Qué fue de… Jordi Arcarons

Sí, amigos, me habéis picado. Me habéis picado con el tema de los rallies. La verdad es que estoy intentando ponerme al día en el tema, después de que las competiciones de velocidad coparan los artículos dedicados al mundo del motor. El de hoy es un nombre prestigiosísimo en el mundo del motor, no sólo en España, sino en todo el mundo. Aquí os traigo a todo un aventurero: Jordi Arcarons.

¿Quién era?: Un piloto de rallies (sobre todo de motos) catalán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un veterano del París-Dakar, competición que ha disputado 16 veces, proclamándose subcampeón cuatro veces.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2004. Desde ese momento, ha sido manager del equipo Repsol, organiza rallies de aventura en el Sahara y tiene una escuela de conducción off road.

¿Sabías qué…?: Su última participación en el Dakar, en 2003, fue a bordo de un coche, un BMW.

– También es un crack en motos de agua. En los 90 llegó a proclamarse campeón de la Copa del Mundo.

– Con 17 años debutó en competición oficial.

– En 1986 fue campeón de España de enduro, batiendo al mítico Carlos Mas.

– Fue albañil durante cinco años.

– Nani Roma y Marc Coma son dos de sus alumnos.

– El mítico Stephan Peterhansel es uno de los pilotos que privó a Arcarons de ganar el Dakar.

– En una ocasión dijo que no iba a parar hasta ganar el Dakar… pero nunca lo logró.

– En una entrevista en 2001 dijo esto: «No (correría el Dakar en un coche) porque sin duda no es lo mismo que ir en moto y me da la sensación que es buscar como sea un sistema para seguir en la carrera, como hacen muchos».

Biografía, palmarés, estadísticas: Jordi Arcarons nació el 6 de junio de 1962 en Vic, Barcelona. En su palmarés tiene dos ediciones del rally del Atlas, el rally París-Moscú-Ulan Bator y la Desert Challenge. En el Dakar logró cuatro segundos puestos y dos terceros. Tiene también dos subcampeonatos del rally de los Faraones.

A falta de un vídeo mejor, os dejo uno en el que se ve lo que se cuece en la escuela del piloto catalán:

¿Sabes algo más de Jordi Arcarons? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser rafika

    Sabes de quien podías hacer un post, del mejor jugador de hokey hielo de la historia y protagonista de los juegos NHL Mario Lemieux me aficioné al hokey hielo con esos juegos de megadrive…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Gracias, Edu, por acercarnos un día más a las grandes figuras del mundo del motor que teníamos arrinconadas en algún lugar del disco duro.No recordaba que había corrido un año en coche.A mi Arcarons me recordaba un poco a Carlos Sainz en el sentido de que con su extraordinaria calidad le faltó un poco de suerte para ganar el Dakar.En otro orden de cosas, te iba a hacer algunas propuestas:Los futbolistas Cucciuffo, de la ahora tan denostada Argentina, y Scifo, de Bélgica. Eran 2 jugadores que me hacían mucha gracia sus apellidos, no me preguntéis por qué.Y había pensado en Orenga, pero acabo de ver una foto de la selección de baloncesto en el periódico y está sentado justo detrás de los jugadores, así que supongo que debe estar bastante localizado en algún cargo de la Federación.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Spidermad

    Hombre Igesar, reconoce que es «más fácil» pilotar un coche que una moto…Para mi Arcarons es el típico caso de crack mundial que nació en el momento equivocado, en este caso por coincidir con Peterhansel…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Psss no sé, hablar de dificultad en una prueba como el Dakar es un poco aventurado, porque es dificilísimo tanto en coches como en motos (y como en camiones). Tiene un mérito tremendo esta gente.Lo que sí es cierto es que en coches es menos exigente físicamente y menos arriesgado, y cuando llegas a ciertas edades ya empiezas a mirar estas cosas (creedme jejeje).Lo que quiero entender con tus palabras, y en eso estoy de acuerdo, es que en motos cuenta más el hombre que la máquina (aplicable también a F-1 y Moto GP)…. no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Hola, gran post, y gran piloto, no creo que haya sido solo que coincidiera con Peterhansel, mas bien le falto suerte o a Peterhansel le sobro según se mire, ademas Arcarons tenia mucha calidad, y mucha experiencia en el Dakar. Por cierto ya queda menos para la edición de este año, esperemos que Sainz tenga suerte, aunque a este es capaz de caersele el sputnik a 100m de meta.un saludoPD: Edu hay que variar, ¿que tal Aberto Malo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Spidermad

    Pues sí, por ahí van los tiros (por eso he puesto fácil entre comillas)Y también estoy de acuerdo en que es menos exigente en coches que en motos… siempre he dicho una cosa: si te la pegas en moto, la hostia te la llevas tú, si vas en coche os la llevais los dos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Mmmmm es verdad, Manolo podría ser…. el otro día jugó la selección en Extremadura y habló por la tele, igual allí Edu se iluminó jejeje. Y Marina también es extremeño, casualmente (ha estado muchos años de segundo de Luis pero ahora está un poco desaparecido, sí…).Estoy de acuerdo, sí que había más deporte en TV cuando sólo había 2 cadenas. Mejor dicho, deporte hay el mismo, pero dispersado en 5.000 canales de TV, cuando empezaron las privadas y los canales de pago sobre todo.Por ejemplo, y ya que ha salido el rugby, yo recuerdo ver partidos del 5 Naciones comentados por Michael Robinson en la segunda cadena, estamos hablando del año 88 o 89 (incluso yo diría que todavía estaba jugando en Osasuna….).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser igesar75

    Ten cuidado que pronto van a empezar a salir los «tiquismiquis» diciendo que esto no es un piloto de rallies, sino de raids… chorradas semánticas. Por algo se llama Rally Paris-Dakar, no Raid Paris Dakar.Es curioso como muchos pilotos de motos de raids/rallies se pasan a coches, y no al revés: Arcarons, Peterhansel, Nani Roma, Isidre Esteve (aunque este por fuerza mayor, desgraciadamente), Edi Orioli…

    11 septiembre 2009 | 11:00

  9. Dice ser dinio

    lástima que no llegar a ganar porque estuvo a punto muchas veces. mala suerte haber coincidido con peterhansel que era un máquina

    11 septiembre 2009 | 11:36

  10. Dice ser maigrir vite

    Se hinchó a ganar el Campeonato de España de Enduro. Pero se le atragantó el Dakar. Todo un personaje Arcarons, un aventurero, era un lujo verle por el Dakar haciendo lo que mas le gustaba: ir en moto

    11 septiembre 2009 | 11:42

  11. Dice ser igesar75

    beckenbauer, no es por quitarte la ilusión con lo de Alberto Malo porque te ibas a hinchar a comentar jeje, pero no sé si tendría muy buena acogida… ya sabes que hay gente a las que le quitas el futbol, baloncesto, tenis, etc, y parece que les falta oxígeno.Una vez oí que le llamaban el «Fernando Martín» del rugby español, aunque Dios quiera que siga con nosotros muchos años, por favor…

    11 septiembre 2009 | 13:05

  12. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:11

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosEdu, te dejo un pequeño recopilatorio-bombardeo polideportivo de nombres para que lo madures el fin de semana :)Atletismo: Zatopek, Edwin Moses y Teresa RionéFútbol sala: Julio García MeraMotos: Franco UnciniCoches: Carlos Alberto Reutteman, Walter Rohrl y Michelle MoutonCiclismo: José Luis LaguíaBaloncesto: McHale y LavodramaFútbol: Cucciuffo y Scifo (jajaja… perdón, no puedo evitarlo)Balonmano: Luisón García (mítico)Bueno, ¿alguna pista para el lunes?Saludos

    11 septiembre 2009 | 13:17

  14. Dice ser Dr. J

    Pues sí, Pedralbes. Orenga pertenece al staff técnico de la selección, es segundo entrenador o algo así.Has estado vinculado a la federación mucho tiempo, siendo incluso seleccionador en alguna otra categoría.Hizo un pequeño paréntesis hace cosa de un par de años para entrenar al Estu, pero no salió bien la cosa.Sobre Arcarons, pues sí que es una lástima que no lograra la victoria en el Dakar. Por suerte, sus pupilos han podido «vengarle».De todos modos, el rally París-Moscú-Ulan Bator que comentas tampoco debe ser una perita en dulce. Seguro que el desierto del Gobi también tiene tela.

    11 septiembre 2009 | 13:19

  15. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Pues Igesar, no habia oido lo de que le llamaran el Fernando Martin del Rugby español, supongo que sera porque fue de los primeros (creo) que jugo fuera de españa, en New Zelanda, aunque tambien fuera en un equipo de 2º división, pero creo que lo que mas unia a Fernando con Alberto es la casta, me atreveria a decir que el catalan aún tenia (tiene) mas que el madrileño seguramente porque en el Rugby esta cualidad es mucho mas determinante y mas si juegas en la delantera.La diferencia de nivel en el Rugby entre España y cualquier selección de elite es avismal, ahora y antes, bien pues Alberto malo podria haber jugado en cualquier equipo del mundo, que seguro que hubiera dado la talla.Igesar que malo eres!!!!! como me das pie para que me enrolle, imaginte si un dia me conecto y veo a un pelirojo con cara de malo como protagonista del dia.en fin demos su sitio a Arcarons.

    11 septiembre 2009 | 13:35

  16. Dice ser Jonpi

    PEDRALBES respaldo tu apoyo a deportistas como Zatopek o Edwin Moses, y a estos dos en atletismo sumo a Abebe Bikila, un atleta q llegó a las olimpiadas como un auténtico desconocido con una marca q nadie se la creía, q corría descalzo, q se reían de él, y q ganó el oro olímpico en Roma y Tokyo, consiguiendo marcas mundiales increibles. Además la prueba de Roma la compitió junto a su hermano, los dos descalzos, y su hermano falleció

    11 septiembre 2009 | 13:48

  17. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Revisando fotos de Alberto Malo, he visto una promocioando la selección catalana en la que aparecen deportistas de varios deportes, entre ellos Masip (balonmano, que le dio la mitad de una medalla olimpica a un compañero que no pudo ir por lesion, no se si estara) Roger Esteller (baloncestista calvito de barça) pido a estos dos ya que Igesar me a quitado la ilusion por Malo.ajjajajajaj

    11 septiembre 2009 | 13:51

  18. Dice ser Loren

    Yo mas que nada por aquel entonces me fijaba en la «peaaaaso» moto que llevaba (la de la foto precisamente)Una Cagiva Elephant de 900 C.C. preparada para el Dakar, of course.Ay Omá, como me gustaba esa moto

    11 septiembre 2009 | 13:52

  19. Dice ser Jonpi

    Ah Pedralbes Vicenzo SCIFO está hecho ya!!Aparte de estos q he dicho, me gustaría un post de:Greg LOUGANIS: el gran campeón de salto de trampolín que se atrevió además a salir del armarioShawn KEMP: estoy cabezón, pero tiene una historia realmente conflictivaJavi DE PEDRO: q un realista como yo, tiene q pedir a este jugador, con una técnica increíble pero muy vago y juerguistaSaeed Al OWAIRAN: el «Maradona del golfo pérsico», q marcó uno de los mejores goles en un mundial

    11 septiembre 2009 | 13:53

  20. Dice ser igesar75

    beckenbauer, pelirrojo con cara de malo y de apellido Malo jejeje… y de Sant Boi como los Gasol.Sí, yo creo que lo de Fernando Martín era por comparación entre jugar en Nueva Zelanda y en la NBA, en el sentido de que ambos habían sido unos pioneros y habían lsido capaces de jugar con los mejores (aunque yo creía que había jugado en Primera y no en Segunda….).Cuando fichó por el equipo neozelandés, como se llamara, tuvo su repercusión, de hecho todavía me acuerdo perfectamente que dieron la noticia en un telediario de horario de prime-time (aunque lo daban como cuando alguien da la vuelta al mundo en Vespa, como la típica noticia curiosa de la sección de deportes). Por eso si me preguntan, es el único jugador español de rugby que me sé jejeje…

    11 septiembre 2009 | 13:59

  21. Dice ser beckenbauer de la bahia

    El equipo fue el Freyberg y si era de primera division pero él solo jugo en el B, tenia calidad para dar el salto pero el entrenador alego que al hablar otro idoma tendria problemas de comunicación y no le dio la oportunidad en el primer equipo.

    11 septiembre 2009 | 14:13

  22. Dice ser Joan

    Pues yo me añado a la peticion del amigo bechenbauer sobre Alberto Malo, que no solo de futbol, motor y basquet se vive….No ha sido el unico español en jugar en alguna liga de primer nivell. Hay otros ejemplos en la liga inglesa y tambien francesa. Para los amantes del oval ha sido una referencia y en Sant Boi es todo un idolo.

    11 septiembre 2009 | 14:25

  23. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Correcto Joan, no a sido el unico Fran Puerta jugo en Francia y Villau un segunda del Uni de Sevilla tambien, y el caso mas importante es el de Oriol Ripoll que juega en Inglaterra e incluso ha sido campeon de la liga inglesa con el Sale Sharks, teniendo un papel importante, aunque se le ha criticado mucho por no jugar con la selección española.

    11 septiembre 2009 | 14:36

  24. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, DR. J

    11 septiembre 2009 | 15:16

  25. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, JonpiTacho a Scifo y añado a De Pedro

    11 septiembre 2009 | 15:19

  26. Dice ser PEDRALBES

    Tengo un viernes pesadito…Añado dos atletas patrios: Mariano Haro y Antonio PrietoY, en vista de que Edu no nos da la pista para el lunes, voy a hacer lo mismo que él: irme de fin de semanaHala, pasadlo bien. Saludos

    11 septiembre 2009 | 15:32

  27. Dice ser porlajeta

    Si te apetece haz un resumen del Sr. Slater 7 veces campeon del mundo de surf je, je un autentico crack ó de Sunny Garcia que fue (como otros en otros deportes) el gran «segundon» detras de Kely en el surf durante años, hay tienes tela para hablarUn saludo

    11 septiembre 2009 | 15:36

  28. Dice ser Edu Casado

    Vaya vaya, hoy estáis dándole al coco eh? Me apunto todas vuestras peticiones. La de Alberto Malo me encanta, ya que como he dicho alguna vez adoro el rugby. La semana que viene está ya decidida, así que igual para la que viene. Por cierto, pista para el lunes: Atlético de Madrid.

    11 septiembre 2009 | 16:08

  29. Dice ser igesar75

    Vaya beckenbauer, ya tienes más esperanzas de que algún día caiga Alberto Malo, eh? jejejeje….A ver a ver…. sin dar ninguna pista digo Arteche. Y si es alguien más reciente, Petete Correa.

    11 septiembre 2009 | 16:54

  30. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Bueno bueno, parece que a Edu le a llegado Alberto Malo al corazoncito, no defraudara tiene multitud de anecdotas, sino encuentras mucho material por la red, te mando lo que quieras, tengo su libro (que espero que algun dia me firme, Alberto si estas leyendo esto te espero con un boli en el Puerto de Santa Maria, cuando el Crap ascienda)Edu el dia que lo saques para mi seras Don Eduardo.Igesar, yo me inclino (sin ninguna base) por Manolo, por cierto indirectamente eres al final el que elige al personaje:Cualquier seguidor propone un nombre,A) hay muchos que lo secundan, pues no hace falta que hagas nada, el propio personaje entra en el blogB) Casi nadie lo pide, y a ti ni fu ni fa, se queda sin postC) Casi nadie lo pide, pero a ti te gusta, empiezas a tirar de la lengua y se habla del personaje, como eres un IBM recuerdas que dicho personaje hizo tal cosa o que salio en tal noticia, acto seguido los que le conocen de algo empiezan a recordar y a sacar anecdotas que hacen al personaje mas apetecible y cercano. A esto se llama meter al personaje con calzador en el blogD) personaje poco conocido y de deporte minoritario, utilizas psicologia inversa » lo siento fulano pero aunque es buen personaje aqui solo quieren futbolistas o del basket y como mucho algun ciclista, es una pena seguro que muchos disfrutariamos…………..etc etc, a eso se le llama meter un personaje por pena jajajajajjen fin que por la parte que me toca, Gracias.

    11 septiembre 2009 | 17:14

  31. Dice ser Edu Casado

    Jajajajaja, me ha encantado tu análisis, beckenbauer… más o menos es así… Algún día os contaré las peticiones más marcianas que me han llegado (como sabéis, podéis poneros en contacto conmigo a través de la pestaña «Contacto» que hay arriba).PD: De la boca de Alberto Malo me enteré yo de que el equipo nacional neozelandés se llama All Blacks. Lo vi en un reportaje que dieron en la tele sobre él (supongo que sería la 2) cuando yo era un mico (y ya era un friki del deporte). Por cierto, son cosas mías o antes había más variedad de deportes en la tele?Saludos y buen finde.

    11 septiembre 2009 | 17:19

  32. Dice ser Oscar

    Pues yo creo que nunca gano, por que Carlos Sainz le paso su mala suerte

    11 septiembre 2009 | 18:05

  33. Dice ser SUA

    Buenas Edu and company.Hablais de que el SEÑOR Arcarons que si segundon que si mala suerte.Llegar a Dakar es un logro, hacerme caso se de lo que hablo.Estos tios son maquinas.Ahora es mucho mas facil navegar con el roadbook antes habia que hacerlo como se podia.con mapa y cartografia a tope.Eso era la gran aventura que ideo el malogrado thierri sabine no que ahora lo tienes todo entre comillas mas facil.La epoca de Arcarons era dura de cojones.Con el gran Carlitos mas como compañero de fatigas.Estoy deacuerdo con Jompi con lo de JAvier me lo bebo todo Depedro.Un genio en el futbol y en la discoteca.El bataplan es su segundo hogar. Aupa la real. gracias.

    11 septiembre 2009 | 19:37

  34. Dice ser supporter

    ¿que si antes había mas variedad en la tele?Pues así es, y eso que había la primera y la UHF (la 2 para los de la logse). Ahora puedes tener 100 canales pero sales de Cristiano Ronaldo, de su gripe, de su esguince, de su ultimo corte de pelo hasta los mismisimos…..y no hablo de lo de ayer del Belen Esteban que me tuve que tomar 6 cervezas para poder dormirme….Hace unos días la gran Marta Dominguez se proclama campeona del Mundo y en el AS y el Marca portadas sobre las hemorroides de Raul, y la «pilila» traviesa de Cristiano Ronaldo. que vergüenza!!!!Tenemos casi un 20% de paro y ayer en la tele (en mas de una cadena…. solo era para Belen Esteban.Amigos, siento si he desvariado un poco (quiza sea la resaca de las 6 cervezas) pero me dan ganas de comprarme 6 cabras y 4 ovejas y tirarme al monte….que puto pais de pandereta….dan ganas de irse al congo belga.Arcarons: Curioso que ha un tío que se le conoce po el Paris Dakar, lo poco que haya ganado haya sido con una moto de agua….El lunes tenemos post de……Marina (a ver…a ver…)

    12 septiembre 2009 | 09:26

  35. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosCon tanto atlético como hay por aquí, supongo que Edu habrá tirado por alguien más antiguo… Arteche, Capón, Leal o Rubén Cano, por ejemploSaludos

    13 septiembre 2009 | 22:03

Los comentarios están cerrados.