Qué fue de… Jean-Marc Bosman, el hombre que cambió el fútbol europeo

De nuevo atiendo una petición vuestra, ya que al fin y al cabo vosotros sois lo mejor de este blog. De verdad, no es peloteo. Nunca pensé que iba a tener comentaristas de tanto nivel como vosotros, sois unos verdaderos cracks y no dejáis de sorprenderme. Así que como la semana pasada, vamos a hacer un post algo más especial. El de hoy es un famoso futbolista, pero no por su desempeño sobre el terreno de juego, desde luego. Pero hizo historia por su empeño, más o menos discutible, de reivindicar sus derechos como trabajador, que al fin y al cabo es lo que son los deportistas profesionales. Es Jean-Marc Bosman. El de la Ley Bosman.

¿Quién era?: Un futbolista belga de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el futbolista que llevó a los tribunales su caso, que dio lugar a la famosa Ley Bosman, que cambió para siempre los criterios de jugadores extranjeros en Europa, amén de otras normas antiguas que quedaron obsoletas.

¿Qué fue de él?: Pues todo el proceso judicial en el que se embarcó le alejó de los terrenos de juego, si bien sus últimas patadas las dio en exóticos lugares como la isla Reunión, en el Índico. En la actualidad se dedica a comercializar su propia línea de camisetas, que podréis encontrar en su web.

En vez de la habitual sección ¿sabías qué…?, aso a comentarios un poco lo que pasó con Bosman.

Bosman (no confundir con Johnny Bosman, internacional holandés de primeros de los 90) era delantero en el Lieja de su país. En 1990 terminó su contrato y no aceptó la propuesta de renovación de su club. Así que el Lieja lo colocó en su lista de transferibles, con una cláusula de indemnización de 11,7 millones de francos belgas (esta es una figura desconocida en España, donde como sabéis, cuando un jugador acaba contrato es libre para fichar por quien quiera). Al poco, Bosman llegó a un acuerdo con el Dunquerque francés, pero este club se negó a pagar esa cláusula al Lieja y ahí empezaron los problemas. Bosman se armó de valor y llevó el caso a los tribunales, en concreto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. Denunció al Lieja, a la Federación Belga y a la UEFA.

Su defensa y su victoria

Bosman basó su defensa alegando que la normativa belga y europea respecto a los fichajes contravenía las leyes sobre libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Cinco años después de que se iniciaran sus problemas, el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal le dio la razón. En su sentencia, declaró ilegales las cláusulas sobre jugadores que ya habían acabado su contrato y estipuló que a partir de ese momento, los jugadores de países miembros de la UE podían circular libremente por clubes de la Unión sin formar parte de las cuotas establecidas para extranjeros. Bosman se llevó una indemnización, además, de 780.000 euros.

Lo que pasó a partir de ahí ya es historia y todos los sabéis. Los clubes europeos no tenían límite para incorporar futbolistas de la UE y no tardaron en llenar sus equipos de extranjeros. En algunos casos, el tema fue muy perjudicial para algunos, ya que, en el caso de nuestra liga, abrió la puerta de muchas medianías de diversos países europeos que no sólo emprobecieron a los clubes, sino que cerraron la puerta a muchos y buenos jugadores nacionales.

Por otro lado, la Ley Bosman permitió a los clubes contratar a grandes futbolistas y a alinearlos juntos sin miedo a superar cuotas. En algunos casos, como en Inglaterra, algunos expertos consideran que la Ley Bosman fue el empujón que la hizo sino la mejor, una de las mejores del mundo.

Asimismo, a nivel de competiciones europeas (y esto es una opinión personal), la Ley Bosman elevó en nivel competitivo de los clubes, pero provocó que los clubes de tamaño medio no lo tuvieran tan fácil como antes para alcanzar finales como los grandes de Europa. En esta web hemos comentado en ocasiones lo curioso que era ver antes en finales europeas equipos como el Anderlecht, el Steaua de Bucarest, el Aberdeen o el Aston Villa, equipos que ni en sueños lo conseguirían ahora.

El debate

Como en el post de Fashanu, os invito a que debatáis este asunto. Yo os dejo algunas preguntas:

¿Creéis que la Ley Bosman perjudicó o benefició al fútbol europeo actual?

Si crees que lo benefició, ¿por qué?

Si crees que lo perjudicó, ¿por qué?

¿Eres de los que piensan que la Ley Bosman perjudicó a las selecciones nacionales y a las canteras? ¿O crees que las beneficiaron?

Aquí os dejo un excelente resumen del caso en vídeo. Está en italiano, pero se entiende bien:

Ale, a debatir. Muchas gracias y espero que de nuevo os haya gustado el post.

101 comentarios

  1. Dice ser Surfersoul

    Con respecto a los jugadores negros y del Athletic, Ramalho es nacido en Euskadi, se puede ser negro y mas vasco que el arbol de Guernika, eso es indiferente.

    14 julio 2009 | 13:18

  2. Dice ser igesar75

    Gonzalo, si básicamente estoy de acuerdo contigo (sólo en este tema en concreto, ojo…). No sé qué te ha hecho pensar lo contrario jejeje…Únicamente estaba contestando a tu pregunta «o mejor si fuera un jugador negro nacionalizado español, como Senna, jugaría en el Bilbao?»…. y la respuesta es sí, de hecho ya hay jugadores negros en el Athletic. Lo que no sé, es hasta qué punto se les puede considerar vascos (aunque hayan nacido en Portugalete) y sí a alguien nacido en Cáceres, como Txingurri Valverde… se me escapa todo esto.

    14 julio 2009 | 13:20

  3. Dice ser Jonpi

    Interesante Igesar, no lo sabía! la verdad sq en esa época también era más lógico ver jugadores ingleses jugando en nuestros equipos, y en especial en el Athletic, ya que ellos fueron los q trajeron el fútbol a nuestro país, y además en Bilbao con el tema del hierro había mucho inglés trabajando no? veo lógico q en esa época hubiesen jugado ingleses la verdad, pero bueno está bien saber las normas que había con extranjeros antes de la ley Bosman.Surfersoul,te pregunto a ti xq siendo del athletic resolverás mis dudas: q vinculaba a Biurrún a jugar en el athletic como vasco aparte de aver jugado en la Real y en el Osasuna?? xq también jugaba en la selección de Euskadi, pero esq no sé si es x su parentesco o xq

    14 julio 2009 | 13:24

  4. Dice ser Jonpi

    Hey creo q os habeis columpiado con lo de jugadores negros: cómo no se van a considerar vascos un negro q haya nacido en Portugalete??? por q no??? perdona pero yo en mi ciudad conozco negros q han nacido aquí y saben más euskera q yo eee!! eso no tiene nada q ver muchachos!!!Aver si Abidal no va a ser francés x ser negro!!

    14 julio 2009 | 13:27

  5. Dice ser Edu Casado

    Yo creo, y que me corrija alguien si me equivoco, que Biurrun nació en Sao Paulo pero es de familia vasca (o navarra) de toda la vida.

    14 julio 2009 | 13:28

  6. Dice ser Edu Casado

    Además, Jonpi, Juanma Bajo Ulloa, en su gran película ‘Airbag’, ya adelantó que el lehendakari podía ser negro algún día.

    14 julio 2009 | 13:30

  7. Dice ser igesar75

    Jonpi, a lo que me refería es que ya casi vale cualquier cosa para jugar en el Athletic (no veas ningún tinte racista en mi comentario porque no lo hay…). Como si Ramalho es hijo de alemanes y con los ojos azules, eso me da igual.Entonces qué coño pintaba Aranzubía, un tío que ha nacido en Logroño.Lo que quiero decir es que no entiendo el criterio que utiliza últimamente el Athletic para decidir si un jugador es vasco o no.

    14 julio 2009 | 13:35

  8. Dice ser txillo

    Sobre el Athletic:Además del chaval de la cantera, un tal Jones, jugador de color, ya jugó en los años 50 con el Athletic.http://www.zonefutbol.com/entrevista-con-miguel-jones-jugador-de-…Si no recuerdo mal, Amorebieta, el central titular junto a Aitor Ocio, nació en Venezuela y tiene nacionalidad Venezolana y Española.http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Amorebieta_MardarasHay que reconcer el mérito de un equipo que se ha mantenido autentico y fiel a su estilo, tanto de juego como de entidad.Aupa Athletic!!

    14 julio 2009 | 13:35

  9. Dice ser Jonpi

    Claro claro, el color de la piel no tiene q ver nada para sentirnos del lugar donde nacemos, q importa si nuestros abuelos fueran de Tanzania si nosotros nos sentimos parte de nuestra ciudad, país o lo q se kiera!!Biurrún creo q si q tnía parentescos vascos pero nunca lo tuve muy claro, sé q vino a jugar al Sanse (Real Sociedad B en sus tiempos) y q después de no jugar en la Real xq estaba el insustituible Arkonada se fue al Osasuna y despues al Athletic.

    14 julio 2009 | 13:36

  10. Dice ser igesar75

    Coño txillo, Miguelito Jones es un histórico del Atleti (de Madrid). Ojo, se pronuncia como suena en castellano, no Yons como se diría en inglés. Y si lo lees bien no llegó a debutar con el Athletic en partido oficial!!!Jones tiene una historia curiosa porque fue el primer jugador negro en ser convocado por la selección española, aunque no llegó a debutar. El primero fue Donato.

    14 julio 2009 | 13:39

  11. Dice ser Jonpi

    Si si Igesar si está claro q cada vez se excusan para coger jugadores más allá del Euskadi, si ya lo he dicho antes. Mérito tiene y muchísimo xq cada jugador q juega en el Athletic siente los colores y la afición como pocos equipos, pero también es verdad q ahora mismo el fútbol vasco está en crisis y lo está notando el Athletic, aunq le beneficia q la Real esté en segunda para tener menos competencia a la hora de fichar jugadores vascos

    14 julio 2009 | 13:42

  12. Dice ser txillo

    Igesar,se supone que debe ser de un territorio perteneciente a Euskal Herria, es decir:Pais Vasco, Navarra(Ejemplo Urzaiz o Llorente), La Rioja(Aranzubia) o el Pais Vasco Francés (Lizarazu nacido en San Juan de Luz).Saludos!

    14 julio 2009 | 13:43

  13. Dice ser igesar75

    ok jonpi. Todo aclarado y de acuerdo contigo!

    14 julio 2009 | 13:43

  14. Dice ser igesar75

    Txillo, La Rioja de Euskal Herria nada…. y Cuenca también, no te jode?

    14 julio 2009 | 13:45

  15. Dice ser Edu Casado

    Supongo que se referirá a La Rioja Alavesa, pero vamos, Logroño no entra, creo yo.De todas formas, todo el mundo sabe que los vascos nacen donde les de la gana no? Jajaja

    14 julio 2009 | 13:46

  16. Dice ser Jonpi

    Cierto Miguelito Jones no llegó a jugar en el Athletic, solamente un partido amistoso, y si nom equivoco no jugó por haber nacido en Guinea. Antes del Atlético de Madrid jugó en el Barakaldo y en un equipo de Bilbao, en el Indautxu.Pero este jugador vivió en Bilbao desde los 5 años.Él mismo dijo: «Eso de que yo no jugué en el Athletic por ser negro es una bobada como un templo»

    14 julio 2009 | 13:47

  17. Dice ser Jonpi

    EDU: los bilbainos nacen donde les da la gana, el resto de los mortales vascos no tenemos esa suerte!!! jajaja.Como decía un chiste: Por qué Jesús era tan modesto?? porque pudiendo nacer en Bilbao nació en Belén

    14 julio 2009 | 13:50

  18. Dice ser Edu Casado

    Gracias por la matización Jonpi, jeje. Yo aún sigo buscando el mapamundi de Bilbao.

    14 julio 2009 | 13:51

  19. Dice ser txillo

    igesar75, he dicho «se supone», es decir royos politicos etc.. los cuales no vienen al caso.Pero el hecho es que tienen que ser de estas provincias o territorios o como se les llame.

    14 julio 2009 | 13:51

  20. Dice ser txillo

    Igesar.Cierto, la rioja no es de Euskal Herria, ignorancia la mia!! Perdon a todos los vascos, riojanos, españoles, etc. que se hayan ofendido! Yo mientras voy a confesarme.: )

    14 julio 2009 | 13:57

  21. Dice ser Jose Luis Garcia

    Hola Surfersoul: Lo que sucede es que ya queda muy poco para que Athletic, Osasuna, Alavés y Real Sociedad jueguen juntos en segunda.No sé lo que se habrá demostrado cuando llegue ese momento, aparte de que la «endogamia» no es buena consejera.Saludos.

    14 julio 2009 | 14:06

  22. Dice ser Surfersoul

    Efectivamente Jonpi como bien dice Edu su familia era euskaldun. Muy bueno el apunte de Airbag Edu..jejeje en este mundo tan globalizado dentro de nada habra negros suecos como hay chinos de tercera generacion que son estadounidenses. Amorebieta tambien nacio en Venezuela pero muy pequeño fue a Euskadi y su familia es de aqui.

    14 julio 2009 | 14:06

  23. Dice ser Surfersoul

    Jose Luis, no confundamos endogamia con tradicion, y mal que les pese a muchos ( no se sia ti) llevamos toda la vida en primera sin necesidad de extranjeros. Y si llega el fatidico dia que bajemos sera con la cabeza altisima de tener un modelo unico en el mundo y haber llegado hasta el final con el. Aunque quede cursi, el Athletic es un sentimiento, hay que estar dentro para entenderlo.Un saludo a todos, al final hemos desviado el tema de un belga a Euskadi jejeje

    14 julio 2009 | 14:13

  24. Dice ser txillo

    Yo pienso que ese espiritu es el que había al principio de crearse una competición deportiva, y es el mismo espiritu que está presente en las competiciones de selecciones nacionales.Es un handicap que frena que los equipos de futbol se conviertan en multinacionales, o en franquicias.

    14 julio 2009 | 14:26

  25. Dice ser aitor

    Madremía que debate tenemos hoy con lo del Athletic,esto no se ve todos los días jeje.Bueno,paso a contestar las preguntas primero:¿Creéis que la Ley Bosman perjudicó o benefició al fútbol europeo actual?En parte perjudicó y en parte benefició,es decir,como ya habéis dicho algunos, yo también creo que la culpa la tienen los clubes por fichar demasiados extranjeros que no vienen a cuento(casos como Faubert,Marcelo Sosa,Christanval,Zahovic….) y dejar de lado las canteras.Este hombre no tiene la culpa de nada, solo reinvindicaba sus derechos.Si crees que lo benefició, ¿por qué?Creo que en parte benefició a los clubes y a las ligas por el hecho de que al poder fichar más gente de fuera,se podía tener a los mejores jugadores de todo el mundo.Si crees que lo perjudicó, ¿por qué?Dicha la respuesta anterior,hay que decir que de las canteras y la gente joven salida de tu propio club también se puede hacer al mejor jugador del mundo y es aquí donde está el fallo,en que se dan más oportunidades a los de fuera que a los de aquí.¿O acaso Soldado no hubiera triunfado en el Madrid de no estar Ronaldo y Robinho?¿Eres de los que piensan que la Ley Bosman perjudicó a las selecciones nacionales y a las canteras? ¿O crees que las beneficiaron?Si la pregunta es sobre si los canteranos ven su pase al primer equipo cerrado, te diré que SÍ ha perjudicado.Aún así,no podemos quejarnos de si han fastidiado a las selecciones cuando en nuestra CAMPEONA DE EUROPA(como mola decirlo en mayúsculas jejeje)tenemos a Marcos Senna,completamente brasileño,y que es uno de los pilares de ella.

    14 julio 2009 | 14:38

  26. Dice ser chechu

    Ante todo, al ser la primera vez que escribo, felicitarte por tu blog.Un equipo ficha a un jugador para que forme parte de su plantilla y no para que juegue con el equipo. Esta bien, y estoy de acuerdo, con que no se prohiba a un club fichar a un jugador de otro pais; pero lo que no entiendo es por que ya no se respeta esa norma por que decía que sólo podían jugar a la vez 3 jugadores no nacidos en España al mismo tiempo. Es como si Dudek hubiera demandando al Madrid porque no juega. De la misma forma que el no cobra por jugar, cualquier otro jugador no cobra por jugar (o no debería) y por tanto la sentencia Bosman no se debería de poder aplicar.El problema viene porque muchos clubes les interesa más el poder fichar cualquier jugador de fuera que tener la paciencia necesaria para sacar frito de la cantera, potenciarla, o para obtener mayores beneficios económicos mediante métodos indirectos.¿Qué ocurre? Que se esta desvirtuando el concepto de equipo. Los jugadores llegan a los equipos como mercenarios y no porque realmente sientan los colores de un club, juegan muchos extrangeros que no dan el nivel de muchos canteranos, y aunque muchos jugadores tienen la oportunidad de irse a Grecia o a Gales a jugar, muchos más no juegan porque un extrangero de menor potencial le usurpa su puesto.Por cierto Edu podrías ampliar las mirar hacia otros deportes como el ajedrez, judo, esgrima, balonmano, voley ball…Mis peticiones:Futbol: Roberto (ese volante derecho que despuntó en el atletico no se volvió a saber de él), Oceano (ese medio centro portugues me gustaba mucho), Paul Gascoigne, Lediakov, Fernando (el calvo del Valencia)…Basket: Cornelius Thompson (el del triple de la Final Four de Tel Aviv), Ansley (el que se autoproclamó mejor 4 de europa), David Sala, Los de la plata en los Angeles, Kissourine, Koudelin, Bazarevich y en general los de aquella extraordiniaria generación de jugadores rusos de mediados de los 90.Ajedrez: Judith Polgar, Miguel Illescas, Capablanca…Judo: el gran (en todos los aspectos) Yamashita, y el revolucinario Anton Geesink

    14 julio 2009 | 14:40

  27. Dice ser aitor

    Sobre lo del Athletic la verdad no se que comentar……..Creo que cualquier modelo deportivo se mide por los éxitos conseguidos,es decir, si un año consigues tu objetivo en la temporada dirán que es un modelo genial;en cambio,si la temporada se te da mal,ese modelo será visto como malo.No se si me entendéis…….

    14 julio 2009 | 14:43

  28. Dice ser Surfersoul

    Sera visto mal para los de fuera Aitor, se hizo una encuesta y la gente decidio seguir con el actual modelo por aplastante mayoria. es muy grande animar a gente de tu pueblo, de tu colegio o familiar jugando en primera como pasa con los jugadores del Athletic, no como animar a un tio que ni sabe tu propio idiona y si le dan mas pasta el año que viene se pira, porque le importa un pito la camiseta que lleve. Llevamos años sin exitos pero seguimos siendo grandes.

    14 julio 2009 | 14:57

  29. Dice ser Dr. J

    Surfersoul, ya ha habido jugadores suecos negros. No me acuerdo como se llamaba, pero me salía en un montón de cromos de los 90, junto con Larsson.Además, John Karew era noruego, si no me equivoco.

    14 julio 2009 | 15:01

  30. Dice ser Surfersoul

    Martin Dhalin se llamaba el mas famoso al menos, ya se que ya hay, es por eso llegara un momento que color de piel y nacionalidad no tendran nada que ver. Por eso dara igual ser negro o con rasgos asiaticos para jugar en el Athletic o en cualquier seleccion nacional.

    14 julio 2009 | 15:28

  31. Dice ser MIGUEL

    Edu veo que has sacado a Biurrun en los comentarios…era una de mis viejas peticiones a ver cuando le haces un post…Por cierto el otro día viendo viejas revistas deportivas me vinieron un par de nombres que serían interesantes….MANOLO (pichichi con el atlético de madrid) y un par de laterales derechos del Barça como GELI y CRISTOBAL PARRALO

    14 julio 2009 | 15:38

  32. Dice ser Edu Casado

    Suecos negros, además de Dahlin y Larsson (que era mulato), tenemos en nuestra Liga a Henok Goitom (el año pasado en el Valladolid y recién fichado por el Almería). Tomo nota de vuestras peticiones.

    14 julio 2009 | 16:31

  33. Dice ser Julio

    La ley bosman ha ayudado mucho a este blog, cuantos protagonistas no hubieramos conidio si no hubiese existido esta ley

    14 julio 2009 | 17:42

  34. Dice ser GONZALO

    Por los cojones que va a jugar un negro en el Bilbao, la mayoría vasca (nacionalista y demás chusma) no quería que gobernara patxi lópez porque ese apellido no es vasco, como que no veo yo a makelele con el 8 en la catedral.

    14 julio 2009 | 19:58

  35. Dice ser Edu Casado

    Que me corrijan los vascos/bilbaínos/hinchas del Athletic, pero yo creo que es más factible ver a un negro en el Athletic (que insisto, ya los hay en categorías inferiores) que a uno del Puerto de Santa María (o de Fuentealbilla o de Medina del Campo). Es que Gonzalo, tú confundes raza con nacionalidad. La tradición del Athletic pide jugadores vascos o criados en el País Vasco histórico (=Euskal Herria), no jugadores de raza blanca.

    14 julio 2009 | 20:02

  36. Dice ser aitor

    Surfersoul, no niego que seais grandes (que lo sois,al igual que todos los clubes que juegan en Primera),de verdad que tiene mérito estar toda la historia en Primera División.Y es precisamente a eso que dices a lo que me refería con el comentario anterior,a que se ve bien o mal desde fuera pero por dentro se sigue viendo igual de grande.Gonzalo,estoy con Edu (y con varios más).Creo que aunque sea negro,si es nacido en el País Vasco,puede jugar sin problemas en el Athletic.

    14 julio 2009 | 20:44

  37. Dice ser Madeuet

    Ohh, grandísimo blog que he descubierto hoy, enhorabuena, Edu.Aprovecho para hacer algunas peticiones. Qué fue de Maceda? Y de Sietes? Y de Oli?… Se me ocurren uchos más pero tampoco quiero abusar, je je. Gracias y a seguir así.

    15 julio 2009 | 03:23

  38. Dice ser Fernan

    El Bilbao no esta segunda gracias a los buenos oficios y beneficios del presidente de la federacion de futbol Villar, recordemos las milagrosas salvaciones en los ultimos partidos.Navarra por es Euskadi, por mucho que se empeñen algunos.El Bilbao tiene merito por jugar con muchos canteranos, aunque de cuando en cuando se les cuela algun riojano o extremeño, o el caso de Rios que nacio por alli, pero que no habia pisado esa zona desde que era un bebe.

    15 julio 2009 | 08:29

  39. Dice ser CowboyZZ

    La ley Bosman ha sido un coladero de jugadores europeos en otros paises….. pero no olvidemos tambien la cantidad de sudamericanos, especialmente argentinos y brasileños que consiguen pasaportes europeos con gran facilidad, especialmente el español y el europeo y por tanto tambien hay que tenerlos en cuenta…¿no fue Ronaldihno el que juro la Constitucion Española? Y no le veo muy oriundo… je, je..

    15 julio 2009 | 08:32

  40. Dice ser igesar75

    Edu, pues que no sé yo qué decirte, y ya lo comentaba anteriormente… hay jugadores del Athletic que han nacido en Burgos (Loren), en Viandar de la Vera (Valverde) o en Sao Paulo (Biurrun). Me da a mi, y es una opinión personal, que utilizan esa supuesta «tradición» cuando les conviene, y que yo casi podría jugar en el Athletic porque una vez estuve de potes por las Siete Calles…Y si ya ampliamos el Pais Vasco histórico hasta Calahorra (Santi Ezquerro) o Logroño (Aranzubía), pues apaga y vámonos…Más ejemplos: Roberto Ríos, aunque ha nacido en Portugalete, tiene de vasco lo que yo de cosmonauta (es más andaluz que otra cosa).Que sean claros y que digan que puede jugar cualquier jugador… pues como todo el mundo joer, si no pasa nada. Si ya tienen publicidad en las camisetas, qué mas da…

    15 julio 2009 | 08:41

  41. Dice ser CowboyZZ

    ¿Creéis que la Ley Bosman perjudicó o benefició al fútbol europeo actual?El problema es que legalmente es irreprochable, porque si un albañil puede serlo en Portugal o en Alemania, un futbolista tambien…. aunque lo de la libre circulacion no es tan bonita como la ponen, por ejemplo en el caso de los funcionarios, un Lander aleman no va a contratar a una persona que no sea de alli, igual que por ejemplo en Cataluña, no contratan funcionario que no sean de alli.Si crees que lo benefició, ¿por qué?Trajo muchas estrellas del futbol.Si crees que lo perjudicó, ¿por qué?Por cada estrella que vino, vinieron decenas de paquetes de medio pelo.¿Eres de los que piensan que la Ley Bosman perjudicó a las selecciones nacionales y a las canteras? ¿O crees que las beneficiaron?Yo creo que desgraciadamente todavia en España a veces pensamos que lo bueno es lo de fuera… cuando solo se contrataba uno o dos extranjeros venia gente de gran calidad como Cruyff, Stelike, Neskens..Se han beneficiado los equipos grandes, pero los medianos, no tanto, aunque de cuando en cuando encuentran algun diamante en bruto…Lo preocupante es que los directivos no se ocupan demasiado de la cantera y es una desgracia que muchos jugadores se tengan que ir…De todas formas hay muchos españoles jugando fuera que se han beneficiado de la ley.

    15 julio 2009 | 08:43

  42. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, hablando de nacionalidades rapidas… ¿no fue gracias a Franco como Kubala obtuvo su pasaporte a toda velocidad?Propuestas, Maceda y Julio Alberto…. todo el mundo habla de Arconada, pero olvidan que fue Maceda el que nos metio en aquella final europea.

    15 julio 2009 | 08:44

  43. Dice ser Maniche

    Yo creo que para empezar la tradición de Athletic es respetable, es su equipo y tienen derecho a decidir quien juega y quien no juega alli, ojala el resto de equipos tomaran nota y trabajaran mas con los chavales de su zona, porque ultimamente cuando ves el campeonato alevin de futbol siete en el Barça y en el madrid hay mas chavales de fuera qeu de su propia comunidad y estamos hablando de alevines.Y con respecto a la ley Bosman yo abogaria por que los equipos hicieran un pacto y volvieran a restringuir el numero jugadores no seleccionables y asi favorecer al trabajo de cantera.Aunque la selección actual tire abajo todos estos planteamientos ya que ahora con la ley bosman es cuando hemos conseguido los mayores exitos pero si nos fijamos en las categorias inferiores cada vez va peor.Un saludo a todos.PD: Gonzalo intentan disfrutstar más que tanto rencor y mala leche no puede ser buena coño!!!jejejeje

    15 julio 2009 | 12:39

  44. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Estoy con el último comentario de Igesar sobre la «conveniencia», es lo que ya ha dicho Edu: los de Bilbao nacen donde les da la gana…También con CowboyZZ, cuando había pocos extranjeros sólo venían los que verdaderamente eran buenos.Por otra parte, a mi siempre me ha gustado la política del Athletic de Bilbao de no tener extranjeros (da gusto ver un once íntegramente español, porque hay equipos en los que ni siquiera son mayoría los nacionales), otra cosa es lo que cada uno entienda por extranjero…Saludos

    15 julio 2009 | 14:04

  45. Dice ser PEDRALBES

    Otra cosilla:A mi el athletic de Bilbao me cae bien, pero ojo, con la camiseta de toda la vida, no esa horrorosa que parecía de camuflaje…Como veo que hay muchos que sois del Atleti, seguro que alguno me sabe decir qué fue de PedrazaSaludos de nuevo

    15 julio 2009 | 14:08

  46. Dice ser Cornelio

    No me queda claro, él reivindicó ante el Tribunal de Luxemburgo su derecho a libre circulación por territorio de la U.E., la claúsula de que habláis es a parte. De hecho los clubes poco pintan en el tema de circulación libre o no de los jugadores.

    27 julio 2009 | 13:23

  47. Dice ser mueles

    está claro que si se habia libertad para un trabajador para hacer su trabajo en cuaquier pais de la UE tenia que pasar algo asi, pero creo que se tenian que haber y se tienen que buscar soluciones que no vulneren este derecho de los trabajadores y que ponga un poco de freno a que en varios equipos lo que menos abunde sea gente del pais de esos equipos. Por ejemplo que se exiga que un pporcentaje X pero que sea alto tenga que ser de jugadores del pais de donde es el equipo o que al menos por ejemplo se tenga que alinear por ley a al menos la mitad de un equipo con jugadores del pais del que es ese equipo. No se algo asi

    04 agosto 2009 | 17:44

  48. Dice ser mueles

    he leido a gonzalo criticar a los que piden que se pongan aki luchadores de catch. Si alguien quiere saber que fue de algunos de ellos hay otro blog donde sale que fue de alguno de estos luchadores y tambien de cantantes, actores y actrices que tuvieron su momento de gloria pero de los que no se ha vuelto a saber mucho. Seguramente muchos sabreis del blog que estoy hablando, voy a buscar el enlace para los que no lo sepan y lo pongo en seguida 🙂

    04 agosto 2009 | 17:56

  49. Dice ser mueles

    edu yo soy la prueba viviente de eso de que los vascos nacen donde las da la gana a mi me engendraron en Euskadi pero naci en madrid jajajaj eso si mi padre es murciano y mi madre zamorana. De donde coño soy yo? jajajajaja

    04 agosto 2009 | 18:04

Los comentarios están cerrados.