Qué fue de… Secretario

Ha sido la semana Cristiano Ronaldo. Su presentación, sus idas, sus venidas… ha sido algo nunca visto. El de Madeira es el cuarto portugués que viste la camiseta del Real Madrid. Antes de él fueron Pepe, Figo y el protagonista de hoy. Curiosamente, nuestro héroe pasará a la historia por todo lo contrario que CR9 (bueno, si de verdad triunfa este último). Cuando os hablé el lunes sobre Bogarde, pensé que debía compensar con otro fichaje fallido del eterno rival, el Madrid. Ayer mismo, el lector Residente me ofreció un buen número de nombres de jugadores fracasados en nuestra liga y salió el de hoy. Como Bogarde, es un fijo en las listas de peores fichajes de nuestra Liga. Pero no os adelanto más, os presento a Carlos Secretario. Así que premio para el lector Maniche, jajaja, esta vez, igesar no lo ha adivinado.

¿Quién era?: Un defensa portugués de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fichajes de menos calado en los últimos años del Real Madrid, además de por ser el primer portugués en vestir la camiseta merengue.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del modesto Maia de su país. Ahora es entrenador. Es el técnico del FC Arouca, que milita en la equivalente a la 2ª B.

¿Sabías qué…?: Llegó al Madrid en la primera etapa de Fabio Capello como entrenador blanco.

– Recibió fuertes críticas al poco de llegar por sus malas actuaciones.

– En el mercado de invierno de la 96/97, el Madrid fichó a Christian Panucci, lateral derecho como Secretario. Era todo un mensaje para el portugués.

– En el Madrid llevaba el dorsal 22. Lo heredó al año siguiente Karembeu.

– El Barcelona estuvo también interesado en contratarlo.

– El Madrid tuvo que enfrentarse a unas duras negociaciones con el Oporto para ficharlo.

– Antes de Secretario y Panucci, el lateral derecho del Madrid era Quique Sánchez Flores.

– En Portugal, Secretario tenía muy buen cartel. No en vano jugó dos Eurocopas con su selección.

– Ese cartel que tenía en Portugal la forjó a fuerza de ganarlo casi todo en el Oporto.

– Tras su mala temporada en el Madrid, regresó a Os Dragoes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Alberto Oliveira Secretario nació en Sao Joao da Madeira, Portugal, el 12 de mayo de 1970. Debutó como profesional en 1989 en el Peñafiel. Después pasó por el Famalicao, por el Sporting de Braga por el Oporto, por el Madrid, de nuevo por el Oporto y acabó en el Maia. En su palmarés tiene seis ligas, cinco copas y cinco supercopas de Portugal, una UEFA y una Champions. Con la selección jugó 35 partidos.

¿Sabes algo más de Secretario? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

48 comentarios

  1. Dice ser Residente

    oe oeoeoeeee oeee oeeeMuchas gracias Edu!Pues si, este era un paquete de los que marcan época. Encima en apellido de «Secretario» no le quedaba muy bien, no sé por qué xDAún así el menda ganó una liga, en eso se parece a su predecesor en dorsal, Karembeu, todo un triunfador que ganó la champions, la eurocopa y el mundial siendo un paquetón de mucho cuidado jajajaOye, que muchas gracias y que te añado a otros deportistas que se me olvidaron, era:Melchor Mauri (aunque también lo escriben como Melcior Mauri).Sabas (este es de los tuyos)MoacirRustüNaybetPoyatosahh, y te recuerdo que metas a algún árbitro que también son deportistas!!Japón Sevilla (que parece una conexión aérea)Andujar Oliver (que parece sacado de las pelis de alfredo landa xDD)Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MIGUEL

    Buenos días…llevaba ya unos días sin escribir aquí pero he vuelto!!! si esta semana ha sido la de los fichajes fallidos…la semana que viene podrías hacer la de los chavales que prometían y se quedaron en nada… te propongo unos cuantos edu:VELASCO (el futuro chendo decían)ROBAINA (el medio centro con más futuro)MORALES (chilena y poco más)AIZPURUA (el futuro portero de la selección)CANABAL

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. No era tan malo, pero yo me quedo con la gran calidad de Perica Ognjenovic.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MIGUEL

    Residente yo tb llevo tiempo pidiendo un árbitro jaja y nunca me lo concede…yo opto por GARCÍA DE LOZA, URÍO VELÁZQUES, URÍZAR AZPITARTE, RAMOS MARCOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Vaya, esta vez he fallado…. no se puede acertar siempre jajaja!! de todas formas, no te olvides de Ricardo Rocha, ok?La verdad es que no sé qué pasa en el lateral derecho del Madrid, pero no terminan de acertar: Chendo era un buen defensor pero atacando era una nulidad, Villarroya un pufo, Quique Sanchez Flores no era malo pero estuvo muy poco tiempo, Secretario otro pufo, Vitor un paquete de mucho cuidado, Panucci era bueno pero también estuvo muy poco, Malulo solo ha tenido 2 años buenos, Miguel Torres sin comentarios…. ahora parece que Sergio Ramos va a jugar por la derecha, pero me parece un jugador terriblemente irregular (la Eurocopa que hizo fue lamentable, y eso que ganó España….).Y el caso concreto de Secretario, poco hay que añadir. En el Oporto sería la leche, no lo sé, pero precioso paquete que le endilgaron al Madrid…. lo más destacado de Secretario, que es de Madeira, como C. Ronaldo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Edu Casado

    No exactamente, igesar. Sao Joao da Madeira es un pueblo del norte de Portugal, no tiene nada que ver con la isla de Madeira, patria chica de CR9. Lo comprobé porque a mí me llamó la atención también.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ale

    Yo no lo veía tan malo, simplemente blandito. Quizás alodecía de una personalidad no del todo preparada para sobrevivir a la presión del Madrid, mas si cabe compartiendo vestuario con las vedettes de aquella epoca (Mijatovic, Suker, Seedorf, Hierro, y el eterno Don del vestuario, Raul) a las ordenes del sargento Capello. Fue llegar el coleguita del italiano, Cristian Panucci, y ser relegado al completo ostracismo. Estoy seguro que de haber caido en otro equipo de la liga española hubiera hecho mejor carrera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Oligbert

    Madre mía qué paquete. Edu, aquí tienes una lista de jugadores que vistieron la gloriosa rojiblanca, a ver qué ha sido de ellos:TorrisiSerenaAvi Nimni, «El Rivaldo Iraní»Gamarra, el «mejor» central del mundoChamotLardínPor decir algunos, aunque hay muchos más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser rafika

    andujar corre todos los dias por el paseo maritimo de almeria 😀 y ademas esta en radio marca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser danitgn

    Se dice que Vitor Baia (que acababa de firmar por el Barça) llamó a Secretario para decirle que estuviese atento al teléfono porque le iban a llamar del Barça para ficharle, a lo que él contestó «Lo siento, pero acabo de firmar por el Real Madrid». Creo que era algo así, lo leí en su momento en algún sitio.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser roma 35

    Lo que no dices es que tuvo un lío bastante desagradable, relacionado con una violación aunque si no lo condenaron supongo que era inocente. Eso es lo que tiene este tipo de acusaciones, siempre queda mancha aunque la justicia falle de a tu favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. PEDAZO DE TETAS TIENE LAPORTUGUESA Y LAS LUCE GENIAL EN EL PLAY BOY LOCAL

    10 julio 2009 | 11:48

  13. Dice ser scai

    Un pequeño apunte, en el Madrid no jugó con el 22, sino con el 12

    10 julio 2009 | 13:11

  14. Dice ser spidermad

    Secretario fue un grandísimo lateral, no exento de técnica, rápido y seguro al corte, por no hablar de sus inequívocas aptitudes cuando corría la banda y centraba sobre la línea de fondo…Lo que pasa es que el Madrid se debió de equivocar y fichó al hermano malo, porque este, joeeeeeeeeee

    10 julio 2009 | 13:12

  15. Dice ser danitgn

    scaicierto, jugó con el 12, al principio eligió el 25 (ví fotos de él con ese número en los primeros partidos de pretemporada), pero la llegada a última hora de Illgner le obligó a cambiárselo por el 12.

    10 julio 2009 | 13:20

  16. Dice ser eliecere

    MIGUELDificiles jugadores has elegido todos pasaron por Salamanca excepto CanabalAizpurua estaba en el staff tecnico del AlavesRobaina acabo jugando en el Guijuelo de 2ºB

    10 julio 2009 | 13:26

  17. Dice ser Jenson Button

    Canabal era tan bueno que en Canarias, Rio de Janeiro, Venecia y otros sitios del mundo le dedicaron una fiesta: Canabal, Canabal, Canabal te quieroooo

    10 julio 2009 | 13:28

  18. Dice ser scai

    Yo propongo uno para nota:Kalikanin, que si no recuerdo mal jugó en el Zaragoza

    10 julio 2009 | 13:33

  19. Dice ser davichulo

    en el madrid no llevaba en 22 llevaba el 12

    10 julio 2009 | 13:37

  20. Dice ser MIGUEL

    Por cierto, no viene al caso pero kiero hacer un homenaje personal al mayor cara dura del fútbol. LIBERO PARRI. Firma con 18 años un contrato de 10 con el valencia a un millón de euros al año, y el tío resulta que se dedica a pasearse cedido por equipos de segunda división y cobrando una pasta…se ve que en su día lo quería el Arsenal y el Valencia, cuna de iluminados del fútbol, le hizo ese contrato…muy bien chaval tú sí que sabes hacer negocios jeje

    10 julio 2009 | 13:48

  21. Dice ser Lloró en el vestuario

    Al parecer, una vez Fabio Capello le echó una bronca en el vestuario y el tío se le puso a llorar. Capello dijo que le era materialmente imposible entrenar a jugadores que le lloran a la primera de cambio y que son incapaces de reaccionar a una crítica con esfuerzo.Poco después, se marchó del Madrid.

    10 julio 2009 | 13:48

  22. Dice ser Surfersoul

    Maaaaadre mia menudo tuercebotas, ademas este «vendedor de toallas», me jodio una coleccion de cromos de la Euro porque solo me faltaba el suyo, teniendo que pedirselo a Panini, no me habria molestado pedir a Ravanelli, a Gascoine o incluso a Brian Laudrup, pero Secretario….me dolio en el alma.Edu no desistire con Nakata, incluso con Shoji Jo, mucho mas peculiar. Ademas espero con impaciencia a Cabestany.Un abrazo y felices vacaciones a los que tengais…porque yo no….

    10 julio 2009 | 13:48

  23. Dice ser morki

    se parece a felipe massa

    10 julio 2009 | 14:01

  24. Dice ser Residente

    Me voy de vacas en pocos minutos ý no vuelvo hasta el día 3 de Agosto así que Edu y demás colegas del foro os digo:AAAADIOSSS COOONNN ELLLL CORAZÓÓÓÓÓNNN QUEEEE COOOOONNNN ELLL ALLLMAAAA NOO PUEDOOOOO!!!Por cierto, que creo que no te lo he dicho hoy… SACA A ALGÚN ÁRBITROOOO!!!Saludos y sed buenos 😉

    10 julio 2009 | 14:06

  25. Dice ser alvaro

    No llevaba el 22, llevaba el 12!!!!!!!!!!

    10 julio 2009 | 14:13

  26. Dice ser joe

    Por favor edu, una de tocayos. Hablanos de Edu Estibariz. Creo que este jugaba a balonmano y acabo en el Athletic porque era vasco y gratis. Gracias!!!

    10 julio 2009 | 15:00

  27. Dice ser Jacobo

    Sinceramente Secretario no era malo malo…Haz de Louie Donowaaa xfavorrr jajaja

    10 julio 2009 | 15:06

  28. Dice ser piti&peta

    Joder con el secretario….Sí que era blandito y «malillo» el tío…Y este no era de Madeira como Cristiano Ronaldo, sino que era de «madeira» como Pinocho…P.D.: Me apunto a la petición de igesar75…Ricardo Rocha, para mí uno de los mejores centrales que tuvo el madrid…Todavía recuerdo cómo achantó al gilipollas del stoikov en un madrid-barca…agachó el búlgaro las orejas y se fue como lo que era: un cobarde de mierda..

    10 julio 2009 | 15:23

  29. Dice ser uri

    recuerdo que tuvo un paso nefasto por el madrid y que en cuanto ficharon a panucci ya no jugó más.pero peor recuerdo tengo de un tal VITOR que ficho el madrid el año que el barcelona trajo a romario. El madrid queria a cafu pero como le pedian mucho se quedaron el vitor y fue tal pufo que lo vendieron en diciembre. Total que al año siguiente quien consiguio a Cafu fue el zaragoza

    10 julio 2009 | 15:52

  30. Dice ser sasun

    El tío era más malo que pegarle a un niño..Nunca se me olvidará aquella vez que, empezando suplente, entró a jugar en la segunda parte y le sustituyeron a los 15 minutos. No ercuerdo que partido era, pero nunca ví cosa igual. Ni antes, ni después.En fin, parece que hay señores peores fichando que mijatovicSaludos y hala oviedo!!!!!!

    10 julio 2009 | 15:58

  31. Dice ser Suso

    Hola bloggeros!Recuerdo que aquel año el Barça eliminó al Madrid en la Copa. En el partido de vuelta, en el Bernabeu, Secretario no fue titular y entró ya empezado el partido. Pues Panucci se lesionó. La cosa es que en veinte minutos el Barça creó más peligro por esa banda que en todo el resto de la eliminatoria, hasta que cayó un gol de Ronaldo que eliminaba al Madrid (Bueno, ya venia eliminado del Nou Camp con un 3-2).Capello susitituyó a Secretario, que como digo había entrado en la segunda parte. Fue una humillación de cuidado, y Secretario nunca más volvió a jugar en el Bernabeu. Ese fue el día que lloró.Lo peor de todo es que Secretario vino como sustituto de Quique, al que no se por qué Capello no tragó desde antes de llegar.La crónica de aquel partido es esta:http://www.elpais.com/articulo/deportes/Barca/rompe/aura/madridis

    10 julio 2009 | 16:15

  32. Dice ser FC Porto

    Olvidado Secretário? Solo en España. Un solo detalle: era un jugador de la cantera del Porto, que jugava ADELANTE, de extremo derecho. Fué una época que en Porto teníamos varios (creo que ha sido Sergio Conceição) extremos, y que vió el abandono del Capitán histórico João Pinto (Campeón Europeo 1987), defensa derecho. Secretário ocupó la posición, en un sistema 3-5-2, o sea, de lateral «volante» haciendo todo el corredor derecho. Siempre defiendió peor que atacava. Pero jugó en donde le mandarón con profisionalismo y honor. Ha salido campeón 5 veces como TITULAR y una vez como substituto. En Porto, ha ganado una Champions y una Uefa, ha estado en medias de la Champions en el 1994 (3-0 derrota con el Barça en el Camp Nou). Ha sido una carrera olvidable, como se puede ver. Olvidada, sólo en Lisboa y en Madrid.

    10 julio 2009 | 16:53

  33. Dice ser FC PORTO II

    Por otro lado, se Carlos Secretario ha sido una contratación fallada del Madrid, que decir de jugadores que no han podido jugar con su equipo, SIEMPRE, todos los años, en competiciones europeas? Cuantos han podido jugar los jogadores del Atléti?! Secretário jugó 9 Champions, 2 Uefas y 1 Copa de las Copas. En ese período, de acuerdo con Histora.org y Gerome Faugeras, el Porto ha sido el OCTAVO mejor club del Continente.

    10 julio 2009 | 17:05

  34. Dice ser FC PORTO III

    1994 Champion’s Cup Semi-Finals1995 Cup Winner’s CupQuarter-Finals1996 Champion’s Cup Second Round1997 Champion’s Cup Quarter-Finals1998 Champion’s League Third Round1999 Champion’s League Third Round2000 Champion’s League Quarter-Finals2001 Champion’s League Third Round2001 U.E.F.A. CupQuarter-Finals2002 Champion’s League Fifth Round2003 U.E.F.A. CupWinner2004 Champion’s League & Toyota Cup Winner

    10 julio 2009 | 17:09

  35. Dice ser FC PORTO IV

    Carlos Secretario ha estado presente DE TITULAR, menos en las últimas dos épocas, en la equipa del FC PORTO que ha tenido esos disempeños en UEFA. De acuerdo con Histora.org, de 1994 a 2004, el FC PORTO ha sido el SEXTO mejor equipo continental. El Atlético, el 42º mejor. Nos es mi problema que el mejor del período haya sido el MERDRID.

    10 julio 2009 | 17:13

  36. Dice ser FC PORTO

    Algun jugador del Atleti jugó 9 veces la Champions, llegando 2 veces a los quartos, una a las medias, ganando una? Y jugó 2 copas uefas, ganando 1 y llegando a los cuartos en otra? Y jugó una Copa de Copas llegando a los cuartos? Pués Secretário SI!

    10 julio 2009 | 17:18

  37. Dice ser igesar75

    Vaya, así que Sao Joao de Madeira no está en Madeira… como Molina de Aragón, que está en Guadalajara jejeje.

    10 julio 2009 | 18:13

  38. Dice ser igesar75

    Ah sí, apúntate otro pufísimo madridista de esta época: Elvir Balic

    10 julio 2009 | 18:20

  39. Dice ser Marc CR

    El Porto tendrá todo lo que quieras pero juega la liga portuguesa, igual que el Leixoes, Estrela Amadora, Braga, Gil Vicente, Maritimo de Funchal…y un largo etcétera de super equipos de nivel mundial.P.D. No soy del Real Mandril, ni del Patético de Madrid, ni del Farça…

    10 julio 2009 | 18:25

  40. Dice ser Álvaro M.G.

    Surfersoul, si tú con Cabestany te refieres a peio, decirte que, si no me confundo, hace unos meses lo vi mientras hacia zapping, presentando un reality show,no sé si en Veo TV o Sony TV. El programa estaba rodado en un viñedo(x lo mnos lo q vi yo) y los cncursantes tenian que hacer una prueba de recoger uvas cn ayuda d unas tijeras.La verdad es que era my lamntable el programa n cuestion.Yo no tengo ni idea de quiénes son dos prsonajes que se aconsejan aquí(xq tng 16 tacos), xo staria bien hcerlos: el tal Velasco ese(x lo d q jugó en el madrid al parecer),y Libero Parri, xq la historia q s mnciona parece q pued dar mucho juego.Un saludo,gente

    10 julio 2009 | 18:33

  41. Dice ser Edu Casado

    A ver, Portista, no entiendo como te ofendes. Espero que tengas la suficiente inteligencia para comprender que cuando digo que Secretario es «un deportista olvidado» me refiero a que lo es por la afición española. Evidentemente, en Portugal lo recordaréis mejorUn saludo y moito obrigadoPD: Y cuidadito con meterse con el Atleti, que yo de Os Dragoes no he dicho nada 😀

    10 julio 2009 | 20:00

  42. Dice ser Portista

    Tal como ha dicho FCPorto secretario ha sido un buen jugador. No fue un fantastico jugador. En oporto ha hecho, tambien, malos juegos que nos costaran, por ejemplo, la liga 1999-2000.Pero ha sido sin duda un excelente profesional. Un jugador cumplidor que empezo como avanzado derecho y termino como defensa derecho.En el Madrid no parecia lo mismo. Un jugador sin movimientos…muy malo. Pero en lo ano que MAdrid lo ficho el ha hecho una buena copa europea. No aguanto la presion.

    10 julio 2009 | 21:37

  43. Dice ser Maniche

    Vamoooosss!!! he acertado jejejejeMuy buen post Edu, enhorabuena.Yo la verdad es que creo que hay buenos jugadores que son incapaces de jugar en equipos grandes, pq para que equipos de este calibre como el Barça, Madrid o Atleti se fijen en ellos tienen que tener algo.El problema reside, creo yo, en que cuando juegas con gente de tanta calidad se te van mas los defectos y ademas deben de ser flojos de mentalidad.Por cierto no se si lo has hecho pero me gustaria saber que paso con Rodax, aquel delantero del Atleti calvo con melaena que jugaba siempre con la muñequa vendada.Un saludo

    12 julio 2009 | 02:51

  44. Dice ser aitor

    Me apunto a las peticiones de Miguel (a las de los arbitros tambien jeje).Por cierto,Igesar,¿a quien te refieres con «Malulo»?Por mas que intento acordarme,no me sale ninguno (no te me enfades,es solo una duda rara que tengo jeje).El prota de hoy…….pufff indescriptible jajaja vaya tela,parece que ultimamente los fichajes prometedores resultan ser la mayoria malos……Un saludo a todos

    12 julio 2009 | 18:12

  45. Dice ser aitor

    Hay van unas cuantas sugerencias:-«Tato» Abadia-Nando (cualquiera de los dos vale,tanto el del Depor como el de Madrid y Barça)-Sabou-Jose Ignacio-Ricardo Bango-Claudio Barragan (nose si lo tienes ya…)-Roberto Bonilla Fernandez-Joaquin (el del Sporting)-Raul Ruiz-Elduayen,Arteche,Quique Ramos,Alemao,Marina,Juan Carlos,Bustingorri,Vizcaino,AguileraPara que veas que no te he pedido ninguno de mi equipo jejeje

    12 julio 2009 | 18:33

  46. Dice ser igesar75

    Aitor, por qué me voy a enfadar jejeje… Michel Salgado es Malulo para los «amigos», al estar casado con Malula Sanz, hija de Lorenzo Sanz. Otro amiguete mío le llama El Yernísimo.Buenas peticiones, a la que añado Pizo Gómez. El otro día no sé por qué, me acordé de él.

    12 julio 2009 | 20:46

  47. Dice ser aitor

    Igesar,gracias por aclararme la duda!! jeje

    13 julio 2009 | 12:54

  48. Dice ser aitor

    Por cierto,me he equivocado en un nombre,el de Roberto Fernandez Bonillo,que habia puesto al reves sus apellidos.

    13 julio 2009 | 12:57

Los comentarios están cerrados.