Qué fue de… Sandro Nannini

De nuevo regresamos a la Fórmula 1 y lo hacemos con un piloto que quizá alguno de vosotros no recuerde (aunque los fans de toda la vida seguro que sí). Era un talentoso piloto que vio su carrera truncada por un terrible accidente, que quizá le hubiera hecho llegar más lejos. De cualquier manera, su nombre aún es recordado por los fans de la categoría reina del automovilismo y siempre con buenos momentos. Viajamos a Italia, una de las grandes cunas de la velocidad, para hablar de todo un guaperas de la época dorada de la Fórmula 1: Alessandro Nannini.

¿Quién era?: Un piloto italiano de Fórmula 1 de finales de los 80.

¿Qué fue de él?: En 1990, en pleno desarrollo de su carrera profesional, sufrió un terrible accidente de helicóptero. Éste se estrelló y la hélice del aparato le seccionó por completo el brazo derecho. A pesar de que fue sometido a una intensa operación reconstructiva, tras la cual se le pudo reimplantar el miembro, perdió parte de la movilidad y eso le retiró de la máxima categoría. Hizo algunas incursiones en competiciones de turismo pero en 1997 dejó definitivamente el mundo del motor. Luego se hizo cargo del próspero negocio familiar de pastelería, muy famosa en Siena, su ciudad natal. Más tarde abrió una cadena de cafeterías con su nombre, que está expandiendo por todo el mundo.

¿Sabías qué…?: Es el hermano pequeño de la cantante Gianna Nannini (la de la famosa canción Meravigliosa creatura, que recientemente ha versionado Sergio Dalma).

– En Minardi, su primer equipo, compartió escudería con el español Adrián Campos.

– Disputó, en cuatro años de carrera, 78 grandes premios. Sólo ganó uno, el de Japón en 1989, en el que en realidad quedó segundo, tras el legendario Ayrton Senna, pero el brasileño fue descalificado.

– Fue uno de los primeros pilotos del equipo Benetton. Compartió equipo con el belga Thierry Boutsen, el inglés Johnny Herbert o el brasileño Nelson Piquet (el padre del por ahora compañero de Alonso en Renault, Nelsinho).

– Al año siguiente de su retirada de la Fórmula 1, un tal Michael Schumacher debutó con Benetton.

– También ese año fue en el que Flavio Briatore se hizo cargo de la scuderia.

– Cuando sufrió su grave accidente aún no había terminado la temporada. Acababa de conseguir un tercer puesto en el GP de España y aún quedaban dos para acabar el Mundial.

– En 1990, esos dos GP los corrió el brasileño Roberto Moreno. Además, los ganó Nelson Piquet, al volante del otro Benetton.

– Sus comienzos en el mundo del motor los vivió en competiciones de rallys.

– Tras su grave accidente volvió a subirse a un Fórmula 1, pero sólo en tests privados.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alessandro Nannini nació en Siena, Italia, el 7 de julio de 1959. Debutó con Minardi en 1986 y en 1988 fichó por Benetton, hasta su retirada. En su carrera disputó 78 GP, con una victoria, 9 podios y dos vueltas rápidas.

En este vídeo vemos una cámara subjetiva en el Benetton de Nannini en el GP de Italia de 1989. Ojo a cómo han cambiado los volantes en 20 años:

¿Sabes algo más de Nannini? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Pues de este señor no me acordaba, pero el anuncio del Fíat, cantado por su hermana, me parece uno de los mejores de los últimos años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Lo siento no tengo nada que comentar de este señor (Como siempre,) Soy un poco pesao con tanto ..Clica sobre mi nombre, lo comprendo y lo siento mucho ¡Pero es que si no, no me lee nadie y con este truquillo me leen a miles y miles.

    17 julio 2009 | 10:43

  3. Dice ser Karl Borotah

    Pues yo solo comentar que fue una lástima lo que le ocurrió, era un gran piloto con un gran futuro. Aun conservo un Benetton de Nannini metálico de estos pequeños. Espero que todo le vaya muy bien. Por lo demás, si clickais sobre mi nombre entrareis en mi página dedicada a mods clásicos para el simulador de carrreras de coches rFactor.

    17 julio 2009 | 11:08

  4. Dice ser TaRoNxA

    Al estilo Zanardi de superación personal.Me alegro por él en que haya podido salir adelante y además con fuerza.El destino al final le hizo un pequeño guiño tras la tragedia.Y sí que es una pasada en general lo que ha evolucionado este deporte… El cambio manual, la estabilidad del coche (se ve la cabeza dando unos tumbos impresionantes)… Eran auténticos kamikazes con frenos.

    17 julio 2009 | 11:12

  5. Dice ser PEPE-TOLEDO

    ¿Alguien sabe que fue de REINOLD ROTH, Aquel piloto de motociclismo, alemán creo, que sufrió un gravísimo accidente que le dejó en coma? Hace muchos años que se le perdió la pista y noticias suyas

    17 julio 2009 | 11:14

  6. Dice ser Lorenzo

    Un piloto bastante mediocre, lo que hoy dia llamaríamos de cupo, debe haber un minimo de italianos arrastrandose por la f1 viviendo a costa de farina y ascari, es como las ministras socialistas, mediocres pero metidas con calzador

    17 julio 2009 | 11:21

  7. Dice ser dipachen

    últimamente no conozco a muchos de los personajes que salen en este blog, supongo que los que te pedían gente rara estarán contentísimos jeje

    17 julio 2009 | 11:48

  8. Dice ser vavel.es

    Es una incógnita que hubiera sido de él por lo que le pasó, pero yo no creo que hubiese ganado nunca el campeonatowww.vavel.es

    17 julio 2009 | 11:49

  9. Un piloto bastante justito según mi parecer. Eso sí, respeto eterno al autor del artículo, que desentierra nombre que mi cerebro ya había sepultado hace tiempo.http://www.vamosacorrer.com

    17 julio 2009 | 11:50

  10. Dice ser igesar75

    Se te olvida decir que el helicóptero era suyo y que lo pilotaba él. Esto viene a cuento con las prohibiciones que tienen ahora los pilotos de F-1 a practicar determinadas actividades en su tiempo libre, que prácticamente no pueden jugar ni al pimpon.Por ejemplo, hace poco leí que a Raikkonen no le dejan participar en rallys (su verdadera pasión parece ser) y que de hecho para el año que viene se está planteando correr el mundial de rallys entero, si finalmente fichan a Alonso en Ferrari. Es absurdo, porque a Valentino Rossi sí le dejan correr rallys, no sé, no tiene mucho sentido todo esto…

    17 julio 2009 | 11:59

  11. Dice ser MIGUEL

    Bueno Edu si vas a entrar en el mundo de las medianías de la Fórmula 1 te propongo unos cuantos nombres: MIKA SALO, JOHNNY HERBERT, ZONTA o el piloto que más grandes premios corrió sin una sola victoria: DE CESARIS

    17 julio 2009 | 13:20

  12. Dice ser spagnola en Italia

    Alessando trabaja ahora en la fabrica de su familia en Siena, producen Ricciarelli Panforte dulces tipicos de Siena .Tienen tambien varios cafès uno a Siena y otro al menos en FlorenciaLa conocida en la familia es Gianna su hermana , que una cantante de èxito .Ya no es el chico guapo que se ve en la foto, ahora està gordisimo , se ve que se ha dado a los dulces que produce

    17 julio 2009 | 13:42

  13. Dice ser TiBuRCio

    Gianna Nannini tiene muchas más cosas que la Meravigiosa Creatura, pero ese tema también fue utilizado para el anuncio publicitario del actual modelo Fiat Bravo y, si mi memoria no falla, en el anuncio intervenía Schumacher…

    17 julio 2009 | 13:54

  14. Dice ser spagnola en Italia

    Gianna Nannini me perece que tiene otra canciòn que se utilizò tambièn en publicidad «Bello impossibile» , a mi particularmente me gusta mucho su canciòn»Sei nell’anima » . En Italia G. Nannini tiene mucho èxito ya lleva tanto tiempo sobre el escenario . A parte de esto es una mujer muy solidaria , fue una de las primeras en ir all’Aguila despuès del terremoto y ha organizado un concierto benefico en Milàn para reconstruir el conservatorio dell’Aguila y una escuela .Perdonad si me he extendido mucho ya que se trataba de hablar del hermano

    17 julio 2009 | 15:04

  15. Dice ser Lau

    Como soy italiana y llevo siguiendo la F1 desde nina y he vivido con mucha pasion los mejores anos de la F1, los 80 mas los 90 hasta la muerte de Ayrton, me acuerdo perfectamente de Alessandro. Me caia bien, pero nunca lo he considerado un gran piloto; de facto los nuestros tienen ese eterno problema que es la comparacion con la Ferrari. Una vez Fisichella conto las dificultades que tienen para encontrar sponsor, para hacerse un hueco en los medios. Realmente son los pilotos que menos envidio porque tener como rival a la leyenda de la F1 es lo peor. Nunca se me olvidara aquel GP de San Marino de 1982, con Riccardo PAtrese primero que se le rompe el coche a las Acque Minerali y todo el publico lo celebra porque detras de el esta la Ferrari de Tambay que va a ganar el GP. O sea, que celebran tu derrota en tu GP de casa. Eso pasa solo en Italia por el mito de la Rossa. Asi que no envidio a nuestros chicos, y me caen siempre bien por este duelo titanico y perdedor que tienen siempre en frente.Alessandro me caia bien porque tenia una buena filosfia de vida, nunca estaba enojado y siempre sonreia, pero no creo que sin el accidente habria hecho algo historico en la F1. Creo que aun no ha nacido el piloto italiano que pueda ganar la Rossa o convencerla que puede aceptar el acoso mediatico de tener a un italiano en su team.Y sobre Gianna Nannini, entiendo que en Espana es famosa para Meravigliosa creatura (bellissima canzone!!!), pero es mucho mas, tiene una carrera de mas de 30 anos y es una de las cantautoras mas importantes del pais. Sus canciones han sido banda sonora de muchas generaciones desde America, Ragazzo dell’Europa, Bello e impossibile, Fotoromanza, Sei nell’anima, hasta la ultima, Maledetto ciao… una grande de nuestra musica. Y lo bonito, en aquellos anos, es que Alessandro era muy popular tambien y ellos nunca perdieron el carino, ella iba a sus GPs, el a sus conciertos, nada de rivalidad entre hermanos, sino muchas ganas de pasarselo bien. Simpaticos lso dos.

    17 julio 2009 | 17:07

  16. Dice ser CowboyZZ

    Un piloto del monton, pero mas conocido por la desgracia que sufrio con su accidente. Me alegra que pudiera recuperarse y seguir adelante.

    17 julio 2009 | 19:54

  17. Dice ser Maniche

    Ha este si que no lo conozco.La cancion del anuncio si pq yo tengo ese coche, jejejejeUn saludoEdu dime algo de Rodax!!!jejeje

    18 julio 2009 | 12:41

  18. Dice ser Pilotini

    Otro piloto de F1 que paso sin pena ni gloria, como Narain Kartikeyan y otros muchisimos…

    20 julio 2009 | 12:11

  19. Dice ser Gorpik

    Aparte de su hermano, Gianna Nannini tiene otra conexión deportiva porque cantaba la canción oficial del Mundial de Italia ’90 (junto con otro cantante que no recuerdo). Aquel mundial tuvo lugar, si no me equivoco, semanas después del accidente de Sandro.

    27 julio 2009 | 22:22

  20. Dice ser Lau

    Notti magiche inseguendo un gol sotto il cielo di un’estate italiana!!!claro que sììì!!!!!!!!!!!!!!!!! como olvidarlo??? en Italia sigue siendo la banda sonora de los mundiales de futbol mas que las demas que llegaron despues. Cuando ganamos Alemania 06, todo el mundo cantaba Notti magiche (el titulo de la cancion es Un’estate italiana, Un verano italiano, pero ha qudado en la memoria como Notti magiche, Noches magicas); y aunque Italia 90 no fue un gran mundial para nosotros (bueno 3° lugar siempre es mejor que nada, pero perder con los penaltis contra Argentina en Napoles, que era el reino de Maradona… que tristeza!!!), queda el recuerdo de aquellas noches magicas y de esta cancion que hemos vivido en otras noches de 2006, estas sì realmente magicas!en youtube:https://www.youtube.com/watch?v=dTbMwJMqilI

    31 julio 2009 | 17:40

  21. Dice ser daniel

    Y no solo volvio a correr en autos de Turismo sino que fue protegonista con los Alfa Romeo oficiales… Aun recuerdo cuando el junto a Therry Boutsen pilotaban los Benetton MULTICOLORES autos que imborrables de la Formula 1!!!Gianna , su hermana es tambien quien canto la cancion del Mundial de Italia 1990 «Noches Magicas»…tambien llamada «Un verano Italiano». Y esa cancion me transporta a las hazañas del Sergio Goycochea en los penales, al Mundial ’90 cuando Costa Rica con un gol de Cayasso vencio a Escocia…. Camerun jugo un partido historico contra Inglaterra (2-3) ..Alemania con Hassler, Klinsmann, Brehme… goleaba a Emiratos Arabes (5-1)….

    08 noviembre 2009 | 07:20

Los comentarios están cerrados.