Qué fue de… Riccardo Patrese

El pasado domingo, el simpático piloto brasileño Rubens Barrichello ganaba el GP de Europa. El de Rubinho es uno de esos casos de longevidad en el gran circo de la Fórmula 1. El caso de hoy es parecido. De hecho, si Barrichelo es el piloto con más carreras, el protagonista de hoy es el piloto que le sigue en esa clasificación. Además, el otro día, el lector Ohcan me propuso hablar de él, y me pareció muy buena idea nada más leer su nombre, porque es uno de esos que trae buenos recuerdos de una época dorada de la Fórmula 1. Bueno, me dejo de rollos y os presento a Riccardo Patrese.

¿Quién era?: Un piloto italiano de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser todo un clásico de la Fórmula 1, hasta hace poco el que más grandes premios había disputado, y haber sido subcampeón del Mundial de la categoría reina del automovilismo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993. Tras ello, ha seguido disputando competiciones para veteranos, es comentarista para la Sky y es probador de Honda.

¿Sabías qué…?: Bueno, esta primera anécdota se la vamos a apuntar al bueno de Antonio Lobato, que la dijo el otro día en antena: Es el piloto con el intervalo más amplio de grandes premios entre una victoria y otra, en concreto 107 (entre 1983 y 1990). El otro día, cuando ganó Barrichello, rompió una racha de más de 80 carreras.

– Su record de participaciones en GP está en 256. El de Barrichello está ya por las 282.

– Su último año lo pasó en Benetton. En este equipo era compañero de Michael Schumacher.

– Su primera victoria la consiguió en el emblemático GP de Mónaco.

– Fue el primer piloto que alcanzó los 200 y los 250 GP disputados.

– En el GP de Italia de 1978 se vio involucrado en un accidente que provocó la muerte del sueco Ronnie Peterson. Algunos pilotos llegaron a acusarle de ser el causante del suceso, pero la justicia lo encontró inocente.

– En 1992 logró el subcampeonato cuando corría en Williams. Su compañero Nigel Mansell fue el campeón y el equipo se llevó el Mundial de Escuderías.

– Ese coche que llevaban Mansell y Patrese en el 92 era todo un prodigio de la técnica. Se dice que es uno de los más avanzados tecnológicamente.

– Como tantos otros pilotos, se forjó en el mundo de los karts, donde llegó a ser campeón del Mundo.

– Tiene las medallas de oro y plata del Comité Olímpico Italiano.

Biografía, palmarés, estadísticas: Riccardo Patrese nació el 17 de abril de 1954 en Padova (Padua), Italia. Debutó en 1977 en el equipo Shadow. Al año siguiente se incorporó a Arrows, hasta 1982, cuando desembarcó en Brabham. En 1984 inició un infructuoso paso por Alfa Romeo y en 1986 regresó a Brabham, hasta 1988, cuando se incorporó a Williams. Su último año, 1993, lo pasó en Benetton. Patrese disputó 256 GP, consiguió un subcampeonato, seis victorias, ocho poles, 37 podios y 13 vueltas rápidas.

Patrese en San Marino 83. Acaba estrellado cuando iba líder:

¿Sabes algo más de Patrese? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Loren

    Como bien dices Edu, un gran clásico…le recuerdo bien porque siempre estaba en la parrilla ! jejeEso si ganar carreras era otro cantar (solo gano 6 carreras)Y ya que lo comentas de soslayo, para que veas que un piloto «del montón», con todos mis respetos, puede ser subcampeón con un coche muy superior (el Williams).Aprovecho este post para pedir un contemporáneo suyo y también italiano, el ferrarista Michele Alboreto.Como siempre, gran Post Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Keké

    Estoy de acuerdo con Loren en lo de Michele Alboreto, pero antes que él, y para aquellos que seguimos la Fórmula 1 desde hace muchos años, me gustaría que nos hablaras y dieras a conocer a los jovencitos que siguen tu blog a Keké Rosberg (padre del actual piloto); el único campeón del mundo de la F-1 (1982) que llegó a serlo sin ganar una sola carrera en ese año y, si añades a René Arnaoux, me sentiría muy feliz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser javier

    Que fue de ivan perez?Los hermanos Roger?Eres un crack

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser luisle

    La biografia esta mal! Patresse también corrió en Minardi. Llego a conseguir 1pole position con esa escuderia..

    26 agosto 2009 | 13:22

  5. Dice ser Keké

    Creo que Patresse no logró la pole con Minardi, si no que fue Zannetti, que posteriormente tuvo un grave accidente.

    26 agosto 2009 | 13:27

  6. Dice ser Jonpi

    Luisle, Patrese nunca ha corrido en MInardi!!Por ejemplo, Michele Alboreto, q lo stán pidiendo por ahí arriba, sí q corrió en MinardiPor cierto, Alboreto es otro de los deportistas que supuestamente no se puede hacer un que fue de… ya q falleció

    26 agosto 2009 | 13:56

  7. Dice ser si si si ja ja ja

    Que recuerdos, con 38 años que viejo me siento jeje, por cierto no se olviden de Patrick Tambay o Rene Arnoux, que fue de ellos……..

    26 agosto 2009 | 14:13

  8. Dice ser Eddy

    Un punto interesante del video: no se ve el adelantamiento. Habría cuatro cámaras para todo el circuito… por lo que quedaban muchas zonas muertas. Mientras tanto, uno se entretenía escuchando el ruido de los motores 🙂

    26 agosto 2009 | 14:19

  9. Dice ser Myriam

    A Kekè,Perdona pero Kekè Rosberg no es que fuera muy regular, gano el G.P.de Suiza en el circuito de Dijon-Prenois, y con el segundo puesto obtenido en Austria le sirvio para ganar el mundial que aquel año deberia de haberlo ganado o bien el malogrado Gilles Villeneuve que murio en los entrenamientos del G.P.de Belgica en el circuito de Zolder o Didier Pironi que tuvo un accidente en el G.P. de Alemania en Hockenheim y en aquel mes de Agosto era el que tenia mas opciones para ganar, pero con los accidentes mencionados hicieron ganador a un Keke Rosberg que bien poco se lo merecia, pero eso ya pertenece al pasado…Un saludo.

    26 agosto 2009 | 14:19

  10. Dice ser SUA

    Buenas Edu.Esta bien que en la seccion del motor solo hables de los dos deportes por antonomasia.gp y f1 pero tenemos grandes campeones en otras disciplinas.Digamos en trial, enduro,motocross. Un dato a que no sabiais que el Padre del actual piloto de motos Toni Elias fue un gran piloto de cross en los 70. Mi padre corrio con él y dice que era acojonante como corria.Supongo que sera dificil recabar informacion de dicha gente.Muchas graciasy un gran post.

    26 agosto 2009 | 14:57

  11. Dice ser borja

    Una curiosidad es que hace un tiempo se hizo «famoso» otra vez por internet cuando se subió a youtube un video donde subia con su mujer a un turismo de competición y a la mujer casi le daba un síncope.Muy gracioso:https://www.youtube.com/watch?v=bpo8RDyOEWY

    26 agosto 2009 | 15:43

  12. Dice ser Loren

    Dos cositas :Una, no me había enterado de lo de Michele Alboreto (DEP) y segundo, el vídeo de Patrese y su mujer es GENIAL !

    26 agosto 2009 | 16:04

  13. Dice ser mueles

    Michele alboreto murió en accidente automovilistico, al menos murió el pobre haciendo lo que le más le gustaba

    26 agosto 2009 | 18:28

  14. Dice ser supporter

    gracias edu. joder, de este sí me acuerdo….ademas no me negareis que no es clavadito al gran Manuel Jorge Dominguez. Aquel gran sprinter del Clas (entre otros) que ganó etapa en Vuelta y Tour. él y Alfonso Gutierrez fueron los maestros del hoy gran campeón Freire

    26 agosto 2009 | 18:33

  15. Dice ser igesar75

    supporter, tú siempre con tus peticiones de ciclismo, qué sería de este blog sin ellas jajaja!!Yo sigo la linea de Sua, como a mi la F-1 me la trae un poco al pairo (el Patrese este me suena, pero muy poco) y el otro día te estrenaste con los rallyes por Ari Vatanen, podrías seguir por esa línea. Por ejemplo, con muchos de los rivales que tuvo Carlos Sainz en su época: Didier Auriol, Miki Biasion, Armin Schwarz, Juha Kankkunen, Timo Salonen…. igual que con Michele Alboreto, no voy a incluir a Colin Mc Rae (DEP).O si no, qué narices, qué fue de Luis Moya??

    26 agosto 2009 | 18:47

  16. Dice ser Pat

    El accidente de Ronnie Peterson fue estremecedor. Yo nunca vi nada igual.Los pilotos culparon a Patrese. La pista se hacía un embudo y Patrese iba por afuera. Le acusan de cerrarse para entrar en la pista y obligar así a James Hunt a chocar contra Ronnie Peterson. Salieron coches volando para todos lados y el coche de Peterson explotó. El mismo Hunt lo sacó del coche al piloto accidentado, que tenía las piernas detrozadas. Curiosamente, en un primer momento, se temió mucho más por la vida de Vittorio Brambilla (le pegó un neumático en la cabeza), pero horas después falleció el sueco. Brambilla pudo volver a pilotar algunos meses más tarde.Dicen que la corriente que acusó a Patrese del accidente fue propiciada por James Hunt para salvar él su propia imagen.Creo que sólo hablás en el blog de gente viva, por lo que James Hunt no entraría entre los posibles personajes. Pero vale la pena recordarlo. Un playboy que llegó a campeón del mundo de F1.

    26 agosto 2009 | 22:02

  17. Dice ser Pat

    Pues viendo las imágenes después de 30 años, tengo que decir que le doy la razón a Hunt. Patrese se cierra y tira a James Hunt sobre el coche de Ronnie Peterson.Aquí una versión corta en la que se ve lo que digo.https://www.youtube.com/watch?v=wGq-fLNz7YAAquí una versión más larga, pero con una primera imagen de frente mucho más impresionante.Creo recordar que el que aparca sobre la izquierda de la imagen, sale del coche y salta el quitamiedos totalmente aturdido es Hans Stuckhttps://www.youtube.com/watch?v=Ux-Bdrxr0VAEl día había empezado mal para Peterson que tuvo que correr con el muleto, que era la versión anterior de Lotus y no el imbatible Lotus 78. Bueno, no sigo porque sino no termino nunca.Viví esta época en mi país natal, Argentina, donde nos levantábamos los domingos a las 8 de la mañana para ver las carreras de F1 cuando corría nuestro compatriota Carlos Reutemann.Un saludo.Dicen que Hunt

    26 agosto 2009 | 22:18

  18. Dice ser supporter

    Gracias Igesar por tus ánimos: Ya verás como algún día pone alguna petición ¿A que sí Edu?Es que a mi la F1 ni fú ni fa, de todas maneras gracias Edu por entretenernos.Con vuestro permiso o contaré una breve pero linda historia vivida hace una semana en carnes propias.Disfrutaba yo de mis merecidas vacaciones en Arenas de Cabrales cuando entro en un bar a por cervezas (pecados veniales que tiene uno…). De repente veo colgado en la pared un maillot (de los de algodón…) del equipo Teka. Un escalofrío recorre mi cuerpo, mi mente se retrotrae más de 20 años (voy para 38), la piel se me pone de gallina….las lágrimas están a punto de aprecer por mi mejilla… Al ver que estaba garabateada le pregunto al Sr. hostelero (barman y camarero son palabras menores para personas que colman mi felicidad) por la dedicatoria. Me comenta que es de un paisano de este pueblo…nada más y nada menos que de un jabato, de un crack, estamos hablando del gran (permitidme las mayusculas) D.JOSE ANGEL SARRAPIO. Quizá a los que teneis menos de 35 este hombre no os diga nada, pero estamos hablando de un puto crack, de un tío que fue capaz de ganar etapa en Vuelta a España (1985) y al año siguiente ganar en Futuroscope una etapa en el Tour de Francia después de una escapada de más de 150 km (su especialidad). Además ganó siendo un pillo robándole la cartera a su compañero de escapada (además un francés).En fín ni que decir que quizá Sarrapio jamás tenga un post, pero me acuerdo de aquellos años, aquellos maillots, aquellas gorras, luego vinieron las chinchoneras (madré mía, que fue de las chinchoneras!!!!!), en fin no puedo seguir…la emoción y los recuerdos me embargan.SARRAPIO, que sepas que eras (eres) el puto amo…aquellas carreras sin pinganillo…veías el banderín de salida y te ponias a esprintar como si te fuera la vida en ello. Si la fe mueve montañas, tú pusiste los picos de Europa a los pies de tu pueblo.Y que nadie me diga que era un matao….o yo que sé. Decidme cuantos españoles ciclistas activos tienen etapa Vuelta+Tour.

    26 agosto 2009 | 22:44

  19. Dice ser Pat

    Ya que mencioné a Reutemann, hago formalmente el pedido para incluirlo en el futuro en el blog.Interesante porque sufrió un boicot similar al de Alonso dentro de su propio equipo, lo que le hizo perder el campeonato por un punto contra, paradójicamente, el padre del ex compañero de Alonso, Nelson Piquet.La corrección deportiva de Reutemann hizo que no ganara el campeonato por no querer hacer lo mismo que hicieron Schumacher o Prost/Senna: dejar fuera de combate al rival de turno en la última carrera. Pudo hacerlo, pero no lo hizo porque dijo: «nunca me hubiera sentido campeón del mundo». Piquet lo adelantó y Reutemann respetó las reglas.Sé que suena raro, los argentinos, desde la mano de Maradona, no podemos dar lecciones de moral en el deporte. Pero Reutemann sí lo hizo.Bueno, te dejo investigar, y espero que te resulte un personaje válido para el blog.

    26 agosto 2009 | 22:51

  20. Dice ser Ohcan

    Gracias Edu por oir mi petición…Soy un enamorado de la F1 desde siempre.Os cuento…:Este domingo estaba en un pueblo del concejo asturiano de Llanes, hacía un día de playa de los pocos que tenemos en mi querida pero lluviosa Asturias y a las 14:00h, pese al reclamo playero y como si se hubiese parado el mundo, el bar se llenó hasta la bandera cual final de la champions para ver la salida del GP de Valencia.Me acordaba de hace 15-20 años en los que yo y cuatro «pirados» más disfrutábamos de la F1 por La2 sin anuncios (La Sexta nos edulzó la carrera con 26 minutos de anuncios).

    27 agosto 2009 | 10:02

  21. Dice ser Ohcan

    Respecto al comentario de Loren, respecto a la supremacía de Williams…No solo era el mejor coche con muchísma diferencia (hizo campeón a D.Hill), sino que fue capaz de quitar el «mal fario» que pesaba sobre Nigel «Pulidor» Mansell.Respecto a Riccardo Patrese, no era ni mucho menos un corredor del montón, hay que tener en cuenta el abanico de pilotos con los que tuvo que lidiar: Aytor Senna, Alain Prost, G.Villenueve, M. Schumacher, Nelson Piquet, E. Fittipaldi…

    27 agosto 2009 | 10:13

  22. Dice ser Alvar

    Una anécdota muy graciosa:Cuando corrió con Mansell en 1992, después de ver los tiempor por vuelta, Patrese le dijo: «Bajate los pantalones, quiero ver lo grande que tienes las pelotas!»Al parecer, el Williams de suspensión activa, al inclinarse hacia dentro en las curvas, podía ir más rápido de lo que parecía en curva, y era muy poco intuitivo, y sólo Mansell le echaba el suficiente «valor» como para pasar por las curvas a lo máximo que daba el coche…

    27 agosto 2009 | 10:40

  23. Dice ser mc electro a.k.a. Pcfutbolmaster

    eh edu te felicito por el blog. te doy un par de ideas:-Martín Vázquez-Chandler Thompson (baloncestista que jugó en Ourense y Estudiantes)-Mike Ansley (que jugó en Unicaja y Ourense, conocido por, en la 94-95, fallar un triple decisivo en la final contra el Barça)

    27 agosto 2009 | 11:47

  24. Dice ser igesar75

    supporter, a mi el ciclismo, al igual que la F-1, también me la trae un poco floja jejejeje, pero de mi época que viví en Galicia (hace más de 20 años) recuerdo un nombre que a ti te sonará más que de sobra: Suso Blanco Villar. Eso sí, no sé si era bueno, malo o regular, pero oía mucho hablar de él por aquellas épocas.Y cuando ganó Álvaro Pino la Vuelta a España (año 85 u 86 aprox, no recuerdo ahora) se armó la de Dios allí, fue un auténtico acontecimiento, por eso siempre ha sido el ciclista que mas he seguido (tampoco mucho, he de admitir jejeje)…

    27 agosto 2009 | 12:25

  25. Dice ser supporter

    Alvaro pino está más controlado.Es Director del Karpin Galicia y también lo fue del Phonak hasta que Santi Perez, Floyd Landis, y Tyler HAmilton lo dinamitaron.Del gran Suso tengo grandes recuerdos. Era un culturista subido a una Bici. Voy a bucear porque se que acabó en equipos de tercera fila en Portugal

    27 agosto 2009 | 19:17

  26. Dice ser igesar75

    Sí, además en aquella época en Galicia había cierta rivalidad entre ambos, que Álvaro Pino se encargó de zanjar de un plumazo con su victoria en la Vuelta a España.Me hacía gracia porque Blanco Villar tenía un acentazo gallego cerrado, y Álvaro Pino lo tiene pero muchísimo más leve. Hasta en eso eran distintos jejeje.

    27 agosto 2009 | 19:27

  27. Dice ser TirantLoBlanc

    Recuerdo a Patrese básicamente por ser el compañero de Mansell, de quien yo era seguidor en esa época. De lo poco que recuerdo auténticamente de el es este espectacular accidente, al tocarse con Berger:https://www.youtube.com/watch?v=9e5A55atmAc

    27 agosto 2009 | 21:15

  28. Dice ser daniel

    Yo recuerdo un accidente de Riccardo en plena recta que el auto literalmente levanto vuelo ….. La verdad es de esos que sin ser ganadores natos quedaron en mi memoria como Patrick Tambay, Steffan Johansson , Philippe Streiff, Yannick Dalmas o Roberto Moreno….

    08 noviembre 2009 | 07:14

Los comentarios están cerrados.