BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Joan Garriga

Me pedía el fiel lector Miguel que no abandonara las motos y le voy a hacer caso. Hoy os presento a un tipo que vivió las dos caras del deporte, una dulce, la otra amarga: Joan Garriga.

¿Quién era?: Un piloto catalán de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su extraordinaria temporada en 1988, en 250 cc, en un duelo nacional con Sito Pons, que al final fue quien se llevó el gato al agua.

¿Qué fue de él?: Joan Garriga dejó las motos en 1993, tras disputar el Mundial de Superbikes. Su vida fue bastante difícil después. Tuvo un grave problema de adicción de drogas y estuvo acusado por narcotráfico, por tenencia ilícita de armas y por quemar una nave de su propiedad para cobrar el seguro. Garriga pasó dos años en prisión. En la actualidad está totalmente rehabilitado y colabora como monitor en el circuito de Almería.

¿Sabías qué…?: Su gran rival fue Sito Pons. Hasta tal punto llegó la rivalidad que en España, los aficionados a las motos se dividían entre ’sitistas’ y ’garriguistas’.

– La rivalidad nació en el Campeonato de España de 250 cc de 1983, es decir, hace ya 26 años.

– Uno de sus apodos era Boeing 747.

– En su casco llevaba dibujado un comecocos.

– Se hizo famoso por su estilo agresivo sobre la moto.

– De las 15 carreras del Mundial de 250 cc de 1988, en 10 acabó en el podio.

– Tuvo un discreto paso por la entonces categoría reina, 500 cc, en 1986, a lomos de una Cagiva.

– Durante sus mejores años, su principal patrocinador fue Tabacalera Española, a través de la marca Ducados.

– Se inició en los mundiales compartiendo equipo con Pons.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joan Garriga nació el 29 de marzo de 1963 en Barcelona. Debutó en 250 cc en 1984, pilotando una Yamaha. Excepto en 1985, cuando pilotó una JJ Cobas, y en 1986, cuando pilotó una Cagiva en 500, Yamaha fue su marca. En su palmarés cuenta con 108 GP disputados, 3 victorias, 13 podios, 2 poles, 11 vueltas rápidas y 687 puntos.

Los comentarios están cerrados.