Qué fue de… Juanmi

Éste es el artículo 450 en la historia del blog y, si no me falla la memoria (que gracias a Dios me falla poco), no he sacado todavía a ningún paisano mío. Esa tendencia la voy a romper hoy, porque aunque el personaje de hoy se ha retirado hace poquito, me apetece sacar a un ‘compatriota’. A ver, estrictamente, el protagonista de este post no es paisano mío, porque yo soy de Murcia y él de Cartagena, pero qué diablos, al fin y al cabo somos de la misma Comunidad y yo en Cartagena he vivido tres añitos. El caso es que de nuevo os traigo un portero de fútbol y este es uno de esos que supo mantener su estatus y para bien o para mal, casi siempre tuvo un marco que defender en la Liga española. No me lío más. Viajad conmigo a la trimilenaria ciudad de Cartagena para recordar a Juanmi.

¿Quién era?: Un portero español de los 90 y de estos últimos años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de equipos como el Zaragoza o el Deportivo de La Coruña, además de llegar a ser internacional por España en una ocasión.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del Nástic de Tarragona. Ahora es el entrenador de porteros del Cartagena, el equipo de su ciudad, que como sabéis está en Segunda y ha empezado la Liga ganando.

¿Sabías qué…?: Es producto de la cantera del Real Madrid, aunque no llegó a jugar partido oficial alguno con el primer equipo blanco.

– En el Zaragoza sustituyó como titular a Andoni Cedrún.

– Llegó al Deportivo de La Coruña junto a Jose Molina, pero el cáncer que le detectaron a este último le dio la titularidad del equipo gallego.

– Ha jugado con la selección de la Región de Murcia y con la selección de Cartagena.

– Debutó con la selección en 2000, de la mano de otro insigne murciano, José Antonio Camacho. El partido se disputó en Cartagena, ante Polonia. Juanmi sustituyó a Molina a diez minutos del final (todo un detalle del ciezano). El partido acabó 3-0, con goles de Raúl y Urzáiz (2).

– En la temporada 2003/2004, en la que el Murcia estaba en Primera, Juanmi fue retirado del equipo titular por sus malas actuaciones y fue sustituido por Roberto Bonano, que no lo hizo mejor.

– Es el primer portero de la historia del Zaragoza que ha sido internacional.

– En 2002 fue elegido Cartagenero del Año.

– Vicente del Bosque le descubrió con 17 años cuando Juanmi jugó un partido con el Cartagena ante el Castilla.

– Asegura que los mejores entrenadores que ha tenido han sido Juan Casuco, Juanma Lillo y Manolo Preciado.

– En Murcia hubo algo de polémica cuando Juanmi llegó porque como sabéis, hay mucha rivalidad con Cartagena. A pesar de todo ello, Juanmi se ganó el cariño de los aficionados pimentoneros e incluso nació una peña con su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Miguel García Inglés nació en Cartagena el 9 de marzo de 1971. Formó parte de la plantilla del Real Madrid en la temporada 92-93. Ese último año llegó al Zaragoza, de donde no se marchó hasta 2002, con destino al Deportivo de La Coruña. Un año después fichó por el Murcia. En 2007 se fue al Nástic de Tarragona, donde se retiró el año pasado. En su palmarés tiene tres Copas del Rey y una Recopa.

Bueno, lo mejor que he hallado es este vídeo de un informativo de Tarragona en el que se anuncia la retirada de Juanmi:

¿Sabes algo más de Juanmi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

37 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos.A mi no me parecía mal portero. Visto lo que se ve por esos campos de fútbol, ser un portero correcto no es poco, otra cosa es destacar como un porterazo, pero yo no diría que era un portero del montón.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Yo me esperaba otro jugador la verdad, Juanmi también ni fu ni fa, ni me parecia un gran portero ni tampoco malo, pero tampoco me decía nada.Hoy hubiera preferido otro post, pero te perdono porque es murciano y te lo mereces, jaja.Hoy te voy a pedir a Javi DE PEDRO, que también hay muchas cosas y anécdotas para contar de él, muchísimas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sergio

    en los porteros de la cantera del madrid se os olvida otro que salió a continuación de juanmi: carlos cano. jugó en el albacete junto con julio iglesias, de la cantera del barcelona con lo que se pudieron hacer chistes fácilesy cantadas las tienen todos los porteros. de íker casillas hay también unas cuantas, por ejemplo en el 2-6 se traga el cuarto gol del barcelona, justo cuando parecía que el madrid podía hacer algo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que deportistas murcianos «olvidados», no hay mucho donde elegir… ahora solo caigo en Camacho y Chendo, pero claro, están hasta en la sopa. Pero sí aprovecho, aunque no sea murciano, para pedir a José Luis Brown, aquel gran central argentino del Murcia y que marcó en la final de Mexico 86. Era la pareja del Cabezón Ruggeri en la selección.En aquella época y un poco antes salieron un montón de porteros de la cantera del Madrid y que no tuvieron oportunidades: Cañizares, Valerio, Valbuena, Koke Contreras, nuestro prota de hoy… y ahora también hay varios, como Cobeño o Diego López.Juanmi en concreto era un portero que bah, ni me parecía un buen portero, ni tampoco un paquete… no me produce ni frio ni calor. Tampoco le recuerdo cantadas extraordinarias, tipo Toni Jiménez. Por ejemplo, de los que mencionas, me parece mucho mejor Cedrún y sobre todo Molina, por supuesto.

    04 septiembre 2009 | 11:00

  5. Dice ser Spidermad

    Hoy coincido con igesar en el tema de que era un portero del montón, no sobresalía ni por arriba ni por abajo, era simplemente correcto.Lo que no coincido, para no perder la costumbre 😉 es en los porteros que no tuvieron oportunidades en el Madrid donde Contreras o, sobretodo, Cañizares sí que tuvieron su oportunidad, lo que pasa es que en aquella época estaba un tal Francisco Buyo…Valerio (curioso con sus pantalones largos estilo Busquets o los porteros africanos) o Valbuena… pues eran un poco como Juanmi: del montón

    04 septiembre 2009 | 11:20

  6. Dice ser igesar75

    Jajaja spidermad, no me refiero a que no tuvieran oportunidades por malos, que Cañizares efectivamente no lo era, si no que me refería al hecho de que salieron muchos porteros de la cantera que no llegaron a debutar… pero el motivo es ese, está claro, uno que se llamaba Buyo y ahora un tal Casillas jejeje.En realidad estamos de acuerdo, vamos.A mi por ejemplo me pareció un error brutal cuando Cañizares se fue del Celta, que allí era una estrella, para volver al Madrid, sabiendo que no tenía muchas oportunidades patra jugar. Encima, era cuando el de Betanzos estaba intratable, en su mejor época. Perdió unos años tontísimos de su carrera deportiva….

    04 septiembre 2009 | 11:34

  7. Dice ser Spidermad

    Siempre he pensado que el Cañete compensaba las pocas luces que tenía (tiene) con lo bueno que era…

    04 septiembre 2009 | 11:51

  8. Dice ser Surfersoul

    ACHO Edu!!! este post me ha llegado al alma, yo que tengo familia Cartagenera y vivi la mayor parte de mi vida en esta maravillosa ciudad (vamos que me corren caldero y michirones por las venas jjajaj) te doy las gracias. Recuerdo una anecdota que me paso con el siendo un jovenzuelo. estabamos jugando una pachanga entre colegas y paso por alli Juanmi en el momento de hacer los equipos, cuando una amigo de los que elegia jugadores dijo en alto para que el lo oyera y señalandolo «yo elijo a ese de portero que tiene pinta de espabilado» a Juanmi le hizo gracia y jugo un rato con nosotros. Fue un momento muy divertido, ademas puedo decir que yo le e metido un gol a Juanmi jajajaj.Buen y simpatico post o mejor decir «acho to guapo»

    04 septiembre 2009 | 13:10

  9. Dice ser Marc CR

    Cañizares en Vigo es más conocido como Judas

    04 septiembre 2009 | 13:28

  10. Dice ser Maria

    No es por crear polemica pero por favor, aunque seamos de la misma comunidad, no comparemos cartagena trimilenaria con murcia panocha y camino de cabras.

    04 septiembre 2009 | 13:48

  11. Dice ser Betico del universo

    Edu muchas felicidades por lo bien que te locurras,me gustaria que pusieras algo deManolo Sain y de Vicente Velda ahora queestamos viviendo la Vuelta porque pareceque han desaparecido del mapa.muchas gracias.

    04 septiembre 2009 | 13:49

  12. Dice ser rafika

    «Ha jugado con la selección de la Región de Murcia y con la selección de Cartagena»De verdad Edu que sois especiales aqui en Murcia…el derby este año va ser la leche…pero las que se van a repartir, y anda que decir que no sois paisanos pq es de cartagena…ains ainspor cierto Juanmi era del estilo a Esteban( de mi almeria 😀 ) bajito y con muchos reflejos y habilidad en el 1contra1, a mi me gustaba mucho.

    04 septiembre 2009 | 13:51

  13. Dice ser Mike Terrana

    Cantaba mas que bisbal. Como deportivista en cada corner que defendiamos estaba acojonado por el cantamñns este.

    04 septiembre 2009 | 13:51

  14. Dice ser Edu Casado

    Miedo me da a mí el derby de este año…

    04 septiembre 2009 | 13:52

  15. Dice ser igesar75

    Ya te digo, parece que este año va a haber mandanga por ahi abajo….No sabía yo que había tan «buen rollito» (irónico) entre ambas ciudades… no me pegues Edu pero es que estado una o ninguna vez en Murcia (bueno sí, una vez en La Manga). Acepto gustoso invitación jejeje.Entre Vigo y Coruña, que es lo que más conozco, la rivalidad es terrible (a veces hasta desagradable). Y entre Oviedo y Gijón, Las Palmas-Tenerife, Valladolid-Salamanca, y un largo etc…

    04 septiembre 2009 | 14:04

  16. Dice ser Edu Casado

    No le digas a un cartagenero que La Manga es Murcia… jajaja.

    04 septiembre 2009 | 14:08

  17. Dice ser Jonpi

    Y este año vuelve el derbi, después de incontables años, entre el Real Unión y la Real Sociedad. También va a aver pique bonito!!

    04 septiembre 2009 | 14:09

  18. Dice ser Huckel

    Cartagena pueblo, Murcia capital!!!!Cartagena pueblo, Murcia capital!!!!lololololololololololololololo

    04 septiembre 2009 | 14:38

  19. Dice ser Anonimo

    En Zaragoza se le recuerda como un portero mas bien malote… :-DEn la Recopa del 95 jugo la vuelta de la semifinal. Hubo que pasarlo mal aun llevando un 3-0 en la ida. Aqui hay un ejemplo (minuto 2:20) de una gran jugada de Juanmi:https://www.youtube.com/watch?v=M3f8UIV33ocOtra especialidad suya eran las salidas, especialmente con Raul. Salia, se paraba, volvia a arrancar, y acababa cayendose al suelo. Mientras Raul le daba al balon a trompicones y marcaba gol con unas vaselinas que pararia un niño de 5 años.

    04 septiembre 2009 | 14:40

  20. Dice ser carol

    Juanmi campeón!!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 14:51

  21. Dice ser carol

    Juanmi campeón!!!!!!!aupa el real zaragoza!!!!!

    04 septiembre 2009 | 14:51

  22. Dice ser carol

    Juanmi campeón!!!!!!!aupa el real zaragoza!!!!!

    04 septiembre 2009 | 14:51

  23. Dice ser JotaPele

    Betico:Pues Manolo Sainz y Belda deberán estar con algun rollo de la operación Puerto.

    04 septiembre 2009 | 15:22

  24. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de reformas en Bilbao, hacemos teodo tipo de reformas en Vizcaya, reformas de interiores, reformas de baños, reformas de cocicnas.http://www.reformasbilbao.es

    04 septiembre 2009 | 15:38

  25. Dice ser Maria

    A Juanmi me lo encontre comprando el otro dia en el carrefour. No estaba segura de que era de el y me puse a investigar un poco y no lo consegui descifrar.Que casualidad que habeis puesto en el blog esto esta misma semana y ya habeis solucionado mi duda.Por cierto, el Murcia se va a quedar a cuadros cuando este año el Cartagena se quede por encima de ellos.

    04 septiembre 2009 | 16:19

  26. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Bueno Edu, pues un «porterito» que no nos ha dado tiempo a olvidar, porque esta muy reciente su retirada. Creo que dentro de 10 años no se acordaria ya nadie de él, muchas gracias Edu, en la variedad esta el gusto.Por cierto esa rivalidad provincial de Murcia y Cartagena me suena a la que hay por aqui con Cadiz y Jerez, un jerezano gamas te dira que es gaditano aunque haya nacido en la provincia de Cadiz, y un gaditano te dira que «esto es Cadiz y aqui hay que mamar».un saludo.

    04 septiembre 2009 | 17:53

  27. Dice ser JM

    Pues a mí me parecía un portero bastante decente, que no es decir poco. Está claro que de la cantera del Madrid han salido buenos porteros, pero es que amigos, Don Paco Buyo era mucho, mucho portero.

    04 septiembre 2009 | 19:23

  28. Dice ser igesar75

    Joer digo yo que no me acordaba de ninguna cantada suya, y efectivamente, en el video que cuelga Anónimo hay un «do de pecho» precioso que es el que menciona él (es más bien alrededor del 2:30).Anónimo, zasssss, me has dado en toda la boca jejejeje…También hay rivalidad entre Santander y Torrelavega, pero esta es «tamaño mini», mucho más light que todas las que hemos comentado. Y por lo que he visto/oido alguna vez, me da la impresión que Málaga y Sevilla tampoco se llevan muy bien, no?

    04 septiembre 2009 | 19:40

  29. Dice ser supporter

    Buen chaval, buen portero y maravillosa persona. ¿y nuestro ciclista prometido?A Betico del universo: De Manolo Saiz os puedo decir qure algunos ciclistas que ha tenido con él no le pueden ni ver (Isidro Nozal, Beloki, el lameculos de Gonzalez de GAldeano etc).Lo último que se de él (sin contrastar es que regenta un agroturismo en Cantabria (Igesar75 que parece Cantabro que confirme este dato p.f.).El hijo de Vicente Belda es ciclista profesional en un equipo colombiano.La verdad es qe Belda tiene un muy buen post….en realidad tiene muchos claroscuros….nose nose….¿a que va ser este el siguiente post de Edu???

    05 septiembre 2009 | 09:46

  30. Dice ser supporter

    por cierto, ya que hablamos de Juanmi….¿que ha sido de otro Juanmi?. Concretamente de Juanmi Mercado. Maravilloso escalador que se retiró el año pasado con 30 tacos y 2 etapas en Tour y 1 en vuelta a España.

    05 septiembre 2009 | 10:03

  31. Dice ser suppr

    Edu: Acepta el reto y pon un ciclista que no te haya pedido….cada día queda menos para que salga un estupendo ciclista. Me voy a la compra y a ver si para la vuelta lo has sacado….

    05 septiembre 2009 | 10:05

  32. Dice ser suppr

    Edu: Acepta el reto y pon un ciclista que no te haya pedido….cada día queda menos para que salga un estupendo ciclista. Me voy a la compra y a ver si para la vuelta lo has sacado….

    05 septiembre 2009 | 10:05

  33. Dice ser Pape

    Para pique el que tienen Hercules y Alicante, y sobretodo Hercules y Elche.

    05 septiembre 2009 | 11:41

  34. Dice ser igesar75

    Es verdad joer, Elche y Alicante…Supporter no soy cántabro aunque no me importaría jejeje. No, el tema es que tengo algo de familia en Santander y por casualidades que tiene esta vida, viví unos meses allí hace ya tiempo. Conservo grandes amigos y voy siempre que puedo.Lamentablemente no te puedo confirmar ese extremo de Manolo Sainz, la verdad, no tengo ni idea…Por cierto, tú que eres nuestra particular enciclopedia ciclista jejeje, Santander tenía un equipo enooorme que petaba en los 80, que era el Teka (aunque no sabría decirte ningún corredor, la verdad…). Y también con una histórica sección de balonmano, por supuesto.

    05 septiembre 2009 | 14:08

  35. Dice ser supporter

    Ese mítico TEka de los 80 con Jose Antonio Glez Linares como director…..Por cierto, estoy casi casi seguro que el proximo ciclista será Jesús MOntoya que es paisano de Edu.

    06 septiembre 2009 | 07:36

  36. Dice ser David A.

    Buen portero y querido en Zaragoza..

    08 septiembre 2009 | 23:00

  37. Dice ser Gorpik

    A mí, que soy de (y del) Zaragoza, siempre me pareció un tomate de cuidado. Pero reconozco que hizo una temporada maravillosa, la 99-00, que le llevó a ser internacional y a que el Zaragoza acabara cuarto en la liga. Claro que no fue a la Champions porque al Madrid se le ocurrió ganarla después de haber sido quinto en la liga.La prensa zaragozana, eso sí, le tenía un cariño que no veas.

    14 septiembre 2009 | 12:44

Los comentarios están cerrados.