Qué fue de… Szczerbiak

Pues el otro día hablábamos de una buena época para la sección de baloncesto del Real Madrid y vamos a seguir abundando en ella, todavía embriagados por el espectacular papel de nuestra selección, la mejor de todos los tiempos, en el Eurobasket de Polonia. Vamos a hablar de uno de los mejores extranjeros que han pasado por nuestro baloncesto: Walter Szczerbiak.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores extranjeros que han pasado por nuestra liga y uno de los más recordados por el Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en el Cafisa Canarias en 1984. Poco después se convirtió en el embajador de la Liga ACB en la NBA, cargo que sigue desempeñando.

¿Sabías qué…?: Su hijo Wally ha sido, hasta el año pasado, jugador de la NBA. Ahora está en paro.

– Ostenta el actual récord de anotación en un partido de la Liga española: 65 puntos ante el Breogán en un partido que acabó 140-48.

– En sus tres últimos años de jugador del Madrid sólo disputó competiciones europeas.

– Entró en el draft de la NBA del 71, elegido por Phoenix, pero no llegó a jugar en la máxima competición de su país.

– Estando ya en el Madrid, regresó fugazmente a su país para hacer una prueba con los Knicks, pero a pesar de salirse, los técnicos del equipo neoyorquino desestimaron su contratación.

– Su hijo Wally nació en Madrid.

– En el Madrid compartió vestuario con otros dos americanos de lujo: Wayne Brabender y Clifford Luyk.

– Una extraña lesión marcó el declive de su carrera. Cuando jugaba en Italia, se le rompió un capilar en un testículo y el escroto se le hinchó de sangre, teniendo que pasar dos veces por el quirófano.

– Llegó a su último equipo, el Cafisa Canarias, de la mano de su ex compañero Carmelo Cabrera, que quiso reunir en su tierra natal a sus colegas del Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Szczerbiak nació el 21 de agosto de 1949 en Hamburgo, República Federal de Alemania (aunque es de nacionalidad estadounidense). Debutó en 1971 en las filas de los Pittsburgh Condors, de la ABA. La temporada siguiente pasó por los Wilkes Barre Barons y en 1973 llegó al Madrid, donde estuvo hasta 1980, cuando emigró a Italia para jugar en el Udine. Su última temporada, la 83-84, la pasó en el Cafisa Canarias. En su palmarés tiene cuatro ligas españolas, una Copa del Rey, tres Copas de Europa y tres Intercontinentales.

De Szczerbiak padre tampoco he hallado vídeo alguno, así que como os dije el lunes, si pilláis alguno, decídmelo y/o pasádmelo, que lo subo.

¿Sabes algo más de Szczerbiak? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

57 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí, a mi también me suena que Moses Malone fue el primero de la historia en ir directamente desde el high-school a la NBA, sin pasar por la universidad. Paso que luego se han saltado también Kobe Bryant y LeBron.Yo cuando mejor le recuerdo es mediados de los 80, cuando jugaba en los Bullets de Manute Bol y ya empezaba a estar algo pasadete de kilos… todo un clasicazo.

    25 septiembre 2009 | 09:57

  2. Dice ser Dr. J

    Yo siempre le he visto un poco pasado de kilos, pero el tío, que tampoco era excepcionalmente alto, era un crack cogiendo rebotes.Me hacía mucha gracia que cuando jugaba con googles (esas gafas globulares como las de Kareem o Worthy), cuando le tocaba tirar un tiro libre se las levantaba y tiraba sin ellas.Creo que le hemos puesto a Edu en bandeja la petición que queremos, jajajajaja.

    25 septiembre 2009 | 10:01

  3. Dice ser igesar75

    Sí, al final terminó con una estética algo «dejada» (además de las gafas y los kilos de más, también con barba y medio calvete), en alguna foto que le he visto de los años 70 no parece la misma persona.Aunque en sus últimos años en ataque ya aportaba poco, daba siempre el callo en la pintura gracias a su experiencia.Gran gran jugador sin duda.

    25 septiembre 2009 | 10:15

  4. Dice ser Maniche

    JM de Morrisonyo flipe cuando lo fillaron el año pasado pq pense que seria un fichajon para los playoffs y al final nada.luego pense que habia entrado en el cambio de Radmanovic pq acaba contrato y liberarian el tope salarial, yo le hacia fuera de LA, como jugo tan poco el año pasado, la verdad es que las lesiones le han marcado pq salio con cartel de excelente anotador de la Uni pero no a terminado de explotar, gran look el suyo con el bigotillo y su melena a lo beatles, jajajaPregunta sobre Morrison, ¿no tenia una enfermedad que casi le aparta del baloncesto en su epoca universitaria? hablo de memoria…

    25 septiembre 2009 | 12:27

  5. Dice ser yiyo

    Igesar el primero que me parece que dio el salto de la High School a la NBA fue Spencer Haywood, pero no estoy muy seguro.Y de jugadores diabeticos….alguien se acuerda del suplente de Pat Ewing en los Knicks, Chris «Sacarina» Dudley?

    25 septiembre 2009 | 13:25

  6. Dice ser igesar75

    yiyo, según la wikipedia (por mirarlo rápido, que tampoco es que me fíe mucho jejeje) el primero sí fue Moses Malone. Mejor dicho, fue el primero en pasar del instituto a una liga profesional, porque fue a la ABA (Utah Stars), no a la NBA.http://es.wikipedia.org/wiki/Moses_MaloneYa hemos dicho más de una vez que la ABA era tan buena o más que la NBA. Jugaban con un balón tri-color azul, blanco y rojo, que por cierto, yo tuve (pero de mini-basket jejejeje).

    25 septiembre 2009 | 13:34

  7. Dice ser Michel 8 el mejor centrador de la historia

    Moses Malone era un pedazo de crack.En sus mejores años fue una de las estrellas mas grandes de la NBA.No era una maravilla técnicamente, pero ha sido uno de los pivots más dominantes de la historia del baloncesto.Su falta de técnica individual la suplía con un coraje y una capacidad reboteadora como pocos jugadores han tenido.Moses medía «sólo» 2’08 de altura y no tenía un físico espectacular para el basket, pero eso no le impidió ser uno de los jugadores más dominantes de la NBA (de 1979 a 1983 ganó tres mvp’s de la nba cuando ya jugaban gente como Abdul-Jabbar, Julius Erving, Larry Bird, Magic Johnson, George Gervin, etc… Casi nada).Dos de esos mvp’s los consiguió consecutivos y con el mérito añadido de haberlos ganado en dos equipos diferentes.En el año 1982 fue mvp de la temporada 81-82 jugando para Houston Rockets, y al año siguiente fue mvp de la temporada 82-83 jugando para Philadelphia 76ers. Además ganó el anillo de 1983 y también el mvp de esa final.Entre otras cosas, fue máximo reboteador de la NBA en seis años distintos y 12 veces All-Star (lo dicho, casi nada).Este gran video-reportaje muestra muy bién la carrera y los méritos de Moses Malone en la NBA (igesar75 y demás gente, si no lo habéis visto, vedlo que es magnífico):https://www.youtube.com/watch?v=32qL_J7KPtMPD: En el video lo dicen: «En 1974 se convirtió en uno de los primeros jugadores en saltar de la secundaria a los profesionales.» Primero jugó en la ABA (dos años) y luego en la NBA 19 temporadas. Total 21 temporadas de profesional.Equipos en los que jugó (por orden cronológico):Utah Stars (ABA -1974 a 1976), y en NBA: Buffalo Braves (1976), Houston Rockets (1976 -1982), Philadelphia 76ers (1982 -1986), Washington Bullets (1986 -1988), Atlanta Hawks (1988 -1991), Milwaukee Bucks (1991 -1993), Sixers otra vez (93-94) y San Antonio Spurs (94-95).Saludos.

    26 septiembre 2009 | 18:24

Los comentarios están cerrados.