Qué fue de… Corny Thompson

Volvemos a la ACB y a uno de sus más carismáticos equipos, el Joventut. El equipo verdinegro, quizá el más castizo de España, puede presumir de haber sido el mejor club de Europa. Fue allá por medidados de los 90, y entre otros, se lo debe al protagonista del post de hoy. Es sin duda uno de los extranjeros que han pasado por nuestra liga que mejor recuerdo dejó, y me consta que en Badalona es aún idolatrado por la fiel afición verdinegra. Hoy os traigo a Corny Thompson.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prestigiosos jugadores americanos que hayan pasado por nuestra liga, además de ser toda una leyenda del Joventut, ya que una canasta suya le dio al equipo verdinegro su primera y única Euroliga, en 1994.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en 1996, en las filas del Baloncesto León. Vive en su Connecticut natal y es uno de los entrenadores del Middlesex Rage Basketball Club, un equipo para jóvenes.

¿Sabías qué…?: Llegó al Joventut junto a su compatriota Harold Pressley.

– Fue elegido por los Dallas Mavericks en el draft de 1982, en el que el número 1 fue James Worthy y también fueron seleccionados estrellas NBA como Dominique Wilkins o Mark Eaton. Panagiotis Giannakis también fue elegido, por los Celtics, y curiosamente, dos americanos que dejaron huella en el FC Barcelona, también estaban en ese draft: Audie Norris (en la foto de arriba, por cierto) y Steve Trumbo.

– Estaba en el Joventut que en 1992 perdió la final de la Euroliga ante el Partizan de Belgrado, merced a un triple de Sasha Djordjevic.

– En Badalona lo llamaban Papi.

– Como os decía, Corny y todo el Joventut se desquitó dos años después, en La Mano de Elías de Tel Aviv, con un triple ante el Olympiakos de Tarpley y Paspalj que hacía campeón, por primera vez en su historia, al equipo de Badalona.

– Otro de sus partidos más recordados fue el Open MacDonald’s de 1992, en el que los Lakers estuvieron a punto de sucumbir ante un Joventut liderado por Villacampa y secundado por Carlos Ruf, que hizo el partido de su vida, y Corny Thompson. Recuerdo como si fuera ayer ese día, en el salón de casa de mis padres…

– Ha sido entrenador en Venezuela.

– En León volvió a jugar con Harold Pressley.

– Antes de llegar a Badalona, Thompson jugó en el Varese, donde llegó a quedar campeón de la Korac.

– Durante su estancia en Badalona, el Joventut se llamó Montigalá, Marbella y 7up.

– Tiene un hermano pequeño que es también jugador de baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cornelius Allen Thompson nació en Middletown, Connecticut, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1960. Tras ser elegido en 1982 por los Mavericks, sólo estuvo un año y medio en la NBA, tras lo que pasó a la CBA, en concreto a los Detroit Spirits. En 1984 llega a Italia para jugar en el Varese, equipo que abandona en 1990 para enrolarse en el Joventut. En 1994 se va, como campeón de Europa, al Baloncesto León, donde se retira dos años más tarde. En su palmarés tiene una Korac, dos ACB y una Euroliga.

Este vídeo os lo dejé en el artículo de Paspalj. En este tiene más sentido aún ponerlo:

¿Sabes algo más de Corny Thompson? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Ostras, de ese partido del Open McDonalds me acuerdo yo también perfectamente. Fue en Paris-Bercy y el Joventut jugó de blanco no sé por qué Perdió de uno o 2 puntos, una cosa así. Es cierto, la verdad es que el hispano-finlandés Carles Ruf sólo tuvo ese partido en su vida y con eso pasó a la historia. Era un pivot terriblemente blandito y no sólo físicamente, recuerdo que en un partido de la ACB no me acuerdo contra qué equipo, se echó a llorar porque el entrenador le cambió.Por cierto, no era Corney (que no Corny)?? yo al menos siempre lo he visto escrito como Corney…Qué gran jugador y qué grande es recordarlo, era nuestro particular Barkley «español», pesado y gordo pero cómo se movía el tío. Se fajaba en las zonas como nadie… y yo creo que en la final de Tel Aviv la virgen se le apareció jejeje, porque tampoco recuerdo que tuviera un tiro exterior de la leche. Para eso ya estaban Villacampa o Pressley (Matraco Margall creo que ya no estaba en la Penya).El 15 de la segunda foto es Antonio Martín??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ander Blau

    Bueno, no era un tirador al uso, pero uno o dos triples por partido siempre caían.En París, la Penya perdió de dos, pero tuvo opciones hasta el final, pero el arbitraje (como no), le privó de una última posesión para poder empatar o, quién sabe, quizá ganar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Ostras, gracias por desenterrar a este mito. Ya ni me acordaba de él. Recuerdo que era un poquito frágil, pero muy buenohttp://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Maniche

    Espectacular post, de este si que me acuerdo y bien la verdad, en aquella epoca empece a engancharme al basket acb, Trumbo, Norris, Simpson, Solozabal, Epi, Sibilio, equipazo del barça por la epoca aquella, siempre pense que Aslhey el que jugo en malaga se le parecia mucho.Por cierto Igesar yo creo que si que es Antonio Martin y el otro del madrid es Antunez no??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Edu Casado

    Igesar, sí que tenía buena muñeca, vamos, que el triple de Tel-Aviv no fue de churro… Yo recuerdo un partido que le vi en directo aquí en Murcia que nos hizo polvo él solito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sexologa

    Magnífico jugador, gordito pero duro como digo yo. La verdad que uno de esos americanos que dejan huella. http://www.menecesitas.com/2009/05/22/la-importancia-de-la-respir

    04 agosto 2009 | 11:43

  7. Dice ser MIGUEL

    En el post sale uno que siempre te he pedido que hagas un post de él STEVE TRUMBO jeje y por cierto de esa época no estarían mal CARGOLL, SANTOS, GARCÍA COLL, MONTERO…como diría Gonzalo «currantes del basquet y no estrellas» jeje

    04 agosto 2009 | 11:51

  8. Dice ser Ander Blau

    ¡Enorme Corny!Uno de los mejores jugadores que ha pasado por Badalona sin lugar a dudas.Gracias Edu por este post¡Força Penya y Gipuzkoa Basket!

    04 agosto 2009 | 11:53

  9. Dice ser Ander Blau

    La verdad es que la Penya de aquella época era un equipazo que se comenzó a fraguar (aunque en esa temporada todavía no estaba Thompson) ganando la «Copa Korac» en 1.989 al Scavolini (por cierto, si mal no recuerdo, y si me equivoco, me gustaría que por favor alguien me lo pudiese aclarar, creo que el Scavolini ese año estaba entrenado por Scariolo), dos ligas seguidas (grande Tomás Jofresa con ese robo de balón en Barcelona que nos dio la primera liga), y que culminó con la consecución de la «Euroliga».

    04 agosto 2009 | 13:06

  10. Dice ser moe

    Era efectivo pero el jugador menos espectacular que recuerdo (junto con Pinone). Sólo sabía tirar a tabla.

    04 agosto 2009 | 13:09

  11. Dice ser dipachen

    qué mítico mitiquísimo este equipo del joventud, yo soy de la penya precísamente porque coincidió mi infancia con este grandísimo equipo, con los Jofresa, Pressley, Thompson y Ferrán Martínez, luego llegaría también Smith, este equipo enamoraba a cualquiera, creo recordar que thompson le calló encima a Antonio Martín y este tuvo que salir en camilla de la pista, menudo animalote jejeje

    04 agosto 2009 | 13:10

  12. Dice ser igesar75

    Sí, es posible, la memoria me puede jugar malas pasadas (y además yo no le he visto en directo jejeje). Yo como me acuerdo más de él es ahi dentro de la zona, peleándose como un toro con todo bicho viviente, y eso que no era muy alto… pues al estilo de las dos fotos que has colgado, vaya.Por cierto, en mi anterior coment se me olvidó poner mi clásica petición «acebera»: Aniceto Lavodrama.Y uno español, me pido a Juanan Morales, uno de los máximos exponentes paquetiles (si lo comparamos con la generación de LA’84 y la de ahora) de los horribles años 90 del basket español.

    04 agosto 2009 | 13:10

  13. Dice ser manga

    Que significa eso de «El equipo verdinegro, quizá el más castizo de España».o se de donde lo has sacado…

    04 agosto 2009 | 13:22

  14. Dice ser Edu Casado

    La RAE lo define muy bien. Castizo es «Típico, puro, genuino de cualquier país, región o localidad». Y hay pocos equipos tan genuinos en nuestro basket como la Penya.

    04 agosto 2009 | 13:28

  15. Dice ser Arboye

    Carles Ruf, pobrecito mío, a mi me parece un calco de Jagla, buen tirador, alergía a la zona, mismo equipo, rubio, la misma altura… hasta tienen la misma «cara de bobo» jugando, dicho esto sin malicia, que conste.

    04 agosto 2009 | 13:39

  16. Dice ser manga

    Tienes razón, aunque poniendo genuíno no quedaria tan mal. Leo que el Joventut es castizo y me suena fatal.

    04 agosto 2009 | 13:41

  17. Dice ser igesar75

    Sí Maniche, el otro es Antúnez seguro.Claro manga, muchas veces tendemos a identificar «castizo» con madrileño, pero el Joventut (o Juventud como le llama mi padre jejeje) encaja perfectamente con esa definición. Junto con el Madrid y el Barça, el único que nunca ha bajado a Segunda.Pues parecido al Estudiantes, y además ambos son clubes exclusivamente de baloncesto.

    04 agosto 2009 | 13:46

  18. Dice ser Edu Casado

    Ahí, ahí, lo habéis pillado… jejeje

    04 agosto 2009 | 13:53

  19. Dice ser badalona76

    Hola, edu! Gracias por el post!!Una de las múltiples anécdotas de Corny fue durante la media parte de un partido en el antiguo campo de Ausiàs March. Uno de los hijos de Thompson, que estaba siguiendo el partido en la grada sentado en la falda de la madre, se zafó de ella y saltó a la pista. Pilló una de las pelotas y se puso a jugar tirando a canasta. Hizo las delicias de todo el mundo… Menos de su padre, que se percató que el crío estaba en el parqué porque, creo que fue uno de los jofresa, le avisó.

    04 agosto 2009 | 13:59

  20. Dice ser GONZALO

    EDU que te pasa con los Españoles que han hecho historia en la ACB? te recuerdo que en aquella época jugaba uno o dos extranjeros por equipos, los demás eran españoles. Te recuerdo nombres? Por cierto fueron medalla de plata en Los Angeles. Saludos y gracias por entretenernos.

    04 agosto 2009 | 14:22

  21. Dice ser Pedro

    Thompson ha sido uno de los mejores americanos que han jugado en Europa. En Italia se salía más incluso que en Badalona y es que llegó a España con 30 tacos.

    04 agosto 2009 | 14:33

  22. Dice ser MIGUEL

    Igesar75 a esos paquetiles yo añadiría a PEDRO «PICAPIEDRA» RODRÍGUEZ, aunque sigo pidiendo a STEVE TRUMBO, BRAD BRANSON y CRIS WOODS

    04 agosto 2009 | 15:46

  23. Dice ser Francesc

    El mas grande entre los grandes!! Papi aquel dia lo recordare siempreeeee!! Ese tiro… cuantas veces lo hemos visto repetido… Al dia siguiente, que jugabamos un partido en un colegio de al lado del pavello, salimos corriendo despues de ganar, solo para ir a celebrar la victoria… Alfonso XII cortada, no cabia un alfiler, gente llorando, yo con 11 años aplastado entre la multitud… lo mas grande que he podido vivir!!!

    04 agosto 2009 | 17:45

  24. Dice ser Badalona 4ever

    Igesar75, documentate… porque el barça SI que ha bajado a segunda… La penya es el primer equipo exclusivamente de baloncesto fundado aqui , por eso , se intenta impulsar el badalona capital europea del basquetbol.

    04 agosto 2009 | 17:48

  25. Dice ser igesar75

    Bueno, Pedro Rodriguez es un poco anterior, y yo creo que ni fue internacional… sí, es cierto que Michael Jordan no era jejeje, pero en trabajo y huevos, pocos le ganaban. Han pasado más de 20 años y la Demencia todavía le recuerda. Otro nacional del Estu de aquella época que también se ponía el mono azul era Carlitos Montes, actual director deportivo.Supongo que te referirás a DAVID Wood… no? el del Barça, Tau, Fuenla, etc.

    04 agosto 2009 | 17:54

  26. Dice ser igesar75

    Badalona 4ever, usted perdone, bajó el año 64-65.Contento?

    04 agosto 2009 | 18:00

  27. Dice ser MIGUEL

    Correcto se llamaba David sí es verdad…

    04 agosto 2009 | 18:04

  28. Dice ser pepe de cadiz

    pues sabeis de que recuerdo yo a este sujeto, pues POR LA ENTRADA QUE LE HIZO A ANTONIO MARTIN PIVOT DEL REAL MADRID QUE PRACTICAMENTE LO RETIRÓ DEL BALONCESTO, NUNCA LLEGÓ A RECUPERARSE DEL TODO, LE ENTRO POR DETRAS Y LO DEJADO TOCADO DE POR VIDA DE LAS CERVICLAES..IMAGINARSE SEMEJANTE VACA QUE TE EMBISTE POR DETRAS

    04 agosto 2009 | 19:01

  29. Dice ser Luis

    Efectivamente, Pepe de Cádiz, pensé que nadie lo iba a decir. Los que éramos seguidores del Real Madrid, y seguimos siendo de la selección española, lo recordaremos porque casi deja en silla de ruedas a Antonio Martín.Dicho sea de paso, este tipo de jugadores ahora no tendrían cabida alguna en ningún equipo ACB ya que afortunadamente el nivel ha subido bastante en los últimos 15 años.

    04 agosto 2009 | 19:28

  30. Dice ser MadAxeman

    Que grande el Joventut de esa época!! A pesar de lo que digan por ahí, para mi los 90 no fueron tan malos para la ACB.Me uno a la proposicion de Lavodrama, y, de paso, dos de los jugadores mas espectaculares que han pasado por la ACB, Andre Turner y el eterno campeon del concurso de mates, Chandler Thompson.Y, ya que hablamos del Joventut, que fue de Byron Houston, ese ex-NBA que llegó para devolver a la penya a lo más alto y que a mitad de temporada lo cortaron? A mi me molaba..

    04 agosto 2009 | 19:52

  31. Dice ser La Magia del Basket

    Solo una puntualización (bueno, dos):El Open McDonalds entre Joventut y Lakers se jugó en 1991.Y el número 15 de la foto sí que es Antonio Martín.Saludos y enhorabuena por este gran blog.Pd: Por cierto este 14 de agosto cumple 50 años de edad el mago del baloncesto:http://video.google.com/videoplay?docid=693970236834029417

    04 agosto 2009 | 21:12

  32. Dice ser Ander Blau

    Para Pepe y para Luis.¡Ufff! Corny era un jugador extremadamente antideportivo. Supongo que era más marrullero que vuestro amado Felipe Reyes o Hervelle. Y si no, que le pregunten a Rudy Fernández por la deportividad del jugador belga.

    05 agosto 2009 | 06:23

  33. Dice ser igesar75

    MadAxeman, tal vez a nivel de clubes los 90 no fueron tan malos (Copas de Europa ganadas por Madrid y Joventut y multitud de finales jugadas por el Barça, grandes jugadores en la ACB como Sabonis, Djordjevic o el protagonista de hoy, etc) pero a nivel de selección española, el balance es desolador.Que te gane Angola por 20 puntos en tu propia casa, y encima en una olimpiada, no es muy agradable no os parece??

    05 agosto 2009 | 12:02

  34. Dice ser Atahualpa

    Es posible que sea tarde, pero yo os cuento una buena anécdota sobre Corny Thompson. En la temporada 93-94, el año de la famosa Copa de Europa que cuentas en el post, al equipo lo entrenaba un tal Zeljko Obradovic. Todos conocemos la fama de entrenadores duros que tienen los técnicos yugoslavos (Ivanovic, Maljkovic…). Cuando, el primer día de pretemporada, el médico y el preparador físico entraron en el Sant Jordi, vieron a Corny haciendo las típicas «gradas» que todo jugador hemos hecho. Lógicamente, con las rodillas como las tenía el preparador físico se llevó las manos a la cabeza. Cuando intentaron que Obradovic eliminara las gradas a Thompson, les contestó que a él no le decían cómo tenía que entrenar. Ahí fue cuando el preparador físico, harto de Obradovic, le contestó: «Pero Zeljko, es que este señor cobra el doble que todos los demás jugadores juntos, estás haciéndolo mal». Se hizo el silencio y Obradovic salió dando un portazo. Estuvo mucho tiempo sin hablarse con el médico y el preparador físico, pero curiosamente dejó que Thompson no hiciera las gradas. Aquel año acabarían ganando la Copa de Europa con aquel famoso triple.

    29 agosto 2009 | 20:12

  35. Dice ser Anna

    otro que falta es Moka slavnic, no se encuentra información de él en español

    08 diciembre 2009 | 21:46

Los comentarios están cerrados.