Qué fue de… Loren

Hoy vamos de futbolistas castizos, vamos, de jugadores españoles clásicos de nuestra liga. Nos vamos al País Vasco para hablar de un jugador que pasó por los dos grandes equipos de Euskadi y que demostró ser uno de los jugadores más polivalentes de su época. Espero que os guste: Loren.

¿Quién era?: Un jugador de fútbol burgalés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la Real Sociedad en los 80 y los 90, por protagonizar uno de los primeros enfrentamientos entre el equipo donostiarra y el Athletic por el fichaje de un jugador y por ser uno de los jugadores más representativos del Real Burgos que asomó a Primera a principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Real Sociedad en 2002. Actualmente es el director deportivo del club txuri-urdin.

¿Sabías qué…?: Nació en Mambrillas de Lara, provincia de Burgos, pero se crió en Guipúzcoa. De ahí que empezara a jugar en la Real Sociedad y que años después, el Athletic de Bilbao lo pudiera fichar (haberse criado en Euskadi le permitió entrar en la filosofía del club de San Mamés).

– Como os decía, destacó por su polivalencia. En sus comienzos como futbolista, jugó de central. Pero al poco de subir al primer equipo de la Real, fue reconvertido a delantero. Cuando fue al Athletic, llegó como delantero, pero Javi Clemente volvió a reconvertirlo a central. Luego se marchó al Burgos como ariete y retornó a la Real y acabó su carrera como defensa.

– En el Burgos hizo pareja con el prestigioso ariete rumano Gavril Balint.

– Antes os apuntaba que por él, Real Sociedad y Athletic se enfrentaron. En efecto, el fichaje de Loren por los Leones echó a perder las excelentes relaciones entre ambos clubes. Los bilbaínos pagaron 300 millones de las antiguas pesetas por él.

– Debutó en Primera con 17 años.

– La Real suplió su marcha al Athletic con John Aldridge.

– Su punto fuerte era el remate de cabeza.

– En la Real Sociedad coincidió con jugadores como José Mari Bakero o su actual homólogo en el Barça, Txiki Beguiristáin.

– Su primera oportunidad se la dio Toshack.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lorenzo Juarros García nació en Mambrillas de Lara, Burgos, el 7 de octubre de 1966. Tras pasar por el Tolosa CF, llegó en 1984 a las categorías inferiores de la Real Sociedad. En Donostia estuvo hasta 1989, cuando fichó por el Athletic de Bilbao. Dos años después firmó por el Real Burgos y en 1993 volvió a la Real, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene una Copa del Rey.

Ojito al vídeo que os dejo. Es un partido de la 91/92, entre el Real Burgos y el Barça. A Loren lo podréis ver marrando un par de ocasiones. Pero el vídeo me ha molado por algunos personajes míticos: El portero Elduayen, el árbitro Soriano Aladrén, lo jovencísimo que estaba Cruyff, el recordado Pedro González entrevistando a los protagonistas al final del vídeo y la ropa que lleva Balint al final (gabardina, chaqueta y corbata… igual que los metrosexuales de ahora…). En fin, una joyita de imágenes:

¿Sabes algo más de Loren? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

53 comentarios

  1. Dice ser ghostgoblin

    Es un gran blog, Edu. Mítico jugador, Loren, que despuntó como delantero centro aunque como muy bien ya han apuntado muchos, era mejor defensa.Por cierto, el video elegido, es un claro ejemplo de todas las «ligas regaladas» al Dream Team de Johan Cruyff, que dijo mas de una vez, tras jugar algún clásico: «Toda Europa lo ha visto».Han pasado menos de 20 años y espero los medios de comunicación (prensa deportiva sobre todo) no le hagan el vacio informativo que hicieron en su día, durante su epoca blaugrana, con Michael Laudrup, con otro genio como Andres Iniesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu he estado revisando todo el archivo de motor, y queria decirte ¿chato, tu pc cuando le pones la palabra «motor» solo te deja escribir de F1 o de pilotos de motos o que? lo digo porque quitando a Tarré, no hay nada de otros sectores del motor.Hecho en falta por ejemplo: Kankkunen, Vatanen, Allen, Biasion, Timo Salonen, Walter Röhrl , y a los malogrados Mcrae y Toivonen (todos pilotos en su dia de grupo B). Para mi se jugaban mas el cuello que los pilotos de formula 1 actuales, creo que se les puede hacer un huequecito, algunos como «El Finlandes volador» Kankkunen se han tirado a la politica.Edu, solo es una petición, pero como dicen en mi pueblo «sin compromiso pisha».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser info88

    Yo como Burgales no entiendo una cosa.Por qué dices que es Vasco cuando nació en Burgos??? «Nos vamos al País Vasco para hablar de un jugador …» Por lo demás to perfecto, grande el post, sigue asíQue nostalgia de vídeo, creo haber visto a mi padre y todo celebrando el gol del Burgos en ese Fondo Sur del Plantio!!!Saludos y gracias por recordar también a otras «estrellas».saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ander Blau

    No recordaba la anécdota en la cual Loren se puso de portero. Pero si mal no recuerdo fue en un partido de Copa contra el Sevilla en Anoeta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Pasó de delantero a central en cuatro años. De esa generación de la Real, quizá el mejor fuese el denostado Lus Pérez, al que quizá muchos no recordéis.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ErreBe

    Dios, qué mal me caía… como hincha del Athletic me caía fatal por su carisma (mi memoria histórica no le recuerda de rojiblanco). La verdad que se ganó el respeto de los aficionados de todos los equipos por su carácter y su permanencia temporada tras temporada en primera, no entro en si era bueno o malo pero respetable desde luego que sí.Por cierto, coincido en lo de los cromos… jajjaa, salía un huevo de veces el joío!!Una petición: CUCO ZIGANDA.Felicidades por el blog, es el único que tengo en RSS en el curro 😛

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Alex

    muy grande el post!!hay que añadir, que fue el jugador que marco el primer gol en el estadio de Anoeta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juan

    Sí, el partido en el que Loren acabó de portero fue ante el Sevilla, en la temporada 93-94, la primera en la que la Real jugó en Anoeta. El partido acabó con el resultado de 3-3 y el 1-0 de la vuelta clasificó al Sevilla.De Loren también habría que mencionar que fue el autor del primer gol de la historia de Anoeta, en el partido que se jugó contra el Real Madrid en agosto de 1993. Anotó uno que le anularon por fuera de juego y después marcó el primero. El partido acabó 2-2. Cuando volvió a la Real tras su paso por Athletic y Burgos, lo hizo como delantero, pero Toshack le volvió a colocar de central, puesto en el que empezó a jugar en el Sanse, filial de la Real.Cuando Loren se retiró (lo hizo por una lesión, no pudo despedirse de corto), era el capitán de la Real. Y no es sólo que la Real supliera el fichaje de Loren por el Athletic con Aldridge, sino que la decisión tiene mucha más trascendencia en la Historia de la Real. La salida del burgalés propició el fichaje del primer jugador extranjero en décadas, el irlandés Aldridge. La ruptura de relaciones se debió a que el Athletic, como tantas otras veces, actuó por la espalda de la Real y pocos días antes de que empezara la Liga, rompiendo las buenas relaciones que habían tenido los dos clubes vascos durante años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser MIGUEL

    Totalmente de acuero con el de la bahía…yo propongo a KANKUNEN tb y a un grande del trial TOMMY AHVALA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Burgales

    Gracias por recordarnos al mítico Lorén y al Burgos que hizo historia.Una pena que ahora estemos así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu buen post mitico jugador vasco, recuerdo que era mejor defensa que delantero.por cierto en ¿sabias que? pones que se retiro en 1992, creo que se te ha ido el deito 10 años ¿no?un saludo

    05 agosto 2009 | 10:50

  12. Dice ser JM

    Grande Loren!!! Sí, como dice el Beckenbauer de la Bahía (me descojono cada vez que leo tu nick, me parece lo más salao) se te ha ido el dedito. Más que nada porque ese cromo que has puesto creo que es de la temporada 95/96 o alrededores.Un buen jugador, que ha hecho que me acuerde de otro realista muy molón, el señor Océano, no sé si te acordarás de él (igual hasta tiene post).Saludos!

    05 agosto 2009 | 10:55

  13. Dice ser Edu Casado

    Arreglado, sí se me había ido el dedito. Gracias!

    05 agosto 2009 | 10:57

  14. Dice ser David A.

    Buen jugador del que,como dice B.de la bahia, recuerdo mejor como central que como delantero, aunque no desentonaba.Lo que si que no recordaba era su paso por el Bilbao.Como siempre, stoikov haciendo el imbecil y el chulo.La camiseta de Zubi, inenarrable.Un gran blog, señor Casado. Lo leo desde hace muchisimo tiempo y ahora es cuando me empiezo a animar a escribir.De lo mejorcito de internet, si señor.Un saludo y prosiga con su estupenda labor.Como protagonistas futuros sugeriria dos nombres, de momento.Alberto Belsue y Salvador Gonzalez «Voro».

    05 agosto 2009 | 11:12

  15. Dice ser GONZALO

    Buen post EDU, era mejor defensa que delantero.

    05 agosto 2009 | 11:16

  16. Dice ser Ander Blau

    ¡Vaya, estoy de suerte, ayer la Penya y hoy la Real! Un buen jugador tanto de delantero como de central, aunque como director deportivo está recibiendo algunas críticas.Al igual que ayer, hoy de nuevo te agradezco el post.

    05 agosto 2009 | 11:28

  17. Dice ser MAREA

    Grande Loren y grande ese Real Burgos

    05 agosto 2009 | 11:31

  18. Dice ser MIGUEL

    Edu ya que ELDUAYEN te parece tan mítico hazle un post que llevo tiempo pidiéndotelo, al igual que TENDILLO. Por cierto ya que mencionas un árbitro podrías hacer alguno que no has sacado a ninguno y también son deportistas. SORIANO ALADREN, URIO VELÁZQUEZ, RAMOS MARCOS, ANDÚJAR OLIVER, ANSUATEGUI ROCA, GARCÍA DE LOZA, URÍZAR AZPITARTE…

    05 agosto 2009 | 11:39

  19. Dice ser Angel perales

    Dios!! Loren! Que grande fué xD!Ese era el jugador que mas odiaba porque siempre me tocaba cada vez que compraba .un paquete de cromos joder!Le tenia 70.000 veces eso si era muy bueno en la Real

    05 agosto 2009 | 11:45

  20. Dice ser IG

    Grandísimo jugador, gran carisma y personalidad. En San Sebastián se comentaba que Loren había pasado por todas las posiciones posibles en el campo. Ese dato no fue cierto hasta un partido en el que el arbitro se cebó con nosotros expulsando a dos o tres jugadores incluido el portero, si no recuerdo mal fue el mismo Loren el que ocupó esa posición. Una pena haberle visto de rojiblanco…

    05 agosto 2009 | 11:46

  21. Dice ser Laura

    Mambrillas de Lara, aldea chiquitita, chiquitita y en su bar podéis ver fotos de Loren y dedicatorias

    05 agosto 2009 | 11:52

  22. Dice ser Javi

    Gran jugador, y que se diga que es Burgales no vasco como he leido en algún comentario, pa uno que tenemos… Gran jugador y gran club el de aquellos tiempos. VOLVEREMOS AUPA EL BURGOS¡¡¡¡¡

    05 agosto 2009 | 13:04

  23. Dice ser Michael YO

    Joder que cambio, no?? con lo «bonico» que era y como se ha quedado…http://j-marchal.blogspot.com

    05 agosto 2009 | 13:06

  24. Dice ser Innsbrucke

    Un último detalle: Su partido homenaje fue en Tolosa el 10 de Agosto de 2.002, en la pretemporada del subcampeonato entre Real y Osasuna con empate 0:0 y con Kovacevic, Alonso, Nihat, De Pedro, Westerveld y alguno que otro más en el campo, menudo elenco de estrellas había ese día en el césped.

    05 agosto 2009 | 13:07

  25. Dice ser Otro burgalés

    Una pena la trayectoria del Burgos. Pude ver a Loren en vivo a menudo. Seré sincero, no era gran cosa como delantero, como central mejoraba. Tenía demasiado culo. Nunca me expliqué por qué había tanto interés entre los dos clubes vascos por este jugador.

    05 agosto 2009 | 13:07

  26. Dice ser Jonpi

    Gracias EDU por recordar a Loren!! otra grandísima estrella de mi Real Sociedad!!La verdad que más que por su técnica jugó de delantero por su potencial físico y especialmente por su gran remate de cabeza.Luego pasó a jugar de defensa y junto a PIKABEA pasaron juntos a ser los centrales fijos de la Real.CARRERAS POPULARES habla de LUIS PEREZ, la verdad sq fue un delantero demasiado irregular, era capaz de marcar tres goles en un partido y no volver a marcar ninguno en el resto de liga.Ahora q se ha hablado de un jugador de la Real Sociedad EDU te voy a pedir al gran Roberto LÓPEZ UFARTE, q llegó a jugar en tu Atleti, además de jugar en los dos equipos de mi corazón: Real Sociedad y Real Unión, y así haces homenaje al recién ascendido!!

    05 agosto 2009 | 13:25

  27. Dice ser Comandos Castilla

    que grande el burgos de la epoca, se ponen los pelos de punta viendo el plantío asi de lleno y con ilusion..A ver si hacen uno de Pedraj Juric, lo ultimo que sabía de el es que en Mostar tenía un bar que se llamaba Don Balón y estaba lleno de fotos de su estancia en el Real Burgos..

    05 agosto 2009 | 14:00

  28. Dice ser Edu Casado

    info88, digo al principio que nos vamos al País Vasco porque Loren vive allí ahora, pero como puedes comprobar, en el apartado ¿Quién era? pongo bien claro que es burgalés. Además, yo soy medio burgalés (por parte de padre), así que no se me iba a escapar ese detalle. Me alegro que os guste el post.Beckenbauer, pisha, tienes razón con lo del motor. Es cierto que el mundo del rally tiene mucho juego: Vatanen, Kankkunen… Gracias, a ver si pronto saco a alguno.Y saludos a todos.

    05 agosto 2009 | 14:19

  29. Dice ser mueles

    Me acuerdo tambien ahora que decis de lopez ufarte, de gente como satrustegui o larrañaga o lopez rekarte o gorriz y del Bilbao los Argote, Sarabia, endika…, hace siglos que no se nada de ellos

    05 agosto 2009 | 15:23

  30. Dice ser mueles

    Anda de satrustegui ya encontre que tienes una ficha luego busco a ver si ahi algo de los de mas que dije 🙂

    05 agosto 2009 | 15:31

  31. Dice ser Edu Casado

    Endika, por ejemplo, también está…

    05 agosto 2009 | 15:38

  32. Dice ser Aton

    Dios… ¿Por qué es idéntico a Alfred Molina? xD

    05 agosto 2009 | 15:56

  33. Dice ser sergio

    pffff vaya robo, los dos goles del burgos, ilegales

    05 agosto 2009 | 17:06

  34. Dice ser Burgalés

    Suscribo la petición de un post hablando de Elduayen. Era mi jugador favorito en su época. La verdad es que para mi era un mito.Loren la verdad es que nunca pasó de ser una promesa. SU paso por Burgos no fue muy provechoso y de hecho al final terminó siendo pitado por la propia aficción de ‘El Plantio’En la Real Toshack le reconvirtió a defensa donde cumplía, sin más…

    05 agosto 2009 | 19:06

  35. Dice ser Enrique

    Mi familia es de Mambrillas y recuerdo que de pequeño he jugado al fútbol con Loren en la era del pueblo.Buen post

    05 agosto 2009 | 19:46

  36. Dice ser nineu

    UNA PETICION:FERNANDO GOMEZ COLOMER

    05 agosto 2009 | 22:28

  37. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu, ¿no te parece muy sospechoso esto?http://www.marca.com/2009/08/05/futbol/futbol_internacional/bunde…hasta el mismo video. y solo un dia despues.Casualidad o algo mas?????

    05 agosto 2009 | 22:33

  38. Dice ser supporter

    madre mía que poco sé de futbol…..Ahora va a resultar que Loren era un híbrido entre Andoni Goikoegtxea y Manu Sarabia… (merecedores de post por cierto). yo me acuerdo que hicimos el ridiculo pagando 300 millones de pesetas y haciendonos creer a nosotros mismos que Burgos es Euskadi…..Me hace gracia algunos comentarios tipo: «era mejor defensa que delantero». Joder pues claro, porque si llega peor defensa que delantero no habría llegadoni a tercera.De todas manera, siguiendo el teorema de Peter ahora resulta que es; ATENCION!!!!, Director Deportivo de la Real Sociedad.Yo soy mas del Athletic que el arco de SAn Mamés y no le deseo ningún mal a la Real, pero tener a este tío de Director deportivo es pegarse un tiro en el pie.Leo de reojo las altas y bajas de la Real y me pregunto cuanto van a tardar el liquidar el club y vender el solar.Fichan a un entrenador que no conoce la liga (mucho menos la segunda); fichan a un tal Estrada que el día de su presentación dice que sus puntos fuertes son: «soy, habilidoso, rápido, golpeo bien a la pelota con ambos pies, voy bien por arriba y me gusta entrar a los balones partidos con la defnsa contraria» y yo me pregunto…si todo esto es verdad…..¿a que espera Florentino?El problemón de la Real es que el Sr. Astiazarán que es un LADRÓN dilapidó el club. y este Sr. se está colocando muuuuy sigilosamene a la derecha de Villar para ser su sucesor.Edu, tú que eres periodista. Si quieres un buen reportaje de investigación empieza por el Sr. Astiazarán (quien por cierto jugó en lsa caegorías inferiores de nuesro Athletic y en un entrenamiento llegó a las manos puños y patadas con GEnar Andinua….Otro día hablaré de Badiola….En fin, gora erreala y que se cure pronto porque madre mía…..

    05 agosto 2009 | 22:48

  39. Dice ser santi

    ¿mitico? , ¿grande?,pero si era un matao..amen de ser un mercenario como la copa de un pino.

    05 agosto 2009 | 22:58

  40. Dice ser Jonpi

    Supporter en lo de Astiazarán toda la razón del mundo te doy, es el responsable máximo de haber hundido a la Real Sociedad.También te doy la razón en q ya ponen a cualkiera en un cargo importante, o se inventan cargos para poner a gente conocida, solo para tener más prestigio en las elecciones.Yo soy del Real Unión y de la Real Sociedad, pero tal y como están llevando al equipo txuriurdin la gente de la directiva, desearía que el Real Unión pegará un repaso a la Real, para demostrar q se ganan los partidos echandole huevos y no con jugadores que ya no siente nada.

    05 agosto 2009 | 23:29

  41. Dice ser Jonpi

    Eso sí, lo que respecta a Loren, de defensa central para mi tuvo unos muy buenos años en la Real Sociedad, como delantero un año bueno en la Real, y como secretario o director deportivo puff, me da q como este año no dé frutos sus fichajes…Por cierto el entrenador es Martín Lasarte, y si q conoce nuestra liga, no como entrenador pero si como jugador porque llegó a jugar en el Depor y creo q logró ascender ese año q jugó.Los fichajes a ver como salen, yo todavía no digo nada, pero el tal Bueno tiene una pinta de ser un broncas, q yo creo q puede dar problemillas

    05 agosto 2009 | 23:33

  42. Dice ser mueles

    Seria muy triste que la real acabará como el oviedo o el logroñés o el mismo burgos con todos mis respetos a estos tres grandes clubs y a si sus aficionados

    06 agosto 2009 | 01:31

  43. Dice ser mueles

    Espero que les sirva para algo productivo el dinero que han percibido los de la real por los derechos de formación de Xabi alonso al ficharlo el madrid y que de corazón les sirva para salir del pozo en el que están

    06 agosto 2009 | 01:33

  44. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Mi recuerdo de Loren es más como delantero que como defensa, pero obviamente no voy a quitar la razón a tanto realista.Ostias, Jonpi… ¡¡¡Pikabea!!! Ya no me acordaba de él, qué gran defensa, lo tuve en uno de mis primeros equipos de la Liga Marca (sí, sí, esos que copian a Edu) y me dio un resultado de la leche.Por otro lado, como ha salido tb el motor, me sumo a la petición de Vatanen. Y tb se podía hablar de 2 pilotos que, si no recuerdo mal, fueron de los primeros en llevar los Audi Quattro: Walter Rohl y Michelle Mouton. Tb tenía yo en mente a Fermín Vélez, que corría en resistencia y venció en las 24 h. de Le Mans en GT2 un par de veces, creo, pero se me ha ocurrido meter su nombre en google y me he encontrado con que murió en 2003 con sólo 43 años, parece ser que de cáncer… qué palo.Saludos a todos

    06 agosto 2009 | 10:32

  45. Dice ser supporter

    Jonpi me alegro un monton que el REal Unión haya subido.Sobre todo por Iñaki Alonso (entrenará en primera, seguro), por Txarli Barrutia (preparador fisico) y sobre todo por un paisano mio (josu Iglesias), un tío como la copa de un pino y que a sus 32 tacos le llega la oportunidad de jugar en segunda después de haber pasado por Baraka, Lemona etc. Me alegro mcho por él porque no conozco ningun futbolista al que le guste tanto el futbol como a él.

    06 agosto 2009 | 10:33

  46. Dice ser David A.

    Me sumo a las peticiones de gente relaccionada con el motor para pedir un nombre que, aunque quizano es tan conocido como los citados, es un autentico dios en la espacialidad de dar el maximo espectaculo, lo cual le convirtio en leyenda viva entre los aficionados.El gran Jean Ragnotti.

    06 agosto 2009 | 11:03

  47. Dice ser Jonpi

    Si Supporter gran entrenador Iñaki Alonso, y buen defensa central Iosu Iglesias q ha hecho como todo el equipo una inmejorable temporada, aunque para mi los dos jugadores q más destacan son Abasolo, q lo quería el Athletic, y Goiko.

    06 agosto 2009 | 11:21

  48. Dice ser supporter

    dicen que el problema de paul es que su abuelo tiene muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisima pasta. ademas hay una leyenda negra acerca de paul…..en fin dejemoslo estar.

    06 agosto 2009 | 14:19

  49. Dice ser supporter

    dicen que el problema de paul es que su abuelo tiene muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisima pasta. ademas hay una leyenda negra acerca de paul…..en fin dejemoslo estar.

    06 agosto 2009 | 14:19

  50. Dice ser tronquito

    Enhorabuena por el blog, por esta entrada, y me alegra que el vídeo que subí, te haya servido en esta entrada.Cada vez que veo el vídeo con El Plantío a reventar, se me ponen los pelos de punta.

    07 agosto 2009 | 10:16

Los comentarios están cerrados.