Qué fue de… Alkiza

Tal y como os prometí la pasada semana, os traigo a la bitácora a un ex jugador del Athletic de Bilbao (y de la Real Sociedad), que se ha retirado hace poquito pero que fue bastante carismático en su día, llegando a ser internacional absoluto con España. Viajamos al bello País Vasco para hablar de Bittor Alkiza.

¿Quién era?: Un futbolista vasco de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los muchos casos de jugadores que pasaron de la Real Sociedad al Athletic y por ser una de las estrellas de este último equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005. Ya desde antes de su retirada, Alkiza tiene negocios de hostelería en el País Vasco. Es además miembro del equipo indoor de veteranos de la Real Sociedad.

¿Sabías qué…?: Su padre es Iñaki Alkiza, que fue jugador de fútbol y posteriormente político y presidente de la Real Sociedad.

– La llegada de Bittor al primer equipo donostiarra coincidió con la presencia de Iñaki Alkiza en la presidencia. Al poco, Alkiza dejó su puesto para no convertirse en un impedimento para el desarrollo de la carrera de su hijo. Vamos, para que a Bittor no le acusaran de jugar por ser el hijo del presi.

– Debutó con 20 años en Primera, en el Nou Camp y ante el Barça.

– Jugó con la selección española y llegó a marcar un gol. Su víctima fue Rusia.

– Con la selección de Euskadi ha jugado también nueve partidos.

– Decidió acabar su carrera en el club en el que empezó, la Real Sociedad.

– Cuando empezó a despuntar en la Real, el Real Madrid se interesó por su fichaje.

– El Athletic de Bilbao pagó por él más de 200 millones de pesetas en 1994.

– Debutó de la mano de John Benjamin Toshack.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bittor Alkiza Fernández nació en Herrera, Guipúzcoa, el 26 de octubre de 1970. Debutó en 1991 con la Real. En 1994 se fue al Athletic de Bilbao y en 2003 regresó al equipo txuri urdin para retirarse dos años después. Con la selección española jugó tres partidos y metió un gol.

No he hallado ningún vídeo de Alkiza (centrado en él, vamos), pero os dejo uno de una eliminatoria de UEFA del 94 entre el Athletic y el Newcastle, en el que podéis ver a un joven Alkiza (con el dorsal 8) dando el pase del gol decisivo:

¿Sabes algo más de Alkiza? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

46 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Regresó a la Real Sociedad la temporada que disputó la Champions League, hace un increíble trabajo junto a Aranburu en el centro del campo. El año anterior la Real estuvo a punto de ganar la liga y en la última jornada dependíamos de ganar nuestro partido frente al Atleti, y q el Athletic venciese al Real Madrid. La Real ganó pero el Real Madrid ganó al Athletic con el único gol conseguido por Alkiza por los bilbainos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Jejejejeje ya de vacaciones, señores, aunque gracias al señor wifi he podido encontrar un hueco para participar.En el caso concreto de Alkiza, creo que no hubo enchufe en ningún momento, demostró claramente que tenía cualidades para jugar en el primer equipo. Lo de ser hijo del presidente quedó claro que fue una mera casualidad, y la dimisión de Iñaki Alkiza para no perjudicar a su hijo, le honró.No es el caso sin embargo de la familia Sanz, Fernando, Paco, Lorenzo (en baloncesto)… que pertenecieran al primer equipo del Madrid era un insulto a la inteligencia de cualquiera. Aunque bueno, en el caso de Fernando, encontró su sitio, y muy bien, en el Málaga.Aunque le recordarán mejor los del Athletic y los realistas, Alkiza era un jugador tremendamente rápido y con un poderoso disparo.Como una pequeña crítica, me esperaba un post algo más viejuno, pero bueno como has dicho en alguna ocasión, hay que contentar a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser GONZALO

    Edu de donde te has sacado que se interesó por su fichaje? el Mandril se interesó por su fichaje cuando vió que el BarÇa estuvo a punto de ficharlo para sustituir a Goicoechea, al final no llegaron a un acuerdo cuando había ya acuerdo entre jugador y club y ficharon a Eskurza. Saludos y gracias por entretenernos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser joan

    A ver quien me puede aclarar el tema este de «Etxebe» por que nunco lo entendí del todo. Bittor marcha siendo una estella en ciernes al atlhetic y no pasa nada. ¿Por que es lo contrario con Etxeberria?. Y jo pregunto por que realmente no lo se y siempre me ha llamado la atencion el trato que le dane en Anoeta cuando juega con la zamarra bilbaina. Recuerdo perfectamente que era una de las perlas de Atotxa, máximo anotador del mundial juvenil del 95 o 96, no recuerdo, y que llegaron los bilbainos y pusieron un paston encima de la mesa. Mas o menos como en el caso de Bittor, ¿o no?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    Por cierto, ayer con cuatro chavalitos dimos otra lección de futbol, no te digo nada cuando venga DON ANDRES & CIA, me hace gracia cuando leo el panfleto fascista de madrid poniendo como una máquina al Mandril por ganar a la Real Sociedad que es el peor equipo que he visto en todo el verano y mira que llevo viendo futbol por desgracia este verano, hasta la liga portuguesa estoy viendo. Por cierto ayer dio tormentas el brasero en Madrid, pero corrigeron espués dijeron que el ruido fue un peo del director del As y otro de Florentino que ven lo que se le viene encima.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonpi

    JOAN el caso de Etxebe fue completamente diferente al de Alkiza, Bittor se fue de buenas de la Real Sociedad, si no me equivoco ayudó a irse por la directiva, que desde que se fue su padre no fue tratado tan bien como merecía, pero Bittor volvió a la Real para retirarse y se notaba como quería a la Real.Etxebe en cambio se fue de la Real de muy malas maneras, recuerdo que Kodro firmó por el Barcelona y salió en los periódicos dándole la camiseta con el número 9 a Etxebe, él decía que estaba muy orgullos y de repente la semana siguiente firmó por el Athletic.Junto a Zubiaurre han sido los dos jugadores q se han ido de malas maneras a mi parecer de la Real.Loren, Iturrino o Alkiza se fueron al athletic para volver a la Real. Imaz, Gabilondo, Castillo o De Cerio se fueron sin montar escándalo.GONZALO la Real la verdad sq ha pasado de ser el favorito para ascender a ser un equipo normalito de segunda, pero bueno también es un equipo de segunda jugando contra el Real Madrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser joan

    Jonpi gracias miles por la aclaracion. Gonzalo estoy de acuerdo del todo contingo sore el tratamiento que cierta prensa le esta dando al nuevo projecto de Floren. Y eso que soy un tio bastante moderado en esto de seguir el futbol, soy blau i grana (y un poquito tambien del Espanyol, que no me duele prendas en decirlo) y no entiendo la actidud servilasta de ciertos medios. Para mi el mas descarado de todos (al margen de ciertos diarios que ya se sabe de que pata cojean) es La Sexta. ¡Por dios, era para escuchar los comentarios al resument de la Real contra los galacticos¡. Rozan el fanatismo mas extremo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Muy bueno. En Bilbao decían que era incompatible con Guerrero, pero Alkiza se reconvirtió a medio centro y desde allí, junto a Urrutia, dieron un estilo muy personal al Athletic.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Jonpi

    Grandísimo jugador!! su marcha al Athletic no fue mal llevada por los aficionados de la Real, que siempre le hemos tenido un gran cariño y respeto por toda la entrega en cada partido q jugaba.Nunca daba un balón por perdido y tenía una grandísima clase pasando balones.Recuerdo q le llamaron a la selección sin estar demasiado seguro el entonces entrenador Camacho, y en su debut marcó un golazo.Ha sido junto a Etxeberria los dos únicos jugadores de la Real q se han marchado al Athletic y han triunfado, eso sí, solo Alkiza es querido por los aficionados donostiarras

    17 agosto 2009 | 11:52

  10. Dice ser rivas

    Bittor fue un gran jugador, tanto en el Athletic como en la Real.Y como bien han dicho en los comentarios, gracias a su vuelta pudo jugar la Champions nada menos.Un jugador muy querido y una persona excepcional. Vive en Donostia y es muy simpático cuando hablas con él.

    17 agosto 2009 | 13:09

  11. Dice ser rivas

    Os dejo un par de enlaces por si queréis ampliar conocimientos. Ambos son del blog del rincón del forero, un blog sobre la Real Sociedad en el que participo:FICHA DE BITTOR ALKIZA:http://rincondelforero.wordpress.com/2009/03/13/bittor-alkiza/ENTREVISTA A BITTOR que nos concedió en febrero, hablando sobre la actualidad realista de entonceshttp://rincondelforero.wordpress.com/2009/02/15/entrevista-a-bitt…Espero que os guste

    17 agosto 2009 | 13:14

  12. Dice ser gato migueli

    gracias edu viaje desde malaga para ver al athletic tengo una foto km bittor un tio de puta madre mui simpatico,kes recuerdos verano 97 13 años,gora athletic forza malagaaaaaaaaaaa

    17 agosto 2009 | 13:22

  13. Dice ser MADAME BOVARY

    hola!!solo escribía para decir que el número de la camiseta de Bittor era el número 18, ya que el número ocho pertenecía a su ilustrísima santidad Don JUlen Guerrero.Un muxu y aupa Athletic!

    17 agosto 2009 | 13:35

  14. Dice ser Juanan

    Para Jonpi:recuerda cuando tenias 17 años, o recuerda tu primer trabajo como era. Estabas aprendiendo, trabajabas como el que mas y te prometian un buen futuro, repito, prometian. Si en ese momento llega una empresa de la competencia que te valora y no promete sino que te da 10 veces mas de lo que ganas, tu que harias?, pues irte como hizo Etxeberria. En esa epoca era un proyecto de jugador que el Athletic lo consolidó apostando por él.

    17 agosto 2009 | 13:55

  15. Dice ser Jonpi

    Juanan: no estoy de acuerdo contigo, la Real también planeó un futuro con Etxebe, le ascendieron al primer equipo tras sus buenas actuaciones con la selección juvenil, y le dieron el 9 de Kodro para sustituirle. Etxebe decidió irse de malas maneras al Athletic, me parece correcto q t vayas a ese equipo pero no cuando una semana antes decías que estabas orgulloso de recibir el dorsal de Kodro, cuando la Real había sido quien le había llevado hasta allí.

    17 agosto 2009 | 14:15

  16. Dice ser Ohcan

    Desde hace muchos años la cantera del Athletic no es Lezama, es ZUBIETA!!!

    17 agosto 2009 | 14:50

  17. Dice ser Axalais

    Ya que estás ultimamente de ‘txuri urdines’, ¿qué tal recuperar a Bakero?

    17 agosto 2009 | 14:51

  18. Dice ser herrera

    otro ejemplo mas de la cantera del athetic

    17 agosto 2009 | 16:33

  19. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenas Edu, hoy estoy con Igesar yo esperaba alguno algo mas antiguo que tuvieramos olvidado, de todas formas buen jugador, por cierto hay que tener pocas luces, y ser muy tonto para fichar a Eskurza en vez de a este tio.gracias Edu

    17 agosto 2009 | 16:45

  20. Dice ser DAVID

    Maestro, a ver cuando puedes dedicarle tu sección a Doctor Kumalo, mítico jugador de Sudáfrica.

    17 agosto 2009 | 17:01

  21. Dice ser JM

    Alkiza me encantaba, cuando estaba Clemente en la Selección y Caminero empezó a bajar el nivel, siempre lo vi como una alternativa. Buen futbolista, con buen toque, que debutó en aquel partido frente a Rusia, al igual que Engonga (otro mítico) o el mismo seleccionador Camacho.Me sumo a la excelentísima petición de David, Dr Khumalo, un futbolista tan exquisito (a mí me recordaba en el trato a la pelota al mago de Arguineguín, el gran J.C. Valerón). Recuerdo estar de mochilero por Escocia y conocer un sudafricano que me comentó que era tan bueno que lo llamaban «Doctor», con ese gracejo que se gastan los Bafana-Bafana. En serio, para un freak como cualquiera de los que poblamos este blog, una de las buenas cosas que tiene vagar por el mundo cuando el trabajo te lo permite es charlar de fútbol. Me he metido de charlas con turcos, sudafricanos, checos, noruegos… un gustazo!

    17 agosto 2009 | 20:05

  22. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu en estos dias que me estoy tragando todo el mundial de atletismo, por cierto enhorabuena a Marta Dominguez (la mas grande), quiero hacerte una petición Edwin Moses ese atleta mitico que domino los 400 metros vallas durante mas de una decada.un abrazo.

    17 agosto 2009 | 20:49

  23. Dice ser Surfersoul

    Que bueno Edu!!!. Yo de este tio tengo grandes recuerdos, marco con la seleccion el primer gol de la era Camacho, aunque la primera vez que fui a Lezama fue el unico junto con Alkorta que no me quiso dar un autografo jejeje. Se reconvertio a mediocentro y ahi encontro su sitio,teniamos buen equipo, Imanol Etxeberria paraba bien, teniamos gente en su plenitud como Urrutia, Larrainzar, Larrazabal, Guerrero, Urzaiz… y conseguimos entrar en Champions, buena epoca la de Luis Fernandez, ojala vivamos algo parecido, aunque no tiene mucha pinta.A ver si repetimos la gesta de «los 11 aldeanos» en el camp nou.Un saludo a todos!!!!

    17 agosto 2009 | 23:22

  24. Dice ser mueles

    Estoy hasta el gorro de leer comentarios como los que he leido aki en que parece que el madrid tiene controlados a los medios. ¿Que pasa que el sport y el mundo deportivo no cuentan o que? esos son culés hasta la médula y a mi no me importa no soy como los culés y cuando en A3 ponian lo de al ataque donde arús y compañia se reian del madrid todo lo que querian y animaban ahi al barsa eso no cuenta?. Seamos serios por favor si un periodico es de madrid es normal que se fije en el madrid y en el atletico y si es de caralunya es lógico que lo hagan por el barsa y por el espanyol. Lo de las privadas como son de gente que tienen sus ideas pues iran por los derroteros que marcan los dueños y están en su derecho mal que nos pese con algunas privadas peperas aunque lo triste es lo de telemadrid que es autonomica o sea de los madrileños y pro PP y eso si que no es justo y la primera con aznar tres cuartos de lo mismo, eso si es asqueroso

    17 agosto 2009 | 23:24

  25. Dice ser Cris

    Buen jugador y buena fecha para nacer.

    18 agosto 2009 | 01:43

  26. Dice ser Antitopicazos

    Jobar, con la ley del embudo… cuando los roros ( Romario, Ronaldo, Ronaldihno) estaban con el equipo culero, eran noticia hasta cuando iban al vater, todas las televisones esperando la jugadita y alabando cualquier regate que hicieran… venga ya.

    18 agosto 2009 | 01:58

  27. Dice ser Educador

    Tocayo, excelente post… a ver si dedicas alguno a algun jugador que haya pasado por el rayo… Urzaiz, Toni (el portero de la final de copa) J.D. Cota (aqui te puedo ayudar), Luis Cembranos (llegó a la seleccion), Bolo, Bolic, Moises Arteaga, Michel, Ameli, Alcazar, de Quintana, Mami Quevedo, Jean Françoise Hernandez, Helder, Glaucio, Keller, Imanol Etxeberria, Llorens etc.

    18 agosto 2009 | 02:10

  28. Dice ser CowboyZZ

    No se de que se quejan algunos, yo todavia me acuerdo cuando vino Maradona y parecia no habia otro jugador, todo el tiempo y titulares que le dedicaron, increible, y con los «roros», lo mismo,, es asi, el futbol es un negocio, ojala le dedicaran al Español tanto tiempo como al Barcelona, pero que pasa, que el Barca produce mas pasta y por tanto a los media les interesa seguir alimentando el negocio… en Madrid, igual… l

    18 agosto 2009 | 06:25

  29. Dice ser Jonpi

    Doctor Khumalo!! el mejor jugador de la historia sudafricana!! gran petición, aunq yo oí que le llamaban doctor porque comenzó la carrera de medicina en la universidad pero no la finalizó.Ya que estamos yo voy a pedir a Saeed Al Owairan «El Maradona del Golfo Pérsico», el jugador con más talento en la historia de Arabia Saudi y que gracias a él llegaron a jugar varios mundiales. Y recuerden el golazo q marcó frente a Bélgica en el mundial del 94, uno de los mejores goles de los mundiales.

    18 agosto 2009 | 08:59

  30. Dice ser Ohcan

    Ya está bien:-La misma cantera y los mismos jugones que ganaron el triplete no la rascaron la temporada anterior, perdiendo la liga ante un Madrid «justito» de calidad.-El año pasado con Guardiola en la cuerda floja en noviembre.-Este año venden a el mejor delantero centro del momento y uno de los mejores de la historia del Barce, a cambio de un funanbulista y un pastón. Este si que es el fichaje más caro.PD: El periodismo actual es 100% mercantilista, informan de lo que más vende, y el Madrid siempre ha sido un buen artículo en el «zoco» del deporte.

    18 agosto 2009 | 09:09

  31. Dice ser DAVID

    Doctor Khumalo rulezzz

    18 agosto 2009 | 11:51

  32. Dice ser igesar75

    Al final, todo este debate demuestra el bi-partidismo (si se puede llamar así) que hay actualmente en el futbol español. Los que somos del Atleti y vivimos en Madrid sabemos de lo que nos hablamos, no hay más que cogerse el Marca o el As (sobre todo el As) y ver 7-8 paginas del Madrid y 1-2 como mucho del Atleti. Y en Barcelona no lo sé, pero supongo que 3 cuartos de lo mismo con el Barça o el Espanyol… y en las teles lo mismo, es más importante un amistosillo contra la Real, con todos mis respetos, que un partido de Champions que te juegas la temporada entera.Pero bueno, es lo que hay y supongo que no hay nada que hacer.Por eso a mi me caen igual de mal el Barça y el Madrid, tanto monta, siempre que hay un Madrid-Barça pregunto «y no se puede instaurar la norma de que pierdan los 2 equipos solo por este partido, no?».Esto demuestra que la gran mayoría de la prensa no está para informar sino para vender. Otro ejemplo es la F-1, el año pasado para la Sexta no existía, y ahora te informan hasta cuando Fernando Alonso va a hacer de vientre. Y viceversa con Tele 5, este año Fernando Alonso ni existe.Como dice el refrán: entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero.

    18 agosto 2009 | 13:27

  33. Dice ser Edu Casado

    Igesar, de acuerdo en todo contigo excepto en una cosa. El As informa más del Atleti que el Marca.

    18 agosto 2009 | 18:11

  34. Dice ser igesar75

    Sí, es posible, tampoco me compro los 2 periódicos todos los días (ya lo que me faltaba…). Hablaba de una impresión que yo tengo, tú por tu trabajo seguramente tengas acceso a los dos y puedes compararlo mejor.Y ya lo de este verano, con todos los fichajes que ha hecho el Madrid y los no-fichajes que ha hecho el Atleti, la cosa ya ha sido escandalosa…

    18 agosto 2009 | 19:07

  35. Dice ser óskar

    no hablábamos de Alkiza!

    18 agosto 2009 | 19:37

  36. Dice ser Jonpi

    Surfersoul pues sí, algo malo se está haciendo en la Real Sociedad porque antes no sucedía esto. En pocos años se han pasado más jugadores de la Real al Athletic que en toda su historia:- Castillo, De Cerio, Gabilondo, Zubiaurre y Balenziaga (estos los mas recientes)- Etxeberria, Alkiza, ImazSupongo q será cuestión de dinero en muchos casos, ahora simplemente porque la Real está en segunda, pero en muchas ocasiones por lo mal q lo están haciendo los directivos.Y antes q todos estos solo recuerdo a Loren, Billabona y Lucho Iturrino.Está claro q algo malo se está haciendo con la cantera cuando no sabemos cuidar a la base de nuestro futuro, como Diaz De Cerio

    19 agosto 2009 | 09:35

  37. Dice ser Piru

    Uno de mis jugadores favoritos.Destacaba por su casta y su bravura dentro del campo y por su tremenda deportividad. No recuerdo un solo mal gesto con ningún rival.Rebatiendo a igesar75, precisamente los mayores defectos de Bittor eran su disparo (preciso pero muy poco potente) y que era tremendamente lento en carrera.Eso sí, era muy rápido con el balón en los pies. De hecho, sus primeros años en Bilbao, en los que no jugó mucho hasta que Luis Fernandez lo reconvirtió a medio centro, se decía de él que era jugador de futbol sala, porque era capaz de regatear en una baldosa, pero luego no tenía velocidad para desbordar.Cómo se le echa de menos en el Athletic… grande Bittor!!

    19 agosto 2009 | 12:36

  38. Dice ser Surfersoul

    Ya estamos con Zubieta…si vuestros jugadores prefieren jugar en el Athletic antes que en la Real, sera por algo porque no ha sido un caso o dos, vosotros sabreis que haceis mal, el problema es vuestro, no del Athletic, no robamos jugadores como siempre nos dicen, los compramos como todos, ellos deciden venir y punto.

    19 agosto 2009 | 12:41

  39. Dice ser Maniche

    Grande Bittor Alkiza!!Recuerdo que estuvo un par de veranos a punto de fichar por el barça que llego a ofrecer 450 millones de las antiguas pesetas (como me gusta esta expresión) jajajajaUna pena que no le ficharan pq siempre crei que tenia madera para jugar en un grande y más en el Barça con su juego de toque.Edu yo tambien espera uno más viejuno pero me ha gustado recordar al gran bittor!!Igesar disfruta de tus vacaciones!!Yo dentro de 3 dias me caso asi que ya me queda poquito para pillarme las merecidas vacaciones!!!Un abrazo.

    19 agosto 2009 | 14:28

  40. Dice ser mueles

    maniche que sea en buena hora tu casamiento felicidades 🙂

    19 agosto 2009 | 17:21

  41. Dice ser xendika

    Castillo es el 11º jugador de la Real que juega en el Athletic, con lo que eso de ¡¡¡ muchos jugadores !!! y para mas inri antes paso por lezama.agur

    19 agosto 2009 | 19:00

  42. Dice ser Edu Casado

    Bienvenido al club entonces, Maniche, disfruta de tu día y enhorabuena (pd: en la luna de miel no te escapes para ver el blog, te perdono, no vaya a ser que tienes la primera bronca, jejeje)

    19 agosto 2009 | 20:23

  43. Dice ser Maniche

    Muchas gracias mueles!!Edu tranquilo que un ratillo para entrar a verte siempre habra, jajajaja y si no cuando vuelva me pegare una hinchada a leer los que lleve retrasado que tampoco esta mal porque uno diario sabe a poco, jejeje

    20 agosto 2009 | 08:59

  44. Dice ser sergio

    bueno no tengo paciencia para leer los 40 comentarios. igual alguien ya lo comentó, pero también sonó como fichaje del barcelona y que a johan le gustaba mucho al pareceraunque en otra más de las suyas, acabó fichando a eskurza con penoso resultado

    26 agosto 2009 | 23:07

  45. Dice ser aitor

    Lo primero, MANICHE felicidadess!!Segundo,Alkiza para mí era un jugador ejemplar por su entrega y genial en su disparo.Lo que nunca entendí fue su marcha a la Real al final de su carrera.Es entendible,a lo mejor quería terminar su carrera «en casa»,pero se la jugaba a que la gente lo recibiese mal.Un golazo que sí le recuerdo a Bittor fue uno que le metió al Madrid el día del 3-1 cuando ganamos la liga con Ronaldo.Lo último,soy maadridista y reconozco que a veces falta información de los demás equipos,acabas un poco cansado de solo Madrid o Barça,también se quiere saber de los otros 18 equipos de la Liga.

    30 agosto 2009 | 17:57

  46. Dice ser joselu

    acaba de firmar como coordinador del futbol base de la Real Sociedad, (su equipo de toda la vida), el otro fue, un negocio profesional pasajero.

    06 marzo 2010 | 14:22

Los comentarios están cerrados.