Qué fue de… Nery Pumpido

Yo pensaba que el Atlético de Madrid iba a perder ayer en Stamford Bridge, como de hecho ocurrió, pero no de la manera en la que perdió, pero en fin, lo mejor que puede pasar es que la Champions acabe ya para los colchoneros, cambien de entrenador (porque cambiar de directiva y/o de media plantilla lo veo complicado) y empiecen de cero a salvar la temporada.

Pero bueno, dejémonos de lamentaciones y vamos con el portero de la semana: Nery Pumpido.

¿Quién era?: Un portero argentino de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores metas argentinos de su época, jugador de la selección argentina y del Real Betis.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992 en las filas del Unión de Santa Fe de su país. Después se ha dedicado a ser entrenador y en la actualidad es el director deportivo del Unión de Santa Fe.

¿Sabías qué…?: Pumpido fue el portero titular de Argentina en los Mundiales de México 86 (foto) y de Italia 90.

– En Italia 90 protagonizó una de las escenas más escalofriantes que yo recuerdo (yo tenía 9 añitos cuando lo vi y no me puedo quitar de la memoria esa imagen): En el minuto 10 del segundo partido, ante la Unión Soviética, Pumpido chocó contra su compañero Olarticoechea y se rompió la tibia y el peroné. Le sustituyó Sergio Goycochea, que a la postre se convirtió en el mejor meta de la Copa del Mundo (y un fantástico candidato a salir en el blog).

– En 1987 sufrió una lesión también grave y bastante absurda. En una sesión de entrenamiento con River, uno de los ejercicios era saltar bajo el larguero y tocarlo con los dedos. En una de esas, un dedo se le enganchó con una de las trabillas de la portería que sujetan la red y perdió una falange.

– Su suplente en México 86 era otro portero con experiencia en España, Luis Islas.

– Ha declarado que su sueño es ser entrenador del Betis.

– Fue el primer argentino que, como entrenador, ha ganado la Libertadores con un equipo extranjero (el Olimpia de Paraguay).

– Sobre su compañero y amigo Maradona dijo: «No le deseo su vida a nadie».

– No ha vuelto a Sevilla desde 1992.

– Su hijo mayor también está haciendo sus pinitos como entrenador.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nery Alberto Pumpido nació en Santa Fe, Argentina, el 30 de julio de 1957. Debutó como profesional en el equipo de su ciudad en 1976. En 1982 se marchó a la capital federal para jugar en Vélez Sarsfield (uno de mis equipos favoritos de Argentina, desde la época de Carlos Bianchi). En 1984 se hizo con el marco de River Plate, club que abandonó en 1988 para venirse a España a jugar en el Betis. En el 91, tras su grave lesión, regresó al Unión de Santa Fe y se retiró un año después. En su palmarés tiene una Liga argentina, una Libertadores y una Intercontinental, todo con River. Jugó 38 veces con la albiceleste y ganó la Copa del Mundo en 1986.

Los comentarios están cerrados.