Qué fue de… Belov y la final de baloncesto de los Juegos del 72

Retrocedemos un montón de años en el tiempo, incluso antes de que yo naciera, para recordar a uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Y no lo digo yo, sino la Federación Internacional (la FIBA). Regresamos también al basket que se generaba al otro lado del Telón de Acero (sigo preguntándome cómo un deporte nacido en Estados Unidos fue tan promocionado en la Unión Soviética… supongo que sería para demostrar a los capitalistas que el comunismo creaba mejores campeones incluso en sus mejores deportes) para recordar a Sergei Belov y uno de los más inolvidables momentos de la historia olímpica.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto soviético de finales de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella absoluta del equipo de la URSS que consiguió dos campeonatos del Mundo y el mítico y polémico oro en los Juegos de Munich 72.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1980 en las filas del CSKA de Moscú. Ha sido presidente de la Federación Rusa de Baloncesto y entrenador del Ural Great Perm. En la actualidad es directivo de este último equipo.

¿Sabías qué…?: Compartió vestuario con un mítico, Vladimir Tkachenko. Como en su caso, un generoso bigote adornaba su rostro.

– Fue uno de los últimos portadores de la antorcha olímpica en la Olimpiada de Moscú 80.

– Como os decía antes, fue uno de los componentes de aquella selección soviética que ganó el oro olímpico en Munich 72, en uno de los momentos más míticos y polémicos de la historia del baloncesto y del olimpismo. Os hago un breve resumen para que lo entendáis aquellos que no sabéis la historia: Final de baloncesto de los Juegos entre la URSS y Estados Unidos. Va ganando la URSS 49-48 y quedan tres segundos. Un jugador estadounidense recibe una falta y va al tiro libre. Anota el primero y empata. Justo cuando lanza el segundo suena una bocina, pero el tiro entra y pone a Estados Unidos por delante. La URSS pone en balón el juego pero cuando falta un segundo para acabar, se detiene el reloj. El motivo son las quejas del seleccionador soviético, que aseguraba que había pedido un tiempo muerto (antes se podían pedir y producir entre lanzamientos de tiros libres) y no se lo habían concendido. De hecho, esa misteriosa bocina que sonó a mitad del segundo tiro americano era un intento de la mesa de detener el lanzamiento para conceder el tiempo muerto a la URSS. Así que la mesa decidió retrasar el crono y darle a la URSS la oportunidad de disputar los tres segundos restantes con una estrategia. Los rusos sacaron de centro, pero la bocina sonó inmediatamente, sin que anotaran, lo cual llevó a los estadounidenses a celebrar su victoria. Pero hete aquí que de nuevo la mesa se reunió y los árbitros ordenaron repetir la jugada, porque no se habían cumplido los tres segundos, ya que la bocina había sonado antes de tiempo. Como os podéis imaginar, el equipo americano entró en cólera, e incluso estuvieron a punto de abandonar la pista. Al final, decidieron que lo mejor era tragar e intentar ganar (una vez más) el partido en la cancha. Así que de nuevo la URSS puso el balón en juego, con polémica de nuevo, ya que uno de los árbitros impidió a un americano que se pusiera delante del jugador ruso que iba a sacar el balón, Edeshko. El americano obedeció, temiendo una sanción mayor. Así que Edeshko sacó, el balón le llegó a Alexander Belov (otro Belov, no el prota de hoy) y encestó, dándole la victoria a la URSS por 51-50. Estados Unidos renunció a la medalla de plata, tras haber reclamado y ser desestimada su queja (por tres votos en contra -de Hungría, Cuba y Polonia- y dos a favor -Italia y Puerto Rico-) y todavía aún no está muy claro qué diablos pasó en esos minutos en Munich y por qué ocurrieron esas cosas tan raras, en un mundo marcado por la Guerra Fría.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergei Alexandrovich Belov nació en Nasehvoko, en Siberia, URSS (hoy Rusia), el 23 de enero de 1944 (no quiero ni pensar el frío que haría). Debutó con el Uralmach en 1965 y en este equipo jugó hasta 1969, cuando se fue al CSKA de Moscú, de donde no se movió hasta su retirada, en 1980. En su palmarés de club tiene once campeonatos soviéticos y dos Copas de Europa. Con la selección soviética atesora un oro y tres bronces olímpicos; dos oros y una plata en Mundiales y cuatro oros, dos platas y un bronce en Eurobaskets.

Os dejo aquí un vídeo de lo que pasó en la final del 72, por si os habéis liado con mi explicación. Es de la cadena americana ESPN. Tras las imágenes, hay un debate con dos de los jugadores americanos:

Tras verlo, creo que los rusos tienen razón en parte, porque es evidente que no transcurrieron tres segundos tras la segunda puesta en juego del balón. Por otro lado, me parece demasiado sospechoso que en el último momento, el árbitro le pida al jugador americano que se eche hacia atrás para dejar sacar al ruso, si bien creo que el estadounidense peca de pardillo y obedece y no sólo se quita de delante sino que se va lejos. En fin, a ver qué os parece a vosotros.

35 comentarios

  1. Dice ser Surfersoul

    GONZALO, me parece muy bien tu filosofia de vida, tan respetable como los demas, yo tambien e hecho algunas cosas de las que tu dices como irme de casa a buscar mi propia vida y realizarme como persona. Pero por favor respondeme. ¿Que tiene que ver todo lo que has dicho para que seas tan irrespetuoso con algunos comentarios y personas de este blog?, que es lo unico que yo te digo, no me vengas con que tu dices lo que piensas, todos lo decimos, pero el respeto a los demas es lo primero que nos define como personas, a mi me enseñaron eso y creeme que no tengo ningun palo metido por el culo. Respondeme por favor, de verdad que me gustaria saber que relacion tiene tu manera de vivir con tu falta de respeto a los demas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Sí, yo pienso como Gonzalo, Belov me parecía un grandísimo jugador.Oye Gonzalo, es conmovedor de verdad, pero yo no sé si este es el foro adecuado para contar estas batallas, no crees? que si empiezo yo así tampoco acabo, puedes estar seguro jejejeje…. el tema de hoy es Sergei Belov, no «Vida y milagros de Gonzalo», creo yo. Mejórate de tu pierna.Pues ahora mismo no me carga el youtube, cuando pueda veo ese vídeo porque me encantan estos momentos históricos y viejunos. Me llama lo atención la miseria de puntuación, un 51-50 no se ve ni en un partido de alevines de mini-basket…. el partido debió ser infumable jejeje.Me ha encantado el post, te has resarcido bien de lo de Nakata de ayer jejeje. Hablando de japos, otra historia olímpica increible es la de un judoka holandés (no recuerdo el nombre) que ganó a un japo en la final de Tokyo 64 y fue una tragedia nacional, la gente hasta se suicidó y todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser GONZALO

    La verdad Surfersoul es que no tengo problemas con nadie por fartarle el respeto y supongo que si alguno se siente así será por el mismo y su forma de pensar, acabo de leer que el Papa ver una falta de respeto a la vida repartir condones por africa, supongo que te pasará como a él, veras las cosas de otra forma. Lo curioso es que a mi nadie me falta el respeto, eso creo yo, seguro que si estas a mi lado todo el día me dirias, joder ese tio te ha faltado el respeto, pero yo no lo veo así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Edu, sobre lo que comentas de por qué el baloncesto fue tan promocionado en la URSS, es verdad que es curioso, siendo un deporte americano de nacimiento… en Cuba pasa algo parecido con el beisbol, allí es el deporte rey con diferencia.Y gloriosas esas camisetas de CCCP, que pena que en estas fotos que has puesto no se vean del todo… en las de la RDA ponía DDR y eran azules, también eran míticas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    Igesar seguramente, pero como el post de hoy tiene poco que comentar, ayer hicieron alusiones a mi educación y en las instrucciones no pone nada de lo que uno pueda o no comentar pues lo hago, además hay una opción muy fácil que yo suelo hacer cuando no me interesa un comentario, me lo salto y quedo como un campeón, no tienes que leer lo que no te interesa, supongo que hoy serán más interesantes lo comentarios que Belov y la final del 72, si a la gente no le interesa Ayala, Ladáburu o Perico Ansa porque son de la prehistoria no te digo na Belov, igual se anima esto más de otra forma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser dipachen

    desde luego es una gran historia del olimpismo y creo que una gran chapuza de la organización, cuando sacan la bola y suena la bocina antes de tiempo es porque nadie había puesto el marcador en 0:03, se veía claramente que quedaba solo 1 segundo, me parece increíble por otro lado que tenga que ser el árbitro quién tenga que ir a pedirle a los fotógrafos que se echen para atrás y no invadir la zona de banquillos, afortunadamente se ha avanzado mucho en estos aspectos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser dipachen

    bueno, a todo esto, se me olvidaba comentar que al protagonista de hoy no lo conocía de nada, aunque sí que conocía la historia que se trata hoy

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Surfersoul

    Hombre GONZALO, faltascuando dices «esos de Benji y Oliver», «los que veis videos de archivo y no lo visteis en directo», en general cuando te refieres de manera despectiva cuando el comentario no te gusta. Es esa falta de tacto al decir las cosas lo que me molesta, no es mi manera de verlo, son cosas que son asi, prueba de ello es que no soy el unico que se ha quejado, quiza si el que mas, pero no el unico, no creo que seas mala persona, todos tenemos fallos, el tuyo es este. A mi por ejemplo tu manera de vivir no me gusta, el ir de un lado a otro, pero nunca te dire «esa vida de ir dando tumbos de un lado a otro es una mierda», simplemente te dire «no va conmigo, pero si a ti te mola adelante con ello». ¿entiendes a que me refiero?, usando otras palabras dices lo que piensas y no ofendes a nadie, asi todos contentos. ¿no te parece?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Maniche

    Yo creo que tongos de estos siempre los ha habido y los siguen habiendo en el baloncesto, mas modernos serian el tapon de Vrankovic a Montero en el que se ve claramente que es iliegal, o lo que le paso creo al madrid jugando en grecia que pararon el tiempo y no sono la bocina hasta que anotaron los griegos, vergonzoso.Pero la verdad q en este caso parece mas un fallo tanto de la mesa como de los americanos que un tongo pq es evidente q los tres seg no han pasado y que los americanos son unos pardillos.

    21 julio 2009 | 10:49

  10. Dice ser Alvaro

    Pues me parece justo. Y creo que es la peor defensa que he visto en mi vida. Un pase de lado a lado de la cnacha ganando de 1 a falta de 3 segundos? Evidentemente eran otros tiempos.

    21 julio 2009 | 11:13

  11. Dice ser GONZALO

    Bueno después de este post EDU no dirás que pido jugadores de la época de Atapuerca, ¿no?. Como es sabido que estoy jodido y no me puedo mover, me hizo gracia el comentario de ayer de nuestro queridísimo amigo Sufersoul en que hacía referencia a mi educación gaditana graciosa o algo así que no da para más y quiero decir aquí que algunos tenemos la suerte de poder elegir la educación y a otros le meten un palo por el culo y tienen que estar toda su vida rectos con el metido, por eso le he escrito unas cosillas para los que no entiendan mis formas ahí va:Trabajo para hacer disfrutar a la gente, vivo porque es lo que me ha tocado, respiro porque dicen que es necesario, y lloro para saber que todo sirve de algo. No sé qué es lo que tengo que hacer, no sé para qué sirve el futuro, tampoco entiendo porque a cada momento debo elegir, ni comprendo por qué no puedo ser todo lo que ansío ser en cada segundo. Nos cuentan que es necesario vivir muchos años, y yo no lo tengo tan claro. ¿No es mejor vivir los que te dejen, pero hacerlo de la manera que tú quieres? Nos enseñan que hay que pensar en lo que viene, pero es por eso por lo que duermo solo la mayoría de mis noches. Nos dicen que hay que ser hombre de provecho. Y yo me niego, porque lo que ellos entienden por hombre de bien no es más que dejarse llevar, hacer “lo que tienes que hacer”. Ya saben, conseguir un buen trabajo, formar una familia, no alterar las normas ni llamar la atención. Da igual que sueñes, que tu mayor anhelo en la vida sea ser por siempre pequeñito. Da igual que sientas más que ellos, que cantes, que llores sin importarte lo demás, da igual que bebas, que engañes, que sonrías, que vuelvas a empezar siempre que quieras. Da igual, porque serás el raro, el que desaprovecha las oportunidades, el que no supo qué quería, el gilipollas, el bohemio o lo que sea…Tengo 38 años, y, como te decía, Trabajo para que la gente se divierta en sus vacaciones. Creo que es algo bonito. He cambiado de ciudad el último año, he cambiado de compañeros del día a día, he dejado lejos una familia, he cometido muchas locuras, he dejado un trabajo fijo, he dejado a una mujer a la que todavía quiero (y que nunca he dejado de hacerlo) y que cada vez más echo de menos. He volado, he mandado todo a la mierda, con 38 años, y ahora mismo me siento invencible. Me demostré a mí mismo que puedo hacer lo que quiera. En el fondo siempre lo he hecho. Pero no tienen las mismas consecuencias las decisiones que se toman con unos años que con otros. Me siento capaz de todo, pero eso no me da derecho a pensar que siempre será así, o que lo que hago ahora sea lo mejor. Me jode que me vean contento, y me digan “ahora sí que has encontrado tu camino”… Y yo lo que pienso es que si este camino es para toda la vida, preferiría no hacerlo. Lo que quiero decir, es que jamás me he conformado, y a pesar de todos los problemas que me ha causado el exigirme tanto, no soy capaz de pensar que viviré en Cádiz toda la vida, y que enseñaré a la genta a surfear, a montar a caballo o a bucear durante tantos años. Necesito algo más grande que todo eso, pero que no sea un algo, sino “muchos algos”. Joder… trabajar 8 horas diarias en lo mismo toda la vida es la manera más rápida de morir. Hay más, y yo he probado algunas… Pero no quiero dar la oportunidad a nadie de que piense que me he conformado.Hay millones de personas, miles de lugares, infinitas ciudades, mujeres, canciones y momentos por vivir. Y no puedo creer que me limite a unas cuantas a lo largo de mi vida. Sé que soy el mejor. Siempre lo he creído. Aunque bien es cierto que para mí ser el mejor no coincide ni siquiera en una sola cosa con el concepto que ustedes tienen de ello. Pero lo noto. Hago lo que quiero, y ese es quizá mi mayor tesoro. Yo sé, aunque no os lo creáis, que puedo matar fantasmas con mi aliento, y que el día que quiera la luna la voy a tener para mí. Sé que algún día no habrá ola que no pueda coger o maratón que pueda acabar (ahora no que estoy muy jodido), sé que cuando quiera de nuevo compartir mi tiempo con alguien, seré capaz de ello, y me permitiré el lujo de elegir. Sé que jamás me faltará nadie para echar un rato junto a unas cervezas y una guitarra, y este es otro gran tesoro. Sobre todo, sé que cambiaré de vida, personas y lugar tantas veces como haga falta, que seré libre en ese sentido. No me sirven las rutinas. No creo en el dinero, y tampoco en el amor. Y esa es quizá la única forma de hallar ambas cosas…Si me pongo a pensar qué cojones quiero hacer entonces, ya que no me veo haciendo lo mismo toda la vida, la cabeza me desborda. Imagino miles de cosas. Cuando dije que caminaría por las playas enseñando a los niños a jugar al futbol, lo decía en serio, Cuando soñé que me iría a vivir a Cádiz, y que sería la mejor vida, también lo dije en serio, y eso ya lo he cumplido. Hoy, por ejemplo, tengo claro que me gustaría ser maestro de deportes pero de otra manera… Quizá viajando a otros países, de esos que se tienen que preocupar del agua y la comida, y no de qué polla es la que se ha comido esta semana la última miss. Estaría bien, me sentiría más pleno que haciéndolo aquí. Quizá también me gustaría no ser profesor, y buscar algún oficio… Sería alfarero, y cuando lo consiguiese, abandonaría, y aprendería entonces a construir con madera lo que yo quiera. Y cuando supiese, me dedicaría a otra cosa, y así toda la vida, sin jamás acomodarme. La muerte física llegará cuando tenga que hacerlo. Pero la muerte mental la domino yo, y no quiero que sea tan rápida. No quiero ser un parásito, no quiero ser uno más. Qué se yo…Quizá, ahora mismo, me gustaría hacer malabares con un balón en la calle. Hacerlo por necesidad. Pero no necesidad económica, sino necesidad espiritual. Me gustaría ser rico al pocer hacerlo, y ser muy pobre cuando no lo pudiese hacer. Sí joder, no dormiría, nunca callaría, y tocaría la guitarra y jugaría al futbol en las playas de Brasil. Claro, eso es… Llevaría un bañador corto, sería negro, criado en la calle y familia en las fabelas. Jugaría a todas horas, en cualquier rincón de la playa de Copa Cabana. Entonces lo haría de la manera que lo hacieron Romario, Ronaldo, etc, como sin querer, pero sin querer hacer ni una sola cosa más que esa. Sería mi forma de respirar, la manera de querer a todos y a nadie por igual. Sería la forma de que todo este amasijo de dudas tuviera sentido alguno. Y sería bonito.Y sé que soy rico porque mañana querré ser otra cosa. Y no hay más…

    21 julio 2009 | 11:24

  12. Dice ser igesar75

    Gonzalo, con tu comentario hago como con los de todos o casi todos: lo leo, y si tengo algo que opinar, pues opino libremente, que es lo que he hecho antes. No tengo por qué saltármelo (si lo pones es para que la gente lo lea) y seguro queno te molesta, no?A lo que te voy es que con estos off-topics (creo que se dice así) se dificulta el normal desarrollo del blog, sólo digo eso… que seguro que hay otros blogs que encajen más con lo que querías expresar en tu comentario, que en la «web de los deportistas olvidados»…. pero que es mi opinión nada más, vamos, puedo estar equivocado.Un saludo!

    21 julio 2009 | 13:14

  13. Dice ser Pajarrako

    Defensa de pena, desde Doug Colling hasta el negrata que Belov se pasa por las repúblicas soviéticas. De hecho, el tipo, al principio, ni protesta… se queda con los brazos abiertos, desconcertado, en un claro signo de que sabía que había metido la pata.

    21 julio 2009 | 13:40

  14. Dice ser Pajarrako

    Por cierto… se quejarán de robo los americanos… si aquello fue un robo, ¿qué fue lo de Pekin?

    21 julio 2009 | 13:45

  15. Dice ser Pajarrako

    si esto fue un robo… lo de Pekin

    21 julio 2009 | 13:46

  16. Dice ser Antonio

    Eduardo, escribes poniendote de parte de los estadounidenses antes de ver el vídeo (diciendo que iba a ganar «otra vez» en la cancha) y después de ver el vídeo le das la razón a los soviéticos… no me parece bien Eduardo.

    21 julio 2009 | 16:07

  17. Dice ser Javier

    el arbritro no le dice que se aparte, se ve claramente que señala la linea del suelo y una linea imaginaria en vertical a esta, el jugador lo entiende mal y se retira.

    21 julio 2009 | 16:20

  18. Dice ser Edu Casado

    Ah no, Antonio, no me quería posicionar con los estadounidenses cuando digo «una vez más». Uso esta expresión porque los americanos ya habían celebrado el título e intento ponerme bajo su punto de vista. Además, el vídeo ya lo tengo bastante visto mucho antes de escribir el post. Y cuanto más lo veo, más creo que la razón la llevaba la URSS.

    21 julio 2009 | 16:27

  19. Dice ser igesar75

    Ya he podido ver el video y estoy de acuerdo con todos vosotros, lo de los americanos es el recurso del pataleo. Pagaron la novatada como unos pipiolos universitarios que eran, nada más. Lo que se tendría que haber hecho (a mi entender) es anular el segundo tiro libre anotado, dar el tiempo muerto pedido por el entrenador ruso y que se volviera a tirar ese tiro libre, y posteriormente dar los 3 segundos de tiempo que quedaban. Es cierto que lo de los árbitros es de una torpeza infinita y que lo del reloj fue un cachondeo, pero no veo ni mucho menos una actitud parcial hacia los soviéticos…Y luego en el debate ya tratan de justificar lo injustificable, como decir que el ruso estaba pisando la línea al sacar, que el árbitro le dice al defensor que se aparte (en realidad le estaba diciendo que no cruzara la línea), etc… y también de acuerdo, la defensa en ese pase «coast to coast» es patética.

    21 julio 2009 | 17:23

  20. Dice ser aitor

    Madremía que lío jejeje esta es de las típicas jugadas que se quedan grabadas lo hayas visto en directo o en videos.Creo que los americanos perdieron la final x ellos mismos,no se puede hacer esa defensa tan endeble jeje.Respecto a lo otro,estoy contigo Surfersoul:Gonzalo,está muy bien que te hayas sincerado de esa manera (de verdad,creo que te han pasao ciertas cosas bastante malas,por cierto,mejorate de la pierna),pero no te metas con la gente hombreee, que aunque sabemos que no lo haces aposta la gente se siente ofendidaa.

    21 julio 2009 | 19:04

  21. Dice ser Lagarda

    increible, claro…que se pidio el tiempo fuera…pero tambien ya se habia terminado el tiempo….creo ke para corregir la duda o la equivocacion arbitral ya era demasiado tarde, lastima por los estados unidos realmente era su ORO, aunque sin este episodio no hubiera habido un ORO tan platicado con este,tambien los pesistas rusos fueron polemicosgracias de nuevo edu

    21 julio 2009 | 19:27

  22. Dice ser supporter

    Gonzalo: que bonito te ha quedado…..de todas maneras siendo de la misma edad que tú, pienso muy diferente a tí. Decirte que soy vasco y me siento vasco por los cuatro costados, pero no me siento ni nacionalista ni persigo ninguna bandera ni anhelo soberanista.Sé euskera y haré todo lo posible para que mi hijo lo sepa como mi padre (castellano de Castilla) me obligó a aprenderlo. Toda esta charla porque hacía días que no entraba por esta página y leyendo el post de Bosman ya he visto escritas cosas que me disgustan hablando de mi Athletic de Euskadi, de chiquillos negros que juegan en el Atheltic, de boinas de txapelas….. En fin una cantidad de bobadas que empezamos hablando de Bosman y acabamos hablando de lo mismo cuando hablamos de los vascos. (BASTA YA, POR FAVOR).

    21 julio 2009 | 22:51

  23. Dice ser aitor

    Supporter, una preguntilla,¿qué opinión tienes tú sobre lo de los jugadores negros en el Athletic?Es para saber una opinión más.

    21 julio 2009 | 23:15

  24. Dice ser Antonio

    Entonces he debido entenderlo mal al leerlo, mis excusas Edu.

    21 julio 2009 | 23:23

  25. Dice ser Edu Casado

    No hace falta que me des las excusas, Antonio, faltaría más…Saludos.

    21 julio 2009 | 23:47

  26. Dice ser Lacra Social

    Gonzalo, eres lo más pesado que ha aparecido en el Blog en toda su existencia. Sinceramente me parecería genial que te limitaras a ceñirte al tema del deportista en cuestión o a colaborar con anécdotas del mismo, relaciones con jugadores similares o cualquier cosa relacionada con el deporte y el tema en sí. Ya me dirigí a ti en una ocasión, nos da igual tu ideología, tu trabajo, tu edad, las veces que te la machacas a diario… Si tienes algo que aportar al tema me parece genial, y en general parece que sabes de muchos temas y puede ser valiosísima tu aportación. Pero en general metes cosas de política, sexualidad del protagonista, etcétera. Te parece mal que aparezcan jugadores poco conocidos… Pues mira, a mi me encanta, de grandes jugadores siempre puedes mirar la wikipedia, mil páginas de su vida, colaboraciones o reportajes en periódicos y mil cosas. Pero del Tato Abadía (por ejemplo – guiño a Edu) no es tan sencillo, y no te sueles acordar, por lo que si Edu se acuerda y escribe sobre él, pues a los que nos acordemos nos sacará una sonrisa, algunos aprenderán cosas que no sabían sobre un deportista mediocre y si no te gusta tranquilo, que ya saldrá tu Michael Jordan de turno en un par de post.Dicho esto, post muy interesante Edu, no conocía la historia, creo que quizá los rusos tuvieran razón, pero los árbitros eligieran mal la opción y el defensor en el saque de banda pecó de pardillo.Por cierto el de Nakata de ayer, como fan de la Roma como tú (todavía te agradezco a Batistuta, el más grande 🙂 ) me aprece un post genial, jugador semi desconocido que dejó el mundo del fútbol antes por las pasarelas y además llegó a triunfar en un grande de Europa.Sigue así crack

    22 julio 2009 | 01:03

  27. Dice ser Almériz

    El jovencillo de los tiros libres es ¡Walter Szczerbiak! ¿Puedes dedicarle un post si no lo has hecho ya?. Otro mítico del basket español: Brian Jackson. De su socio Granger Hall vamos teniendo noticias por Huesca, pero no del californiano.

    22 julio 2009 | 11:08

  28. Dice ser igesar75

    Almériz, creo que te confundes… no es Sczerbiak. Da lugar a error por los letreros que aparecen abajo, que se refieren a otros partidos que se están jugando en directo en el momento de poner el video. Creo que se refiere a Sczerbiak-hijo, un buen jugador actual de la NBA (y nacido en Madrid, por cierto).Según he leido, Sczerbiak-padre no jugó en Munich 72.Pero un post de él no estaría mal oye, en eso estoy de acuerdo, el máximo anotador en un solo partido en la historia de la ACB se merece un hueco.

    22 julio 2009 | 13:00

  29. Dice ser supporter

    a mí me encanta que haya negros en el Athletic. Sólo se trata de un signo de normalidad, de nada más. Como también me podrías preguntar que opino de que solo jueguen vascos. Te voy a decir la verdad. Yo soy del Athletic por encima de todo, por encima de ideologías y nacionalismos rancios, mal entendidos y peor explicados. A mí me da igual que en el Atheltic juegue un chino, un gaditano, portugués, riojano, oscense, malagueño etc etc. Pero tendrían que haber jugado por lo menos 5 años en las categorías inferiores para poder jugar en el primer equipo. Ésa y solo ésa debiera ser la premisa para vestir de rojiblanco y de poder jugar en la catedral. Haber jugado en la cantera durante 5 años o fichaje de equipos vascos. Prefiero eso a hacer el ridiculo buscando parentescos vascos que lo unico que hacen es exportar una imagen distorsionada de la realidad.De esta manera, en mi opinión, muchos chavales jovenes de 13/14 años de cualquier lado del planeta tierra le agradaría nuestro club. Porque en definitiva tendría muchas posibilidades de jugar en el primer equipo.Prefiero jugar en segunda B que tener un equipo que no conozco, que todos los años quito y pongo 15 tíos, que ya no me acuerdo del penultimo fichaje, que promete 30 goles en la presentación y no le da ni de puntera, que en cuanto sacan dos saques de banda piden aumento de sueldo, que despotrican contra el entrenador y sobre todo, lo que me pone enfermo es que un jugador mande callar a su afición (ojito con Ibrahimovic, culés). ¿mandar callar a quien te adora, compra tus camisetas, paga tu pornográfico sueldo y consiente todas tus tropelías?.un tío que manda callar a su publico debería estar en la calle al día siguiente, pero no hay huevos……

    22 julio 2009 | 22:12

  30. Dice ser Mariano

    Recuerdo cuando… en 1976 leí por primera vez el follón de la final. No entendí nada hasta que he visto el vídeo. Yo creo que la culpa no es de los defensores, es de la estupidez de jugar a un deporte con reglas muy distintas según el entorno. Al pobre chavalín que se está jugando una medalla de oro y un árbitro le dice «en mi casa jugamos así» (homenaje a Luís Piedrahita), no le puedes exigir que defienda al límite del reglamento, como se debe defender en esta situación.Por otra parte, la historia me ha recordado a Díaz Miguel; «En los 60, jugábamos contra los soldados de la base de Torrejón y nos ganaban de paliza. Luego, empezamos a ganar a las universidades menores. Ahora ganamos a las universidades mayores y la selección EE.UU. pierde contra Rusia. Algún día ganaremos a los profesionales». La frase no es literal, pero se ha cumplido.

    22 julio 2009 | 23:02

  31. Dice ser gilmarwooter

    Este video me recuerda una historia de no sé que año, en la que un equipo se metió una canasta en su propio aro a propósito para perder. Si alguien sabe de qué partido se trataba que lo diga por favor, no sé si habrá video en algún sitio, pero desde luego tiene que ser muy curioso

    27 julio 2009 | 20:44

  32. Dice ser Gorpik

    @gilmarwooter: El equipo en cuestión fue nada menos que el Real Madrid, en los años 70. Si no recuerdo mal, iban empatados y sacaban faltando muy poquito tiempo, así que, para evitar la prórroga (iban fatal de personales y pensaban que les podían ganar de muchos puntos), Carmelo Cabrera encestó en su propia canasta. Esto ocasionó un cambio en el reglamento, que ahora prohíbe encestar voluntariamente en la propia canasta.Por otro lado, viendo el vídeo he recordado el célebre caso de Sasha Belov, el que encesta la última canasta y que murió pocos años después en circunstancias poco claras. Como en aquellos tiempos las noticias que venían de la URSS eran escasísimas y muy manipuladas, hubo teorías conspiranoicas de todos los colores (que había muerto a manos del KGB y cosas así). En realidad, parece que murió de una enfermedad muy rara, pero sin juego sucio por medio.

    27 julio 2009 | 22:42

  33. Dice ser gilmarwooter

    Gracias, Gorpik.

    28 julio 2009 | 23:28

  34. Dice ser oscar

    Yo no veo nada irregular en el saque de fondo, el arbitro indica al jugador Usa que no puede cruzar la línea de fondo en la presión, como indican las normas, e incomprensiblemente se va hacía atras 5 metros e insta al equipo a hacer lo mismo para cerrar la línea de pase cerca de la canasta. Obviamente lo hacen tarde y mal. En mi opinión es absolutamente legal la última jugada sin entrar a considerar si quedaban uno o tres segundos, que por lo que parece era así, ya que los soviéticos solicitaron tiempo muerto durante los tiros libres, como antes se podía hacer y por error de la mesa no se concedio…aunque si confirmaron la solicitud del mismo al sonar la bocina durante los tiros, haciendo legal la reclamación soviética.

    17 agosto 2009 | 11:43

Los comentarios están cerrados.