Qué fue de… Miguel Ángel

Estaba yo echando en falta porteros en este blog, y me he decidido esta vez por uno de los antepasados futbolísticos de Iker Casillas. El Madrid ha tenido siempre buenos porteros y el de hoy no es una excepción. Se ajusta perfectamente a un tipo de meta que había en España a finales de los 70 y principios de los 80: bajitos, pero tremendamente ágiles (se me ocurren varios nombres, como Buyo, Ablanedo, Abel Resino, Roberto -aquel del Osasuna-…). Quizá por su estatura, hoy le habría costado ser guardameta, pero eso es otra historia. Ya sabéis que a entrenadores como Fabio Capello sólo le valen los porteros altos, no sé qué opinaréis vosotros. El caso es que hoy os traigo a un veterano de la portería del Bernabéu: Miguel Ángel.

¿Quién era?: Un portero gallego de finales de los 60, los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular del Madrid desde mediados de los 70 hasta principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el club blanco en 1986. Ha desempeñado desde entonces diversos cargos en el seno del club. En la actualidad es el director de la ciudad deportiva.

¿Sabías qué…?: Es gallego, al igual que su sucesor, Paco Buyo.

– Empezó a jugar en su Orense natal al balonmano.

– En Chamartín le apodaban El Gato.

– Mide 1,73 m.

– No se hizo con la titularidad hasta la marcha de Miguel Muñoz, que prefería a Betancort.

– En la temporada 84-85, Miguel Ángel logró mantener su portería a cero durante 596 minutos, una marca que no fue batida hasta diez años después por Paco Buyo.

– En su Orense natal tiene una peña madridista con su nombre.

– Sus buenas actuaciones en el Madrid le valieron para ser el primer portero de la selección española en el Mundial de Argentina 78.

– Desplazó de la selección a todo un mito como Iríbar.

– También estuvo en España 82, pero ahí el titular indiscutible era Arconada.

– España repitió triplete de porteros en el 78 y el 82: Miguel Ángel, Arconada y Urruticoechea (Urruti).

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel González Suárez nació el 24 de diciembre de 1947 en Orense. Debutó como profesional en 1966 en el equipo de su ciudad. Al año siguiente fue contratado por el Madrid, aunque fue cedido al Castellón. En 1968 llegó al Madrid y ya no se marchó hasta su retirada, en 1986. En su palmarés tiene ocho Ligas, cinco Copas, una Copa de la Liga y dos UEFAS. Con la selección jugó 18 partidos.

Sé que el vídeo no es muy representativo, pero bueno, en él se ve a Miguel Ángel en la vuelta de la final de la UEFA del 85 (Real Madrid-Videoton de Hungría). Miguel Ángel encajó un gol, pero los blancos se alzaron con la Copa. El vídeo, que está hecho desde el punto de vista húngaro, es muy curioso, porque al acabar la eliminatoria los magiares estaban la mar de contentos a pesar de perder la final:

¿Sabes algo más de Miguel Ángel? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

92 comentarios

  1. Dice ser Zaragocista

    Uy, esa discución ya la he tenido yo alguna vez… lo que está claro es que decir Orense, no está mal dicho, igual que decimos Rusia, o Londres. Decir Ourense, con el resto de la frase en español, no lo tengo muy claro que tal dicho está. Resumiendo, pido un post sobre Poyet! jejeje

    30 septiembre 2009 | 18:29

  2. Dice ser supporter

    Estaba preocupado….se nos va la semana y Edu no había sacado al «portero de la semana» jejejeje….Este me parecía muy muy bueno, ágil, felino etc. Un porterazo. De los de ahora se parececería a Jose Mota de Cruz y Raya pero con bigote….Ah!!! y director de la escuela deportiva….ya echaba yo en falta otro post de otro enchufado….En mi Atheltic (y digo bien «mi Athletic porque es de los socios y socias ) los hay a patadas…..y alguno hasta trabaja un poco (es un rumor no confirmado).

    30 septiembre 2009 | 18:43

  3. Dice ser igesar75

    FelipeJuanFroilán (de todos los santos jejeje???) esa parada de Argentina 78 que mencionas, era la que me refería yo al principio, pero no me acordaba en qué partido fue. He estado trasteando por youtube y no he dado con ese resumen mmmm…

    30 septiembre 2009 | 19:12

  4. Dice ser Jaimeme

    Hay una cosa curiosa que siempre cuentan los preparadores fisicos en Orense, y es que Miguel Angel pudo crecer 3 Cm haciendo estiramientos en espalderas y los anillos colgantes.

    30 septiembre 2009 | 20:54

  5. Dice ser supporter

    yo jugué en las fiestas de mi pueblo a futbol sala en dos equipos: «sensación de beber» y al año siguiente «barmacia de guardia».Alguien ha dicho que Higuita y Busquets eran portero «modernos». Yo diría que eran «malos» a secas.Otro dice que Iribar renunció a «la roja»por razones políticas……¿quien lo dice? ¿Iribar o tú?.Iribar en un ferviente defensor de la cultura vasca y del euskera.NO es lo mismo estar a favor de algo que en contra de algo.Hay mucha gente que renuncia a la selección y a nadie le resulta extraño (Carlos Jimenez, CAlderón…), pero si lo hace un vasco, es un antipatriota o directaremte un pro-etarra….

    30 septiembre 2009 | 21:12

  6. Dice ser Mariano

    Retorciendo un poco el post, al leer Betancort, me he acordado del árbitro de baloncesto. ¿Ha aparecido algún árbitro en esta sección? Creo que sería interesante.

    30 septiembre 2009 | 21:34

  7. Dice ser Hola

    ¡¡¡ Pedazo de Portero!!!Me acuerdo cuando éramos pequeños y jugábamos al fútbol, nos poníamos nombres famosos: Pirri, Benito, Zoco… yo como jugaba de portero me ponía Miguel Angel (que coincide con mi nombre)Era un típico futbolista de lo 70: entraga, fuerza, pundonor, fidelidad de por vida a tu equipoNada que ver con lo que hay en la actualidad: peseteros, chaqueteros, piercing, pendientes, melenitas rubias, y mariconadas varias.

    30 septiembre 2009 | 22:13

  8. Dice ser Jonpi

    Jajaja Supporter yo he dicho que Busquets e Higuita eran modernos, pese a no ser tan buenos, pero eran de los primeros guardametas en España q salían con el balón jugado. Algo bueno también tiene q tener nuestro amigo Busquets, q parecía un portero de balonmano, incluso por la vestimenta, q tocaba bien el balón, pero en todo lo demás la cagaba bastante la verdad

    30 septiembre 2009 | 23:32

  9. Dice ser CowboyZZ

    Uno de los mejores de la epoca premetrosexual, gran portero, me trae algun recuerdo porque era muy peque, de Garcia Remon, Agustin…

    01 octubre 2009 | 03:05

  10. Dice ser igesar75

    Yiyo, no sé si retirarte el saludo al decir que Higuita era bueno…. por favor jejeje. En lo de Busquets sin embargo sí estoy de acuerdo, no sé por qué aguantó tanto en el Barça, le hubiera ido mejor en un equipo tipo de los que comentas tú… aunque al final me parece que acabó en el Lleida, no?Ufff el Irazusta ese me suena pero muy poco, yo el primero que recuerdo nítidamente del Zaragoza es Cedrún. De esta misma época de Miguel Ángel, Irazusta, Carnevalli, etc, también estaba Jorge D’Alessandro en el Salamanca, que se dejó un riñón en un campo de futbol (literal lo del riñón, se dio un golpe en un partido y se lo tuvieron que extirpar).

    01 octubre 2009 | 08:28

  11. Dice ser joan

    Yiyo, respecto a Irazusta efectuvamente era un buen portero, solvente y asi lo demostro en el Zaragoza. Salio de las categorias inferiores del Barça, pero no le dieron oportunidades. Luego se fue cedido al Sabadell, cuando estava en primera, y de alli a la capital maña donde efectivamente triunfo. De hecho en algun momento su nombre sono para la seleccion. Y de Carnevalli, que decir, darle plenamente la razon a tu padre. Fue un gran, gran portero, titular de Argentina en el mundial 74 y un tipo encantador, te lo aseguro, por que hace unos 4 años tuve la ocasion de conocerlo y recordar aquellos tiempos cuando la Unio Deportiva era un equipo de miedo.

    01 octubre 2009 | 08:58

  12. Dice ser igesar75

    Ah, que se me había olvidado por completo, a mi también me ha encantado las peticiones de jugadores canarios que ha hecho alguien antes.Me quedo con Tony Robaina, uno que iba a ser el nuevo Maradona o el nuevo Pelé por lo menos…. y que acabó como un crack de la 2ª B jejeje. Lo último que sé de él es que hace un par de años estaba jugando en el Pájara Playas de Fuerteventura.

    01 octubre 2009 | 10:10

  13. Dice ser joan

    Cierto ese comentario de Igesar sobre Robaina, y mira que el chaval prometia, pero el futbol esta lleno de casos similares. YIYO ese tal Humberto del Hercules era argentino. Buen portero. En el mismo equipo jugo por las mismas fechas otro portero destacado argentino, Santoro, que estuvo en el mundial 74 junto a Carnevalli, como ya he dicho fue titular, y el «Pato» fillol, que en el mismo mundial llego a jugar 1 partido.

    01 octubre 2009 | 10:20

  14. Dice ser yiyo

    Busquets se podría decir q era malo para el Barcelona. Quizas en el Logroñes o en el Albacete habría sido una referencia pero en el Barça…para hecharle de comer aparte.Higuita era bueno, excentrico pero bueno.Mi padre siempre me ha dicho q el mejor de Las Palmas era Carnevalli, del cual se podría hacer un post.Otro del q me han hablado como un guardameta solvente era de uno del Zaragoza llamado Irazusta. Quizas Joan o Cowboy q son incluso más veteranos que Igesar me lo puedan corroborar

    01 octubre 2009 | 12:51

  15. Dice ser yiyo

    Por cierto, en el Hercules no habia un tal Humberto?

    01 octubre 2009 | 12:52

  16. Dice ser Loshovic

    Recuerdo haber visto esa parada famosa de Miguel Ángel en algún reportaje sobre los mundiales y me pareció de grandísimo mérito además de muy plástica, de hecho es una de las mejores que recuerdo junto con la de Gordon Banks a Pelé en el mundial de Méjico 70 (creo que ésta fue elegida como la mejor de la Historia en alguna votación internacional)Por cierto, por meter baza en el tema de Busquets, a mí me parece lo contrario de lo que se ha comentado. En un equipo pequeño la figura del portero es vital. En un equipo grande te llegan apenas una o dos veces en muchos partidos, aparte de que una cantada puede ser compensada con el podería atacante propio, en uno pequeño una cantada en un partido significa la derrota en muchas ocasiones.

    01 octubre 2009 | 15:16

  17. Dice ser igesar75

    Yo no estoy de acuerdo, Loshovic, en un equipo de alto nivel, todos los jugadores tienen ser de alto nivel empezando por el portero. Si no a ver cuántos puntos le ha dado Casillas al Madrid en los últimos años.Por el contrario, no sé por qué al hablar de este tema me está viniendo a la mente ahora mismo Victor Valdés en el Barça jejeje……

    01 octubre 2009 | 16:04

  18. Dice ser Danomago

    Que yo sepa los nombres oficiales son en todos los idiomas. Incluso en esta página aparece como Ourense, y es en castellano. Porque si escribes en castellano y de manera rancia, no es Girona, es Gerona, ni LLeida, sino Lérida, y puestos a hacer el jilipoyas, no sería A Coruña, sino La Coruña, ni Pontevedra, sino Puentevedra, ni Carballiño sino Roblecito, ni Rivadavia, sino Vega del Avia, ni o Ribeiro, etc, etc….Y no serás madrileño, pero escribiendo así sí eres un paleto.PD- Si no me entiendes te lo escribo en murciano…

    01 octubre 2009 | 16:05

  19. Dice ser yiyo

    Igesar, Higuita en sus inicios fue bastante solvente. A mi el menos no me parecio tan malo como a otros le parece. Si es verdad que para mi, el mejor arquero q he visto en mucho tiempo de colombia ha sido Oscar Cordoba.Irazusta se hizo bastante famoso por ser uno de los unicos porteros en detenerle un penalty a Neeskens. En ese Zaragoza no jugaba Violeta?

    01 octubre 2009 | 16:25

  20. Dice ser Edu Casado

    Muy bien, Danomago, no nos pondremos de acuerdo nunca, pero yo dejaré de decir Orense cuando los gallegos, cuando hablen en gallego, no digan Castela-A Mancha o dejaré de decir Gerona cuando los catalanes llamen a la capital de Aragón Zaragoza y no Saragossa.PD: Gilipollas, en castellano, es con ‘g’.

    01 octubre 2009 | 16:28

  21. Dice ser joan

    Efectivamente yiyo, en esa epoca todavia jugava Violeta, que tuvo la gran suerte de vivir dos grandes etapas en el Zaragoza: la de los 5 magnificos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra) y la de los «zaraguayos», con Arrua, Diarte y otros. Toda una institucion por esas tierras y bastantes veces internacional.

    01 octubre 2009 | 16:34

  22. Dice ser Loshovic

    Como un servidor se ilustra y entretiene bastante con esta página y eso es algo que hay que agradecer a su creador y mantenedor Edu Casado, pues no me sale dejarle solo ante la ofensiva (nunca mejor dicho) de los intolerantes nazionalistas, que son igual que la gota malaya, porque además sus argumentos (los de Edu) son de puro sentido común.Lo más fácil es ponerse de perfil y confundirse con el paisaje y así evitar que te llamen «gilipollas» «rancio» o «paleto» lo que demuestra el nivel de quien tal escribe. Te animo, Edu, a que sigas escribiendo en correcto castellano pese a quien pese, al que no le guste que no entre.

    01 octubre 2009 | 18:36

  23. Dice ser Edu Casado

    Loshovic, te agradezco tu defensa. Viva Asturias.

    01 octubre 2009 | 18:38

  24. Dice ser igesar75

    danomago hes ke haki todos somos hunos paletos madrlenyos y jilipoyas sabes? por heso lehemos heste blog.Hescribo como tu para ke me hentiendas vien.Enzima lo dizes mal asta en gallego, en galego dícese O Carballiño.Joder, Puentevedra, la madre que me parió lo que hay que oir (o leer)…

    01 octubre 2009 | 19:35

  25. Dice ser Danomago

    Sr. D. Eduardo Casado. Le repito por activa y pasiva que el nombre oficial de una ciudad es en castellano, gallego, euskera a aleman. Y la del norte de Galiza donde nacio el personaje en cuestión es Ourense, ponga como se ponga.En segundo lugar, le recuerdo que escribe en un foro público, si no le gustan las críticas, dedíquese a otra cosa.Sr. Loshovic, pues considero que el nivel del que suscribe es bastante alto. Con lo cual, lo de llamar «gota malata» o intolerante nazionalista (con z, marcando nivel, y habla de correcto castellano) al alguién que corrige algo, y con razón, lo que sí denota es el nivel del que contesta. Y sí, es rancio, paleto por no decir cosas peores.Tan rancio y paleto, como era de los que condujeron a este país a una guerra, que prohibió el idioma que los nacionalistas gallegos definenden y demás tropelías. Por cierto se que la localidad ourensana se llama O Carballiño, era por poner un ejemplo. Tiene vd. que disculparme por olviarme del pronombre, lo di por supuesto. Es que pense que ilustraba a gente normal.Sr igesar75: le digo que yo a los deficientes mentales no les contesto. Los contrataría, si fuera el caso, como bonificados porque desgravan, o los ficharía de correctores de pruebas de Eduardo Casado, pero ateniendome a los dicho, no les contesto.

    01 octubre 2009 | 20:27

  26. Dice ser Loshovic

    Querido Danomago: El señor Edu Casado hace un web dedicada a deportistas, no a política, en cuanto a un servidor y a Igesar75, que también ha terciado en la cuestión, solemos intervenir, cuando procede, para hablar de deporte. Usted sólo ha aparecido por aquí para intentar imponer su criterio político a los demás. Participe si quiere en la tertulia deportiva, escriba como le plazca y deje a los demás que hagamos lo propio.Por otro lado demuestra usted tal confusión de conceptos que sería demasiado prolijo, y me temo que inútil, pormenorizar.En cuanto a lo de la zeta de «nazionalista» ya veo que no lo pilla. Otro día se lo explico.

    01 octubre 2009 | 21:07

  27. Dice ser supporter

    Ourense, Orense, A coruña, La Coruña, cateto, gillipollas, imbecíl, pues tu más….os habeis dado cuenta de que por una tontería la que hemos montado?????A Danomago, como a mí, le gusta mas Ourense como a mí me gusta más Donosti que San Sebastian….pero de ahí al insulto…¿algun día superaremos en nuetra peninsula histérica el debate lingüistico-politico-nacionalista?Espero que sí

    01 octubre 2009 | 21:30

  28. Dice ser Edu Casado

    Mirad que me jode, pero es que siempre entro al trapo en este tema. Soy enemigo acérrimo de las discusiones en este blog fuera del deporte o de temas relacionados con él. Pero es que lo que me da rabia es que llegue alguien, como tú, Danomago, primero exigiendo sin dar motivos de peso, y encima insultando, faltando al respeto.Pero la próxima vez respiraré hondo y contaré hasta diez. Y disculpas para todos los que haya ofendido.PD: Gracias, supporter.

    01 octubre 2009 | 22:15

  29. Dice ser igesar75

    Sr Danomago, fui yo el de O Carballiño (ya ya, por poner un ejemplo….). Me alegra que por lo menos en tu último comentario te hayas olvidado de los insultos. Mis felicitaciones.Y no hace falta que digas el Roblecito (¿¿¿???), que ya tiene su propio nombre en castellano y es Carballino (sin O y con N).Como alguien habitual de este foro, si hay alguien que soporte bien las críticas es Eduardo Casado. Lo que no tiene que aguantar (ni él ni nadie) es el insulto, además amparándose en el anonimato de internet.Mira majo, yo no soy gallego pero cuando vivía allí, la gente no estaba acomplejada por nada… pero veo que hay excepciones. E ademáis, cando falaba galego na escola eu sempre decía Arxentina (por exemplo) e non Argentina, que é o seu nome oficial… e iso é correcto en galego. Outro exemplo?? pois iso, Castela-A Mancha hehehe… pois en castelán, o mesmo.Y parafraseándote, el nombre oficial es Galicia (Galiza???), te pongas como te pongas. Y por el amor de Dios, no hace falta que digas el Roblecito (¿¿¿???) que ya tiene su propio nombre en castellano y es Carballino (sin O y con N). La palabra «coherencia», sin embargo, se escribe igual en gallego que en castellano.supporter, no es política ni es lingüística…. es puro sentido común. Y ojalá todos los comentan tuvieran más desarrollado otro sentido, el del humor, como lo tienes tú.Un saludo a todos,

    01 octubre 2009 | 22:30

  30. Dice ser Jonpi

    Q coñazo de tio el Danomago este no?? aquí se habla de deportes, se discute de deportes y todo lo q quieras, pero de deportes y punto.Yo soy vasco y me la suda, perdón por la expresión, que digan San Sebastian a Donosti o q digan Guipuzcoa en vez de Gipuzkoa, porque es un puto blog de deportes y no de gramática, si q eres discutir de cómo se escribren los pueblos y ciudades del país vete a un foro de la RAE ok?? pero deja de meterte con la gente q escribe en este blog, y si tienes algo q discutir por lo menos hazlo con educación.Eduardo los fieles al blog estamos contigo tranquilo,jeje

    02 octubre 2009 | 09:25

  31. Dice ser joan

    Bueno, yo soy poco dado a «entrar a trapo», como dice el autor, en este tipo de discusiones. Si algun dia el cuerpo me pidiera «salsa» no dudaria en preguntarle a mi admirado Carlos Boyero sobre las subvenciones al cine español. Este blog esta bien, es divertido conversar con gente maja sobre anecdotas deportivas, a pesar de que de tanto en tanto se cuela alguien enpeñado en buscar el sentido politico hasta a las conversaciones de los teletubis. Digo yo de enviar los mensajes a partir de ahora en Arameo y asi nos evitamos mas discusiones. A ver que os parece.

    02 octubre 2009 | 09:48

  32. Dice ser igesar75

    jajaja eso, que Edu ponga Rusia en ruso, como lo puso el otro día y todos contentos!

    02 octubre 2009 | 10:07

  33. Dice ser joan

    Bueno, yo no soy muy dado a entrar en este tipo de temas por lo que ya se ha dicho, que para tratar o discutir de ciertas cuestiones existen otros blogs. Aqui lo divertido es recordar y compartir anecdotas de deportiastas. Pero como veo que algunos mantienen ese irrefenable deseo de politzar hasta el sentido del mensaje de los telebubis, propongo que para que no se cabree ninguno a partir de ahora TODOS escribamos en Arameo. A ver que os parece.

    02 octubre 2009 | 10:15

  34. Dice ser joan

    VAYA POR DIOS¡¡¡ se me ha colao dos veces casi el mismo comentario por que la primera vez pense que no pasava….Bueno, ya que estoy propongo un nombre para el futuru.. un gran delantero que dejo huella en la liga española, sobre todo en el Murcia…EL MACHO FIGUEROA

    02 octubre 2009 | 10:19

  35. Dice ser PEDRALBES

    Yo es que lo flipo, cada vez que hay un buen post, animado, comentado, debatido, aparece alguien a tocar los ewoks al personal con temas ajenos al deporte…Hala, Danomago, espero que te lo pases muy bien si algún día vas a Nápoles, Londres o Múnich (bueno, igual por allí no pisas, los puristas del lenguaje supongo que visitais Napoli, London o München)

    02 octubre 2009 | 11:55

  36. Dice ser vivariense

    el gato

    03 octubre 2009 | 12:55

  37. Dice ser jr

    el gato es la hostia ningun portero ha estado tanto tiempo en el real madrid sera por algo y es que se queda con el balon que ahora ni iker lo hace el gran resorte miguel angel

    07 octubre 2009 | 22:36

  38. Dice ser Wydion

    Creo que te olvidas de Garcia Remon, que solo lo retiraron de la titularidad las lesiones, las mismas que se la dieron a Miguel Angel. No obstante la mayoria de las veces cuando se recuperaba volvia a la titularidad. Tambien fue internacional dos veces. Ah, y el «Gato de Odessa» era Garcia Remon, no MIguel Angel. Un saludo.

    08 octubre 2009 | 11:10

  39. Dice ser Nacho

    Yo le vi muchas veces en el bernabeu,tenia muchisimos reflejos,recuerdo una final de la supercopa que la gano el R.Madrid en los penaltys gracias a detener el varios penaltys,la parada en el mundial de Argentina 78 para mi es la mejor de la historia como se queda con el balon y lo mueve a el en el aire,un saludo para <EL GATO< Miguel Angel.

    14 octubre 2009 | 20:53

  40. Dice ser JM

    Un gran portero, hace unos días comentaron en TV que la parada en el mundial 78 ante Austria era de las mejores de la historia. No se si alguien ha comentado que fue titular hasta que se rompió la tíbia y peroné en El Molinón en un choque fortuito con Espinosa (otro ex-madridista), creo que en un partido de copa y que por la gravedad de la lesión y su edad no volvió a jugar.

    21 octubre 2009 | 11:30

  41. Dice ser javi

    ¿Alguien ha visto el video con su parada mítica en el mundial de Argentina 78?¿Hay algún enlace?

    20 enero 2010 | 16:40

  42. Estimados amigos: Como veo que a Miguel todavia le recuerda mucha gente, os comunico que su ciudad natal, Ourense, le rendira un homenaje a Miguel Angel el proximo dia 29-1-2010.Si quereis mas informacion sobre el homenaje y sobre la peña madridista que lleva su nombre, visitad http://www.madridistasourense.comUn saludo a todos.

    20 enero 2010 | 16:54

Los comentarios están cerrados.