Qué fue de… Rafa Paz

Remuss, Miguel y algún que otro lector más me han solicitado en alguna ocasión al futbolista de hoy. Insistían porque este sí que es un clasicazo donde los haya. Me consta que en Sevilla, los hinchas de Nervión siguen teniendo en muy alta estima a este futbolista y a su recuerdo. Para todos los demás, se trata de uno de esos castizos jugadores, que en el blog Renaldinhos llaman premetrosexuales (aunque en concreto a éste lo clasifican más bien como ‘Pelat’). Mundialista con España, es un tipo difícil de olvidar. Sin ser un supercrack, es uno de esos futbolistas que siempre cuentan con el apoyo del público especializado (y de los freaks) como nosotros. Viajamos a Sevilla para hablar de Rafa Paz.

¿Quién era?: Un futbolista andaluz de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los clásicos del Sevilla de finales de los 80 y principios de los 90, además de por ser uno de los miembros de la selección española que participó en el Mundial de Italia 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Atlético Celaya mexicano. En la actualidad, Rafa Paz dirige dos escuelas de fútbol, las del Club Náutico Sevilla y la de la Unión Deportiva Mairena.

¿Sabías qué…?: Debutó con la Roja en febrero del 90, ante Checoslovaquia en Alicante, partido que ganamos 1-0 con gol de Manolo.

– La banda derecha era su territorio.

– En Mairena de Aljarafe, la localidad en la que vive, hay una peña sevillista con su nombre.

– El Sevilla lo contrató tras ver un partido de Rafa Paz con la selección provincial de Granada. En ese partido también había ojeadores del Betis.

– Su último partido como internacional lo jugó en Sevilla (si bien fue en el Villamarín).

– Uno de los goles más recordados de Rafa Paz fue ante el Osasuna en El Sadar en 1993, en un partido que acabó 0-1.

– En el Mundial Italia 90 compartió habitación con otro sevillista, el entrenador actual del club hispalense, Manolo Jiménez.

– También juega en el equipo indoor del Sevilla.

– Fue uno de los compañeros de Maradona en el Sevilla.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Paz Marín nació en la Puebla de don Fadrique, Granada, el 2 de agosto de 1965. Formada en las categorías inferiores del Granada 74, llegó con 16 años al Sevilla y no lo abandonó hasta los 32, cuando se fue al Atlético Celaya, donde se retiró en 1997. Con la selección jugó 7 partidos.

Aquí os dejo un vídeo de goles del Sevilla en la temporada 96-97, en la que se ve algún gol de Rafa Paz:

52 comentarios

  1. Dice ser Héroe silencioso

    Gran jugador, que como otros grandes héroes pasó de un modo bastante silencioso por el mundo del futbol.A pesar de ello, Héroes del Silencio lo inmortalizaron en su conocida canción «La chispa adecuada (Bendecida 3)» de su disco «Avalancha».En los primeros compases de la canción, cuando Bunbury todavía no ha empezado a cantar y se oyen unas voces en un idioma extranjero (que no sé si es árabe, nepalí o cualquier otro), se puede entender claramente la frase «¿Rafa Paz? Cohones».Un claro homenaje de los zaragozanos a este sevillista.;-)PD. Es un «momento teniente» clarísimo. Si tenéis la oportunidad, escuchad el principio de la canción y comprobadlo.

    28 septiembre 2009 | 18:29

  2. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 06:41

Los comentarios están cerrados.