Qué fue de… Jan Wouters

Holanda (o Países Bajos, para hablar con más corrección). Uno de los países clásicos del fútbol mundial, generadora de algunos de los mejores talentos de la historia del balompié: Cruyff, Van Basten, Gullit, Rijkaard, Bergkamp, Heitinga (ja)… Pero detrás de esos grandes talentos siempre ha habido grandes currantes. Hoy os hablaré de uno de ellos, cuya cara, adornada con un ochentero bigote, estoy seguro de que recordaréis. Es Jan Wouters.

¿Quién era?: Un futbolista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular de la brillante selección holandesa que ganó la Eurocopa de 1988, además de ser titular en equipos como el Ajax, el PSV o el Bayern.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PSV en 1996. En la actualidad es el asistente del entrenador del club en el que debutó como profesional, el FC Utrecht.

¿Sabías qué…?: A pesar de ser centrocampista, en la Euro 88 jugó eminentemente de atacante, junto a un tal Marco Van Basten. Junto a ellos, en el equipo titular había jugadores como Rijkaard, Gullit, los hermanos Koeman o Van Breukelen.

– Tras su retirada, sólo ha entrenado como jefe al Ajax y al PSV, a este último de forma interina, cuando Ronald Koeman fichó por el Valencia.

– Excepto en el Bayern, ha ejercido labores de técnico en todos los equipos en los que ha jugado, incluido el Glasgow Rangers.

– Entre 1988 y 1994 no se perdió ni una gran competición con su selección.

– En el Rangers fue asistente de su compatriota Dick Advocaat.

– El actual internacional holandés y jugador del Manchester City Nigel de Jong está cosiderado como su sucesor.

– Nunca fue excesivamente goleador. Su máxima cifra de goles por temporada fue 6, en su época en el Utrecht.

– En el Bayern vivió la gloria y el fracaso. En su primera temporada, el Bayern acabó sólo cinco puntos por encima del descenso, mientras que en su último año ganó la Bundesliga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Wouters nació en Utrecht, Países Bajos, el 17 de julio de 1960. Debutó con el equipo de su ciudad en 1980. En 1986 saltó al Ajax, donde estuvo hasta 1991, cuando fue traspasado al Bayern de Munich. En 1994 regresó a su país para jugar en el PSV, donde se retiró en 1996. En su palmarés tiene una liga y tres copas holandesas, una liga alemana y una Recopa con el Ajax. Con la selección jugó 70 partidos y metió 4 goles. Ganó la Eurocopa del 88.

Los comentarios están cerrados.