Qué fue de… Eduardo Chozas

Mucho habéis especulado sobre quién sería el ciclista que esta semana iba a aparecer en la bitácora. Hay buenos y grandes candidatos, pero me he decidido por uno que ha sido solicitado por aquí en varias ocasiones (Pedralbes y Ogrydor, entre otros), y que es uno de esos nombres que quedan en el imaginario de los aficionados al ciclismo español. Os voy a hablar de un tipo con el que además del nombre, comparto una pequeña anécdota. En mi álbum de fotos de la infancia, hay una fotografía tomada en una edición de la Vuelta a Murcia, en la que yo, con diez años, poso junto a Eduardo Chozas, que amistosamente aceptó inmortalizarse conmigo. Curiosamente, Chozas ganó una etapa de la ronda murciana ese año.

¿Quién era?: Eduardo Chozas era un ciclista español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos del pelotón español en su época, ganador de etapas en el Tour y el Giro, llegando a ganar el premio de la Combatividad en la ronda gala.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en las filas del Artiach. Como bien apuntó el lector miliu en el post de Mikel Zarrabeitia, Chozas sigue vinculado a la bicicleta, organizando carreras y criteriums, además de campus en su Madrid natal. Es comentarista para Eurosport y trabaja también para la revista Ciclismo a fondo.

¿Sabías qué…?: Como el mismo relata en su web, si se suman los kilómetros que recorrió en su carrera como profesional, el equivalente son 15 vueltas al mundo.

– En su época tuvo, con 14 ediciones disputadas, el récord de participaciones en la Vuelta a España. El burgalés Iñigo Cuesta lo superó.

– En 1990 logró, además del premio de la combatividad, la victoria en una etapa del Tour de Francia. Esa edición se la llevó el estadounidense Greg LeMond. Chozas fue sexto (Perico cuarto y Marino Lejarreta, quinto).

– En 1986 logró una etapa del Tour en el Col de Granon, uno de los finales de etapa más altos de la historia del Tour. Ése Tour también lo ganó LeMond.

– Participó en 7 Giros y 6 Tours.

– Recientemente, ha participado en una actividad benéfica, consistente en el envío de bicis usadas a Marruecos para los niños.

– Ha ganado tantas etapas del Tour como Perico Delgado (4).

– Chozas es también uno de los responsables de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

– Debutó como profesional a los 19 años.

– Hizo un máster en drogodependencias en la Complutense de Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eduardo Chozas Olmo nació en Madrid el 5 de julio de 1960. En sus 14 años de profesional logró 24 victorias, entre las que destacan las comentadas cuatro del Tour y tres del Giro.

Aquí os dejo un vídeo en el que se ve la hazaña de Chozas en Granon en el 86:

¿Sabes algo más de Eduardo Chozas? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. PRIMICIA, LA WEB DEL REAL MADRID ACABA DE ANUNCIAR LA CREACIÓN DE SU EQUIPO CICLISTA CON CONTADOR DE GALACTICO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser @comielotrdia

    joder, brutal la capacidad de este tio. Es el Rain Man del spam. Personalizado e inagotable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jonpi

    Corredor muy completo y siempre luchador, q lo daba todo en la bicicleta.recuerdo ese equipo de la ONCE cuando justamente se formó con Eduardo Chozas, Marino Lejarreta o Melchor Mauri.Me ha venido a la cabeza el mejor ciclista latinoamericano que recuerdo, FABIO PARRA, me gustaria un post de él.

    07 septiembre 2009 | 10:46

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS, EduAdemás de ser un ejemplo como profesional del ciclismo, también es una persona excelente. He tenido ocasión de conocerle en persona por cuestiones de trabajo y es un tipo superamable, siempre con buena cara.En alguna de las actividades que organiza ahora cuenta con la colaboración de otros ex-ciclistas profesionales, como el Lute Anguita.Saludos

    07 septiembre 2009 | 10:47

  6. Qué grande. Éste es un mito entre mi grupo de amigos, ya que tenemos uno que se llama igual.Todo sobre ponerte en forma y entrenamientos:http://www.vamosacorrer.com

    07 septiembre 2009 | 11:22

  7. Dice ser rafika

    Edu tienes algun post de George Weah ??? si no has hablado de él, marcate uno¡¡¡ Por cierto a ver si juega el murcia en la copa en casa y vamos a ver un partido¡¡¡ Un saludo campeón. ( por cierto ya tengo equipo en Murcia city, El progreso 😀 )

    07 septiembre 2009 | 11:29

  8. Dice ser MIGUEL

    Edu si estuvo 13 años de profesional ¿cómo pudo participar en 14 vueltas a España?Te perdono el error si haces un post de JOAN GARRIGA jaja

    07 septiembre 2009 | 13:02

  9. Dice ser dinio

    ¿El mítico Eduardo Chozas? El titular del post se me hace un poco exagerado ¿no? Eso sí, el hombre tenía algo de calidad pero mucha capacidad de lucha y sufrimiento. Además siempre me pareció muy simpático y nunca le oí una mala palabra ni una queja de nada. Simpre positivo, nunca negativo.

    07 septiembre 2009 | 13:14

  10. Dice ser Jonpi

    Le doy la razón a Miguel, jeje, estuvo 14 años como profesional: desde 1980 en el ZOR hasta 1993 en el Artiach, contando los años del 80 al 93 son 14 años, porque en el 80 y en el 93 también corrió

    07 septiembre 2009 | 13:20

  11. Dice ser Miliu

    gracias Edu, comentarte que el envío que hacen de bicicletas a Marruecos (bicis por África) en la que está involucrado Chozas va siguiendo a la Vuelta a España, con un stand propio donde podéis donar bicicletas para que las puedan usar los chavales marroquís para ir a las escuelas.El sábado acudí con mis sobrinos que donaron las que ya no usaban. Hubo una persona que donó una bici nueva, sin usar.Luego las llevan en un camión de los del Paris Dakar a las aldeas en las que se reparten.Además de Chozas son padrinos de la iniciativa Beloki y Olano.No tengo nada que ver en el asunto, pero me parece algo encomiable.

    07 septiembre 2009 | 13:33

  12. Dice ser adrian

    Muy buen blog, me gustaria que hablaras del ex jugador del Real Madrid, Milan Jankovic

    07 septiembre 2009 | 17:09

  13. Dice ser Remuss

    Milan Jankovic estaba trabajando con amateurs o niños, no recuerdo bien, en Oceanía. Hace relativamente poco Marca le hizo una entrevista, un poco corta para mi gusto. Lo que no sé es como acabó por esos lares …De ciclismo no opino, aparte de la época de Indurain no recuerdo mucho más xD. Saludos y seguid así

    07 septiembre 2009 | 17:35

  14. Dice ser Eduardo Chozas

    Querido amigo Eduardo, gracias y enhorabuena por este artículo sobre mí.Eduardo Chozaswww.echozas.compara el que esté interesado en saber más …

    07 septiembre 2009 | 19:39

  15. Dice ser Edu Casado

    Vaya, todo un honor, gracias a usted por pasarse por aquí.Un saludo.

    07 septiembre 2009 | 19:42

  16. Dice ser supporter

    Joder Edu, no sé como agradecértelo. Uno de los grandes, grandes. PEDAZO DE CRACK el gran Chozas. Si el Sr. Chozas no me lleva la contraria, diría que la grande que mejor se le daba y que mas le gustaba era el Giro, cuando en España todavía nos sonaba a Chino.A mi entender entre él y Marino Lejarreta dieron a conocer el Giro. Yo también creo tener una foto con él (tengo de muchísimos).Ahora que tengo tele por cable (hasta que me canse de pagar un pastizal a los jodíos de Telefonica) es un lujazo oirle comentar las carreras en Eurosport. Siempre desde un punto de vista diferente y nada populista. De verdad que un lujazo el post de hoy.A mí lo que mas me gsutaba de Chozas es que siempre era caballo ganador. Además tenía una planta impresionante encima de la bici.Por cierto, lo que no tiene precio es la foto de la Paris-Roubaix en su página web. Joder que pintas!!!!!!.Desde Euskadi siempre te hemos apreciado un montón.Edu, somo ya has sacado un ciclista y me consta que soy un pelmazo del 15 cambiaré de «chip».Por otra parte un post de John Ngugi no estaría nada mal.

    07 septiembre 2009 | 22:42

  17. Dice ser CowboyZZ

    Mitico Chozas era un ciclista que no quedaba de los primeros pero siempre se oia su nombre en todas las carreras.Un post para el mitico subidor y campeon de la Montaña de por vida, Jose Luis Laguia.

    08 septiembre 2009 | 01:31

  18. Dice ser Ogyrdor

    Vaya, gracias por mentarme en el inicio del post, Edu, todo un honor! (aunque siempre pongas mi nombre mal)A mi este hombre siempre me gustó mucho, porque aparte de ser tocayo mío también, era de los que siempre se asomaban en las grandes rondas y solía hacer grandes papeles. Un merecidísimo homenaje.Saludos.

    09 septiembre 2009 | 12:32

  19. Dice ser MARCEL

    Gran corredor y magnífico escalador. Una forma de correr muy diferente a la de la actualidad.. que tiempos aquellos…

    05 enero 2010 | 22:45

  20. Dice ser Daniel

    A mi me gustaria saber que fuel del gran Alvaro Pino. Un saludo y gracias por rescatar del olvido a aquellos «genios» que nos hicieron las tardes calurosas del Tour o del Giro más ligeras, un saludo a todos.

    26 febrero 2010 | 15:26

  21. Dice ser alonso22

    Formo parte de la mejor ONCE de la historia junto con Mauri y Lejarreta.Un gran corredor, luchador y sacrificado como nadie, despues de Indurain, sin duda, ha sido el mejor ciclista español de la historia, cuando atacaba era brutal y nadie le seguia, gran escalador haciendo demarrajes, como organizador de carreras tampoco tiene precio

    01 marzo 2010 | 16:01

Los comentarios están cerrados.