BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Emil Kostadinov

Mundial de Estados Unidos 1994. Una selección anárquica, desorganizada, llena de fumadores y de hombres de sangre caliente hace historia. Hoy os traigo a uno de ellos: Emil Kostadinov (dedicado al lector Ramón, que me lo propuso a través de mi correo, casadomania@gmail.com.

¿Quién era?: Un delantero búlgaro de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los miembros más destacados de la selección búlgara que a mediados de los 90 asombró al mundo y por tenerlo en nuestra liga, cuando en 1994 jugó en el Deportivo de La Coruña.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en 1999 en las filas del Mainz alemán. En la actualidad es directivo del club más importante de su país, el CSKA de Sofía.

¿Sabías qué…?: En su primera etapa en el CSKA formaba parte de un temible tridente que compartía con Lubo Penev y Hristo Stoichkov.

– En el 89, el Valencia se llevó a Penev. Un año después, el Oporto a Kostadinov y el Barça a Stoichkov.

– Es el cuarto máximo goleador de la historia de su selección. Sólo le superan el delantero del Manchester United Dimitar Berbatov (que es el líder), Hristo Bonev y Hristo Stoichkov.

– Su gol más importante con la camiseta de su selección lo hizo en el Parque de los Príncipes de París en 1994, en un partido de clasificación para el Mundial de ese año, que dejó fuera a Francia y metió a Bulgaria. El gol lo metió en el último segundo del partido (44.59 del segundo tiempo). Antes ya había metido otro (el resultado fue 1-2 y el gol francés fue de Cantona).

– Ese partido trajo cola para Francia. El segundo gol de Kostadinov llegó tras una pérdida de balón de David Ginola. Cantona se lo reprochó y acabaron peleados. Además, por si fuera poco, Francia cambió de seleccionador (Jacquet sustituyó a Houllier) y renovó el equipo prescindiendo de Cantona, de Ginola y de Papin. No les fue mal. Ganaron el Mundial 4 años después.

– En La Coruña sólo jugó 9 partidos y metió dos goles.

– En el Bayern tampoco es que se hinchara (7 goles en una temporada) pero hizo alguno importante, como el que hizo en el estadio Parc Lescure de Burdeos, en la vuelta de la final de la UEFA del 96, ante el Girondins de Burdeos. El Bayern, que tenía en su plantilla nombres como Sforza, Klinsmann, Matthäus o Papin. Por cierto, en los girondinos jugaban nombres conocidos como Zinedine Zidane, Cristophe Dugarry, Bixente Lizarazu, Richard Witschge o el que fuera portero del Hércules Gaetan Huard.

– En la selección solía llevar el 7.

Biografía, palmarés, estadísticas: Emil Lubtchov Kostadinov nació el 12 de agosto de 1967 en Sofía, Bulgaria. Debutó como profesional en 1985 en las filas del CSKA, culb que abandonó en 1990 para fichar por el Oporto, club que dejó en 1994 para fichar por el Depor. Su discreto paso por La Coruña le dio pie, no obstante, para fichar por el Bayern de Munich, donde estuvo hasta 1996. Su siguiente equipo fue el Fenerbahçe, y tras una temporada en Turquía, se fue a México para jugar en el Tigres. Tras su exótica aventura tuvo un nuevo paso por el CSKA, si bien se retiró en 1999 en el Mainz alemán. En su palmarés por clubes tiene tres ligas y tres copas búlgaras, dos ligas y una copa portuguesas y una Copa de la UEFA, conseguida con el Bayern. Con la selección jugó 70 encuentros y marcó 26 goles.

Los comentarios están cerrados.