Qué fue de… Justin Fashanu, el primer futbolista que salió del armario (y su triste historia)

El de hoy es un post especial. Es especial porque no se parece a ninguno de los 405 que he hecho antes. En primer lugar, recoge a un futbolista fallecido, algo que ya hemos discutido ampliamente aquí. Segundo, porque no se trata de una superestrella mundial. Es más, muchos de vosotros ni siquiera lo conozcáis. Tercero, porque si por algo es famoso es por su vida privada, fuera del terreno de juego. Pero es una historia impactante que además, creo que pone sobre la mesa un debate sobre un tema tabú en el mundo del fútbol: La homosexualidad. Hace unos meses, mi compañero Jacobo Alcutén sacaba a colación su nombre en un artículo sobre la primera peña gay del Barça. Es Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que salió del armario. Y, por ahora, el único.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de origen nigeriano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, como os decía, el único futbolista de élite que declaró públicamente su homosexualidad. Lo hizo en 1990, cuando era futbolista del Leyton Orient londinense.

Ahora vamos a cambiar un poquito la estructura habitual del post y directamente, os cuento su historia:

Justin Fashanu (Londres, 19 de febrero de 1961) era uno de los más prometedores jugadores del Reino Unido, cuando jugaba en el Norwich City. Más aún, cuando en 1981, en entonces poderoso Nottingham Forest pagó por él 1 millón de libras esterlinas. Ya entonces, Fashanu tenía clara su sexualidad. Aunque no era oficial, sus salidas nocturnas llegaron a los oídos del polémico entrenador del Forest, Brian Clough. Éste, en su biografía, relata una conversación que tuvo con Fashanu: «Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero… Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?». Clough llegó a apartar a Fashanu del equipo y ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Regresó a Inglaterra, jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el 22 de octubre de 1990, el diario sensacionalista The Sun publicó una entrevista exclusiva con Fashanu en la que el jugador declaraba su homosexualidad y además, relataba que había tenido un affaire con un parlamentario conservador casado.

Su vida como gay

Cuando salió del armario, comenzaron sus problemas. Su propio hermano, John, que también era futbolista, lo rechazó, afirmando que «era un paria». Aunque sus compañeros de vestuario no le hicieron el vacío, Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros que lo rechazaban y las inevitables chanzas y comentarios maliciosos de los aficionados. Por todo ello, volvió a hacer las maletas y retornó a Canadá. Volvió al Reino Unido para jugar en Escocia. Entre otros, formó parte del Hearts of Midlothian de Edimburgo, equipo con el que se enfrentó al Atlético de Madrid en una eliminatoria de Copa de la UEFA (recuerdo como si fuera ayer estar viendo ese partido, en mi casa -yo tenía 13 años- y escuchar al comentarista hablar sobre la homosexualidad de Fashanu. Se me quedó grabado). Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, se retiró en Nueva Zelanda tras otro breve paso por Estados Unidos.

Su triste final

Fue en Estados Unidos donde recibió el peor palo de su vida. En 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la Policía por ese caso, pero ni siquiera fue detenido. Fashanu retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después de este asunto, y agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, un suburbio de Londres. Dejó una nota de suicidio en la que decía que «Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz». La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Aquí os dejo un vídeo de un gol de Fashanu, el más famoso de su carrera, que le hizo al Liverpool cuando jugaba en el Norwich:

El debate

Muchos han vuelto a sacar a colación el tema de la homosexualidad en el fútbol. Unos, como Sepp Blatter, aseguran que los hay (tampoco hay que ser experto). Otros, como Lippi, no los han visto nunca. Y otros personajes (por llamarlos de alguna forma) como Luciano Moggi, afirma que no debería haberlos. Además, ha habido siempre mucha rumorología, no siempre bien encaminada.

El caso es que han pasado ya casi 20 años desde que Fashanu saliera del armario y nadie lo ha vuelto a hacer. Por eso, yo lanzo unas preguntas, que me gustaría que debatiérais:

– ¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad?

– ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay?

– ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual?

– ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros?

Bueno, aquí os lanzo estas preguntas. Espero que os haya gustado el post.

95 comentarios

  1. Dice ser Jenson Button

    Dejémonos de medias tintas, joder, hagámos cábalas: Guti? Helguera? Cristiano Ronaldo? Jesús Navas? Iniesta no os parece un poco suave?PD: El lunes Bogarde, ayer una rusa gigante, hoy un mariquita… vaya racha de freaks, tronco, jajaja

    08 julio 2009 | 13:23

  2. Dice ser dinio

    fenomenal post el de hoy que demuestra que las mejores historias no son las de los deportistas más laureados.si ocurriera algo así en españa el jugador lo pasaría realmente mal porque en un campo de futbol nos creemos libres para insultar a quien queramos, aunque en la calle no lo haríamos

    08 julio 2009 | 13:23

  3. Dice ser soy jenson button y soy tonto

    pues eso que muy listo no es que seas jenson

    08 julio 2009 | 13:24

  4. Dice ser chimobayo

    Me acuerdo cuando el atlético de madrid tenía fichado a klinsmann. Y justo cuando iba a venir a pasar las pruebas, gil se enteró que era (presuntamente) gay, y paralizó el fichaje.En fin, digno del atlético más rancio y casposo. Aunque bueno, ellos se lo perddieron, porque era un pedazo de jugador, el inter y el tottenham pueden dar fé de ello.

    08 julio 2009 | 13:26

  5. Dice ser Jonpi

    Cierto DR.J era Tim Hardaway, gracias por la aclaración q siempre me confundo entre Penny y Tim, jaja.Por cierto sobre Amaechi, Steve Hunter y Shavlik Randolph dijeron q no les molestaría q un jugador fuese gay a no ser q intentasen ligar con ellos.Y Lebron James dijo q no podría confiar en alguien q estuviese en el armario xq hay q ser sincero con los compañeros de equipo, y si eres gay y no lo admites, no eres sincero.

    08 julio 2009 | 13:26

  6. Dice ser Jenson Button

    ¿Se puede saber por qué me insultas, cobarde? Acaso no he dicho cosas que todos pensáis? Besitos

    08 julio 2009 | 13:34

  7. Dice ser Jacobo

    Pues sinceramente, no le veo nada malo tener un futbolista gay en la plantilla, es uno más, es como tener uno negroy uno blanco, son futbolistas, en el campo mientras que jueguen bien me vale, fuera de él, que hagan lo que quieran, como si quieren practicar sado. Una pregunta, ¿Qué fue de Louie Donowa? El primer futbolista negro del Deportivo de La Coruña.

    08 julio 2009 | 13:59

  8. Dice ser igesar75

    chimobayo, me acuerdo perfectamente del «no-fichaje» de Klinsmann, la versión oficial fue que se descolgó a última hora con unas pretensiones económicas desorbitadas, estando ya Klinsmann en Madrid para cerrar el fichaje. Nunca había oido eso que tú dices (aunque el rumor de que es gay sí lo había oido alguna vez) aunque viniendo de Gil, me lo creo todo jejeje… al final ficharon al Tren Valencia, vaya alternativa que se buscaron.Yo creo que no pasaría gran cosa si algún jugador de élite se declarara públicamente gay. Jesús Vázquez, Alejandro Amenábar, el juez Grande Marlasca, etc, etc, han salido del armario y no veo que se haya armado un gran revuelo…. pitarán a ese jugador en concreto en esos campos de Dios, como pitan ahora a Eto’o o a Kameni por ser negros (mal hecho por supuesto), o a Ronaldo en su día por estar gordo, y no pasa absolutamente nada. No le demos más importancia a la cosa de la que realmente tiene.

    08 julio 2009 | 14:27

  9. Dice ser soy jenson button y soy tonto

    soy especialmente tonto, ¿no os parece?

    08 julio 2009 | 14:44

  10. Dice ser xD

    Guti? Muchos le dan por gay, pero yo creo que no lo es.Cristiano Ronaldo? Yo le doy un 85% de poder serlo.Iniesta? Suave, parece mas un persona super inteligentes de estas que homosexual.Messi? 50% 50%Cristiano Ronaldo es al que mas le veo… xDDD

    08 julio 2009 | 14:52

  11. Dice ser Awaro

    NO ENTIENDO NADA.AHORA EN QUE TODOS SOMOS ACERRIMOS DEFENSORES DE LA IGUALDAD, NO SE A CUENTO DE QUE VIENE ESTA HISTORIA.DAN A ENTENDER QUE ESTE JUGADOR DE FUTBOL ERA MAS IMPORTANTE POR SU CONDICION SEXUAL QUE POR SU CONDICION COMO PERSONA.

    08 julio 2009 | 14:58

  12. Dice ser Julipan

    HolaTriste historia, por cierto Shoreditch no es un suburbio de Londres, es uno de los barrios mas centricos que hay cinoc minutos andando subiendo por Liverpool Street Station…una mas de las zonas de copas de LondresPor el nombre parece que era de cultura africana, y por esa cultura que seguramente el hermano lo rechazara

    08 julio 2009 | 15:17

  13. Dice ser Jenson Button

    Sí, desde luego, hay que ser tonto para preguntar si lo eres a todo el mundo. Lo siento por ti «soy jenson button y soy tonto» (te puedo llamar «soy»?)

    08 julio 2009 | 15:17

  14. Dice ser ZPorculero

    ¿qué fué de…..? Yo creo que se ha ido a tomar por culo……

    08 julio 2009 | 15:17

  15. Dice ser Álvaro M.G.

    ZPorculero, ¿tu cmntario t das cuenta de que tiene doble sentido?xDBueno,fuera de bromas, los que entran en este blog simplemente para criticar el trabajo del amigo Edu que se apliquen a ellos mismos lo que dicn n ls cmntarios(x ejemplo, ZPorculero, a tomar x el culo te puedes ir tú, que igual estorbas menos), xq yo creo que Edu no hace esto para tocarnos las narices, sino por hacernos pasar un buen rato, y conocer anécdotas de las q no tniamos ni idea.

    08 julio 2009 | 15:55

  16. Dice ser ddudandando

    ¿Y qué fue de KARINA? ¿y d Enrique y Ana?

    08 julio 2009 | 16:08

  17. Dice ser rarito

    Que mas da si un jugador es gay y no lo dice,mirad Guti y Guardiola,pareja de hecho desde hace muuchoos añoss jejeje

    08 julio 2009 | 16:11

  18. Dice ser Edu Casado

    Álvaro, gracias de veras. Contaba con que hubiera más de un comentario del estilo de Zporculero, no te preocupes. A los que critican que saque el post destacando que era gay… hombre, que en más un siglo de historia del fútbol sólo haya habido (en la élite) un homosexual declarado… es para reflexionar, al menos.Gracias a todos.

    08 julio 2009 | 16:31

  19. Dice ser Álvaro M.G.

    Edu, si no es por este caso en concreto, de veras. Es que yo llevo mil años leyendo tu blog a diario, y me toca a moral que este se vea afectado por comentarios de este tipo, por no hablar de los que dicen algo como: «mirad que fotos tan sexys de fulanita…»(x ciert,ultimamnte n se ven muxo eh).A la gente le puede gustar más o menos tu blog( de hecho hay artículos q a mi n m han dado más, xo es como todo,ndie es prfecto), xo si eres de los sgundos,¿para qué pierdes el tiempo poniendo comentarios ofensivos?En definitiva, que los que tienen esa opinion negativa sobre tu blog son los que escasean, xo smpre sn ls q se tienen q hacer notar más.Un saludo

    08 julio 2009 | 16:56

  20. Dice ser Surfersoul

    Llevo mucho sin escribir, entre otras cosas porke estaba fuera del pais, y la verdad con comentarios como los de hoy, nos merecemos estar donde estamos, por mucha pena que me de…en la cola de europa, porque comentarios como los de iran, lagartija o como no Gonzalo ( le vas a enseñar a tu hijo a señalar a los gays y que grite «mira papa una maricona!!!» ??, habria que instaurar un carnet de padre cada dia estoy mas convencido, si estos son los valores que se enseñan…). Por suerte hay comentarios tambien de gente tolerante y cabal que te hacen ver un rayo de esperanza en este pais de boina y peineta, que pena. Por cierto Edu, muy interesante el post, me apunto a lo de Bossman.

    08 julio 2009 | 16:57

  21. Dice ser madridista10

    GUTI MARICONCRISTIANO MARICONHELGUERA MARICONGUARDIOLA MARICONF.ALONSO MARICONBECKHAM MARICONMICHEL MARICONTODOS A LA HOGUERAAA!!!

    08 julio 2009 | 18:45

  22. Dice ser aitor

    Pufff telaa telitaa telaa jeje vaya post el de hoy.¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad?Depende de qué jugador sea.Si lo hace Konko (el del Sevilla) o alguno de estos de segundo nivel,no pasaría nada.Pero si lo hiciera algún jugador de cualquier club grande tipo Madrid,Atleti o Barça,tendría una repercusión enorme,más que si hubiera metido 4 goles en la final del Mundial.- ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay?No creo que importe mucho la verdad,de hecho,como madridista que soy he vivido con la sospecha de Helguera y sigo teniendo la de Guti,con lo cual es una tontería pensar en esas cosas mientras corra,juegue bien y se deje el alma por su equipo.- ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual?Simplemente fatal xDD- ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros?Entre sus comapñeros y su entorno no se,pero sí entre los aficionados y de puertas para afuera del club.Un saludo

    08 julio 2009 | 18:53

  23. Dice ser aitor

    Por cierto,estoy de acuerdo con Gonzalo.Vale que es una historia para reflexionar y que este tema es bueno para dejar que la gente opine lo que piensa,pero preferiría lo habitual (no va a malas,era solo una sugerencia,no te enfades por favor…)Antes, se me ha olvidado decir una cosa importante y es que tengo una mala opinión sobre los homosexuales (DISCULPADME TODOS POR FAVOR),pero soy de los que piensan que no pasa nada por tener uno o varios ni como amigos ni como compañeros de trabajo.

    08 julio 2009 | 18:58

  24. Dice ser Marc CR

    Edu, para reflexionar es. Pero con la de fascistas que hay en el fútbol es normal que si eres gay, por tu propia tranquilidad no lo digas abiertamente. Yo, si lo fuese, no lo diría…

    08 julio 2009 | 19:01

  25. Genial post. He leído muchos tuyos, pero efectivamente este es especial, muy especial.Nos lleva a todos a hacer un fuerte ejercicio mental acerca de la verdadera libertad que tenemos como personas. Escalofriante el dato de que desde que sucedió esta tragedia, nadie haya vuelto a salir del armario.Espero que no te importe que relacione esta web en mi blog, realmente me gusta mucho esta sección y sobre todo en casos como este puede ser de mucha utilidad social y personal.Muchas gracias.

    08 julio 2009 | 21:24

  26. Dice ser GONZALO

    Surfersoul, yo tambien acabo de llegar de italia y te aseguro que no estamos en la cola de europa. Además yo no critico a los gays como dices tu, en mi tierra son mariquitas, mariconas o sarasas yo no soy quien para cambiar la historia ni el habla de mi tierra, además me gusta, lo que critico es que se haga un post por ser mariquita. Y seguramente mi hijo no dirá mira un maricón mariquita o lo que sea porque yo tenga nada contra ellos, lo dirá porque verá cada año como hacen el ridículo, dan la nota y se comportan anormalmente haciendo un espectáculo lamentable del día del orgullo gay, seguramente cuando vea a un mariquina mi hijo como el Juez Marlaska no me diga nada porque no suele llamar la atención vistiendose de tia ni comiendole el cimbel en lo alto de una carroza a un maromo.

    08 julio 2009 | 23:31

  27. Dice ser semenda4

    Grandisimo post Edu!La verdad es que da tristeza la vida de este pobre chico, mas que nada por la NO aceptación que tubo en el mundo del futbol.Personalemente si uno de los jugadores de mi equipo se declarara gay, hablando en plata, me la sudaria, ya que lo que haga con su sexualidad en su casa no le incumbe a nadie, solo a el. Y yo creo que sería el blanco facil de la hinchada rival, siendo el foco de cánticos, insultos y vejaciones varias…por cierto Edu, estoy aun esperando haber cuando aparece en tu post el mítico Arthur Antunes Coimbra, más conocido como «ZICO», el Pelé blanco, sin duda uno de los mejores mediocampistas brasileños de la historia, rejistrando 406 dianas en su carrera,… sin duda mi jugador preferidoun abrazo

    09 julio 2009 | 12:47

  28. Dice ser CowboyZZ

    Al futbolista se le paga por que juegue al futbol, no por que represente esto o lo otro.Lo de los insultos, cualquier jugador en campo contrario, y a veces en el propio es insultado por cualquier motivo, eso no va a cambiar, da igual que sea lo que sea. Mientras haya gente que use los deportes como valvula de escape politica (como tristemente sabemos en España) o personal (porque su vida es mediocre y solo en la masa anonima pueden desfogarse), va a ocurrir.No creo que un jugador se tenga que convertir en el «santo laico» gay. Lo mismo que Etoo no representa a todos los jugadores de raza negra, ni Messi a todos los argentinos o sudamericanos ni CR7 a todos los portugueses, aprendamos a valorar a la gente por su actos en el campo o fuera, no por sus ideas o pensamientos…Otra cosa es que ese jugador pretendiera aprovecharse de su salida del armario para lograr fama en los medios… ya no seria profesional.Es una cosa que me gusta mucho de los deportes en Estados Unidos, que la gente vaya a disfrutar del juego y a nadie se le ocurre ir a un campo a montar la bronca.

    09 julio 2009 | 17:21

  29. Dice ser PATRICIA

    EXCELENTE! ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO TU TRABAJO, PERO PARTE DE LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES, ES SACAR A LA LUZ PUBLICA LO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO AUNQUE NO QUEREMOS VERLO. SOY DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS Y TE FELICITO POR EL TRABAJO DE HOY.BRAVO!

    09 julio 2009 | 17:27

  30. Dice ser Paris Hilton

    Cristiano Ronaldo es marica

    10 julio 2009 | 13:28

  31. Dice ser Alex

    Gran post Edu, es una pena que se cuele algún homófobo por aquí, pero era de imaginar, además demuestran su poco cerebro con chistes tan fáciles como estúpidos. Creo que no se ha mencionado el caso de Cleo, un brasileño que vino en el 81 al Barça y que apenas llego a jugar ya que se filtró desde Brasil que era homosexual (salió en una revista semidesnudo e hizo unas controvertidas declaraciones) Le obligaron a casarse poco después, pero ni eso hizo que a los 3 meses de llegar tuviera que dejar el club. Por lo visto fue un error porque era bastante bueno. SaludosAlex

    11 julio 2009 | 10:51

  32. Dice ser bartler

    A ver, gay hubo uno y jugó en el zaragoza y oviedo, ahora que jugadores que hayan salido del armario no los hay, supongo que por miedo a la repulsa que podrian sufrir de sus compañeros se esperan a la retirada.A mi personalmente ni me va ni me biene, si el jugador es bueno da igual sus tendencias, es como si es zurdo o diestro…

    13 julio 2009 | 15:18

  33. Dice ser Padre Carras

    Creo que hubo uno antes que proclamo su homosexualidad, corregirme si me equivoco, Juan Lozano, nacido en España, jugo en la liga belga y llego a jugar en el Real Madrid.

    15 julio 2009 | 14:25

  34. Dice ser tonhito

    Si un futbolista declarase que es gay, el caerían hostias por todos los lados desgraciadamente, se tendría que retirar al día siguiente. es duro, pero es lo que hay en ese mundo fascistoide y donde lo importante es tenerla muy larga que es el furbo

    15 julio 2009 | 22:43

  35. Dice ser Betico del Universo

    A mi me da igual mientras sean profesionales y hagan su trabajo me da igual lo que hagan fuera en su vida privada,eso si que se cuiden para rendir en el campo como también lo tiene que hacer un hetero.A mi me daría igual que en el Betis hubiera homosexuales.Prefiero a un jugador homosexual que sea un fenómeno que un heterosexual que no vale nada.Es mas SEGUROO que hay jugadores homosexuales en los equipos españoles.Lo que pasa que no tienen el valor para salir a decirlo.

    16 julio 2009 | 17:46

  36. Dice ser Poe

    Una palabra: Guti.

    22 agosto 2009 | 21:08

  37. Dice ser Alex Maladroit

    Qué más dará que sea gay, marica, maricón, bujarra o como se le quiera llamar, como ya han dicho unos cuantos, mientras haga bien su trabajo… No se debe de poner en duda las habilidades y capacidad de ninguna persona por su condición sexual.PD:Lagartija, Iran… os invito a mi casa. Venid cuando queráis, tengo un colega psicólogo que os podría ayudar. Una parte de los homófobos suelen ser homosexuales que se avergüenzan de su propia condición.

    26 septiembre 2009 | 20:56

  38. Dice ser Edu Casado

    Primera vez que oigo lo de Vieri, yiyo. Además me extraña, porque Vieri ha estado relacionada con una tía buena italiana (famosa en su país), cuyo nombre no recuerdo…Lo de Klinsmann sí es muy conocido. Imperdonable.A Le Saux lo sacaré pronto, tengo ganas de hacer un post sobre él. No era gay, pero era tan atípico, tan intelectual, que los ‘matones’ de la liga inglesa la tomaron con él. Tiene una historia interesantísima.Tampoco sabía lo de Losada. Imagino que cuando dices Ramón Calderón te referirás a Mendoza, no?Lo de Amaechi tiene miga, porque mira que salir del armario en la muy mormona cudad de Salt Lake… en el post de Karl Malone ya hubo algo de polémica, porque el cartero es un reconocido bastión del Partido Republicano.Saludos.

    27 septiembre 2009 | 01:01

  39. Dice ser yiyo

    Efectivamente Edu, Ramón Mendoza

    27 septiembre 2009 | 01:12

  40. Dice ser yiyo

    A lo mejor Igesar y tu Edu, que sois colchoneros, podeis corroborarlo, pero si mal no recuerdo se habló de cuando el fichaje de Vieri, para que se aclimatara mejor se iba a a traerle a su «novio» para que le hiciese compañia.De Klinsman se decia que Jesus Gil no lo ficho porque se dio cuenta de que el alemán era marcion.Otros futbolistas de los que yo he escuchado algo fue de un danes que se llamaba Mikkel Beck y del que se rumoreaba mucho q era moña. De hecho, el Betis, si mal no recuerdo, estuvo tanteando su fichaje pero al final no se realizo.Graeme Le Saux tambien es otro del que se ha dicho q es marica pero no creo q lo fuese, lo que pasa sq de Graeme Le Saux se reian mucho. Gascoigne se metía con el porque en las concentraciones bebia vino.Otro caso era el de Sebastian Losada que si mal no recuerdo, el señor Bilardo comento que «no le gustaban los jugadores maricones» en referencia a él. De hecho en las reuniones de la LFP Ramón Calderon se reia de Jesus Gil, al que le decia que si Losada tenía a los jugadores contentos.En cuanto a lo de si sería aceptado en el vestuario…no se yo. Amaechi, el power forwards gay de la NBA, decía que ni Malone ni Sloan lo aceptaban por lo de ser gay. Parece ser q solo Matt Harpring fue a darle la mano cuando dijo publicamente q era gay, y que Kirilenko lo invitó a él y a su pareja a una fiesta que dio

    27 septiembre 2009 | 12:55

  41. Dice ser igesar75

    yiyo y Edu, lo de Vieri yo sí lo había oido. No sólo eso, se llegó a decir que se lo montaba con Juninho porque cuando coincidieron en Madrid, se hicieron íntimos amigos e iban juntos a todas partes. Una solemne tontería y además, malintencionada (parece que uno ya ni puede tener amigos del mismo sexo, el colmo vamos….). Además es cierto lo que dice Edu, Vieri se ha ligado a unos pibones que no veas, muchas de ellas habituales en la contraportada del As.No es por excusar a Bilardo ni mucho menos, pero en Sudamérica la palabra «maricón» tiene un matiz distinto a lo que conocemos en España. Siginifica también «gay», vale, pero se utiliza más como «cobarde» o en este caso, alguien que no mete la pierna en el campo (lo cual en el caso del bueno de Pipiolo, se cumplía). Yo interpreto en este sentido esas palabras de Bilardo, no sé vosotros…Por cierto, aprovecho para pedir una vez más a Pipiolo Losada, un tio que iba para estrella y se quedó en buen jugador.

    27 septiembre 2009 | 16:47

  42. Dice ser yiyo

    La actual novia de George Clooney estuvo varios años saliendo con Vieri

    27 septiembre 2009 | 23:47

  43. Dice ser Nisa

    ¡Hola!Es una cuestión que, como aficionada, me he hecho varias veces.Por si a alguien le interesa, escribí un relato hace poco precisamente sobre qué ocurriría si dos estrellas de la élite del fútbol en España no sólo salieran del armario, sino que, además, mantuvieran una relación sentimental. Se puede descargar y leer gratuitamente desde aquí:http://www.scribd.com/doc/20384913/Las-reglas-del-juego-Laws-of-t

    01 noviembre 2009 | 13:46

  44. Dice ser Toto

    Los españoles por favor, opinen sólo sobre sus países, ya que dudo mucho que sepan qué sería posible en Sudamérica o en África, como dice algún retrógrado ahí arriba.El problema no es «la homosexualidad en el fútbol», sino el machismo en la sociedad a parte del trogloditismo general.Por empezar, y siendo la sexualidad algo íntimo, ni siquiera debería existir un artículo como éste. Una cosa es la actividad de una persona, por pública que sea, y otra muy distinta su intimidad. ¿Por qué esperamos que una persona, por homosexual, deba declarar su condición? ¿Por qué ciertas condiciones sexuales deben declararse y otras no? El problema central es que parece preocuparnos demasiado con quién se acuesta el prójimo, sobre todo si se acuesta con una persona del mismo sexo.El tema, al fin y al cabo, es como Eddie Murphy encaraba el de los pedos en uno de sus monólogos: «todo el mundo quiere oler los pedos aunque digan que les parecen asquerosos. Fijate que si vas en un ascensor y alguien dice «alguien ha largado un pedo», todo el mundo comienza a olfatear buscándolo». Lo mismo parece que hace hasta el peor de los homófobos con los homosexuales: dice odiarlos, pero parece buscarlos y requerir declaraciones de sexualidad.Como siempre se dice: si interesa tanto, es porque hay algo propio en ello.Por eso creo que, en casi todos los lugares del mundo, alguien que tuviera la mala idea de declarar su intimidad -que debiera permanecer íntima y ser respetada como tal- la pasaría muy mal, sobre todo en los estadios llenos de trogloditas que suelen matarse entre sí por un simple partido de fútbol. El drama principal no es la sexualidad de nadie, sino que la estupidez humana no tiene límites.

    03 abril 2010 | 03:21

  45. Dice ser CARLOS VARGAS

    HOY DIA TODAVIA SERIA OBJETO DE ALGUNAS POCAS BURLAS, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y RECIBIRIA MAYOR APOYO

    03 abril 2010 | 16:27

Los comentarios están cerrados.