El otro día os hablé de un futbolista que formó parte de la selección olímpica que logró el oro en Barcelona 92 (Toni). Hoy os traigo a otro de ellos. No obstante, es más conocido por una temporada, en concreto la 94-95, en la que el Madrid ganó la Liga de manera espectacular. Desgarbado y alejado del concepto actual de estrella galáctica madridista, Amavisca dio un resultado extraordinario, sorprendiendo a todos a base de buen juego, velocidad y efectividad. Volvemos unos cuantos años atrás para hablar del bueno de José Emilio Amavisca.
¿Quién era?: Un futbolista cántabro de los 90 y principios de esta década.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las revelaciones del Madrid de la temporada 94-95, que consiguió el título de Liga, merced, entre otras cosas, por la gran campaña que hizo Amavisca junto al chileno Iván Zamorano.
¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2005, en las filas del Espanyol de Barcelona. Como muchos de vosotros sabréis, es comentarista de los partidos por PPV de la Liga española. Además, juega en el Madrid de veteranos.
¿Sabías qué…?: Se ganó un sobrenombre en su época de futbolista: El Puñal de Laredo, por sus entradas por banda izquierda.
– En la 94-95, Valdano estuvo a punto de descartarlo para la primera plantilla. Pero se quedó y al final dio un resultado extraordinario.
– Amavisca marcó el quinto gol del Madrid en el 5-0 que los blancos le endosaron al Barcelona en esa temporada y que fue una venganza del 5-0 que los culés le metieron al Madrid el año anterior.
– Valdano calificó a Amavisca y a Zamorano como «una sociedad ilimitada».
– Esa temporada, Amavisca metió 10 goles en Liga.
– Como ya os conté en el post de Zamorano, circuló una leyenda urbana, absurda y malintencionada, que relacionaba sentimentalmente al chileno y a Amavisca.
– Su nombre sonó hace poco como candidato al puesto de director deportivo del Racing de Santander.
– Celebraba los goles hincando una rodilla en el suelo, agachando la cabeza y señalando al cielo, en honor a un amigo fallecido en un accidente.
– Recibió las Medallas al Mérito Deportivo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de Cantabria.
– Debutó con la selección en septiembre del 94 (en el primer partido tras el Mundial de Estados Unidos), en la ciudad chipriota de Limasol. Ganamos 1-2.
– Su único gol con la selección se lo metió a Armenia en Ereván, en un partido que ganamos 0-2.
Biografía, palmarés, estadísticas: José Emilio Amavisca Gárate nació en Laredo, Cantabria, el 19 de junio de 1971. Debutó como profesional en equipo de su pueblo en 1988. En 1989 llegó al Valladolid, donde estuvo cinco años (uno de ellos, cedido en el Lleida). En 1994 llegó al Madrid, que abandonó en 1999 para jugar en el Racing de Santander. En 2001 se fue al Deportivo de La Coruña, donde vivió una segunda juventud que acabó en 2004. En 2005 firmó por el Espanyol y ese mismo año se retiró. En su palmarés tiene dos ligas, una Copa, una Champions, una Intercontinental y dos Supercopas de España, además del oro de Barcelona 92. COn la selección jugó 15 partidos y metió un gol.
Aquí os dejo el gol de Amavisca en el 5-0:
¿Sabes algo más de Amavisca? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.
Estaba yo ahora pensando que grandísimos jugadores cántabros, algunos auténticas leyendas, no han jugado (o si lo han hecho, muy poco) en el Racing: Gento, de la Peña y los hermanos Helguera ni siquiera han jugado en el Racing, Santillana veo que solo una temporada, Amavisca dos (y ni siquiera en la cantera), el Pichón Marcos Alonso también muy poco….Quique Setién y Munitis sí han jugado (juegan) con más continuidad en el Racing.Por si acaso empezáis a dar estopa, no incluyo en la categoría de «leyendas» a gente como de la Peña o Helguera jejejeje…
30 noviembre -0001 | 00:00
100 veces mejor que el patizambo,luchador pero con clase y llegada y no estaba de palomero.Asi es la historia,porque el patizambo nunca será Quini,solo será un Ruben Cano.Como buen ex merengón estará en el mundo de la prostitución como Zamorano.
30 noviembre -0001 | 00:00
Disiento de que tuviera solo una temporada buena. En la 95/96 (la peor de la historia del Madrid) fue de los pocos que dio la cara. Capello le cambió de banda a la siguiente, pero se luxó el brazo (todavía me acuerdo y me duele). A todo esto, esa temporada todos los que jugaban por la derecha acababan jodidos: Álvaro se lesionó fatalmente, Amavisca se jodió un brazo y acabó siendo Víctor Sanchez del Amo el que resistió… Pero insisto, Amavisca rindió a un nivel más que aceptable esa temporada, y la siguiente con Heynckes resultó un buen revulsivo. Es cierto que la denominación de crack sólo la justificó en la 94/95, pero fue un buen futbolista de equipo. Luego en el Depor vivió una segunda juventud. En mi opinión, un futbolista decete y un profesional como la copa de un pino.
30 noviembre -0001 | 00:00
Pienso que rindió muy bien allí donde jugó. Fue un profesional como la copa de un pino. Le falto la chulería, el carisma o la caradura de los cracks de hoy en día para convertirse en una estrella.
30 noviembre -0001 | 00:00
Creo recordar que se partio el brazo en un partido. Se le doblo todo el codo del revés…
30 noviembre -0001 | 00:00
Amavisca centra… Zamorano remata de cabeza y GOOOOOOOOOOLLLLLLCuánto se repetirían estas frases en los partidos de akella temporada… Q buen tándem hacían, limpio, profesional y con un hambre de gol insaciable…Humildes, trabajadores y cercanos…Fue genial ser madridista y disfrutar con el trabajo del Sr. José Emilio Amavisca.
30 noviembre -0001 | 00:00
hay que ver cómo celebró Luis Enrique esos goles del 5-0, eh? (inclusó marcó uno)para que luego digan que son los del madrid los peseteros!
30 noviembre -0001 | 00:00
hace poco participó en el ascenso al Kilimanjaro, creo que retransmitía la SER.tuvo muchos problemas para llegar a la cima, tenía fiebres, mal de altura creo, y no se si llegó a alcanzarla.un gran tipo!
30 noviembre -0001 | 00:00
Colabora cn una carroza en la batalla de flores de laredo
30 noviembre -0001 | 00:00
Esa temporada en la que destacó Amavisca, la 94-95, está claro que Amavisca fue decisivo, fue el dominador de esa banda derecha, y si no hubiese estado a ese nivel esa banda el Real Madrid no hubiera hecho absolutamente nada esa temporada. Y eso q había jugadores de la clase de Laudrup, Zamorano, Redondo, Alfonso, Hierro o Luis Enrique. Además fue la temporada q comenzó a salir un tal Raúl, y empezó con sus primeros golitos.Esa temporada si no recuerdo mal, fue la del golazo de Mikel Lasa desde el medio campo!También estaba por ahí el fichaje nefasto para el Real Madrid, Peter Dubovsky, o la promesa q nunca llegó a cuajar: RiveraY todavía pululaban por el terreno del Bernabeú veteranos como El Buitre, Chendo, Michel o Martín Vazquez, o el ex entrenador valencianista Quique Sanchez Flores.Pero el Real Madrid recordemos q ese año fue eliminado de la UEFA en octavos de final contra el ODENSE!! recuerden el cantico de: Hay que jodense!!
30 noviembre -0001 | 00:00
Lo retransmitía MARCA, y era una ascensión de deportistas retirados de varios ámbitos. A ver cuando un post de RAFA PAZ, CONTE o TATO ABADÍA.Por cierto el otro día leyendo la guía Marca me dio por mirar los entrenadores de porteros de los equipos de primera y segunda y vaya tela jaja hay para escribir mil post: VILLANUEVA, FEREZ, VITALLER, BALAGUER, LUIS PASQUAL, UNZÚE…la lista es interminable jaja
30 noviembre -0001 | 00:00
SI es verdad que actualmente vive en Laredo y que este año ha colaborado con una carroza en la Batalla de Flores. Pero la pollería y frutería Amavisca de laredo no es suya.
30 noviembre -0001 | 00:00
Además de un espléndido jugador, un tío de los más simpático y agradable (me lo encontré el pasado mes de junio en los alrededores del Bernabeu y hasta accedió a hacerse una foto con nosotros aunque parecía que llevaba prisa).Salu2.
30 noviembre -0001 | 00:00
Amavisca era un tío fino y le sacó los colores al mercader de Valdano, que no se sabe muy bien por qué sigue engañando a todo el que se pone a tiro…márchate ya de una vez mercenario pesetero….
30 noviembre -0001 | 00:00
cuando estaba en el Valladolid le llamaban el hippy, gran tío José Emilio
30 noviembre -0001 | 00:00
Tuve la oportunidad de comer un par de veces con él y, aunque hace mucho tiempo, me dicen que sigue teniendo fama de un supertragón y que sigue igual de flaco. Gran tipo Jose Emilio.Por cierto del que no sé nada hace mucho tiempo es de un magnífico portero argentino que dejó el fútbol para ser granjero y luego volvió. Carlos Roa. Tiene una bonita historia.
30 noviembre -0001 | 00:00
curioso, aquí tienes un post de Roa: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2009/06/18/quao-fue-de-ca…
30 noviembre -0001 | 00:00
Muchas gracias
30 noviembre -0001 | 00:00
Vaya fenómeno este tipo… que año nos dio aquí en LLEIDA
30 noviembre -0001 | 00:00
Amavisca puso de moda una celebración que yo todavía veo en alguna ocasión hoy en día.Un crack atípico, que sólo tuvo una temporada buena y sin embargo será recordado para siempre.
08 septiembre 2009 | 10:55
Discrepo de el filósofo loco. Amavisca no sólo tuvo una temporada buena. en el Deportivo de la Coruña de Irureta fue un fantástico recambio para Fran y para Luque y jugó partidos de Champions League rayando a gran altura.¿Quieres ponerte en forma?http://www.vamosacorrer.com
08 septiembre 2009 | 11:23
Todo un clásico de los 90.Aunque efectivamente fue la temporada esa de Valdano en la que se salió del mapa, en el Madrid fue visto y no visto. Sólo jugó a alto nivel esa temporada. Los propios aficionados madridistas le tildaban de paquete en posteriores temporadas, y al final acabó jugando de manera testimonial.Creo yo que en el Depor, cuando tuvo más continuidad, sí vivió una segunda juventud y tuvo muchos buenos partidos.Era un buen jugador para equipos de media tabla, tal vez el Madrid le vino un poco grande (aunque en esa temporada 94-95, y solo esa, fue decisivo). Gran profesional, eso sí.
08 septiembre 2009 | 11:37
se fue a africa y dono todo su dinero a una ong
08 septiembre 2009 | 11:52
Tiene un negocio de venta de pollo frito en Laredo, muy conocido![No es broma]
08 septiembre 2009 | 11:57
Me parece injusto,hablar tanto del Racing,Depor y por supuesto Madrid y decir por encima como si desapercibidamente que estuvo 5 temporadas, una cedida pero 5,una manita en el Valladolid y no se diga nada al respecto,como si nada.Se formó alli y cuajó buenas temporadas,por eso lo ficho el Madrid.Ya estoy harto de blogueros o comentaristas deportivos partidistas de los grandes que siempre olvidan a los modestos y no los valoran.Además en el Valladolid se han formado grandes estrellas: Hierro o Caminero entre tantos y nunca se dice nada.Pasa con toda Castilla,esta olvidada de la mano de Dios.Eduardo me has vuelto a decepcionar…
08 septiembre 2009 | 13:02
Un gran jugador, en la temporada 94-95, hizo una grandisima temporada, despues siempre juegó a un muy buen nivel. Aun me acuerdo lo del codo
08 septiembre 2009 | 13:02
Sí jonpi, de hecho el primer gol de Raúl en Primera fue contra el Atleti a pase de Laudrup, manda cojones jejejeje….Pucela, además en el Valladolid coincidió con Caminero en su primera etapa, en Segunda división (y ascendieron), no? si no estoy equivocado con las fechas, esa temporada Caminero fichó por el Atleti y Amavisca al Madrid. Y por cierto, era curioso que el «nombre artístico» de Caminero en el Castilla era Pérez Caminero, ya se venía hablando de él desde juvenil.
08 septiembre 2009 | 13:04
totalmente de acuerdo Dante, yo ya he comentado algo de su trayectoria en el Valladolid sin haber visto el tuyo…
08 septiembre 2009 | 13:05
Amavisca fue un gran jugador, seguramente una gran persona también. Eso de los equipos de media tabla «igesar75» te lo sacas de tu nacimiento en cuna madridista o te crees que los seguidores de los equipos de media tabla no podíamos haber sido unos bufones gilipollas del Real Madrid.
08 septiembre 2009 | 13:11
Es de las pocas personas famosas que he conocido personalmente en mi vida, él seguro que no se acuerda de mí, soy cuatro años menor. Fue en Teruel en un campamento de verano y me acuerdo de un detalle muy bonito que tuvo conmigo. Un crack.
08 septiembre 2009 | 13:19
Gracias por acordaros de el y hacerle un recuerdo….a mi me encantaba, estaba loquita con el y el futbol no me gusta, como me acuerdo de la pareja que formaba con Zamorano….eran los tiempos del instituto y veia solo los partidos por el.
08 septiembre 2009 | 13:22
Un grande entre los grandes. El último forajido del fútbol.
08 septiembre 2009 | 13:24
Hola a todos:Gran post, Edu. Aunque siempre se le recordará por esa temporada extraordinaria en el Madrid, ya venía destacando en el Valladolid y era un muy buen jugador, con calidad y entrega. Hoy disiento con Igesar en que era un buen jugador para un equipo de mitad de tabla, yo creo que tenía hueco en un equipo grande, como demostró en el Madrid mientras tuvo continuidad.Carlos: ¿Igesar de cuna madridista? Jajajajaja… no creo que se le hayan borrado las rayas rojas del colchón :)Saludos
08 septiembre 2009 | 13:28
Becario o Periodista o Moderador o quien seas no importa mientras realices bien tu trabajo.Podrias poner un que fue de Fernando Hierro.
08 septiembre 2009 | 13:28
Periodista ^^ y tambien podrias poner un que fue de Lauridsen :PLos pongas o no merci de antemano y chaooo!! :DViva Spain!
08 septiembre 2009 | 13:33
Igesar Caminero y Amavisca coincidieron en el Valladolid, pero creo q no se marcharon el mismo año, Caminero se fue al Atleti nada más ascender el Valladolid, en cambio Amavisca creó que aguantó una temporada más. También en segunda con el Valladolid creo coincidieron con él Pipo Baraja. Otros q recuerdo de esa época era el gran lanzador de faltas: Matosas, y el centrocampista uruguayo Correa
08 septiembre 2009 | 13:34
Eduardo, leo su sección y casi nunca comento, pero hoy no tengo por menos que intervenir. Dice usted:» Como ya os conté en el post de Zamorano, circuló una leyenda urbana, absurda y malintencionada, que relacionaba sentimentalmente al chileno y a Amavisca.»Este comentario lo considero, fuera de lugar y totalmente homófobo. No sé si esto será cierto o no, pero en caso de que fuera cierta una relación entre dos jugadores, no creo que se algo «absurdo y malintencionado».Soy gay, y me gusta el futbol, y puedo asegurarle que hay muchos jugadores gays, y algun que otro entrenador.No es justo que cuando sobre un jugador de futbol corre el rumor de ser gay, se tache como algo «malo».Espero que me haya comprendido.Saludos,
08 septiembre 2009 | 13:40
Te he comprendido perfectamente y en parte creo que tienes razón. Pero cuando digo que fue un comentario absurdo y malintencionado me refiero a que es absurdo porque era notoriamente falso y malintencionado porque, aunque todos sabemos que ser gay no sólo no es nada malo sino que es totalmente normal, para muchos sí lo es, y difunden rumores -malintencionados- con el fin de ofender. Otra cosa es que hubiera dicho algo así como que «Amavisca y Zamorano fueron insultados por gente que los llamaba gays».Espero que tú también me hayas entendido.Un saludo.
08 septiembre 2009 | 13:45
Creo que se te olvida que uno de los estandartes de ganar la liga 94-95 del Madrid fue Luís Enrique. A parte de los ya mencionados 😉
08 septiembre 2009 | 13:49
Madridista y gay:jajajajajaja, el mandril no es tu sitio, reina, con lo que les gusta presumir de machos…
08 septiembre 2009 | 13:55
Yo lo he visto jugar al poker en telecinco, en el poker de las estrellas; no es malo que digamos…
08 septiembre 2009 | 13:59
Carlos, ya te ha contestado Pedralbes (gracias socio) así que hala, tú mismo…. es que además no he entendido absolutamente nada de lo que has dicho en tu coment jejeje.ok jonpi gracias por el dato. También estaba por aquellos años otro canterano madridista, Torres Gómez, me suena…Es lo de siempre, es una cuestión de gustos…. voy a decirlo de otra manera a ver si me explico mejor: no ha sido de los grandes cracks que ha tenido el Madrid en esos años, ni mucho menos. Con eso de «mitad de tabla» quiero decir que en equipos de algo menos nivel, con todos los respetos (Racing, Depor, Valladolid, etc) sí destacaba más, porque luego en el Madrid calentó mas tiempo banquillo (y al final, grada) aunque pudiera jugar algún buen partido de forma aislada.Si todas las temporadas las hubiera jugado como la 94-95, coño, entonces sí que sería un puto crack…..Ok con lo que dice frodo, aparte de Zamorano y Amavisca, que todo el mundo se acuerda de ellos porque estaban descartados a principio de temporada, la temporada de Luis Enrique fue espectacular. Y la de Laudrup también.
08 septiembre 2009 | 14:07
Juega actualmente con el Racing de Veteranos
08 septiembre 2009 | 14:28
Yo también le vi en lo del poker.
08 septiembre 2009 | 14:32
Si no recuerdo mal, es sobrino de la galerna del cantabrico…Ahora de pregunto a Eduardo… ¿de quien es sobrino?¿es cierto?
08 septiembre 2009 | 14:52
A todo esto, ayer se jugó un partido homenaje a Borgonovo entre los veteranos de Milan y Madrid. Y allí estaba un tipo que me encantaba, el extremo Marco Simone. Es una buena idea para un post, no, Edu? Lo sumo a Stojkovic y a Kolyvanov.Un saludo.
08 septiembre 2009 | 15:38
fuera del fútbol, comentar que también es manager ó está involucrado con el grupo rockero MAGO DE OZ y Breed77, además le he visto más de una vez en el garito V’KAOS de Vallecas.
08 septiembre 2009 | 16:04
Me encanta este tipo de jugadores: sin estar dotados de una gran técnica, resultan poco menos que imprescindibles en los equipos allá donde jueguen y, en el caso de Amavisca, considero que sería más complicado compartir tantos minutos al lado de los Laudrup, Redondo y compañía…De todas formas, con lo poco que abultaba ya sería difícil acertarle con una patada o agarrándole de la camiseta, jejejeje
08 septiembre 2009 | 16:31
El nuevo polideportivo de Laredo se llama, como no podía ser menos, José Emilio Amavisca.
08 septiembre 2009 | 16:47
Hola, pues soy merenge pero estoy con Igesar quintando la temporada 94/95, no creo que fuera jugador para el Real Madrid, al menos de titular, en cambio parece que hoy en dia es el que mas en forma esta de los veteranos, al menos ayer en el partido homenaje a Burgonovo fue el mejor, tambien es el de los mas jovenes,un saludoP.D Igesar si al final resulta que vas a ser merengon!!!!,,,, mirate la camiseta interior a ver si pone Bwin, Teka, o Zanussi que es mas de tu epoca
08 septiembre 2009 | 16:48