Qué fue de… Karl Malone

El de hoy es una de las estrellas de la NBA que me faltaba para completar un poco el Olimpo reciente de los mejores baloncestistas de la historia. Además, lo habéis pedido un montón de vosotros. Ya ha llegado ese momento, así que no os hago esperar más y os presento a Karl Malone.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 80, los 90 y principios de este siglo. De hecho, hasta hace unos años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores power forwards (ala-pívots) de la historia de la NBA, junto a John Stockton estrella de los Utah Jazz y por ser miembro del Dream Team que logró el oro en Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en los Lakers. En la actualidad colabora en tareas técnicas con el equipo de su universidad, la Louisiana Tech University.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el decimotercer puesto del draft de 1985, quizá uno de los mejores de los 80, del que salieron jugadores como Pat Ewing, AC Green, Chris Mullin, Detlef Schrempf, Joe Dumars, Arvydas Sabonis, Spud Webb o nuestro Fernando Martín.

– Todos lo sabéis, pero no está de más recordar que Karl Malone era conocido con el sobrenombre de Mailman o El Cartero. Ese mote viene de su época universitaria, por su regularidad (the mailman always delivers o el cartero siempre reparte).

– En la puerta del Delta Center (el pabellón de los Jazz de Utah) hay una estatua en bronce de Stockton y otra de Malone.

– Los Jazz retiraron su camiseta con el número 32.

– Nunca pudo ganar un anillo de la NBA. Disputó tres finales NBA (dos con Utah y una con los Lakers) y fue dos veces elegido MVP, pero no fue suficiente.

– Es un activo colaborador del Partido Republicano, admirador de George Bush y de ideología conservadora. Esa ideología le hizo criticar a Magic Johnson cuando quiso volver a jugar tras conocerse que era seropositivo.

– En 2003, cuando llegó a los Lakers, se encontró con que su dorsal de siempre, el 32, estaba retirado en honor de Magic. Éste pidió que levantaran su retiro para que Malone pudiera lucirlo, pero el Cartero declinó la oferta amistosamente.

– Tiene cuatro hijos con su mujer (Karl, Kadee, Kylee y Karlee). Además, otros dos hijos, dos gemelos que reconoció años después de su nacimiento. Uno de ellos, una chica, juega al baloncesto en los Detroit Shock, aunque no lleva su apellido. Hay un tercer chico, jugador profesional de fútbol americano, cuya paternidad se ha atribuido a Malone, aunque él no lo ha reconocido.

– Es miembro de la polémica Asociación Nacional del Rifle. Es cazador.

– Tiene unos cuantos récords, como el de máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA o el de tiros libres lanzados y anotados. Además es, tras Kareem Abdul-Jabbar, el segundo máximo anotador de la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Karl Anthony Malone nació el 24 de julio de 1963 en Summersfield, Louisiana. Elegido en el draft del 85, jugó hasta 2003 en los Jazz. Sus dos últimos años de carrera jugó en los Lakers. A nivel de selección consiguió dos oros olímpicos, en Barcelona 92 y Atlanta 96.

Deleitáos con Malone:

¿Sabes algo más de Karl Malone? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

55 comentarios

  1. Dice ser desir

    para JM:varias matizaciones amistosas.1) «tengo alumnos de tercero de la ESO con mayor capacidad argumentativa», das a entender dos cosas; que para ti un título universitario importa mucho, y que tengo menos luces que muchos de ellos.Ésto último no lo dudo, pero aunque así sea, incluso la gente menos avispada, puede tener momentos de lucidez, y no se deben despreciar sus opiniones «de oficio» . Me he movido mucho en el mundo cultureta-progre, y las pautas siempre son las mismas; preséntate a ver que estudios y curriculum tienes, y si te damos el visto bueno te escuchamos si no, no.Por otra parte, tu forma de pensar, me recuerda al ataque típico que se le hacía a George Bush por parte de la gente «ilustrada», es tonto luego me meto con él por sufrir ésta minusvalía. (Viva la compasión de los anti-usa).2 ¿Veo que os encanta el término «conservadurismo», pero a ver, no existe un «conservadurismo también de izquierdas»? Por favor, racionalistas de pro, un poco más de autocrítica.Para Sullivan: que haga eso puede demostrar infinidad de cosas, que no tenga rencor a pesar del duro pasado que sufrió su comunidad, que mire con optimismo para adelante (algo muy USA, y poco spanish), que se encuentre a gusto con ciertos valores, o porque simplemente le de la gana¡¡¡Por último, pedirle disculpas a Eduardo Casado, por la extensión de mi comentario, éste es un maravilloso blog, que sigo a diario, y que debería centrarse en deporte y sólo en deporte, pero no me puedo contener cuando veo aparecer el frío aliento de la inquisición moral, hablando de algo que no es deporte. Como buen periodista que eres, pienso que actuas bien dando lugar a réplica.

    30 julio 2009 | 14:44

  2. Dice ser aitor

    El motorista puede ser Kenny Roberts jeje

    30 julio 2009 | 15:46

  3. Dice ser JM

    Desir:Lo primero decirte que AHORA SÍ argumentas bien. Lo de que «tengo alumnos de bla bla bla» no significa que un título universitario signifique demasiado. Lo que me importa es que la gente conservadora (de izquierdas o de derechas, me da igual, ser conservador es ser, bajo mi punto de vista, inamovible y sin ganas de razonar) siempre acude a los topicazos: «ser antiamericano y apoyar a los moritos». Y acudo a una cita tuya.El ambiente cultureta progre, como tú dices, da ascazo porque el ascazo lo dan los que no dan nunca su brazo a torcer, los que no razonan. Que son los mismos que van de «razonables» y que no razonan. Algo hipócrita. Como «santificar» el matrimonio para tener tres hijos fuera de él. O como ser antieclesiástico y casarte por la iglesia porque a tu mujer le hace ilusión. A eso me refiero. Me encanta que la gente tenga sus principios, que no sea rencoroso (tu argumentación sobre la raza de Malone me parece perfecta y muy ilustrativa) y que los defienda razonando como tú has hecho, no como hiciste anteriormente, diciendo eso de «proteger a los moritos» o ser «antiamericano». No protejo a nadie ni soy antinada. Me muevo por mis principios, me considero tolerante, afortunadamente he estudiado con muchos profesores norteamericanos, y tienen grandes cosas. Pero ser de una nación, de un grupo, de una raza o de una tendencia, o defender determinados valores o tener un currículum mejor o peor no te hace mejor persona.Encantado de argumentar, ahora sí, contigo. Pero lamentablemente no es el lugar, por respeto a Edu. Tienes mi dirección de mail si pasas el puntero sobre mi nombre, creo. Encantado estaré de seguir charlando contigo.Up Malone!

    30 julio 2009 | 17:47

  4. Dice ser Dr. J

    Saludos después de las vacaciones.Grandísimo jugador. Hasta la aparición de Tim Duncan, el mejor ala-pívot de la historia.Para los que comentan lo de los codos, decir que una vez dejó inconsciente a David Robinson de un codazo.Esa camiseta de los Lakers con el 11 la tengo yo.Un mítico «perdedor» junto con su compañero Stockton, Barkley, Ewing, etc.

    17 agosto 2009 | 10:26

  5. Dice ser Juank

    una cosa interesante es que Karl llegaba a entrenar y a los juegos en un camión de carga pesada. de los de 18 ruedas.

    18 septiembre 2009 | 07:40

Los comentarios están cerrados.