Qué fue de… Julius Erving

Bueno, el otro día me hablábais de los años antiguos de la NBA. Voy a haceros caso y hoy os voy a hablar de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Este post, además, va dedicado a uno de los fieles lectores del blog, que usa como nick el apodo del protagonista de hoy (Dr. J). Es sin duda un precursor del baloncesto moderno. Los que lo conozcan, sabrán que hubo un antes y un después de él. Los que no… deberían saberlo, jejeje. Bueno, no me extiendo más y os paso a hablar de Julius Erving.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas absolutas de la historia del baloncesto americano, ganador de un anillo de la NBA (1983) y por ser uno de los mejores matadores de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en los Sixers en 1987. En la actualidad es un reputado hombre de negocios. Tiene un club de golf en Atlanta, ha sido comentarista y es dueño de una planta embotelladora de Coca Cola en Philadelphia.

¿Sabías qué…?: Vivió en primera persona la coexistencia de dos ligas en Estados Unidos, la ABA y la NBA, así como su fusión.

– Era tan popular que llegó a protagonizar uno de los primeros videojuegos de la historia sobre baloncesto: One on One: Dr. J vs Larry Bird.

– Ha sido inspìración para un buen número de raperos, como el mítico Dr. Dre, que llegó a usar Dr. J como apodo.

– Era el ídolo de la infancia de Barack Obama, que tenía posters de él en su habitación.

– Otro de sus irredentos fans es el actor Will Smith.

– Su estatura de jugador era 2,01 m.

– Es padre de la tenista Alexandra Stevenson, fruto de una relación extramatrimonial.

– Un hijo suyo, Cory, falleció ahogado tras caer su coche a un lago tras un accidente.

– Como os decía antes, fue uno de los primeros especialistas en mates. Uno de los más conocidos lo ejecutó ante los Lakers, sujetando el balón entre la mano y la muñeca para girar el brazo y machacar, una técnica repetida posteriormente por muchos jugadores.

– El anillo que ganó en la NBA (1983) lo consiguió con los Sixers junto a otro mítico, cuyo nombre ha salido últimamente en los comentarios: Moses Malone. Ganaron 4-0 a los Lakers.

– Con el permiso de Moses Malone, se le considera el mejor jugador de la historia de la ABA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julius Winfield Erving nació en Roosevelt, Nueva York, el 22 de febrero de 1950. Debutó como profesional en la ABA en 1971. En esta competición jugó para los Virgina Squires y para los New York Nets (los precedesores de los New Jersey Nets). En 1976, ABA y NBA se unieron y Erving pasó a engrosar las filas de los Philadelphia 76ers, que no abandonó hasta su retirada. En su palmarés tiene dos títulos de ABA y uno de NBA, y fue elegido tres veces MVP de la ABA y una de la NBA.

Aquí os dejo un vídeo con los 10 mejores mates de Erving. El número 1 es que os he referido antes:

¿Sabes algo más del Dr. J? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

63 comentarios

  1. Dice ser vivariense

    un adelantado en su época en el mundo del baloncesto

    03 octubre 2009 | 12:56

  2. Dice ser igesar75

    Joer pues no sabía que el bueno de Roy Tarpley se metía. Efectivamente, era un gran jugador. Tenían un equipo majo los Mavs por aquella época, sí…Cuando empecé a seguir un poco la NBA, Alex English estaba en Denver, con otro gran jugador que era Sleepy Floyd.

    05 octubre 2009 | 08:45

  3. Dice ser yiyo

    Igesar, me hace gracia que nombres a Roy Tarpley. Era una maquina. Podia jugar de Power-Forward o de Center con gran solvencia, pero cuando estaba despegando empezo una espiral de drogas sin fin. El tio fue suspendido varias veces y estuvo al borde de la expulsion. Creo que en al 90-91, por fin alejado de la drogas el tio empezó haciendo una temporada fantastica promediando 20 puntos. Aunq la mala suerte hizo que se jodiera la rodilla y volviera a caer en la adicción. Luego jugaría en Grecia y la CBA, volviendo 5 años despues a la NBA, y volviendo, otra vez a caer.En su primera epoca los Dallas tenían un buen equipo como has apuntado Igesar, con Schrempf, Aguirre y otros mas como Donaldson, Sam Perkins o Derek Harper (no Ron Harper, ojo). Creo que Alex English también estaba por ahíEn la segunda también dio con un equipo curioso y vistoso de ver comandado por las tres «J»: Jimmy Jackson, Jamaal Mashburn y Jason Kidd. Tambien tenía otros como George McCloud o Lucious Harris.Yo, curiosamente, tengo un cromo de Roy Tarpley.Y para cuando un post de Dan Majerle?

    05 octubre 2009 | 12:25

  4. Dice ser Michel 8 el mejor centrador de la History

    Sleepy Floyd nunca jugó en Denver Nuggets.Puede ser que te refieras al gran Lafayette «Fat» Lever, que sí que jugó unos cuantos años con Alex English.Salu2 a Tod@s.

    05 octubre 2009 | 18:12

  5. Dice ser igesar75

    Jajajaja se me han cruzado los cables con los apodos Michel 8, efectivamente quería referirme a «Fat» Lever, no a «Sleepy» Floyd.Sleepy Floyd era de Golden State, coño, con Chris Mullin entre otros.

    05 octubre 2009 | 19:20

  6. Dice ser igesar75

    Jajaja se me han cruzado los cables con los apodos Michel, efectivamente quería decir Fat Lever. Eran los 2 jugadores más conocidos de ese equipo.Sleepy Floyd era de Golden State, coño, con Chris Mullin entre otrosEs que hay tantos buenos jugadores en los 80 jejeje….

    05 octubre 2009 | 19:32

  7. Dice ser Jonpi

    Ahi ahi Yiyo, yo también quiero un post de Dan Majerle, q lo pedí junto con Shawn Kemp, jeje

    05 octubre 2009 | 19:53

  8. Dice ser igesar75

    Estoy gagá… perdón que he cuasi-repetido los comentarios, pensaba que el primero no se me había cargado….

    05 octubre 2009 | 22:24

  9. Dice ser yiyo

    Sleepy si mal no recuerdo tiene el record de mas puntos anotados en un cuarto.Era un crack. Aunq a mi me pillo ya algo tarde

    06 octubre 2009 | 01:10

  10. Dice ser igesar75

    Balón al poste, yiyo, casi aciertas jaja!! tiene el record de puntos en un cuarto (29 contra los Lakers en 1987) pero en un partido de PLAYOFFS.Y mira que me ha chocado este récord porque no era un tío excesivamente anotador (era base, recordemos). Gran jugador de la época dorada de la NBA, sí señor.Supongo que el récord de puntos en un cuarto en un partido «en general» lo tendrá Wilt Chamberlain en el famoso partido que metió 100 puntos, o Kobe en el que metió 81…

    06 octubre 2009 | 08:29

  11. Dice ser Dr. J

    Para ver todos esos records y muchos otros, podéis entrar en esta web de NBA.com: http://www.nba.com/history/records/alltime_records_index.htmlSegún esa web, el record de puntos en un cuarto lo tiene el gran George Gervin con 33.

    06 octubre 2009 | 08:56

  12. You’re website has very good infos. I learned very a lot from reading these.

    15 octubre 2009 | 09:21

  13. Dice ser WWRY76

    Tengo 42 años y desde que tenia 16 mi unico ídolo ha sido el Doctor.Ayer volvi a ver el informe Robinson sobre los españoles NBA y cuando vi la foto del Doctor con Fernando Martin me puse a buscarla por toda la red. No he conseguido bajármela porque no la he encontrado por ningun lado. Alguien me puede ayudar?

    19 noviembre 2009 | 01:34

Los comentarios están cerrados.