BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rik Smits

Con el ánimo por los suelos gracias a la incompetencia de los Gil, de Cerezo, del peor director deportivo que he visto nunca (García Pitarch), de Abel Resino y de unos jugadores desidiosos (os lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir: este año el Atlético de Madrid luchará por la permanencia), vamos a un deporte más grato como es el baloncesto y aunque el sábado ya postee para recordar a Andrés Montes, voy a dedicarle a su memoria este artículo. Los que me conocéis sabéis que tengo especial predilección por los europeos que abrieron en la NBA caminos a jugadores como Pau Gasol o Rudy Fernández. Este es todo un pionero: Rik Smits.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto holandés de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más carismáticos jugadores de los Indiana Pacers de la NBA y uno de los primeros europeos que despuntó en la liga americana, si bien Smit estaba bien asimilado a los Estados Unidos, donde se crió deportivamente.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en su equipo de siempre, los Pacers. En la actualidad sigue residiendo en Indiana, donde juega al baloncesto de manera amateur y donde también compite, ojo al dato, en competiciones de motocross, ya que es un fanático de las dos ruedas.

¿Sabías qué…?: Era apodado como The Dunkin’ Dutchman (el Holandés Matador).

– Mide 2,24 metros.

– Fue elegido por los Pacers en segundo lugar del draft del 88, en el que el número 1 fue Danny Manning (Clippers).

– En los Pacers jugó con otro europeo precoz en la NBA, el alemán Detlef Schrempf.

– Es el cuarto jugador más querido por los fans de los Pacers en una votación llevada a cabo en el 40 Aniversario de la franquicia, por detrás de Reggie Miller, Mel Daniels y Jermaine O’Neal.

– Su media de anotación en la NBA es de 14,8 puntos por partido.

– En 1995 batió su récord de anotación en un partido: 44 puntos ante los Clippers.

– Fue internacional con la selección holandesa.

– Sólo participó una vez en el All Star, en 1998.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rik Smits nació en Eindhoven, Países Bajos, el 23 de agosto de 1966. Criado en el Marist College de Nueva York, fue elegido en el draft de 1988 por los Pacers, donde jugó ininterrumpidamente hasta su retirada, en 2000.

Los comentarios están cerrados.