Qué fue de… Nakata

La semana pasada, todos los noticieros dieron imágenes de la presentación del japonés Shunshuke Nakamura como jugador del RCD Espanyol. Ya sabéis qué es lo que pasa cuando un futbolista nipón llega a una de las grandes ligas europeas: Revolución en el país asiático, chistes fáciles de los periodistas europeos… El caso es que aprovechando que Nakamura engrosa la Liga española y que el fiel lector Surfersoul no ceja en su empeño de pedirme al protagonista de hoy, me he decidido por uno de los japoneses que mejor calaron en Europa en los últimos años, aunque es de los recientitos. Así que no me dilato más y os paso a hablar de Hidetoshi Nakata (va por ti, Surfersoul).

¿Quién era?: Un futbolista japonés de los 90 y estos últimos años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el futbolista nipón más mediático y famoso que se recuerda, amén de por haber pasado por ligas competitivas como la italiana o la inglesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace tres años en las filas del Bolton Wanderers inglés. Nakata ha ejercido como modelo (ya antes de su retirada) y es un hombre de negocios, pues es director de marketing de una firma de pastelería. Además, es editor de una revista de tendencias llamada Monocle y tiene intereses inmobiliarios en Nueva York.

¿Sabías qué…?: Nakata confesó que gran parte de la ‘culpa’ de su vocación futbolística la tuvo la serie de dibujos Capitán Tsubasa, más conocida en España como Campeones u Oliver y Benji.

– Un apasionado de la moda, Nakata siempre dio la nota con sus atrevidos tintes de pelo.

– Uno de los recientes personajes de este blog, Zico, fue seleccionador suyo en Japón.

– Es el 9º jugador japonés con más internacionalidades. Lo superan, entre otros, el reciente perico Nakamura y el mítico Kazuyoshi ‘Kazu’ Miura (otro buen candidato para la bitácora).

– Pelé lo incluyó en su lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX.

– Su pasión por la moda y por sus cambios de look le valieron el apelativo del Beckham asiático.

– En mi querida Roma formó un temible triplete con Francesco Totti y Gabriel Batistuta.

– Sus dorsales más utilizados fueron el 7 y el 8, en primero de ellos sobre todo en la selección.

– En Italia fue nombrado caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, un galardón civil que se otorga a aquellos que ayudan a mejorar la imagen de Italia en el mundo, y se otorga a extranjeros o italianos que viven fuera.

– Fue el capitán de Japón en el Mundial de Alemania.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hidetoshi Nakata nació en Kofu, en la prefectura de Yamanashi, en Japón, el 22 de enero de 1977. Debutó como profesional en 1995 en las filas del Bellmare Hiratsuka de su país. En 1998 fichó por el Perugia y dos años después fichó por la Roma. En 2001 fue traspasado al Parma y allí estuvo tres años, ya que en 2004 se fue a la Fiorentina, tras un breve paso por el Bolonia como cedido por el club parmesano. En 2005 fue cedido al Bolton Wanderers y allí se retiró con sólo 29 años. En su palmarés tiene una Supercopa de Asia, una Liga y una Copa italianas (con Roma y Parma, respectivamente). Con la selección disputó 77 partidos y metió 11 goles.

Aquí os dejo un vídeo tributo a Nakata:

¿Sabes algo más de Nakata? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

52 comentarios

  1. Dice ser Kai-Chek

    Ese Hidetoshi!!!Siguiendo con peticiones, dos de ciclismo, de la época de Inurain: Abdoujaparov (y su leche en París) y la eterna promesa Erik BreukinkDe fútbol, un par, Robert Jarni y Derjan SavicevicGracies!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Me voy a adelantar a Gonzalo jejeje, y en mi opinión este tío no pinta mucho en el post: ni la gente le recuerda, ni es famoso (ni deja de serlo), ni ha hecho nada importante o algo por lo que la gente le recuerde , aunque sea al margen del futbol (como Bosman o Fashanu), ni tiene demasiadas anécdotas para contar, etc… sólo porque es japo y se teñía el pelo de rubio. Dicho sea desde el respeto y desde el cariño para Edu y para Surfersoul, pero no me ha gustado.partoxo, pues el Chino Losada sigue en activo (al menos hasta la temporada pasada) jugaba en el Lugo, en 3ª división. Y el Piojo López tampoco se ha retirado (repito, al menos hasta la temporada pasada), jugaba en un equipo de USA. Y a Manolo me apunto totalmente a la petición, pedazo de delantero!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Kai-Chek, de los que pides están todos hechos excepto Breukink. Los puedes encontrar utilizando el buscador. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kia-Chek

    Gracias! Visto. Acabo de ver el de Abdou, sólo un comment, yo recordaba que su leche fue xq un gendarme le intentó hacer una foto más ke un bote de coca-cola…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser maniche

    Ingesar, vale que tenga pocas curiosidades pero de ahi a que no pinte nada en el blog….Yo creo que ha sido el unico jugador Nipon que se ha consagrado en un gran equipo europeo como la Roma y no ha sido el tipico fichaje exotico que no ha pasado de mero banquillero.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Maniche

    Por cierto también me uno a la peticion de Manolo, y de Rodax jjajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser GONZALO

    Igesar estoy totalmente deacuerdo contigo, este tio no hizo nada en el futbol, encima se ha retirado a los 29 años y para mi gusto Nakamura le da mil vueltas. Aquí si quieres salir en el post tienes que ser de Birmania, de las Islas Caimán o del Vaticano, ponerte una cresta como si fueras un pollo de corral y en las ruedas de prensa ir vestido de lagarterana, ahh¡ y decir que te aficionastes al futbol viendo viki el vikingo, entonces eres la leche y sales en el post. ¿En que equipo de España jugaría este tio titular? de media tabla para arriba, en ninguno. Y nos cuentas la historia de que estuvo en el Premier, ya ves tu, en el Bolton como Ivan Campos que es como jugar aquí en el Numancia. Por lo menos Surfersoul ya has descansado pisha con Nakata, ya pa la próxima pide a la madre de miguel bosé que lleva el pelo azul.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Esto es tremendo, en cada post salen 3 ó 4 nombres más… Edu, te vas a tener que jubilar a los 80 años o más :)))Tsartas, Rivas, Jaime… el otro día Blokhin…Por cierto, en aquella época más o menos creo recordar había otro ruso buenísimo, me parece que era centrocampista y se llamaba ¿Gavrilov?Atléticos, os insisto, ¿qué fue de Pedraza?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. BIEN EMPIEZA ESTA QUE LE HAN PILLADO TOMANDO EL SOL EN TETAS EN LAS PLAYAS DE CANCÚN

    20 julio 2009 | 10:51

  10. Dice ser JM

    Ahora se dirá que menudas pintas, que si más mediático que otra cosa y que si mil historias más, pero Hidetoshi Nakata era un pedazo de centrocampista ofensivo. Aguantó en equipos competitivos del calcio, y en el Parma y la Roma dio un gran rendimiento.Él y Shinji Ono han sido buenos jugadores, aunque supongo que los nipones viven el juego con otro sentimiento.Buen post, y me sumo a lo de Kazu Miura!

    20 julio 2009 | 10:57

  11. Dice ser partoxo

    Me acuerdo que saía en los anuncios de nike, en especial el famoso anuncio del torneo en el barco dentro de una jaula que acabaron ganando ronaldo, roberto carlos y figo

    20 julio 2009 | 11:17

  12. Dice ser partoxo

    Por cierto Edu, a ver si sacas un post de alguno de los siguientes jugadores:- Manolo, jugador extremeño de tu queridísimo atleti que tiene bastante miga en su vida después del futbol, o también- el «chino» losada que jugaba en el oviedo creo y llegóa debutar con la selección pero que una desafortunada lesion que le casuó Molina truncó su carrera- piojo lópez, que grande sobre todo los partidos contra el barÇa- giovanella, ex del celta que fue sancionado por dopaje, lesionó a manuel pablo y que cero que sigue en activo en un club muy modesto gallego

    20 julio 2009 | 11:34

  13. Dice ser rubenoi

    Gran jugador. Muy famoso en la liga italiana, en su epoca y aun recordado por los tifosi del Perugia, que despunto como jugador en la serie B, y que termino en grandes equipos de la serie A.Muy conocido en Japon.

    20 julio 2009 | 11:56

  14. Dice ser igesar75

    Cierto, sobre lo de Nakamura yo le he visto en algún partido que han puesto en La 2 de la liga escocesa, y también en uno de Champions contra el Barça, y efectivamente me parece un muy buen pelotero. Tiene una zurda fantástica y un toque estupendo para las jugadas a balón parado, un tio muy fino en general, aunque me da la impresión de que va a ser un poco mingafría como diría Clemente… la forma de jugar me recuerda a Tsartas, aquel del Sevilla.En el Valladolid hace no muchos años jugó media temporada otro japo que se llamaba Shoji Jo, al que llamaban Josillo, y que no lo hizo nada mal.

    20 julio 2009 | 13:00

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Será porque cada vez estoy más desenganchado del fútbol, pero a mi estos japos es que ni me suenan (y por lo que veo en los comentarios de Igesar y Gonzalo, en este caso no es como para alarmarme).Saludos

    20 julio 2009 | 13:02

  16. Dice ser GONZALO

    Un día pedí a EDU tsartas, un jugador con una técnica extraordinaria pero también extraordinariamente vago.

    20 julio 2009 | 13:03

  17. Dice ser Maniche

    Pues al atleti le habria venido de Fabula…Por cierto es un blog de deportistas olvidados no de estrellas del deporte creo, asi qeu supongo que cabida tiene cualquier deportista.Dicho esto con el maximo de los respetos, jejejeUn saludo

    20 julio 2009 | 13:16

  18. Dice ser Edu Casado

    Pobre Nakata, cómo sois… Igesar, a ti lo que te pasa es que como no lo has adivinado… jejejeje.Gonzalo, jajaja, mira que eres exagerao. Saco a un gay, y ya dices que hay que serlo para salir. Saco a un tipo que se tinta el pelo y ahora hay que tintarse para salir… Como bien apunta Maniche, hay que variar un poquito, no todos van a ser de la época de Naranjito.Saludos

    20 julio 2009 | 13:18

  19. Dice ser Maniche

    Totalmente de acuerdo en lo de Tsartas, a balon parado era espectacular.De Nakamura aun no puedo hablar pq solo le vi en Champions contra el Barça asi q esperare a verle en el Espanyol

    20 julio 2009 | 13:27

  20. Dice ser ruomalg

    En el anuncio el torneo lo ganaba el equipo de Nakata, Totti y Henry, nada más empezar el partido, y sin que la pelota llegara al suelo. Ronaldo y compañía ganaron en la revancha (y de paso se cargaron el barco a balonazos).Y me parece un poco heavy comparar al Bolton con el Numancia, el Bolton lleva un buen tiempo afianzado en la Premier (es, con 70, el equipo que lleva más temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés sin ganar la liga), mientras que al Numancia los ascensos le duran un telediario. Yo diría que está como mínimo al nivel del Racing.

    20 julio 2009 | 13:45

  21. Dice ser GONZALO

    Aqui EDU la gente quiere leer sobre jugadores importantes que fue de ellos, no de si uno perdía aceite o de que si otro era muy exotico, para leer de cosas exóticas entro en la página del National Geographic y leo el artículo de la Tórtola Diamantina. Tampoco se piden a jugadores de la edad de Atapuerca digo yo, Tsartas, Escaich, Seara, Papitu, Conte, Lauridsen etc etc, para saber algo de Julen Guerrero o Pablo Alfaro que se retiraron hace 4 días no me molesto ni en leer porque mi memoria todavía llega a recordar cuando lo vimos en la rueda de prensa lloriqueando para decir adios, eso si pero sin despeinarse.

    20 julio 2009 | 13:50

  22. Dice ser GONZALO

    Ruomalg tienes razón, pues como el Racing.

    20 julio 2009 | 13:52

  23. Dice ser ass-pain

    Esta claro que a este tio se le conoce mayormente porque salio en el anuncio de nike de la jaula, del mundial 2002. Por lo demas, un jugador del monton, de los que tienen un año bueno y nada mas, pero que son mediaticos por razones ajenas al futbol.Por cierto, lo del «beckham asiatico» yo lo escuchaba pero no por este hombre, sino por lee chun soo, ex jugador de la real sociedad y que creo que tambien jugo en el numancia. El mejor jugador de corea decian que era, pero era un mantas total.Por cierto EDU, si puedes, intenta hacer un post sobre un tal Jaime, que jugo en el real madrid el año de la septima, y encima jugaba muchos partidos. Desde aquel año no se nada de el, creo que jugo en el depor pero no lo se porque se le perdio la pista.

    20 julio 2009 | 13:52

  24. Dice ser GONZALO

    ASS-pain creo que el tal Jaime ese estaba hace poco en el Albacete pero no estoy muy seguro, creo que si. De todos modos es verdad a ese titi se lo tragó la tierra y era casi titular.

    20 julio 2009 | 13:57

  25. Dice ser GONZALO

    ass-pin he leido algo sobre el tal Jaime ese y después del Alba jugó en el Ferrol y se retiró en el 2006.

    20 julio 2009 | 14:11

  26. Dice ser El_Rubo

    Hola Eduardo, me gusta este blog. Te lanzo una pregunta ¿Qué fue del gran lateral de recho del Barça de Van Gaal, Okunowo?

    20 julio 2009 | 14:15

  27. Dice ser Maniche

    Ese Jaime es uno pelirrojo no?Pues creo que fue el que salio en lo que el ojo no ve diciendo que jugaba menos que el portero reserva de Oliver y Benji, jajajaj

    20 julio 2009 | 14:21

  28. Dice ser JM

    Nakata tenía desplazamiento en largo, podía jugar como mediapunta y como interior, tenía un buen toque a balón parado y, si me apuráis, era bastante válido para grandes ligas. No era un pedazo de jugador pero era válido. Coño, estáis pidiendo a Escaich que era lo más normal del mundo y se os saca al japo y os rebotáis.Gonzalo, macho, mira que de normal estoy de acuerdo con lo que dices, pero tus comentarios, como hoy, a veces duelen a la vista. Tío échate al rollo y no mates con tus palabras. Que lo bueno de este blog es que no es como un restaurante donde te ponen lo que pides, la gracia es que Edu trata de satisfacer a todos.Copón!

    20 julio 2009 | 14:28

  29. Dice ser bakanly

    Edu, una duda: ¿por que se retiro tan joven? Yo pensaba que seguia jugando en Inglaterra.

    20 julio 2009 | 14:33

  30. Dice ser GONZALO

    JM yo estoy pidiendo jugadores que han sido noticias por ser mejores o peores, por estar en un momento determinado por un equipo, por pertenecer a un equipo que en su momento fue historicoo por ser elegido por un referente del futbol para ser su delantero como cruyff elegió a escaich ante el asombro y la incomprensión de todos, pero no pido a un jugador por ser japonés, mongol o tibetano, por tener el pelo rojo o verde o por ponerse en la espalda un tatuaje que ponga amor de madre. Esa el la diferencia. Nakata era del montón la Roma lo fichó por el boom que fue y al año siguiente lo largó y el Parma lo cedió y la Fiorentina también y en el Bolton no jugaba apenas y se retiró, pero era como Oliver y Benji que en el fondo para algunos es lo que cuenta.

    20 julio 2009 | 14:44

  31. Dice ser ATILA KASAC

    ATILA KASAC! POR FAVOR! JEJEJE, Edu seguro que sabes quien soy porque te lo he pedido varias veces ya. Lo que hoy estoy camuflado. 😀

    20 julio 2009 | 14:54

  32. Dice ser Surfersoul

    Vamos a ver por puntos.-Gracias Edu por hacerme caso, de verdad, te lo agradezco.-ya sabemos todos que no es el mejor del mundo, este blog es de los deportistas olvidados, no de las megaestrellas olvidadas, abrio camino a los jugadores de su pais y quiza eso sea lo que mas le hace destacar, ademas tan malo no seria porque jugo en equipos decentes en europa. Nakamura es mejor eso es evidente, pero de verdad que a mi me parecia bueno, y a un tal Pele tambien.-me da igual como se vista o se tiña el pelo, me gusta el jugador no su aspecto, era mediatico ¿y?- GONZALO, por favor y por enesima vez por favor, ya se que tu educacion de gaditano gracioso no da para mas, pero por favor deja ya de cosas como «ahora ya puedes descansar tranquilo», en serio no me aludas mas en los comentarios, olvida que existo, va sin mal rollo, ya esta bien de descalificaciones.

    20 julio 2009 | 15:35

  33. Dice ser Edu Casado

    Por ahí lo resume muy bien JM, me gusta ese símil del restaurante. Tiene que haber de todo, chicos, grandes estrellas, grandes pufazos, tipos que ni sepáis quiénes son…bakanly, no sé por qué se retiró tan joven, pero me da la impresión de que vivía mejor viendo desfiles de moda en Milán o Nueva York que pasando frío en Bolton.Me ha gustado esa propuesta de Jaime, ni me acordaba de quién era…De nada, Surfer.Saludos a todos.PD: Atila Kasac, claro que sé quién es… pero ese tío está muy perdido, me parece a mí.

    20 julio 2009 | 16:34

  34. Dice ser Sergio

    No sé si ya estará pedido de antes, pero a lo mejor podrías hablar un día de Soji Jo (o algo parecido), el japonés que fichó el Valladolid y que no tenía ligamentos en la rodilla

    20 julio 2009 | 17:45

  35. Dice ser David

    Se me viene a la mente otro jugador de fútbol: Fernando Couto!!!

    20 julio 2009 | 18:15

  36. Dice ser GONZALO

    Aquí en este blog se ofende to dios, parece que estamos en china, un día de estos vienen a por mi y me encarcelan por decir las cosas como las pienso y no como las piensan otros que parecen Mary Popins.

    20 julio 2009 | 18:23

  37. Dice ser aitor

    La verdad es que es un caso extraño el de este jugador: jugar durante unos años en Europa está bie,pero quitando eso tampoco ha hecho más.Además se retiró demasiado joven….Un saludoPD:Me apunto a lo de Tsartas,Atila Kasac y Jaime Sánchez (yo si me acordaba de el jeje)PD2:Hablando de peticiones jejeje ¿qué fue de Jaime Fernández Jordán (jugador del Oviedo),Manel (jugador del Español),Antonio Rivas??PD3:Vaalee también pido de los tuyoss jeje Aguilera,Ferreira y Solozabal.

    20 julio 2009 | 20:03

  38. Dice ser aitor

    Por cierto, se me ha olvidado pedirte a Juan Sabas jejeje

    20 julio 2009 | 20:04

  39. Dice ser Surfersoul

    Vamos a ver GONZALO aqui todos, repito, todos decimos lo que pensamos, pero a ti te pierden las formas, se puede decir lo que cada uno quiera pero con un poco de respeto y educacion. Igesar tambien ha dicho que no le gustaba el post, y nadie le ha dicho nada, ¿porque sera?, ¿quiza por su forma de decirlo?, piensa en ello, se puede dar tu opinion pero sin machacar las de los demas. Es que con tu diplomacia vas para presidente de la ONU vamos. Va sin mal rollo, cuida las formas.

    20 julio 2009 | 20:19

  40. Dice ser igesar75

    A ver, por partes, como Jack el Destripador jejeje:- Edu, no podía adivinarlo si no dabas ninguna pista jejeje. Si no estoy en contra que saques a gente de este tipo, pero que por lo menos tengan algo más de miga o alguna anécdota divertida, no sé (Paspalj por ejemplo, no era Michael Jordan, pero el post estuvo cojonudo).- JM, efectivamente muy bueno lo del restaurante…. pues eso, que a mi el menú de hoy no me ha gustado. El 90% de los días me gusta, pero hoy no.- Surfersoul, me alegro por ti de que te haya complacido una petición de verdad, pero sigo pensando que si fuera yugoslavo o brasileño (o de un pais «normal» futbolísticamente hablando, vaya) al Nakata éste no lo pedía ni Rita.- ass-pain (uff vaya nick el tuyo jejeje): muy buen esa petición de Jaime!- Gonzalo: también me apunto al de Tsartas. Tenía una zurda de primera, pero como dice un amiguete mío, tenía menos sangre que la compresa de la Veneno.- aitor: me apunto a los del Atleti, como no. Además en el de Patxi Ferreira podemos volver a debatir quién es vasco y quién no, como en el post de Bosman jejejee. Joer y Juanito Sabas está localizadísimo, lo tenemos ahora de segundo entrenador en el Atleti (y en general, en cualquier equipo en el que ha estado Abel).Un saludo a todos,

    20 julio 2009 | 20:38

  41. Dice ser JM

    ¿Alguien ha dicho Antonio Rivas? Dios!!! Pedazo de central que nunca tuvo el reconocimiento merecido!!! Antonio Rivas en un post de Edu YA!. Qué coño? Antonio Rivas for president, che!!! Qué recuerdos de defensa, me dio mogollón de puntos en la liga fantástica Marca jajaja

    20 julio 2009 | 21:06

  42. Dice ser Jenson Button

    Ni puto caso Edu, tronco, que el Gonzalo quiere que saques aquí a los de su época, cuando los balones los cosían a mano. Este Nakata era superfamoso, otra cosa es que tu no lo conocieras porque estabas viendo los vhs del mundial de España.

    20 julio 2009 | 23:51

  43. Dice ser aitor

    A ver:-Igesar,la verdad es que lo de Ferreira no iba con esas intenciones,pero no estaría mal un tema de debate jejeje.Y lo de Sabas,lo pedía para hacerlo en plan homenaje.-JM, la verdad es que era un gran central, no se si para presidente jaja pero para un post mañana o pasao SÍÍ jeje

    20 julio 2009 | 23:54

  44. Dice ser Cris

    Jajajaja, me ha hecho gracia lo de cuando los balones los cosian a mano.A mi me ha encantado el post de hoy.Esta claro que a Gonzalo no le iba a gustar, si dice que se aficiono al futbol viendo Oliver y Benji.

    21 julio 2009 | 01:32

  45. Dice ser Cris

    Por cierto, los 3 últimos deportistas que has puesto tienen que ver con panaderias-pastelerias.

    21 julio 2009 | 02:03

  46. Dice ser lagarda

    eduuuuuuuuu gran remembranza claaro que si uno de los grandes cracs…..tal vez el pele de japon, se le recuerda mucho en el parma…en especial con aquel parma de figuras…..brolin…lalas….en fin…..figuron..lastima que seretira tan joven..digo con mucha pasta…otro que valdria la pena recordar es aquel mediocampista impresionante de la liga inglesa y que jugara en italia..paul gascoigne…un crac tambien se teñia el pelo ajja saludos

    21 julio 2009 | 05:51

  47. Dice ser Maniche

    Qeu pasa hoy que no hay post!! jajajaja

    21 julio 2009 | 09:45

  48. Dice ser igesar75

    Pues de Pedraza no lo sé muy bien, la verdad, aunque hace unos años comentaba algún partido en Telemadrid cuando ponían la liga las autonómicas (estaba cebollón el tio jejeje)… de todas formas no es de los míticos jugadores atléticos de aquella época, era un suplente correctito, nada más. Aunque eso sí, era uno de la cantera, como casi todos los jugadores de la plantilla en aquellos años.

    21 julio 2009 | 13:18

  49. Dice ser aitor

    Pues a Pedraza le he visto comentando en los Madrid-Atleti o Atleti-Madrid en los partidos de pago del digital jejeje

    21 julio 2009 | 18:47

  50. Dice ser Ariel

    Bueno Edu como no me vas a hacer feliz con Atila Kasac jejeje que es verdad que ni el sabe donde esta, te voy a pedir…a uno facilisimo, que fue de Michael Robinson? jajaja.Ahora en serio, faltan jugadores canarios!!!Alexis Trujillo, Toni Robayna por ejemplo, o que hayan jugado en Las Palmas y el Tenerife como Del Solar, Agostinho, Pollo Vidal, Samways, Walter Pico, Ezequiel Castillo…Un saludo.

    21 julio 2009 | 20:54

Los comentarios están cerrados.