Qué fue de… Alberto Malo

Pues atendiendo las peticiones del lector Beckenbauer de la Bahía (y a pesar de sus envenados dardos), traigo al blog a una leyenda de un deporte desgraciadamente minoritario en nuestro país. Hablar de rugby en España es hablar del protagonista de hoy. Es uno de los más representativos jugadores de este noble juego en España y todo un símbolo en su localidad natal. SIn más dilación, os presento a Alberto Malo.

¿Quién era?: Un jugador de rugby catalán de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, probablemente, el más famoso jugador de rugby español de la historia, uno de los que más internacionalidades ostenta con España y todo un clásico del deporte catalán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el club de su vida, la UE Santboiana. En la actualidad sigue jugando torneos de veteranos y está metido de lleno en los Almogavers, una de las franquicias de la Superibérica, el proyecto de rugby en España de Michael Robinson, como representante de los jugadores.

¿Sabías qué…?: Este fortachón tuvo la oportunidad de jugar una temporada en Nueva Zelanda, la Brasil del rugby, lo que da idea de su calidad.

– En Sant Boi del Llobregat, su localidad natal, es un ídolo. Sant Boi es, junto a Valladolid y Getxo (y perdonad si me dejo alguna), la ciudad con más afición al rugby de España. Malo es hijo adoptivo de Sant Boi.

– Fue capitán de su equipo y de la selección española.

– Fue miembro de la única selección española que ha jugado un Mundial de rugby (en 1999).

– Hace unos años salió publicado un libro dedicado a él, en el que entre otros, escribe el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol.

– Entre otros apelativos, le llamaban El Ladrillo o El Terrible Pelirrojo.

– Al contrario de lo que han hecho jugadores como Oriol Ripoll, excepto su breve aventura neozelandesa, Malo no quiso jugar en alguna de las grandes ligas europeas, a pesar de que tuvo ofertas de Francia.

– Jugó la friolera de 25 temporadas.

– En 1999 formó parte del World XV, una especie de selección mundial que se forma de vez en cuando con motivos importantes. En su caso, fue para celebrar el centenario de la UAR (Unión Argentina de Rugby).

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Malo Navío nació en Sant Boi, Barcelona, el 3 de abril de 1964. Debutó en 1975 con la UE Santboiana, donde jugó hasta su retirada en 2000 excepto la temporada 90-91, que la pasó en el Freyberg neozelandés. En su palmarés tiene 5 ligas españolas, dos Copas del Rey y una Supercopa ibérica. Con España disputó 74 partidos (4º jugador con más internacionalidades).

No he hallado ningún vídeo sobre Malo. Si alguien lo posee, que me pase el enlace o el html por el ‘Contacto’, que lo pongo. (ACTUALIZADO): Beckenbauer me pasa un vídeo con el inicio del partido Suráfrica-España del Mundial del 99:

58 comentarios

  1. Dice ser Flanker

    Por cierto, en su libro (que yo lo tengo) el prólogo lo escribió Ernest Riveras, que por aquellos tiempos era el que se encargaba del rugby en teledeporte

    22 septiembre 2009 | 20:34

  2. Dice ser ruffian

    Kovalenko todavia está en activo. El año pasado jugaba en el BUC en primera división. De todas formas es una sombra de lo que fue. Juega de apertura pero tiene el hombro muy dañadoSerge Blanco es uno de los mejores zagueros que he visto jugar nunca. Actualmente tiene un centro de Talasoterapia en Euskadi, concretamente en Hendaia y es presidente del Biarritz Olympique y un alto cargo de la federación francesa de rugby.Ha cogido unos gramos de peso y parece un ternero.http://fotoruffian.blogspot.com/2009/08/aviron-bayonnais-stade-fr

    22 septiembre 2009 | 22:12

  3. Dice ser CowboyZZ

    Viva el rugby, me da pena que sea tan minoritario cuando es un deporte divertido y espectacular.Granada tambien tenia bastante aficion, si no recuerdo mal.

    23 septiembre 2009 | 02:35

  4. Dice ser Maniche

    La verdad es que es triste que solo se ve cabida a deportes mayoritarios, solo hay que ver la poca importancia que se le da a la ACB para darse cuenta que aqui solo importa la pasta.Yo la verdad es que se poco de rugby pero posiblemente sea por lo poco que se ve en televisión pq yo soy de los que se traga hasta el Curling, jajajajaGran post Edu y enhorabuena Beckenbauer de la Bahía!!!

    23 septiembre 2009 | 19:45

  5. Dice ser rugbyman

    Acabo de ver el video y la patada la recoge un delantero (no puedo apreciar bien quien es) y se la da a Xabito, el apertura probablemente el español más pequeñito que había en el campo y este se lanza contra toda la delantera de Sudáfrica.Impresionante, un verdadero lider. Se merece un post.También aparece Carlos Souto, él y su hermano gemelo Sergio, los dos internacionales también son dignos de tener en cuenta.

    23 septiembre 2009 | 20:13

  6. Dice ser trasty

    Yo soy de Sant Boi, Malo está en el Complex Esportiu Baldiri Aleu, este polideportivo está donde estaban antes las piscinas de la santboiana. En el polideportivo hay unas zonas que son para los jugadores del rugby y otra donde están colocados todos los trofeos

    24 septiembre 2009 | 13:18

  7. Dice ser Gorpik

    Ya no queda mucho por decir, pero aprovecho para agradecer que hayas vuelto a poner un jugador de rugby. Cada vez que veo un partido de rugby por la tele, me pego un mes (o más) sin ver fútbol.

    24 septiembre 2009 | 15:57

  8. Dice ser iamdancy

    Recuerdo haber visto ese partido en directo por la televisión escocesa y me quedé gratamente sorprendido de que España mantuviera el resultado 0-0… ¿durante los diez primeros minutos? (no me acuerdo muy bien), y creo que incluso tuvimos oportunidad de ponerlos por delante de Sudáfrica al recibir ésta un golpe de castigo. Pero el tiro a palos, relativamente cerca, no se materializó.Luego nos darían una paliza, pero bueno, se hizo lo que se pudo.A mi personalmente Kovalenko me sacaba de quicio: en cuanto recibía la pelota le pegaba una patada adelante ¡nunca jugaba a la mano!.Que el rugby no sea muy popular en España es una pena, pero no me sorprende si casi sólo se promueve en el ambiente universitario. Como chavalín, con 12 años o así, inocente yo :), un día llamé a la Federación Española de Rugby diciendo que quería jugar al rugby y no me supieron redirigir a ningún otro sitio. Años después finalmente jugaría en la universidad.De estar en sus días más o menos a la altura de Italia y Rumania, hemos pasado ¿ádonde?… ¡pues no sé, porque nunca leo noticias sobre nuestra selección en los periódicos de internet!También recuerdo haber visto perder a nuestra selección contra la República Checa hace unos pocos años. En fin, ¡a ver si se mejora un poco!

    17 marzo 2010 | 18:47

Los comentarios están cerrados.