BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jesús Montoya

Pocos murcianos han aparecido en este blog, en cualquiera de sus dos etapas. De hecho, sólo el meta cartagenero Juanmi ha tenido tan alto honor ;). Con el protagonista de hoy, además de cumplir con un paisano, vuelvo al ciclismo, que tan quietecito está en invierno (pese a las malas noticias). Así que os traigo a un tipo que estuvo a punto de completar una hazaña en la Vuelta a España pero que se quedó a las puertas: Jesús Montoya.

¿Quién era?: Un ciclista murciano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser segundo en la clasificación general de la Vuelta a España de 1992, que ganó el suizo Tony Rominger, y que no pudo ganar por el dominio del helvético en la contrarreloj (que si no…).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en las filas del Motorola. A Jesús Montoya le tengo más o menos seguida la pista, lo veo a menudo porque es medio vecino mío (vive en la misma urbanización que yo). Ahora está desvinculado del ciclismo y se dedica a la agricultura (tiene explotaciones de su propiedad, no es que sea labrador). Por lo demás, os puedo decir que se mantiene en forma, que lleva la cabeza totalmente afeitada y que usa el transporte público.

¿Sabías qué…?: Tiene una calle en su localidad natal, la pedanía murciana de Cabezo de Torres (famosa por su carnaval).

– En 1992 llevó durante 12 etapas el maillot amarillo de líder.

– El tercero en discordia en esa Vuelta fue Perico Delgado.

– Montoya llegó a esa Vuelta como gregario de Lale Cubino.

– Dio la gran sorpresa de esa edición de la ronda española cuando se enfundó el maillot amarillo tras quedar segundo en una contrarreloj que acabó en Oropesa. Como os decía antes, la contrarreloj del final (que acababa como tantas otras veces en las Destilerías DYC) fue por el contrario la etapa en la que perdió el maillot de líder, a favor de Rominger, que al final le sacó 1 m 4 s en la general a mi paisano.

– El Seguros Amaya logró la victoria por equipos en esa Vuelta (además del segundo puesto de Montoya, Cubino fue sexto y Fabio Parra séptimo).

– Venció el campeonato de España de fondo en carretera en 1995, en Segovia, por delante del Chava Jiménez y de Vicente Aparicio.

– Otros murcianos que han ganado el maillot con los colores de la bandera de España han sido Ignacio García Camacho, Juan Carlos Guillamón y Alejandro Valverde.

– En 1995, de nuevo Rominger le arrebató la victoria en otra gran prueba, la París-Niza.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús Montoya Alarcón nació el 4 de diciembre de 1963 en Cabezo de Torres, Murcia. Debutó como profesional en 1987 en las filas del Kas. Sus siguientes equipos fueron el Teka, el BH y su sucesor, el Seguros Amaya, el Banesto y el Motorola, donde se retiró en 1996. En su palmarés tiene un segundo puesto en la Vuelta, una etapa en la ronda española, una Vuelta a los Valles Mineros, una subida al Naranco y un campeonato de España de fondo en carretera.

Los comentarios están cerrados.