Qué fue de… Petr Kouba

Portero y pufazo de nuestra liga. El protagonista de hoy responde a estas dos características, tan comunes en numerosos posts de este blog. El caso es que el guardameta que hoy ocupa este espacio no fue un pufo porque fuera un cantante, sino porque no tuvo oportunidades. Y eso que venía precedido de una gran fama. Bueno, os lo presento: Petr Kouba.

¿Quién era?: Un portero checo de los 90 y de la primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las revelaciones en la Eurocopa de 1996, en la que su selección alcanzó el subcampeonato, por llegar al Depor con el cartel de ser uno de los mejores porteros de Europa y por haber chupado banquillo a base de bien, el pobre, en La Coruña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Sparta de Praga. En la actualidad es el ayudante del seleccionador sub 21 de su país.

¿Sabías qué…?: El culpable de su ostracismo en La Coruña no fue otro sino Jacques ’Eddie Murphy’ Songo’o. El camerunés había llegado al equipo gallego como segundo portero, siendo ya un veterano. Pero pronto se hizo con la meta coruñesa y no hubo quien lo quitara de ahí.

– El Depor pagó por sus servicios 350 millones de pesetas.

– El Barça también estuvo interesado en sus servicios.

– A pesar de hacer una extraordinaria Eurocopa, falló en el peor momento, y gracias a su error, Oliver Bierhoff marcó el gol de oro que le dio el título a Alemania.

– Durante cinco años como jugador del Depor (dos de ellos cedido en el Kaiserslautern alemán y el Viktoria Zizkov de su país), sólo jugó seis partidos.

– Fue una de las revelaciones de la Eurocopa junto a sus compatriotas Patrick Berger y Karel Poborsky.

– Nada más retirarse, fue entrenador de porteros del Sparta de Praga.

– Su suplente en la Euro 96 fue el que fuera durante muchos años meta del Newcastle, Pavel Srnicek.

– Llegó a jugar con la selección de Checoslovaquia (es decir, antes de la escisión).

Biografía, palmarés, estadísticas: Petr Kouba nació el 28 de noviembre de 1969 en Praga, República Checa. Debutó como profesional en 1988 en las filas del Bohemians de Praga. En 1990 llegó al poderoso Sparta de Praga y en 1996 al Deportivo de La Coruña. En 1997 jugó cedido en el Kaiserslautern y en 1998, en el Viktoria Zizkov. Jugó otros dos años en el Depor y en 2001 se fue al Jablonec checo, para regresar al Sparta en 2002 y retirarse en 2005. En su palmarés tiene dos ligas y una copa checoslovaca y dos ligas y una copa checas. Además, tiene una Liga española. Con la selección jugó 40 partidos.

Los comentarios están cerrados.