Qué fue de… Montero

La marcha de Ricky Rubio al Barcelona es uno de los movimientos más controvertidos de los últimos años en el baloncesto nacional. Pasar del Joventut al Barça no es cosa sencilla, pero el caso de Ricky no es el primero. Uno de los más destacados fue el del protagonista de hoy. Santo y seña de una entrañable época del baloncesto español, Montero pasó por las dos mejores canteras de España y por los dos equipos más carismáticos de Cataluña. No me dilato más y os presento a José Antonio Montero.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Joventut de los 80 y por su polémico pase al eterno rival, el Barcelona. Además, fue un fijo en la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Limoges francés. En la actualidad, es profesor en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y es colaborador de la Federación Española de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: A pesar de ser barcelonés y de salir de la cantera de la Penya, Montero se crió antes en la cantera de Estudiantes.

– Fue el segundo jugador español elegido en un draft de la NBA. Fue en 1987, por los Atlanta Hawks, en el puesto 113. El primero fue Fernando Martín en 1985.

– En ese draft del 87 fueron elegidos David Robinson, Scottie Pippen o Reggie Miller.

– Su paso por el Barça fue más decepcionante de lo esperado. Uno de sus momentos más tristes tuvo lugar en 1996, en la final de la Euroliga. Se enfrentaban el Barça y el Panathinaikos. En los últimos instantes del partido, Montero hizo una entrada a canasta que hubiera dado la victoria al Barça. El pívot croata Vrankovic taponó el tiro de Montero, pero cuando el balón ya había tocado el tablero y por ende, estaba bajando, es decir, que era canasta. A pesar de ello, los árbitros no la dieron válida y el Panathinaikos ganó el partido.

– El Barça recurrió ese partido y la FIBA le dio la razón, pero no le quitó el título a los griegos.

– La afición de la Penya no le perdonó a Montero su pase al Barça y en su primer partido con la camiseta blaugrana en Badalona fue duramente increpado por los hinchas del Joventut.

– En su primera temporada en el Barça, Montero perdió otra final europea, ante la mítica Jugoplastika.

– Es un declarado admirador de Pau Gasol.

– La llegada de Djordjevic al Barcelona supuso la salida, por la puerta de atrás, de Montero del Barça.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Antonio Montero Botanch nació el 3 de enero de 1965 en Barcelona. Debutó como profesional en el Joventut en 1981. En 1990 llegó al Barcelona. En 1997 se fue al Limoges francés, de donde se retiró en 1998. En su palmarés tiene una Korac, tres ACB y dos Copas del Rey. Con la selección jugó 78 partidos.

Aquí os dejo el vídeo del polémico tapón de Vrankovic, narrado por Ramón Trecet, toda una leyenda:

¿Sabes algo más de Montero? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

31 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí spidermad, como estadísitica ahi está, pero me sigue pareciendo un jugador que aportaba bastante poco al juego. Ahora tenemos a Ricky, que con lo joven que es defiende igual o mejor que Montero (el año pasado creo que batió el record de robos de balón en una temporada, creo…).A lo que voy es que fue una época bastante flojilla del basket español en general.Luciérnaga, a mi me acaba de venir a la mente otro Xavi, aunque este del Joventut: Crespo. Joer y el gran Aniceto Lavodrama de ese gran Clesa Ferrol lo he pedido yo un montón de veces… de los jugadores más espectaculares que han venido a la ACB.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ajaxtelamonio

    ¿Mediocre? lo que tiene uno que leer… no te digo que fuera el numero uno del mundo , pero era un tio muy, muy bueno… la pena fue que es mas recordado por ese tapón (aun me acuerdo de la madre de los arbitros… era imposible que no viesen que había pegado en el tablero…) que por sus buenos partidos…Un base muy rapido con las manos, sobre todo teniendo en cuenta su altura…y lo de Djordjevic fue una jugada sucia como ninguna… llego al vestuario y le habían vaciado la taquilla y cambiado el nombre (shasha no solo le quito el puesto, si no hasta el número de la camiseta….). Es por esos detalles por los que nunca he podido ver a Aito García…Un saludo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenas, pues un clasico de los 90. Me parecia un buen jugador, pero que aunque tuviera buenas estadisticas en robos de balón no era un gran defensor aunque como casi todos los bases y escoltas españoles de la epoca. Quizas a esta generación la tengamos menospreciada por el mal papel de Barcelon 92. Alto lo que se dice alto……?, quizas para aquella epoca, creo que estaba en 1.90, Base alto seria Bodiroga y por supuesto Magic(aprovecho esto para decirte Edu, que en los post de baloncesto hecho en falta la altura de los jugadores, me parece un dato interesante, pero de los europeos , porque a los de la Nba los miden subidos a una «caja de pescao»)A mi el que me gustaba era Ferran Martinez que paso tambien por Joventut, Barcelona otro eqipo patrocinado por el grupo Ifa y que despues se fue a grecia, Tve le ponia 2.12 y posteriormente en grecia le vi en algun rotulo con 2.13, parecia que no querian quitarle a Romay el calificativo de la Torre de España, aunque ya digo en eso de las tallas parecia que los jugadores crecian y menguaban de un año para otro.un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Bueno pues ya me han dejado mal, acabo de ver la pagina web de Ferran, que por cierto tiene un area deportiva y otra de negocio, esta hecho un «gentelman» y pone que mide 2.12.http://www.ferranmartinez.com/bio.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Ajaxtelamonio (lo he escrito bien?), posiblemente la culpa es mía. El problema es que tiendo a compararlo con sus predecesores (Solozábal, Corbalán) y los que están ahora (Calderón, Ricky, incluso Raul López) y claro, el pobre sale perdiendo. Si nos ceñimos exclusivamente a la época en la que jugó Montero, sí, era un buen jugador.Otros bases de le misma época como Laso o Antúnez no me parecían mucho mejores, no te creas.En cualquier caso, su compañero de posición y de equipo, tanto en el Barça como en el Joventut, Rafa Jofresa, me parecía 1000 veces mejor que Montero…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Cris

    A mi me gustaba mucho este hombre. Un día de estos pongo mi lista de los que quiero que salgan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Ya veo, Edu, que iniciamos saga Joventut… ya sabeis que no soy mucho de basquet, pero este equipo es de esos que le caen bien a casi todo el mundo.Supongo que pasar de la Penya al Barça o al contrario debe ser en Cataluña más o menos lo mismo que en Madrid pasar del Real al Estudiantes y viceversa…La semana que viene un ciclista… a ver si tengo suerte con la petición que te hice de Eduardo Chozas.Saludos a todos

    03 septiembre 2009 | 10:50

  8. Dice ser igesar75

    Bueno Pedralbes, lo de pasar del Estudiantes al Madrid ya es casi uuna tradición jejeje.Montero ya había salido en muchos comentarios, lo estaba esperando tarde o temprano jejeje… en mi opinión era un tio bastante mediocre (ni era un buen base, ni era un buen escolta), pero dado el nivel que tenía el baloncesto español en los 90, estaba dentro de la media. Era lo que había.Pues como su compañero Juanan Morales, malo como pegarle a un padre, pero internacional porque no había otra cosa…Joer no sabía (o no me acordaba) que había estado en la cantera de Estudiantes, qué curioso.Es verdad, el Barça perdió como 3 ó 4 finales de la copa de Europa por aquellos años…. esa fue tremenda, vaya robo. Vrankovic es otro que podías hacer un post!Un post de su compañero Villacampa no hace falta que hagas, Edu jejejeje…

    03 septiembre 2009 | 11:07

  9. Dice ser luciernaga

    Pues aki t dejo dos nombres:Uno k estaba en esa final: Xavi Fernandez (¿que ha sido d este hombre?)Y otro cuyo nombre me hacia mucha gracia: Anicet Lavodrama

    03 septiembre 2009 | 11:43

  10. Dice ser Spidermad

    Hombre, Igesar, tan mediocre no podía ser cuando, en su día, batió el record histórico de balones recuperados…Ojo, a mi tampoco me gustaba (como la mayoría de los bases altos), pero hay que reconocer que defendiendo lo hacía bastante bien

    03 septiembre 2009 | 11:44

  11. Dice ser igesar75

    Ah beckenbauer, se me olvidaba, el equipo patrocinado por el Grupo IFA era nada más y nada menos que el Espanyol. Y antes, patrocinado por Gin MG, aunque en este periodo se llamaba Gin MG Sarriá.Ferrán jugó allí?? no me acordaba.

    03 septiembre 2009 | 13:05

  12. Dice ser Dr. J

    De Lavodrama he de decir que se le ha visto los últimos años comentando en el set de Madrid la final de la NBA en Digital+. Además, que el tío siempre iba la mar de elegante.De Montero, desgraciadamente, es de esos deportistas de los que sólo te acuerdas por un error, como decíamos el otro día de Carlos Sainz (aunque en este caso, no se le recuerde sólo por eso). También podríamos meter aquí a Chandler Thompson, por un fallo contra el Madrid, creo que en semifinales de ACB, de una canasta clarísima.

    03 septiembre 2009 | 13:06

  13. Dice ser dinio

    Tenía muchas cualidades y era raro ver un base de su altura con capacidad anotadora pero el hecho es que en el barcelona no jugó nada bien y sus mejores años fueron en su etapa del joventut.Quízás creó demasiadas expectativas o quizás no había otro base mejor que él (antúnez, jofresa, laso, etc no parecen mucho mejores).

    03 septiembre 2009 | 13:28

  14. Dice ser MENAJE COCINA

    Todo de menaje de cocina lo encontraras en VISTE TU COCINA, utensilios, productos, novedades en la cocina.http://www.vistetucocina.com

    03 septiembre 2009 | 13:28

  15. Dice ser Pimpollo suelta el rollo

    «ya había tocado el tablero y por ende, estaba bajando»Pues va a ser que no tiene que estar bajando por haber tocado el tablero. Es canasta por haber tocado el tablero y punto, no por estar bajando (También sería canasta si estuviera bajando sin haber tocado el tablero)

    03 septiembre 2009 | 13:30

  16. Dice ser anticule

    si si el tapon es ilegal pero antes…PASOS DE MONTERO..por cagao…la podia meter para abajo y se acabo..pero no….el canguelo era grande…un gran perdedor este montero….grandes condiciones fisicas pero poco talento….

    03 septiembre 2009 | 13:41

  17. Dice ser dinio

    anticule, este tenía mucho telento, lo que le fallaba era la cabeza, era de mentalidad débil

    03 septiembre 2009 | 13:58

  18. Dice ser supporter

    ¿y el ciclista?si es que soy como un niño,,,,,,,De este tío sí que se puede decir que nunca empató con nadie (je, je…..)

    03 septiembre 2009 | 14:03

  19. Dice ser Ohcan

    Grandísimo jugador.Estaba a camino entre base y escolta (le toco jugar de las dos posiciones en Joventut y FCB).Para la época creo que está bien definido como base alto (1,93m).Destacaría su «elegancia» jugando, siendo muy «plástico» tanto en tiro como en dribling, no como algunso jugadores que parece que se van a desarmar cuando entran a canasta.Le recuerdo como el primer español al que le ví hacer un mate, y es que hasta Romay dejaba bandejitasssss.Un mate tenía que haber hecho en la Final Four’96, pero llegó muy justito y Vrankokic es mucho Vrankovic (2,17m)… (yo me alegré del «tongazo» porque soy merengón)

    03 septiembre 2009 | 14:09

  20. Dice ser Visca Montero

    Qué gran jugador Montero. Era un tipo de base que no existía en los 80 en España: alto y con un gran nivel en todos los aspectos del juego. No sé qué le pasó, pero cuando recaló en el Barça se fue pique gradualmente. Me quedo con su etapa en la Penya, con ese gran Europeo que hizo en 1987 en Atenas con la selección española y con el buen sabor de boca que dejó junto a Jordi Villacampa en el mundial junior de 1983 de Palma de Mallorca donde metía canastas de 7 metros o más con la misma facilidad que el que se bebe un café.

    03 septiembre 2009 | 14:33

  21. Dice ser zorro

    Se te olvidan dos de las mejores canteras de España : La del Real Madrid ( lease Corbalán y compañía) y sobre todo la de Estudiantes ( los hermanos Martín, los hermanos Reyes, y tantos otros. Así que eso de » las dos mejores canteras de España » nada….

    03 septiembre 2009 | 14:36

  22. Dice ser María

    Vaya crack que era…..

    03 septiembre 2009 | 14:39

  23. Dice ser MK'n'D

    «- La afición de la Penya no le perdonó a Montero su pase al Barça y en su primer partido con la camiseta blaugrana en Badalona fue duramente increpado por los hinchas del Joventut.»Ni se le perdonara jamas. Montero pesetero!Eso si, va a parecer cosa de broma comparado con la que se armara el dia del regreso de Ricky al Olimpico…

    03 septiembre 2009 | 14:55

  24. Dice ser igesar75

    Ohcan, seguramente te pilló muy jovencito y no te acuerdas (o no lo has visto), pero el primer jugador español que empezó a machacar habitualmente fue Andrés Jiménez, como se puede comprobar en este videoclip de Loquillo:https://www.youtube.com/watch?v=DikpNF46ZOsY ya que hablas de Romay, le hizo un mate «in-da-face» (como dicen los americanos) a Pat Ewing en la final de Los Angeles 84.El maestro bandejero por excelencia era el simpático López Iturriaga jejeje.

    03 septiembre 2009 | 14:58

  25. Dice ser Jonpi

    A mi la verdad que Montero como calidad ni fu ni fa, me gustaban más bases como Rafa Jofresa, Pablo Laso o Chichi Creus, aunq tampoco eran mucho mejores.También creo que fue una época un tanto floja del baloncesto español, más que floja es que ahora estamos en unos niveles bastante más superiores.Yo de la ACB sigo pidiendo a dos ex del Tau: Marcelo Nicola y Ramón RibasY de la NBA sigo encabezonado con SHAWN KEMP, por favor!!

    03 septiembre 2009 | 16:21

  26. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el video, que se me había olvidado verlo antes, y en la alineación aparece… ¡Galilea! Dios santo, era uno de esos tremendos (a la par que entrañables) paquetes de los 90 que casi teníamos olvidados: Pep Cargol, Quique «Air» Villalobos, Rafa Vecina, Santi Abad, Manel Bosch, Fran Murcia, Quique Andreu, Carles Ruf…Y ojo al dato, como decía aquel… en el Panathinaikos, Dominique Wilkins.No había vuelto a ver la jugada desde el partido, la he visto ahora un par de veces y yo creo que no son pasos… pero casi. Coge el balón a la vez que da el primer saltito y es verdad que está dudosillo… pero yo creo que no son.Y vaya cagada de Giannakis.En lo demás, todo de acuerdo. Tapón ilegal, eso es innegable, pero se cagó por la pata abajo cuando vio llegar a Vrankovic, le faltó confianza.Por cierto, quién es el que comenta junto con el amigo Trecet??

    03 septiembre 2009 | 19:40

  27. Dice ser Victor

    Lo mas indignante de todo no es que el arbitro se equivocara con el tapón ilegal o con los posibles pasos de Montero, para mi lo peor de todo es que cuando el Barça recupera el balón los anotadores de la mesa PARAN el tiempo a falta de 5 segundos y lo vuelven a poner en marcha despues del tapón, A priori favorecio al Barça pero que hostias hacen parando el tiempo, acaso esperaban que el Panathinaikos pudiera hacer un nuevo ataque.Cuando gano el Joventut la Euroliga paso algo similar, despues de un tiro libre contra el Joventut a falta de 4 segundos, el tiempo no se ponia en marcha y los griegos tratando de palmear para anotar, algo increible.

    03 septiembre 2009 | 23:38

  28. Dice ser Carlos

    De esa final tambien recuerdo el marcaje ke le hizo Wilkins a Kanisovas,lo seco literalmente.

    04 septiembre 2009 | 18:11

  29. Dice ser montse

    Fue un gran jugador que pasó al Barça con la desgracia de ser uno de los que había cobrado más y eso le peso un montón ; yo lo conocía personalmente y ante todo es una gran persona que sufría mucho por la situación de mobbing que sufrió en el Barça donde con contrato vigente , Aito no le dejaba asisitir ni a las sesiones de video del equipo.cómo quereís que se sienta un jugador ¡¡¡¡¡, ni mo.montero ni nadie aguantaria lo que yo sé que pasó ..Espero que Ricki no tenga que pasar por todo esto.Estos comentarios son con conocimiento de causa.Muchos besos donde estes Jose y animos , tus incondicionales del palaMontse i Josep

    19 octubre 2009 | 08:28

  30. Dice ser Jorge

    Buenas querria saber que le paso a Chandler Tompson, es decir, porque se retiroY alguien me puede decir donde puedso conseguir camisetas antiguas del Asefa Estudiantes ??? quien lo sepa que se ponga en contacto conmigo xfavooor graciasMi msn … gorgy_mascagranzas88@hotmail.com

    31 enero 2010 | 12:29

Los comentarios están cerrados.