Qué fue de… Asprilla

A ver si os gusta el prota de hoy. Yo creo que sí, porque es un clásico de los 90 y en su época era un jugador bastante conocido. Era, además, una de las estrellas de un país, Colombia, que tuvo una época dorada en el fútbol a mediados de los 90, que no obstante se quedó en agua de borrajas. Sin duda, estamos hablando de uno de los más grandes jugadores de Colombia, junto con Valderrama o Higuita, que tuvo ocasión de demostrar su valía en Europa (no como los anteriores). Así que no me alargo más y os dejo con Faustino Asprilla.

¿Quién era?: Un delantero colombiano de finales de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de la Colombia que llegaba al Mundial de Estados Unidos 94 con el cartel de favorita (aunque luego cayó con estrépito), así como de ser el delantero titular del Parma que maravilló a Europa a principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas de los argentinos del Estudiantes de La Plata. En la actualidad tiene una academia de fútbol en su Colombia natal.

¿Sabías qué…?: Asprilla tiene problemas con la justicia. El año pasado fue detenido por realizar disparos con un fusil del ejército colombiano en su finca. La Justicia colombiana prevé penas de hasta dos años de cárcel. Está a la espera de juicio.

– En Colombia le llaman Tino o El Tino, mientras que en el Reino Unido le llaman el Pulpo (por su flexibilidad).

– El momento estelar de su carrera como jugador de la selección colombiana tuvo lugar el 5 de septiembre de 1993, en el Monumental de River, en Buenos Aires. Allí jugaban un partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos Argentina y Colombia. Los cafeteros infligieron a la albiceleste (que contaba con hombres como Batistuta, Redondo o Simeone) una derrota que aún se recuerda en ambos países: 0-5. Asprilla metió dos goles y dio otro (al Tren Valencia, por cierto).

– Tras ese partido, Colombia llegó al Mundial con la vitola de favorita, pero quedó eliminada en la primera fase, recordada por el gol en propia puerta que le costó la vida a Andrés Escobar.

– En España también lo sufrimos. En concreto, el Atlético de Madrid que vio como Asprilla hizo dos goles con el Parma en unas semifinales de la Recopa en 1993. Esa actuación le valió incluso una felicitación del presidente colombiano.

– Años después volvió a hacer de las suyas ante un equipo español. Fue en un partido de Champios, en el 97, cuando Asprilla, en el Newcastle, le hizo un hat trick al Barcelona. El partido acabó 3-2.

– Fue un tipo controvertido por sus actividades fuera del campo. En Italia causó una revolución cuando posó desnudo para una revista y cuando se supo que tenía una relación con una explosiva modelo de top less.

– Con 20 tantos, es el segundo máximo goleador de la historia de la selección colombiana, sólo superado por Iguarán.

– Marcó un gol el día que debutó con la selección, en 1993.

Biografía, palmarés, estadísticas: Faustino Hernán Asprilla Hinestroza nació en Tuluá, Colombia, el 10 de noviembre de 1969. Debutó como profesional en 1988 en el Cúcuta Deportivo, desde el que dio el salto al Atlético Nacional de Medellín al año siguiente. En 1992 fichó por el Parma, donde estuvo hasta 1996, año en el que se fue al Newcastle. En 1998 regresó al Parma y pasó un año más. Luego jugó en el Palmeiras y el Fluminense brasileños, en el Atlante mexicano, en el Universidad de Chile y de nuevo en el Atlético Nacional, hasta acabar sus días de jugador en Estudiantes. En su palmarés tiene una Recopa, una UEFA y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 53 partidos y metió 20 goles.

Hay algún resumen de goles de Asprilla, pero no me puedo resistir a dejaros este vídeo con un amplio resumen del 0-5 del Monumental de Buenos Aires. Asprilla marca el segundo y el cuarto:

¿Sabes algo más de Asprilla? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser Ohcan

    Edu, apúntate a Riccardo Patrese en la lista de posibles, cuando vuelvas a «tocar» la F1

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ohcan

    Me acuerdo de su época en el Parma, era un delantero cotizadísimo, en el PC Fútbol de la época era de los de mayor puntuación (jeje).De la selección de Colombia en EEUU’94 recuerdo que movían muuuuuuy lentamente el balón de un lado para otro del campo, siempre en horizontal, sin profundidad y con el bueno de Asprilla sin tocar bola.Algún comentarista llegó a decir que si les hubiesen puesto las porterias a lo ancho hubieran ganado el Mundial.Gracias Edu.

    19 agosto 2009 | 13:10

  3. Dice ser igesar75

    Edu, fenomenal el post pero tiene un error gordísimo…Asprilla no metió 4 goles en aquella semifinal de la Recopa. Únicamente metió 2 y ambos en el Calderón (1-2 en la ida, el gol atlético lo metió Luis García). Y en la vuelta ganó el Atleti 0-1 en Parma con gol de Juanito Sabas. En ese partido se lió la mundial porque el arbitro alemán Smidhuber no pitó un penalty clarísimo, creo recordar que sobre Alfredo, y al acabar el partido Schuster se abalanzó sobre él y le tuvieron que separar, porque sino le pegaba. Lo de Drogba en el partido contra el Barça, un juego de niños…Precisamente en este partido fue la primera vez que yo oí hablar de Asprilla, la teórica estrella del Parma era el sueco Brolin, y también tenían un central belga muy bueno, creo que se lllamaba Grun.Asprilla era un delantero que a mi personalmente me encantaba, tenía un estilo poco ortodoxo (parecía que se iba a descoyuntar cuando corría) pero luego técnicamente era muy bueno, y con muchísima potencia. También era muy bueno tirando faltas. Su mayor «pero», era que le faltaba gol.Estuvo la temporada pasada por el Calderón junto con el Tren Valencia, Valderrama, Leonel Alvarez, etc, que hicieron un reportaje junto con Perea.

    19 agosto 2009 | 13:18

  4. Dice ser Edu Casado

    Arreglado, igesar, gracias.Y qué me decís de Benarrivo?

    19 agosto 2009 | 13:28

  5. Dice ser Jonpi

    Cierto corria de una manera muy extraña, como si se fuese a romper con sus largas piernas, pero luego tenía una potencia realmente increíble.Quién no se acuerda de esa selección colombiana con Valderrama, Higuita, Valencia, Leonel Alvarez, Escobar.Este como muchos jugadores se perdió fuera de los terrenos de juego, porque tenía físico y técnica para convertirse en uno de los mejores delanteros.Recuerdo que casi al final de su carrera le contrató el Universidad de Chile porque el equipo rival, el Colo Colo, había fichado al gran Zamorano.Este año coincidentemente se disputó su partido de despedida en el que estuvieron jugadores tan conocidos como Aristizabal, Valderrama, Roque Junior o Tren Valencia. Y adivinen como llegó Asprilla al campo? con un esmoquin y en limusina

    19 agosto 2009 | 13:37

  6. Dice ser Jonpi

    Ah!! IGESAR y el futbolista que mencionas, George Grun, si que fue el defensa central que destacó en el Parma, sin duda alguna uno de los mejores centrales del fútbol belga.

    19 agosto 2009 | 13:40

  7. Dice ser Jonpi

    Benarrivo un clásico en el Parma!! Joder, en ese equipo también jugaba Taffarel, Dino Baggio, Fernando Couto y el alma del equipo: Gianfranco ZOLA!!Luego ya llegaron los Hernan Crespo, Pippo Inzaghi, Stoichkov, Ze Maria, Thuram, Chiesa, Cannavaro o Buffon!!Que época la del Parma!!

    19 agosto 2009 | 13:44

  8. Dice ser cholo

    Tambien era bastante bueno en el juego aereo por su gran salto

    19 agosto 2009 | 13:59

  9. Dice ser maniche

    Faustino, qeu mania le cogi tras el partido de Champions en el que nos clavó los tres chirlos,Aun recuerdo lo fea que era la equipación del Barça de ese año, junto con la verde turquesa de Kappa yo creo que son las mas feas de su historia.

    19 agosto 2009 | 14:39

  10. Dice ser igesar75

    Efectivamente, Benarrivo… qué nombres jejeje.Jonpi, en el que jugó contra el Atleti concretamente, no recuerdo que estuviera Zola, como decía la delantera fue Brolin y Asprilla. Couto, Dino Baggio, Zola, etc, yo creo que fueron algo posteriores.Cierto, fue la época dorada del Parma, gracias en gran medida a la pasta (no la italiana que se come, sino de la otra jejeje) que puso Parmalat. Yo a esos nombres que mencionas añadiría también a la Brujita Verón. Se les veía siempre arriba, luchando por el Scudetto, y ahora están en Segunda.

    19 agosto 2009 | 14:42

  11. Dice ser Maniche

    Aqui os dejo el video del 3-2 en Newcastle donde podeis ver la horrible equipación!!jajajaja

    19 agosto 2009 | 14:45

  12. Dice ser Joaquin

    me gustaria saber que fue del lateral inglés le saux..ya que hace tiempo que no se de él.gracias=)

    19 agosto 2009 | 14:52

  13. Dice ser igesar75

    Por cierto, estamos aquí recordando la que nos lió Asprilla hace 16 años y hoy juega el Atleti la Champions… esperemos que no hayamos sido agoreros y hoy no nos la líe Cissé, Karagounis, o alguno de esos jejeje…

    19 agosto 2009 | 14:52

  14. Dice ser Juan

    El Tino tiene muy mala fama en Colombia. Su ignorancia y violencia dan lastima. A parte de disparar con un fusil a unos vigilantes de seguridad que le impidieron el paso a su casa de una visita, tambien ha chocado su coche contra un autobus y para calmar su rabia le dio patadas al parabrisas del autobus fracturandose el pié. En un entrenamiento para animar a sus compañeros de equipo realizo disparos al aire con una pistola y cuando estuvo enrollado con Lady Noriega (actriz y cantante garrula y macarra pero que estaba buenisima) le dio una cachetada durante un espectaculo porque esta chica supuestamente estaba coqueteando con otro estando junto a el. En fin, fuera de la cancha es un ejemplo a no seguir.

    19 agosto 2009 | 15:02

  15. Dice ser Elisa

    Gracias por el comentario y el video, fue una época memorable en el Futbol Colombiano, no lo olvidaremos nunca….esa seleccion nos hiso vivir momentos inolvidables, cuando se presentaban en cualquier campo, habia que prepararse para celebrar, ya que siempre su clase y calidad de todos y cada uno, nos hacia olvidar a los Colombianos los malos momentos que por esa epoca pasabamos, OTRA VEZ GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HEMOS TENIDO EL GUSTO DE MIRAR TU BLOG

    19 agosto 2009 | 15:37

  16. Dice ser igesar75

    Yo también era de los que pensaban que Colombia podía ganar ese mundial de USA’94, pero les faltaba ese puntito de competitividad tan necesario a esos niveles. Ohcan lo comenta muy bien, mucho toque y mucha circulación, poca velocidad y poca efectividad. Rumanía les bajó de la nube rápidamente. Que yo recuerde, solo el Tren Valencia estuvo a un nivel más o menos aceptable, y justo después fue al Atlético, donde se le recuerda mucho, pero para mal.Edu, con Freddie Rincón ya completas el tridente afro-colombiano en aquel mundial. Además, también tuvo sus «problemillas» legales…

    19 agosto 2009 | 15:50

  17. Dice ser Jonpi

    Cierto Igesar en las semifinales contra el Atleti todavía no rondaban esos jugadores, pero sí coincidieron con Asprilla en el Parma, Balbo también andaba por ahí.En ese partido Parma no tenía todavía grandes estrellas, estaban aparte de Brolin, Asprilla, Benarrivo y George Grun, estaba de portero Marco BALLOTA, que lei hace poco que había dejado de ser portero para pasarse a delantero de un equipo de la octava division italiana!! Además estaba Alessandro Melli, un gran centrocampista italiano, y el defensa Apolloni.Por cierto IGESAR, el Parma ya no está en la segunda división!! la temporada pasada ya estaba en la serie A nuevamente, y este año incluso a fichado a PANUCCI y a Bojinov

    19 agosto 2009 | 15:55

  18. Dice ser Jonpi

    Ah!!! y he leído en una entrevista a Asprilla q lo mas atrevido q ha hecho fue practicar sexo en un avión. Mientras q lo q más se arrepiente es de haberse casado, ahora anda con problemas con la justicia por no pagar la manutención de sus hijos

    19 agosto 2009 | 15:57

  19. Dice ser igesar75

    Anda jonpi, pues me alegro de que haya subido, a pesar de esa eliminatoria a mi era un equipo que me caia muy bien, pues en aquella época se atrevió a romper la hegemonía de los grandes, un poco como el Depor aquí. Solo les faltó llevarse la liga.Joer Ballotta, no me acordaba de que fuera él el portero. Fue titular con la Lazio hace 2 años en un partido de Champions en el Bernabeu, parece mentira jejeje…Ufff Abel Balbo, grandísimo y finísimo delantero. En la selección hizo de «pareja» en muchos partidos con Batistuta.Sí jonpi, parece que su «arma» (y no me refiero a su arma de fuego) también tenía mucha fama jejejeje….

    19 agosto 2009 | 16:15

  20. Dice ser igesar75

    Y se me olvidaba, el entrenador del equipo giallo-blú (me encanta estas palabrejas italianas jejeje) en aquella época, era Nevio Scala, una vieja aspiración madridista nunca consumada.

    19 agosto 2009 | 16:18

  21. Dice ser elfrutos

    buenas! sigo mucho tu blog, pero es la primera vez que escribo…felicidades porque está muy bien! la verdad es que soy un apasionado de los jugadores de los 90… podrías hablar (si es que no lo has hecho ya, no he leido todo el blog) de aquel belga, luc nilis, o del killer inglés ian wright, de paul ince… hay tantos!!muchas gracias, por el blog, amigo!!

    19 agosto 2009 | 16:38

  22. Dice ser Jonpi

    Pues si Nevio Scala, q parece q ha dejado definitivamente de entrenar no??Abel Eduardo Balbo, q gran pareja hacía con Batistuta en la selección, ahora está de entrenador del Treviso, un equipo italiano de la serie B

    19 agosto 2009 | 16:38

  23. Dice ser Gaitzka

    Aqui les dejo un link donde pueden mirar algo mas de Asprilla…..http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=6186muy intersante por cierto…

    19 agosto 2009 | 16:54

  24. Dice ser EDGAR

    Me dedico al mundo del coleccionismo deportivo y del futbol, y desde hace 3-4 años…deje dicha pasion. Porque? porque no hay jugadores buenos, si claro, Messi y C.Ronaldo, destacan pero antes destacaban uno o dos en cada equipo.Recordais nombres como CANTONA, IAN WRIGHT, GIGGS, SCMAICHEL, GINOLA, BATISTUTA, ROMARIO, STOICHKOV, LAUDRUP, KOEMAN, HIERRO, CANIGGIA, ASPRILLA, GEORGE WEAH, DEL PIERO, TOTTI, VIERI, COSTACURTA, MALDINI, ALBERTINI, ZOLA, RIVALDO, KLINSMANN, MATTHAUS…Y muchos mas jugadores jugaban en la misma epoca en los diferentes equipos.QUE PASA QUE YA NO ES COMO ANTES????

    19 agosto 2009 | 18:02

  25. Mi jugador favorito de esa Colombia nostálgica de los 90′ es Leonel Alvarez, un guerrillero del medio campo, tributaba la cuota de sacrificio y garra necesario en todo equipo.¡Debio jugar en la U.!Saludos.http://www.senordelapandereta.blogspot.com/

    19 agosto 2009 | 18:10

  26. Dice ser Alejandro - Guatemala

    Que tal Eduardo te escribo desde Guatemala. La verdad es que tu blog me ha parecido de lo mejor para los fanáticos del fútbol…acá en mi país hace algunos años se vendía una revista llamada «Don Balón» con la que nos enterabamos de la actualidad del futbol español…excelente ese equipo colombiano del 94…..aparte estaba fredy rincón (un ex Real Madrid)….preguntas: tu sábes de un jugador que prometía mucho en el fútbol español, un venezolano-español llamado Julio Alvárez, del rayo vallecano…que fue de él? también de un jugador español del Málaga y Real Madrid si no mal recuerdo ¿Canabal? hay tantos jugadores que del día a la noche desaparecieron…..

    19 agosto 2009 | 18:16

  27. Dice ser gerlyn zamudio

    Tino con escuela de futbol quien dijo esa mentira si ese man esta lleno de dinero es dueño de una cadena de Moteles de lujo como se les llama en colombia a los sitios donde pasas un rato con tu pareja y ni que hablar de la flota de buses el tipo es dueño de media ciudad donde nacio y vive

    19 agosto 2009 | 18:50

  28. Dice ser Yo

    Memorablísimo 5-0… Cómo olvidarlo!!! Arriba Colombia!!!

    19 agosto 2009 | 19:23

  29. Dice ser Edu Casado

    Alejandro Guatemala, a Julio Álvarez lo recuerdo bien porque jugó en el equipo de mi ciudad, el Real Murcia. Ahora está en el Almería de Primera División. Canabal está retirado desde hace unos años, pero no sé su ubicación actual. A ver si lo investigo. Gracias a todos por participar.

    19 agosto 2009 | 20:27

  30. Dice ser igesar75

    Repasando el Newcastle-Barcelona del 97, se ven cosas curiosas… además de dar la razón a Maniche por la equipación de espanto que presentó el Barça (atención a los pantalones a rayas azulgranas), en ese partido participaron jugadores como Tomasson, hasta hace muy poquito en el Villarreal, y un mito como John Barnes. No solo por los 3 goles, pero de escándalo el partido que se cascó Asprilla. Y en el Barça, de la Peña de titular y Figo capitán, qué cosas jejeje…Aquí os lo dejo, que a Maniche se le olvidó colgarlo.https://www.youtube.com/watch?v=DPGe9OrT53YY aquí está el resumen de la eliminatoria Atleti-Parma del 93, aunque no tiene sonido. Atención a nombres míticos como Diego (fue el portero en el partido de vuelta) o Manolito Alfaro. Efectivamente, al final del partido de Parma se lió parda (balonazo de Juanito al árbitro incluido), aunque no está la movida que os comentaba de Schuster, que yo recuerdo perfectamente que se vio por la tele (ocurrió cuando le entrevistaban a pie de césped al final del partido).https://www.youtube.com/watch?v=wO2Utis6CBMEste año parece que volveremos a vivir esta noches mágicas europeas, aunque esperemos que no la caguen en la vuelta…

    20 agosto 2009 | 01:36

  31. Dice ser Maniche

    JAJAJAJA tienes razón igesar se me olvidó poner el link.Los pantalones horribleeeesss!!! y lo de Figo y de la Peña es curioso, DESAGRADECIDOS!!!! jejejeje vaya par de Judas.Enhorabuena a los atleticos por la victoria de ayer, pie y medio en la Champions con ese resultado.Por cierto una pregunta, que le pasa al Marca con Cristiano Ronaldo que llevan dos dias poniendole a caldo???

    20 agosto 2009 | 09:08

  32. Dice ser Augusto

    ¿Sigue jugando Ballota? debe de tener 45 años porque se retiro muy veterano.Sobre Asprilla decir que a pesar de ser un macarra fuera del campo, en el campo si rindió.Leonel Alvarez creo que jugo en el valladolid con Higuita, Valderrama y Maturana de entrenador, creo que fue el unico que dio mas o menos resultado.Sobre el futbol colombiano a mi siempre me ha gustado mas Juan Pablo Angel, me parecia mas profesional, hizo grandes temporadas en el Aston Villa y antes en river plate de arg.Por otro lado Alesandro Melli era delantero centro no centrocampista como habeis dicho, era el tipo delantero centro tanque.

    20 agosto 2009 | 09:12

  33. Dice ser Augusto

    Canabal se retiro en el 2005 en el Pontevedra debido a las lesiones.Por otro lado alguien sabe algo de Luhovy que jugo en el Sporting de Gijon? creo que era eslovaco o checo.

    20 agosto 2009 | 09:16

  34. Dice ser Jonpi

    Cierto Agusto Alessandro Melli era delantero, qm confundido, aunq no fuese el típico delantero goleador.Ballota como he dicho antes se retiró en la Lazio como portero, pero comenzó su carrera como delantero en un equipo italiano de divisiones muy inferioresMilan Luhovy era checo, recuerdo cuando jugaba en el SportingJuan Pablo Angel, buen delantero colombiano!! me ha dado por curiosear, y ahora juega en la liga estadounidense, en el New York Red Bull y por lo q he visto se está hinchando a goles

    20 agosto 2009 | 11:14

  35. Dice ser igesar75

    Cierto Augusto, los colombianos, no sé por qué motivo, no han tenido demasiada suerte en el futbol español. Además de Leonel Álvarez, otro que tampoco lo hizo nada mal fue Harold Lozano.Ahora está Perea, que también lo ha hecho bastante bien, aunque parece que ya no cuenta para Abel (ayer en el partido del Panathinaikos ni fue convocado).La verdad es que hemos criticado el papel que hizo Colombia en USA’94, pero ya le gustaría a la selección actual tener un equipo como aquel. Si el mejor es Rodallega, un delantero correctito tirando a mediocre, apaga y vámonos…

    20 agosto 2009 | 13:16

  36. Dice ser gato migueli

    speddy asprilla me hubiera encantado haberlo visto jugar en nuestra liga

    20 agosto 2009 | 13:16

  37. Dice ser Jose

    El penalti en el partido de vuelta de semifinales de Recopa Parma-Atleti se lo hicieron a Solozábal.

    20 agosto 2009 | 13:29

  38. Dice ser Cris

    No me acuerdo de él… creo.

    20 agosto 2009 | 14:53

  39. Dice ser igesar75

    ok jose, era Solozábal entonces. Vaya robo, tendríamos que haber ido a la final porque fue un penalty de libro. Aunque hay que reconocer que el primero sobre Alfredo, que tampoco pitó el árbitro, se tira…

    20 agosto 2009 | 18:42

  40. Dice ser Julio Cesar

    Saludos a todos. Uno de los grandes delanteros de todos los tiempos , el partido del 5-0 fue sensacional todos jugaron en gran forma y Asprilla le hace el pase de gol al Tren Valencia a lo Romario para Ivan Iglesias contra el Real Madrid. Tambien recuerdo mucho el gol de tiro libre que le hace al Milan jugando por el Parma con lo que le quita un invicto de 58 partidos sin perder al Milan. En su despedida no hizo goles lastima que no fueran sus companeros europeos al partido por causa de la gripe porcina. El 0-5 el resultado historico para Colombia parece que los perjudico porque despues de eso sus actuaciones no fueron las mismas para Colombia. No saldra quizas una generacion tan grande como aquel gran grupo de jugadores.. El Mundial 94 fue desastrozo y termino con la muerte de Andres Escobar. Gracias a todos por su atencion.

    22 agosto 2009 | 07:32

  41. Dice ser chrisitan

    Cuando Asprilla jugo en Chile seguía siendo un jugador desequilibrante pese a su edad, pero tuvo muchos problemas de comportamiento, una vez llego al entrenamiento de Universidad de Chile disparando balazos al aire, poco después se fue…era un tipo peculiar.

    23 agosto 2009 | 02:25

  42. Dice ser aitor

    Este tío era un crack jeje.Eso sí,estaba un poco chalado,fuera del campo no era lo que se dice un futbolista ejemplar…..Por cierto, vaya recuerdos del Parma de los 90, que pena que ahora esté pasando por un momento delicado.Es que fíjate que nombres (además de los que habéis dicho): Buffon,Thuram,Chiesa,VERÓN,Fuser,Stanic(que jugó en el Sporting),Boghossian…….Edgar,vaya nombres, como para olvidarlos jeje. SaludosPD:Por favor, un post sobre Balbo.

    30 agosto 2009 | 18:18

  43. Dice ser Chicharrero

    Como anécdota contar también que estando en su primera etapa en el Parma, un gol suyo de falta acabó con una racha de 55 partidos sin perder del Milan de un tal Capello…

    11 septiembre 2009 | 09:55

  44. Dice ser coolioxx17

    Un tremendo golazo de falta…

    16 enero 2010 | 22:35

Los comentarios están cerrados.