la selección llevaba el dorsal 4.

– Participó con la albiceleste en los JJ OO de Atlanta, logrando un noveno puesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcelo Patricio Nicola Virginio nació el 12 de mayo de 1971 en Rafaela, República Argentina. Empezó su carrera con 17 años en el Sport Club Santa Fe. Con 18 años llegó a Vitoria para jugar en el equipo junior del Baskonia, con el que llegó a debutar en 1991. En 1996 cambió de aires para fichar por el Panathinaikos y al año siguiente regresó a la ACB para jugar en el Barça. Tras año y poco en Barcelona, se fue a la Benetton de Treviso, equipo que no abandonó hasta 2004, año en el que se fue a Ucrania para jugar en el Kiev. Al año siguiente estaba de nuevo en la ACB para jugar en el Pamesa, equipo que dejó en 2005 por el Montepaschi Siena. En 2006 se fue al Reggio Emilia y regresó a finales de ese año a Vitoria para retirarse en el equipo más importante de su vida. En su palmarés tiene dos Recopas de Europa, una Copa del Rey y dos ligas y tres copas italianas. Internacional con Argentina, tiene cuatro oros en campeonatos americanos de baloncesto.

Los comentarios están cerrados.