BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stefano Rusconi

Ya he sacado en el blog a un buen número de jugadores italianos de una de las épocas doradas del basket transalpino, y este es uno de los que faltaba. Fue uno de los pioneros europeos en aterrizar en la NBA (cuando no se comían un colín) y también jugó en España. Es Stefano Rusconi.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto italiano de los 80, los 90 y de la actualidad, vamos.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares de su selección a principios de los 90 y una de las estrellas del basket europeo en su época, además de por pasar por la NBA.

¿Qué fue de él?: Pues sigue en activo a sus  41 años de edad. Es entrenador-jugador en el CUS Bari, el equipo de la Universidad de esa ciudad portuaria, en el cuarto escalón competitivo del baloncesto italiano.

¿Sabías qué…?: Todavía ostenta el honor de ser el jugador europeo más caro (o al menos por el que más se pagó). El hecho tuvo lugar en 1991, cuando la Benetton de Treviso pagó 7,6 millones de euros de los de ahora al Rangers Varese para hacerse con sus servicios.

– Fue elegido por los Cleveland Cavaliers en el draft de la NBA de 1990. Los dos primeros puestos en ese draft fueron Derrick Coleman y Gary Payton. En ese draft había otros jugadores como Toni Kukoc, Carl Herrera, Tony Massenburg o Cedric Ceballos.

– Los Cavs vendieron sus derechos a los Phoenix Suns, en realidad el único equipo NBA en el que jugó Rusconi, aunque lo hizo cinco años después, si bien sólo jugó media temporada.

– Su paso por el Tau no fue muy espectacular, la verdad, aunque ganó una Copa del Rey. Llegó en 1998 y en noviembre se lesionó, siendo sustituido por Rob Gibbons. No obstante, regresó un mes después. En la temporada siguiente, Rusconi sólo hizo la pretemporada con el Baskonia, ya que fichó por el Adecco Milan.

– En total, en la ACB jugó 23 partidos, promediando 10,2 puntos y 7 rebotes.

– En 1995, Rusconi formaba parte del equipo de la Benetton que ganó la Recopa de Europa. El rival en la final de los italianos fue el Tau.

– Mide 2,08 m.

– En 1991 formaba parte de la selección italiana que logró la plata en el Eurobasket de Roma. En su equipo había jugadores como Antonello Riva, Walter Magnifico o Fernando Gentile, claro que enfrente estaba la Yugoslavia de Kukoc, Radja, Paspalj, Divac, Savic, Danilovic, Djordjevic… se me saltan las lágrimas sólo de recordarlos… Dios qué equipazo. Por cierto, el bronce fue para España.

– Solía llevar el dorsal 15.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefano Rusconi nació el 2 de octubre de 1968 en Bassano del Grappa, en el Veneto italiano. Debutó como profesional en 1985 en las filas del Varese. En 1991 llegó a la Benetton, donde estuvo hasta 1995, cuando se materializó su pase a la NBA. Al año siguiente regresó a Italia (de nuevo a Treviso) y en 1998 pasó por la ACB, en las filas del Tau. En 1999 fichó por el Olimpia de Milán, hasta 2002, cando pasó a la Reggiana. Dos años después llegó al Castelleto Ticino, donde estuvo dos años. Sus siguientes equipos fueron el Novara, el Genova, el Tigullio Sta. Margherita, el Riviera Vado Ligure y ahora el CUS Bari.

Los comentarios están cerrados.