Qué fue de… Luc Leblanc

El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos del año. Una prueba que demuestra lo bella y lo bien organizada que está Francia… pero que desde hace 24 años no ve a uno de sus hijos llegar vestido de amarillo a los Campos Elíseos. Desde esa época, Francia siempre ha querido presentar a su propio candidato para optar al título, pero con poco éxito. En la época de Induráin, el gran candidato francés, sin contar con Virenque, era el protagonista de hoy: Luc Leblanc.

¿Quién era?: Un ciclista francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el gran candidato de los franceses para ganar el Tour a principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró del ciclismo en 1998 en las filas del equipo Polti. En la actualidad es comentarista de la emisora de radio RMC para narrar el Tour.

¿Sabías qué…?: Leblanc tiene una bella y a la vez triste historia detrás. En 1978, cuando contaba con 11 años, un conductor borracho le atropelló a él y a su hermano Gilles, de 8 años, que murió en el accidente. Este suceso dejó a Luc 6 meses en el hospital. Tras numerosas operaciones, Leblanc consiguió salir adelante y volver a andar, eso sí, con secuelas de por vida, como por ejemplo, que su pierna izquierda sea tres centímetros más corta que su pierna derecha.

– Tras todo estos sucesos, Leblanc quiso meterse a sacerdote. Su fisioterapeuta le aconsejó que practicara ciclismo y eso le llevó a subirse a la bici.

– Años después de su retirada, reconoció haber consumido EPO.

– Fue campeón de Francia en 1992 y del Mundo en 1994.

– Era un excelente escalador. En el 94 ganó una etapa del Tour, que acababa en Hautacam, por delante de Marco Pantani y Miguel Induráin.

– Ese 94 fue su mejor año: acabó cuarto en el Tour.

– A pesar de haber consumido EPO, en 2006 criticó ampliamente a Floyd Landis por haberse (supuestamente) dopado con testosterona.

– Es muy amigo de Nicolas Sarkozy y fiel votante de su partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luc Leblanc nació el 4 de agosto de 1966 en Limoges, Francia. Debutó como profesional en 1987 en las filas del Toshiba. Sus otros equipos fueron el Histor, el Castorama, el Festina, Le Groupement y el Polti italiano. En su palmarés tiene dos etapas de Tour, un campeonato del Mundo, un campeonato de Francia y un premio de la Montaña de la Vuelta a España.

Aquí os dejo un resumen de la etapa que ganó Leblanc en el 94 en el alto de Hautacam:

¿Sabes algo más de Leblanc? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Después de unos días de tomar el sol y piscina he vuelto jeje otro ciclista más que reconoce haberse dopado…¿realmente algún ciclista no se ha dopado alguna vez? Supongo que hasta nuestro Indurain habrá hecho algo así pero bueno, están a los que pillan y a los que no.Por cierto nunca sacas nadie de voleibol Edu, que te parece un post de RAFA PASCUAL o quizá uno del EQUIPO JAMAICANO DE BOSLEY

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Buen corredor francés, ya casi ni me acordaba de él, y eso q puso en apuros en alguna ocasión a Jan Ullrich.Ahora es comentarista deportivo en la radio por lo q he visto.Con este ciclista he recordado a otro francés: a CHARLY MOTTET, gran escalador que consiguió ganar alguna etapa de las tres grandes vueltas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fenrique

    Nacido en el 78? no permitas que el becario escriba en tu blog!!A mi, esto de que los ciclistas reconozcan que se dopan me parece bien, pero resta todo el mérito a lo que hayan podido hacer durante su carrera deportiva, como Riis, Fignon o Leblanc. Sí, han ganado mucho, pero «de aquella manera».Vale, podéis pensar que todos lo hacen, pero si no se demuestra lo contrario, sólo se dopan los que lo reconocen o los que son pillados.Por cierto, de esta época fueron Laurent Brochard, Laurent Jalabert (hay que llamarse Laurent para ser ciclista en Francia?), JF Bernard…Yo vuelvo a proponer un ciclista: Fede Etxabe!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Edu Casado

    Arreglado, fenrique, gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Ya ya lo de Laurent es cierto Fenrique, vaya lista de Laurents hay en el pelotón, no te olvides de Lefevre o el suizo Dufaux!!Pues yo te voy a pedir a uno de los mejores sprinters de la historia, que ´me acuerdo sobre todo cuando corría en el PDM:JEAN PAUL VAN POPPEL

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. es primo de blanc el central que estuvo en el barça

    14 agosto 2009 | 13:34

  7. Dice ser Andreas

    Bueno, en esa etapa, mas bien, fue Miguel Induráin el que le dejó ganar, por asi decirlo, porque hizo toda la subida a ritmo y despues de alcanzar y sobre pasar a pantani, y sacarle tiempo, a Miguel le daba lo mismo ganar que no esa etapa, el iba a por el malliot.Es el consuelo de los franceses para decir que han ganado a Miguel en una etapa, pero mas bien, este le dejó que ganara.

    14 agosto 2009 | 16:18

  8. Dice ser fenrique

    Jonpi, imagino que querrás saber la historia completa de JP Van Poppel, pero si lo que te interesa es lo que hace, actualmente es uno de los directores deportivos del Cervélo Test Team, el equipo de Carlos Sastre y Thor Hushovd:http://www.cervelo.com/staff.aspx#49Saludos!

    14 agosto 2009 | 16:37

  9. Dice ser OTRA VEZ YO

    YO SE DONDE ESTA!ME LA ESTÁ COMIENDO!

    14 agosto 2009 | 17:09

  10. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu, gracias por el post lo primero, ya que aunque hay dias que me gusta mas que otros, esta claro que hay que variar el genero para complacer a toda la clientela. al de hoy le tengo muy presente en mi memoria ya que me trage de Pe a Pa todos los Tour de Indurain, la subida a hautacam fui una gozada recuerdo como entre la niebla Miguelón puso en fila india a todos los favoritos hasta que los destrozo y creo recordar que solo le aguanto Leblanc que habia saltado por delante, al final le gano o se dejo ganar, eso nunca lo sabremos ya que como el de Villaba entraba siempre con la misma cara de Poker, no sabiamos si lo habia dado todo o tenia buen corazón y dejaba ganar.Mi padre siempre decia que le gustaba Indurain pero que le faltaba La avaricia de Eddy Merckx. Por cierto ¿no fue ese dia en el que abandono T. Rominger Camino de Hautacan por problemas en la barriguita?.

    14 agosto 2009 | 20:12

  11. Dice ser igesar75

    Perdona la parida, pero ya que hablas de las caras de poker de Induráin no me resisto a colgar el celebrities de Induráin que hicieron los Muchachada Nui, en el que parodian precisamente esta característica tan genuina de Induráin:https://www.youtube.com/watch?v=KYooyKth1Zw«Levanté esta ceja en el Tour del 91 y no la he vuelto a bajar»

    14 agosto 2009 | 20:50

  12. Dice ser FRANCISCO TRINIDAD GOMEZ Y BARRANCO

    desde los 16 años, practico el ciclismo, de los 18 a los 36 fui competitivo, no destaque por razones ajenas a mi voluntad, tal vez no fui dotado, pero aun asi lo amo, mi comentario es ¿porque nunca dicen o escriben sobre los «pasos» que utilizan los ciclistas de la tour de francia o de cualquiero otra vuelta de europa…? eso formaria un esquema de practica, ya que cada ciclista practica y corre con lo que le acomoda, no tienen una vision sobre los diferentes niveles de carretera, me encataria recibir una respuesta….gracias…

    15 agosto 2009 | 01:33

  13. Dice ser aitor

    Edu,tienes razón con lo de los ciclistas franceses, mira sino Cristophe Moreau,eterno favorito al Tour y luego agua.Dos que sí me gustan de Francia (por lo menos de los que me acuerdo) son Chavanel y Feillu,que ganó una etapa en el Tour.

    30 agosto 2009 | 17:44

Los comentarios están cerrados.