Qué fue de… Lavodrama

Miguel, igesar, Pedralbes… muchos de vosotros me habéis pedido al protagonista de hoy, y como os aprecio de veras, voy a complaceros. El hombre de hoy, mejor dicho, el nombre de hoy, es historia viva de la ACB. Probablemente no sea una de las estrellas mayúsculas que por suerte hemos tenido en nuestra liga, pero qué duda cabe de que fue uno de esos extranjeros que siempre tuvimos en nuestra mente, en parte por su sonoro nombre, en parte por su buen hacer sobre el parquet. Así que no me alargo más y os presento a Anicet Lavodrama.

¿Quién era?: Un jugado de baloncesto de la República Centroafricana de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más carismáticos jugadores extranjeros de la ACB, jugador del mítico OAR Ferrol, del Joventut y del Forum Valladolid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en Valladolid. Tras trabajar para el club pucelano, para la FIBA y para los Cleveland Cavaliers de la NBA como ojeador, ahora trabaja en una empresa de representación de jugadores llamada U1st, que lleva a estrellas como Carlos Delfino, Victor Sada o Rudy Fernández. Además, escribe para la recomendable web solobasket.com y colabora con medios como Canal+.

¿Sabías qué…?: Es hijo de un diplomático.

– En su juventud coincidió con Hakeem Olajuwon. Llegaron a Estados Unidos al mismo tiempo.

– Habla seis idiomas.

– Fue elegido en tercera ronda del draft del 85 por Los Angeles Clippers. En ese draft había jugadores como Pat Ewing, Arvydas Sabonis, Spud Webb, Fernando Martín, Manute Bol, Chris Mullin, Detlef Schrempf, AC Green o Karl Malone.

– Destacó por su fortaleza física, sus mates y sus tapones.

Rafa Jofresa, Villacampa u Oscar Schmidt son algunos de los compañeros que más le impresionaron.

– Participó en Seúl 88 con su selección.

– Coincidió con Romay en Ferrol.

– En sus doce temporadas en la ACB promedió 13,4 puntos por partido y consiguió 403 tapones.

– Se casó con una ferrolana y sus hijos nacieron en la ciudad gallega.

– Es un auténtico ídolo para los aficionados al basket en Ferrol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anicet-Richard Lavodrama y Ondoma nació en Bangui, República Centroafricana, el 4 de julio de 1963. Llegó a Estados Unidos en 1981 y en 1985 fue drafteado por los Clippers. Ese año llegó a España. Hasta el 94 estuvo en Ferrol. Tras un paso por Valladolid en la 94-95, se fue al Joventut y al año siguiente regresó a Pucela, donde estuvo dos años más.

Aquí os dejo un vídeo de Lavodrama hablando sobre uno de sus descubrimientos, Serge Ibaka:

¿Sabes algo más de Lavodrama? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Muchísimas gracias por atender nuestras peticiones y cuidarnos tan bien, Edu!! ésta era una de mis propuestas «clasicas» de baloncesto-ACB.Spiedrmad, es cierto, no sé si quedó el segundo o si fue el primer concurso de mates jejeje, pero Aniceto participó unos cuantos años y David Russell (apúntatelo Edu!!) ganó uno o varios.Efectivamente, como ya habéis apuntado este tio era una verdadera fuerza de la naturaleza. En la zona, tanto en ataque como en defensa, era casi imparable. Legendario ese Clesa Ferrol ochentero: Lavodrama, Manolito Aller, Otis Howard…Sobre lo que mencionas de Olajuwon, una vez trasteando por internet cosas de Akeem, encontré una entrevista en la que mencionaba a Lavodrama. Le preguntaron sobre sus mejores amigos dentro del mundo del baloncesto y habló de un «chico africano que conocí en la universidad y que ahora está jugando en España». No mencionó su nombre, pero blanco y en botella, vamos. A ver si la localizo y os la paso….Este sí que tiene el tiempo bien invertido ahora, y no como los directores deportivos de futbol, verdad supporter?? jejejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Muy grande Lavodrama!!Pero sinceramente me gustaría más un post del q está de espaldas en la primera foto, si el número 13 del Tau: KENNY GREEN!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    El número 6 del Joventut q sale en la foto no es Iván Corrales??? no me parece q sea Tomás Jofresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Tirant

    Grande Lavodrama!! Desde luego, uno de los mejores taponadores de su época. No recordaba que jugase en el Joventut.Aprovecho para pedir otro clásico ACB, lo más parecido a un pivot dominante que tuvimos en su momento.. TANOKA BEARD.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Uy no sé jonpi, yo creo que al 99% que es Tomás Jofresa… es curioso, esa camiseta del Joventut no tiene patrocinador.Joder es verdad Tirant, Tanoka Beard y su pañuelo pirata. Es un poco reciente, pero por dónde para ahora?? cierto, en la forma de jugar era parecida a Lavodrama.Ah, y sobre lo que comenta Edu sobre Ibaka, me pareció leer la noticia de que va a ir este año a la NBA. Me sorprendió bastante, en un partido que le vi el año pasado y en resúmenes que le he visto no me pareció nada del otro mundo… muy espectacular eso sí, pero bah, poco efectivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Loshovic

    Podríamos inaugurar una nueva sección «identifiquese al jugador que aparece difuminado en segundo plano» seguro que daría mucho juego. Yo apuesto por Tomás Jofresa y no creo equivocarme. Y el de River en el post de Boksic no creo que sea Ayala.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. I must say this is a great article i enjoyed reading it keep the good work.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Bueno, potente, y además tenía una tremenda facilidad para hablar castellano. Vaya crack.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    07 octubre 2009 | 10:52

  9. Dice ser dinio

    lástima que le faltaban 5 ó 6 centímetros para ser un 5 dominados

    07 octubre 2009 | 10:53

  10. Dice ser danitgn

    Este nombre es de los que nunca se te olvidan. Por cierto, en la primera foto el que stá detrás es Tomás Jofresa, no?un saludo.

    07 octubre 2009 | 10:54

  11. Dice ser Fonso

    Qué bueno era, uno de los míticos de nuestra liga, a pesar de no ser una super-estrella dio un resultado extraordinario, sobre todo en El Ferrol.Hoy no te comento nada sobre los artículos, que ya desvirtué bastante el otro día el post de Boksic, perdona y gracias por recordar a Lavodrama

    07 octubre 2009 | 11:00

  12. Dice ser Spidermad

    Como todos los jugadores «currantes», Lavodrama siempre me ha gustado. Sin ser un sobrado de técnica, se pegaba con todos…Por cierto, cuando jugaba en el Ferrol ¿no quedó segundo en aquél concurso de mates que ganó David Russell? (primer concurso de mates en España si mal no recuerdo)Edu, te recuerdo que el TAEKWONDO también existe…

    07 octubre 2009 | 11:09

  13. Dice ser Jonpi

    Cierto tenéis razón yo creo, xq Ivan Corrales llegó al Joventut la siguiente temporada de la q estuvo Lavodrama, y Tomás Jofresa se fue cuando vino Corrales.Lo q nom cuadraba era q Corrales recordaba q tenía el número 6 y pensaba q había estado junto con Tomás Jofresa esa temporada

    07 octubre 2009 | 13:05

  14. Dice ser Jonpi

    Por cierto Tanoka Beard q gran jugador!! q mates hacía con ese pañuelo, y se hinchaba a meter canastas en cualquier equipo. Hasta el año pasado por lo menos seguía jugando en un equipo raro de Estonia, y antes estaba en Puerto Rico…y EDU saca por fin algun jugador de baloncesto qt he pedido!! te doy a elegir aunq el q más ganas tenga sea Shawn Kemp. Pero también me gustaría Kenny Green, Dan Majerle, Marcelo Nicola y Ramón Rivas

    07 octubre 2009 | 13:12

  15. Dice ser Spidermad

    Me uno al club que piensa que es Tomás Jofresa…Ah, y rectifico mi comentario anterior, Lavodrama NUNCA ha quedado ni primero ni segundo en un concurso de mates de la ACB, verificado.

    07 octubre 2009 | 13:15

  16. Dice ser Cris

    Tiene merito saber 6 idiomas, aunque siendo su padre diplomático …

    07 octubre 2009 | 13:54

  17. Dice ser igesar75

    Joer, pues ya que mencionas el concurso de mates de la ACB, resulta que el que ganó el año pasado fue Serge Ibaka, hablando del rey de Roma (no me acordaba porque no lo vi).

    07 octubre 2009 | 13:55

  18. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosGracias Edu por mencionarme, aunque hoy te has excedido, pues yo sólo he apoyado la petición de los demásY qué decir de Aniceto, pues que era puro espectáculo, de esos jugadores que te gusta ver aunque, como es mi caso, no se sea muy forofo del baloncestoSaludos

    07 octubre 2009 | 14:00

  19. Dice ser PEDRALBES

    Casi me pilla el jefe…Que ya tengo ganas de ver el portero de mañana

    07 octubre 2009 | 14:02

  20. Dice ser joan

    Este ha sido un de los grandes caballeros que se han paseado por las pistas ACB. Y un tipo que ha demostrada tener tanto celebro como calidad deportiva. Aprovecho para dejar ir una lagrimita (sniff) por las fotos del acto celebrado ayer del centenarioa de la FEF. 500 tios, 500 leyendas del futbol español reunidas en un mismo acto, ¡¡Que Grandes¡¡. De esas fotos pueden salir muchos candidatos para este espacio y ya puestos reivindico un post de Marcelino, el del atletico, a ver si cuela.

    07 octubre 2009 | 14:03

  21. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Recuerdo un cromo de basket que tenia de él, colgado del aro haciendo un mate brutal.http://omgismeganfox.blogspot.com

    07 octubre 2009 | 14:03

  22. Dice ser igesar75

    Se me olvidó comentaros una curiosidad-casualidad de Lavodrama (bueno, más bien del Clesa Ferrol). Resulta que en el Clesa fue compañero de equipo de Miguel Juane, nombre que a algunos atléticos os (nos) sonará porque fue administrador judicial en el año 2000 junto con el fatídico Rubí Blanch.Otro gran jugador de ese Clesa era Ricardo Aldrey (y Romay, claro). Y el Breogán Caixa Galicia no se quedaba manco: Housey, Allen, el grandísimo Manel Sánchez…

    07 octubre 2009 | 14:09

  23. Dice ser Ohcan

    Hola a todossss,Grande Aniceto!!!Es una de esas combinaciones de nombre apellido que nunca se te olvidan, puedes olvidar su cara, hasta a que se dedicaba, pero después de unos años escuchas Anicet Lavodrama y se te ilumina una sonrisa en la cara.Por cierto, yo también creo que es Tomás «tiro bombeado y con nieve» Jofresa.PD: Edu, te iba a pedir a Eugene Mcdowell, pero acabo de leer que falleció en 1995 de un paro cardiaco en una sala de fiestas… una pena. Me llamaba la atención que entre calentadores, medias altas, rodilleras, camiseta interior, coderas, muñequeras, tiritas y vendajes practicamente no se le veía un milímetro de piel…Quizá Steve Trumbo sea un buen candidato para el blog…

    07 octubre 2009 | 14:41

  24. Dice ser Anthony G.

    Grande… Le recuerdo en el OAR Ferrol y el Madrid… Poderoso, avanzadilla de los atléticos africanos que luego han ido llegando al basket y a la ACB…Buen post…Si os gustan los recuerdos, pasaos por mi blog…http://diasdeviejocolor.blogspot.com/Saludos

    07 octubre 2009 | 15:33

  25. Dice ser Edu

    Aun sigue jugando al Basket en la liga Senior Provincial de Valladolid… Y chocarse con el es como hacerlo contra una pared. No sé lo que pesará, pero a pesar de los años sigue siendo de acero el tío.Y además, educadisimo y atento con los hijos de los rivales cdo éstos se le acercan, un detallazo por su parte 🙂

    07 octubre 2009 | 17:22

  26. Dice ser Para Fonso de un ferrolano

    Por favor no os lo tomeis a mal pero es FERROL no El Ferrol. Que ya estamos en el siglo XXIGracias

    07 octubre 2009 | 17:41

  27. Dice ser yo

    Anicet ante todo es un tio muy preparado!!! Y ya no quiero contaros como es de carne y hueso porque está hecho de acero… un tio que sigue currando en los gimnasios a diario.Si le veis mover hierro asusta, hace mucho se dejaba caer por el Fitness pero eso era cuando tenía su residencia en Parquesol…

    07 octubre 2009 | 18:19

  28. Dice ser Xuan

    A mime gustaria saber de MIKE PHILIPS aquel grandullon del Grupo IFA GranollersEl que esta detras de Lavodrama sin duda alguna es Jofresa esa muñequera es inconfundible

    07 octubre 2009 | 18:30

  29. Dice ser yiyo

    Lavodrama era una maquina el tio. Yo recuerdo un taponaco que le puso a Curro Luengo en elq el Lavodrama se quedó con el balón en la mano.En el Clesa Ferrol, las primeras temporadas arrasó. Nath Davis y Marcel Starks. El Ferrol, de hecho, un año se llamo el Pescanova Ferrol no?Yo en el Filatelico Valladolid lo recuerdo con Tony White, Lalo García.Que por cierto, uno al que le podias hacer un post es a Fetisov (Que tambien estuvo en el Valladolid

    07 octubre 2009 | 18:34

  30. Dice ser Dinintel

    En Ferrol le llamaban «Nabodrama»…

    07 octubre 2009 | 19:25

  31. Dice ser igesar75

    Sí, esta vez no hay líos Orense/Ourense, Lérida/Lleida, etc, porque ahora se dice igual en gallego que en castellano. Aunque es curioso porque (copio/pego) «La denominación Ferrol fue adoptada en 1982. El empleo del artículo en las forma El Ferrol, con mayúscula, o el Ferrol, en minúscula, se refleja respectivamente en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, de Pancracio Celdrán y en el DRAE.» El DRAE es el diccionario de la Real Academia. Por lo tanto, gramaticalmente hablando, El Ferrol es correcto aunque oficialmente no se llame así. Curioso.Joder yiyo, qué grande eres. Nate (no Nath) Davis era un americano tremendo, del que tengo un vago recuerdo pero me consta que era la de Dios de bueno. Y lo del Pescanova no recuerdo, la verdad, me pillaría de bebé, yo siempre le conocí como Clesa.Eran increíbles los derbys Breogán-Clesa, de la máxima rivalidad. Y ambos llegaron a la Korac. El Breogán, por cierto, fue el que trajo a España a uno de mis jugadores favoritos actuales de la ACB: Pete Mickeal.

    07 octubre 2009 | 20:49

  32. Dice ser igesar75

    Y Xuan, es verdad, Mike Philips con su bigote fue un americano que dio un gran rendimiento en el IFA… aunque era IFA Espanyol creo, no IFA Granollers (el Granollers era Cacaolat si no recuerdo mal).Una nota triste: un compañero de Lavodrama en Ferrol, Mike Schlegel (un jugador normalito aunque con un buen tiro de 3) falleció el año pasado de un cáncer. Le recuerdo media temporada en el Estu también.»Nabodrama» jejejejeje……

    07 octubre 2009 | 20:59

  33. Dice ser supporter

    a mí el basket me gusta poquito (como los madrugones..jejeje), pero Lavodrama me suena.Su padre, como yo, somos diplomáticos.Su padre, como yo, tenemos los «huevos» negros. Él de nacimiento y yo de aguantar a mi jefe.Además trabaja como un «negro» aún retirado.Y es «centroafricano». 2 cervezas al que me diga con quien limita «centroafrica».Por ultimo, el portero de mañana es Melendez. Mitico portero suplnte del Atheltic y español

    07 octubre 2009 | 21:49

  34. Dice ser igesar75

    Es verdad, el portero de mañana…. como decía Edu que no lo acertábamos ni de coña, voy a decir 2 para nota: Javier Maté y Pedro Alba. Toma ya.

    07 octubre 2009 | 21:59

  35. Dice ser Edu Casado

    A ver, el portero de mañana no es tan rebuscado, de hecho, uno de vosotros lo ha citado ya, dejándome mal, por cierto, jajaja.Con respecto al apasionante tema de los nombres de equipos NBA, a mí lo que me hace gracia es intentar traducirlos: Los Célticos de Boston, los Guerreros del Estado Dorado… Si os fijáis, los equipos de Florida no siguen el mismo patrón y en vez de llevar un nombre en plural (Bulls, Lakers, Suns, Spurs…), usan un singular: La Magia de Orlando y el Calor de Miami… en fin… Os dejo que tengo que terminar de perfila el post de… del portero.

    07 octubre 2009 | 22:48

  36. Dice ser Remuss

    De este hombre apenas tengo vagos recuerdos, yo era mu canijo aún pero aún así lo tengo como nombre mítico, al lado de los Fernando Martín, Norris, Trumbo o Romay …que es cuando empecé a ver baloncesto. Recuerdo el primer gran evento de basket que fué el Europeo famoso donde Gallis hizo y deshizo a su antojo, menudo maquinón.Por cierto, apoyo las peticiones de Steve Trumbo y los hermanos Jofresa, jugadores miticos también a mi modo de ver.Sobre el portero tengo la corazonada de que será Urruti, creo que hace un par de semanas su nombre salió a relucir en el hilo de Miguel Ángel y aún no ha salido que yo sepa, así que me la juego xD. Por cierto, ni me acordaba de Meléndez, vaya memoria!! solo me acuerdo de este hombre por lo albumes de cromos, creo que solia ser portero suplente al final de su carrera, no??. Maté que yo recuerde trabajaba en el Celta, o trabajó al menos …lo que no recuerdo es si como preparador de porteros o algo más de traje y corbata. Muy buen portero también si señor, si no recuerdo mal del estilo de Buyo.Y volviendo al tema gracias por recordar a Lavodrama, como ya dije tengo vagos recuerdos de él y hoy he aprendido algo nuevo. Un saludo a todos 🙂

    07 octubre 2009 | 23:45

  37. Dice ser igesar75

    Remuss, gracias por lo de Maté, le tenía perdido. Efectivamente, era más de la escuela «palomitera» jejeje a lo Buyo o Miguel Angel…. aunque ojo, no es gallego, me parece que es de Burgos. Sí, Meléndez tenía un bigotón tremendo (tipo Azkargorta) y fue suplente de Zubi en el Athletic y de N’kono en el Espanyol si la memoria no me falla.Edu, ya que mencionas a los Célticos, precioso su escudo, tan irlandés (el «leprechaun» y el trébol de San Patricio). Otro nombre muy gracioso es Las Pepitas de Oro de Denver jejeje.

    08 octubre 2009 | 08:22

  38. Dice ser Dr. J

    Bueno, tanto como los célticos… yo diría más bien los celtas, ¿no?En lo que sí coioncido es en que tienen el logo más bonito de la NBA. Por algo soy seguidor de los Celtics.La verdad es que nombres graciosos hay unos cuantos. A los que citáis, añadiría Las Espuelas de San Antonio, Las Redes de Nueva Jersey, Las Balas de Washington (antiguo nombre de los actuales Magos), etc.

    08 octubre 2009 | 09:10

  39. Dice ser igesar75

    Dr J, pues no sé yo qué decirte….. celtas es celts (pronúnciese «quelts»). Lo que está claro es que queda mejor Celtas que Célticos, en eso estoy de acuerdo jejeje.Y Los Pantalones Bombachos de Nueva York jajaja!!!!

    08 octubre 2009 | 09:50

  40. Dice ser Guantánamo

    Aún sigue jugando al basket, ya en el mítico equipo de la liga senior de Valladolid Guantánamo, entrenado por otro mítico del baloncesto vallisoletano (Lalo García). Un auténtico crack, fue gran jugador, es una excelente persona.Un abrazo Anicet.

    08 octubre 2009 | 16:30

  41. Dice ser pucelano

    Enorme Lavodrama, en Valladolid también se tiene muy buen recuerdo de él, de hecho sonó como posible entrenador del CB Valladolid la pasada temporada en la LEB. Por cierto, ¿Seguro que era de la República Centroafricana? Siempre he pensado que era nigeriano…

    09 octubre 2009 | 21:42

  42. Dice ser Victor

    mmm esto me recuerda…¿Y que fue de Courtney Thompson y Smith?

    12 octubre 2009 | 20:36

  43. Nice work guys!this is just Amazing!Thanks

    15 octubre 2009 | 09:19

  44. Dice ser JUANMA

    LEYENDAS MÍTICAS DEL BASKET……..

    23 febrero 2010 | 18:17

Los comentarios están cerrados.