BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Amarelle (por Peperra)

Hoy vamos a incumplir de manera flagrante una de las normas no escritas de este blog, la de sacar deportistas en activo, pero tiene su explicación. Una porque es un artículo de una firma invitada, en este caso la de mi paisano Peperra. Y otra, porquetrata sobre un deportista perteneciente a una disciplina olvidada, como bien dice Peperra, por los medios de comunicación. Así que, en sentido estricto, el protagonista de hoy también es un deportista olvidado. Os traemos a Ramiro F. Amarelle.

¿Quién es?: Actual capitán de la selección española de fútbol playa que la pasada semana disputó el Mundial en Dubai (quedó eliminada en cuartos de final).

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores jugadores de la corta historia del fútbol playa (o soccer beach, como dicen por ahí) y sobre todo por la jugada estrella de este deporte y suya en particular: la chilena

¿Qué es de él?: Compagina el fútbol playa con el cargo de entrenador del alevín B del Deportivo de la Coruña desde principios de esta temporada

¿Sabías qué…?: – En 1996 ganó la primera Copa de Campeones en categoría juvenil con esa denominación (anteriormente llamada Liga de División de honor sub-19) al imponerse en la final con el Dépor al Real Madrid por 2-1

– Ese partido era el último en la etapa juvenil para él y la mayoría de sus compañeros, en el filial del Dépor no había sitio para ellos por lo que el equipo se desintegraría. A la semana siguiente se disputaba en La Coruña un campeonato de fútbol playa, Amarelle y sus compañeros decidieron pasar unos días en la playa y jugar el campeonato a modo de despedida. Ganaron el campeonato y se clasificaron para el campeonato de España, que también ganaron en Alicante en el verano del 96

– Tras el verano volvió al fútbol 11 en el Imperator O. A. R, equipo de la tercera gallega, no tuvo nada de fortuna y pasó más de media temporada lesionado.

– Llegó de nuevo el verano, y el tío Ramiro volvió a ganar con sus ex compañeros del Dépor el torneo de la Coruña, pero está vez el premio era mayor: enfrentarse a la selección española de fútbol playa, entonces formada por jugadores recientemente retirados: el Buitre, Setién, Míchel, Salinas o el actual seccionador español Joaquín Alonso

– Era una tarde tonta y caliente de esas que te quema el sol la frente era el verano del 97 y a Ramiro Figueiras Amarelle le llegaba el momento de demostrar quién era, las viejas glorias de la selección quedaron impresionadas al ver la zurda del rubio jovencito que tenían enfrente, y así fue que al poco tiempo se incorporó a entrenar con ellos.

– Un año después se unirían a la selección los también coruñeses Nico Alvarado y Roberto Valeiro. Los 3 llevan más de 10 años formando la columna vertebral de la selección. Junto a Nico también jugó en la Seria A en el Milano Beach Soccer.

– Uno de sus momentos más tristes con la selección fue en el pasado mundial de 2008, en la tanda de penalties (o mejor dicho en el penalty porque aquí sólo se tira uno) en las semifinales contra Italia mandó la pelota al poste, lo que a la postre significaría nuestra eliminación tras una gran polémica por la repetición del lanzamiento de los italianos.

– Esta casado y tiene una niña

Biografía, palmarés, estadísticas: Ramiro Figueiras Amarelle nació el 17 de diciembre de 1977 en Ponteceso (La Coruña). En su juventud jugaba a fútbol 11. Capitán de la selección nacional española de fútbol playa desde hace más de 10 años. En este período ha compaginado su deporte con cargos en escuelas deportivas de clubs de fútbol, estuvo en las bases del Racing recomendado por su antiguo compañero Kike Setién. También ha jugado en la Serie A italiana en el Milano Beach Soccer durante 4 años. Posee numerosos títulos con la selección, ya que en este deporte hay más torneos que en el fútbol 11 y las opciones no se reducen sólo a Eurocopas y Mundiales (y Confederaciones ahora que estamos montados en el dólar). Éstos son los más prestigiosos: 3 Eurocopas (99, 08, 09), 5 Ligas Europeas (99, 00, 01, 03, 06) y 2 subcampeonatos mundiales (03, 04). En Italia hizo 2 dobletes de Scudetto y Coppa en 06 y 07. A título individual entre sus muchos premios caben destacar sus 2 MVP’s (Balones de Oro) en los mundiales de 03 y 08.

Los comentarios están cerrados.