Qué fue de… Bogarde

Perdón a todos por el retraso. A lo que iba. El otro día, en el post de Flavio Conceiçao, salió un tema divertido: el de los fichajes fracasados en nuestra liga, de lo que yo decía que eran pufos. En Internet hay un montón de artículos y fotos dedicados al tema de los peores fichajes de los últimos años en nuestro campeonato. Hay un buen puñado de nombres que se repiten en todos y cada uno de esos sitios de Internet. Normalmente, los más recordados son los de los grandes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, entre otros. Por eso, uno de los más citados en estas páginas es el protagonista de hoy. Si hubiera un ranking de los mayores fracasos de jugadores, éste estaría en el top ten con toda seguridad: Winston Bogarde.

¿Quién era?: Un defensa holandés de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más mediocres que ha pasado por el Barcelona en los últimos años, circunstancia de la que también pueden dar fe equipazos como el Milan o el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Chelsea en 2004. En la actualidad colabora con los Suriprofs como técnico, junto a prestigiosos ex futbolistas como Aron Winter, Patrick Kluivert o Stanley Menzo. Los Suriprofs es un equipo no oficial de jugadores holandeses con origen en Surinam, antigua colonia neerlandesa, que juega amistosos y partidos benéficos. Según he podido leer por ahí, también trabaja en la empresa Global Music Entertainment. Bogarde se dedica a buscar nuevas promesas de la música.

¿Sabías qué…?: Como os apuntaba antes, Bogarde puede presumir de haber jugado en alguno de los mejores equipos del mundo: El Ajax, el Milan, el Barça y el Chelsea.

– Se proclamó campeón de Europa con el mítico Ajax de Van Gaal en 1995.

– Llegó al Barça tras un discreto paso por el Milan de la mano de Van Gaal. Lo hizo junto a otro pufo importante: Michael Reiziger.

– En el Barcelona, sus resultados fueron desastrosos. A pesar del empeño de Van Gaal, encadenó una pésima actuación tras otra. Aún así aguantó tres años. El colmo llegó en un partido del Barça en Suecia, de Champions ante el AIK Solna. Van Gaal se vio obligado a sustituirlo a los 20 minutos de partido, temiendo llevarse un puñado de goles o de quedarse con 10.

– Pero si su etapa en el Barça fue mala, la del Chelsea fue esperpéntica. El equipo londinense lo fichó sin que el entrenador, Gianluca Vialli, lo hubiera pedido. Encima, le pusieron un sueldo multimillonario. Vialli fue cesado y llegó al banquillo de los blues Claudio Ranieri, que lo primero que hizo fue pedir que largaran al holandés. Pero el Chelsea no lo vendía (porque no había quien lo comprara) y Bogarde no se quería ir, porque cobraba una pasta, en concreto, 40.000 libras esterlinas a la semana. El equipo londinense empezó a presionar al jugador para que se fuera, obligándole a entrenar con el equipo reserva o el filial, por supuesto sin oler el vestuario del equipo titular. Esa situación, que cualquier otro futbolista hubiera rechazado, no pareció muy incómoda para Bogarde, que no se perdió ni uno de los entrenamientos que le obligaban a hacer con el filial. El motivo era claro, él mismo lo dijo. En ningún otro sitio iba a cobrar lo mismo y no iba a rechazarlo: «Quizá sea considerado el peor fichaje de la Premier -dijo una vez-, pero no me importa». Bogarde aguantó cuatro años en el Chelsea, en los que apenas jugó 11 partidos. Eso sí, se lo llevó calentito.

– Escribió su propia biografía.

– Se retiró porque no encontró equipo tras su paso por el Chelsea.

– Durante sus cuatro años en el Chelsea, el equipo ganó una FA Cup, por la cual Bogarde cobró una prima (sin jugar), porque así lo decía su contrato. Vamos, el empleo del siglo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Winston Bogarde nació el 22 de octubre de 1970 en Rotterdam, Países Bajos. Debutó como profesional en el SVV en 1988. Un año después fichó por el Excelsior de Rotterdam y en 1991, por el Sparta de la ciudad portuaria neerlandensa. En 1994 llegó al Ajax, que abandonó en 1997 por el Milan. En el mercado de invierno de ese mismo año, llegó al Barcelona, donde estuvo hasta 2000, año en el que fichó por su último equipo, el Chelsea. En su palmarés tiene una Champions, una Intercontinental, dos ligas holandesas y dos ligas españolas. Con la selección holandesa jugó 20 partidos.

Bueno, este vídeo es un poco raro. Es un gol de Alfonso Pérez, que le hace un par de buenos recortes… a Bogarde:

¿Sabes algo más de Bogarde? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

60 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Álvaro M.G., esto es lo que tiene, el fútbol es un deporte de equipo y siempre van a ocurrir estas cosas. Ya lo comenté en otro post, aunque no estaba pensando precisamente en Valdés: incluso el Barça de este año, el mejor de toda su historia, tiene a gente como Hleb o Martín Cáceres…El ejemplo más claro de todo esto es Karembeu. Siendo una auténtica medianía lo ha ganado absolutamente todo… y no sólo en el fútbol jijiji.También de acuerdo con lo de Valdés… aunque no tan radical. Es un buen portero para un equipo medianito, pero efectivamente el Barça le viene grande. No estoy siendo nada original, vamos, lo que digo lo pensamos muchos.

    07 julio 2009 | 17:37

  2. Dice ser Neo07

    Que jugador tan maleta ese Bogarde, y ganaba sueldo gratis … uy noooo …

    07 julio 2009 | 22:26

  3. Dice ser sergio

    anda que decir que reiziger era un pufo… no sabía que eduardo fuera otra marioneta de la prensa madridista, que repite como lorito lo que le dicenreiziger llegó en una época en la que gustaba de calificar de pufo ( a veces hasta de insultar ) a todo fichaje del barcelona. también llamaban pufos a blanc, a frank de boer o a cocu, por ejemplo. y luego resulta que cada vez que cocu o frank no jugaban el barcelona empataba o perdía. en especial cocu me parece de lo mejor que fichó el barcelona en aquellos añosy por ahí comentan un gol de bogarde al málaga. no lo recuerdo, pero sí un partido con el villarreal en el camp nou con victoria del villarreal en el que bogarde marcó 2 goles, uno en su portería y otro en la contraria

    08 julio 2009 | 10:53

  4. Dice ser Álvaro M.G.

    Igesar75, q razón tienes, Krembeu lo ha tenido todo jejeje.Mira,has mencionado a Martín Cáceres como uno de esos jugadores mediocres para equipos como el Barça.Precisamente de Mártin Cáceres pienso que es un jugador para nada mediocre, pero que «no vale» para equipos de la talla del Madrid o del Barça.Y pienso que pasará lo mismo con Garay en el Madrid(si es que rasca bola). Ahora me explico con lo que quiero decir, que es que este tipo de jugadores pueden tener más calidad que muchos otros que cumplan su trabajo cn efectividad en equipos grandes, pero que, no sé por qué motivo(tal vez no tienen la suficiente sangre fría para afrontar los desafíos, o porque sienten la presión de un hipotético fracaso, que estando en un grande significa la consiguiente crítica a todas horas de la prensa depotiva) no dan la talla en ellos. Estos jugadores son, en mi opinión, idóneos para equipos de éxito pasajero, es decir, que por tradición no son importantes y no tienen un gran palmarés, pero que en ese momento están a un alto rendimiento, peleando por la conquista de títulos de renombre. El ejemplo más claro de este tipo de equipos es sin dudarlo el Villarreal.Bueno, perdón por este tostón, y un saludo.

    08 julio 2009 | 11:48

  5. Dice ser igesar75

    Ah sí, y además de a Cáceres y a Hleb, añado a Abidal…. en mi opinión no tiene la calidad minima exigible para jugar en este Barça, creo que desentona.Gudjohnsen lo mismo aunque algo menos, saliendo como revulsivo en las segundas partes ha tenido buenos partidos.

    08 julio 2009 | 13:06

  6. Dice ser supporter

    Campeón de Europa con El Ajax, para después jugar en el Milan, Barca, Chelsea y selección de Holanda……..No me puedo creer que fuera un mal jugador…..Antiestético, feo, lo que querais, pero en este post muchas veces se echan loas a futbolistas con muchísimo menos bagaje, menos recorrido, menos palmarés, menos TODO, pero como es mediático, guapín, de mi equipo favorito etc, parece que perdemos el norte. que conste que a mí tampoco me gustaba, pero eso no quiere decir que fuera malo, porque no lo era.Malo era yo, que en cadetes me cortaron porque no cumplía las expectativas del Mr (estoy hablando de un equipo de REgional).Edu, solo te falta que saques al Bekenbauer la bahía y que los mismos que tildan de malo a Bogarde digan que CArmelo era un crack (me muero de la risa)

    08 julio 2009 | 23:18

  7. Dice ser bob

    Me acuerdo haber presenciado un partido amistoso del equipo nacional de Holanda ante Brasil (empate a 2). Bogarde era titular y uno de los mejores en el campo, y eso entre Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Bergkamp, Seedorf, Klujvert, Van Nistelrooij.

    10 julio 2009 | 14:39

  8. Dice ser Somot

    Bogarde era un petardo, cierto…. pero por coste aún lo fue más Reiziger, a pesar de que muchos lo vean de forma tan benevolente. Cuando se fue, era de de los jugadores que más cobraba…. y, lo siento, a mí no me daba ni seguridad defensiva. Por supuesto, en ataque, ninguna incisividad.Valdés en dos Champions ha tenido un rendimiento decisivo, es sólo un dato.¿Ballack? Su nombre suena más cool que Iniesta, cierto, pero, ¿qué trofeos relevantes ha ganado a pesar de jugar en clubs y una selección importantes? Nada. Ni Champions, ni Eurocopas ni Mundiales. Ufffffff.

    30 julio 2009 | 13:09

  9. Dice ser yiyo

    Este tio, cuando empezó en el Ajax, la verdad sq no lo hacía nada mal. De hecho yo cuando lo vi me parecio bastante aceptable. Y si mal no recuerdo, el tio era titular en la Euro 96 junto con Blind y Numan.Ya…luego en el Chelsea y en Barcelona fue otra historia

    27 septiembre 2009 | 01:10

  10. Dice ser Bogarde

    marlboro bogarde

    23 diciembre 2009 | 16:17

Los comentarios están cerrados.