Qué fue de… Michel Preud'homme

El nombre de este jugador ha salido en algunas ocasiones en los comentarios. Es uno de esos futbolistas representativos de la mejor Bélgica de la historia, que últimamente, gracias a jugadores como Marouane Fellaini, está intentando reverdecer viejos laureles. Es cierto que este guardameta tenía el listón altísimo, puesto por su antecesor en el marco de la portería belga, Jean-Marie Pfaff, pero supo mantener el nivel con creces, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores porteros del mundo en su época. Si hubiera jugado en la actualidad, me juego algo a que hubiera sido titular en alguno de los grandes de Inglaterra, España o Italia. Es Michel Preud’homme.

¿Quién era?: Un portero belga de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la selección belga post Pfaff, y ser considerado uno de los mejores guardametas de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace 10 años en las filas del Benfica de Lisboa. Tras entrenar al Standard de Lieja y hacerlo campeón belga, es desde la temporada pasada el técnico del KAA de Gante de su país.

¿Sabías qué…?: La IFFHS le nombró mejor portero del mundo en 1994, ya en la recta final de su carrera.

– Pfaff había logrado ese galardón siete años antes (de hecho, fue el primero en conseguirlo).

– Fue el portero titular de Bélgica en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

– En Italia 90, se enfrentó en la primera fase ante España, y les ganamos 2-1, con goles de Míchel de penalty y del defensa de la Real Sociedad Górriz (recuerdo como si fuera ayer ese día…)

– Destacaban sus enormes manos y sus largos dedos.

– En Bélgica le llamaban Le Saint (el santo, como a Casillas algunos comentaristas).

– Ganó una Recopa y una Supercopa de Europa con el Malinas.

– En su última etapa de jugador, en el Benfica, recibió una dolorosa goleada por 0-5 ante el Oporto en la Supercopa del 95.

– En Italia 90 hizo un partido espectacular en octavos ante Inglaterra. Sólo un gol de David Platt en la prórroga eliminó a Bélgica.

– Fue elegido portero del 11 ideal del Mundial del 94.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michel Georges Jean Ghislain Preud’homme nació el 24 de enero de 1959 en Ougree, Bélgica. Debutó como profesional en el Standard de Lieja en 1977. En 1986 se fue al Malinas, donde estuvo hasta 1994, año en el que se fue al Benfica, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene tres ligas belgas, una copa y dos Supercopas belgas, una Recopa, una Supercopa de Europa y una Copa (o Taça, como dicen ellos) de Portugal.

Aquí os dejo un vídeo de grandes paradas de Preud’homme:

¿Sabes algo más de Michel Preud’homme? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser Supay

    Portero titular en todos mis equipos del PC Futbol! Tenia una media buenisima!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bakanly

    Buen portero. Apartir de él, Bélgica no ha tenido un portero en condiciones… bueno Gasperic, pero se le conoce más por haber jugado en España que por su selección. Y ahora que caigo. Belgica tenía una gran selección para el 94: Scifo, Wilmots, Van der Elst, Boffin, Staelens…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gabba

    un dia podriais hablar de Toto Schillaci

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fonso

    Menudo porterazo, uno de los mejores que he visto en mi vida, la verdad es que era un lujo para los belgas tener la portería tan bien cubierta tanto por él como por Pfaf durante tantos años. De la época de ellos también era Teo Custers, que jugó en el Espanyol, buen portero también, pero de vez en cuando «cantaba» de lo lindo.Gracias, Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Buen portero aunque para mi gusto Pfaff era bastante mejor. Al igual que toda la selección belga en general, en Mexico 86 llegaron a semifinales (eliminándonos en cuartos, vaya partido) con gente como Scifo, Ceulemans, Gerets, Franky van der Elst, Czerniatinski… menudo equipazo, quién les ha visto y quién les ve.Sí, estoy de acuerdo Edu, seguro que de la mano de mega-cracks como Fellaini (¿¿¿???) reverdecerán viejos laureles…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Santokaos

    Jejeje uno de los que puse en la gran lista de jugadores del Mundial 94. Menudo porterazo, agíl, bueno en las salidas, bien por alto… A mi me tenía impresionado y tengo que reconocer que era un fichaje mio seguro en el pcfutbol 4.0 jejeje.Gracias Edu!!Haz clic en mi nick

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pcfutbooll

    supay estoy contigo muy buena media pero en esa epoca contaba como estranjero y solo podias tener titulares a 3 si no me equivoco o a 4?el puntito rojo asi lo verificaba 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser yiyo

    Hoy dia a cualquier belga que lea esto le dará una terrible nostalgia por lo que fue su selección hace unos añitos. Es curioso que fuese nombrado mejor portero del mundial 94 pues solo llegó a octavos, pero salvó a su selección contra Marruecos y Holanda tras la debacle de Arabia SauditaA mi personalmente siempre me gusto mucho. Como dato anecdotico, a los equipos punteros portugueses les dio por apostar por porteros belgas. Recuerdo a De Wilde en el Sporting de Lisboa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser spidermad

    Me gustaba mucho este portero, pero me gustaba mucho más su antecesor Pfaff.Aún así me hubiese gustado verle en algún equipo puntero, a ver si realmente era tan bueno como parecía… y si Edu ganaba su apuesta, jejeje

    02 julio 2009 | 11:22

  10. Dice ser Jonpi

    Muy buen portero, seguro bajo los palos ya q siempre estaba bien colocado, con unos grandes reflejos y q destacaba en las salidas ya q tapaba perfectamente los huecos con su amplio cuerpo.Y quien no se acuerda de esa selección belga, jugadores como Enzo Scifo, Luc Nilis, Marc Wilmots, Marc Degryse, o Danny Boffin q lo recuerdo xq calzaba unas botas blancas q en aquel tiempo nadie utilizaba.La verdad sq después de él no recuerdo ningún portero belga decente, solo me viene a la mente Gaspercic, y no era precisamente algo fuera de la normal.

    02 julio 2009 | 11:37

  11. Dice ser joan

    de wilde tb era buen portero

    02 julio 2009 | 11:47

  12. Dice ser dipachen

    recuerdo que este tío era un gran portero, un auténtico fenómeno en el pcfutbol 2.0 jejeje

    02 julio 2009 | 11:52

  13. Dice ser Pedro

    Este fue el mejor portero que he visto en toda mi vida, impedio que el Benfica se quedara 4 o 5 en el campeonato con sus increibles paradas. Simplesmente genial.

    02 julio 2009 | 11:58

  14. Dice ser MIGUEL

    Sin faltar a nadie pero…¿quién coño es Fellaini? jaja buen post el de hoy si señor…a ver cuando uno de otro grande de la portería…BIURRUN

    02 julio 2009 | 13:02

  15. Dice ser Edu Casado

    Joer, Fellaini, el centrocampista del Everton que lleva el pelo a lo afro…

    02 julio 2009 | 13:08

  16. Dice ser rafika

    podrias poner tambien que fue del araña negra ruso el mejor portero de la historia. Tambien se me ocurren algunos porteros como Conejo que no se si tendras algun post de ellos.

    02 julio 2009 | 13:08

  17. Dice ser Juan

    La verdad es que es muy difícil llevar una terna de porteros a un Mundial del mismo nivel que el de Bélgica al 86:Pfaff, Preud’homme y Custers. Los tres daban unas garantías increíbles.España llevó en el 82 y en el 78 ,aunque con distintos titulares, a Arconada, Urruti y Miguel Angel.. Tampoco estaba mal.

    02 julio 2009 | 13:14

  18. Dice ser Jonpi

    Pues si no m equivoco Fellaini acompaña a Arteta en el mediocampo del Everton, y es el jugador belga más caro de la historia. Tiene un gran remate de cabeza con esos pedazo pelos a lo afro q tiene, de hecho fue elegido entre los medios ingleses como el jugador con mejor remate de cabeza de la Premier League

    02 julio 2009 | 13:16

  19. Dice ser igesar75

    Florentino, ya lo estás leyendo, a por Fellaini…

    02 julio 2009 | 13:19

  20. Dice ser igesar75

    Por cierto, ya que me acordaba antes del España-Bélgica de Mexico 86 (en el que Preud’homme estaba en el banquillo), aprovecho para pedir a:- Juan Señor, el que marcó el gol del empate- O a Eloy Olalla, el que falló el penalty decisivo en la tanda.

    02 julio 2009 | 13:36

  21. Dice ser JM

    Edu, como español de ascendencia (y hermanas) belga, este post me ha emocionado. ¡Qué gran portero! un pedazo de felino, unos brazos larguísimos y…¡¡¡menudo pelazo!!! Me encantaba, en serio.Bélgica ha tenido buenas épocas en lo futbolístico, yo recuerdo a Scifo como un pelotero excelente, o a Luc Nilis como un delantero de nivelazo, aunque seguramente el jugador belga de más proyección internacional fue Eric Gerets. Posteriormente han habido jugadores muy decentes, como Wilmots o Van Kerkhoven, amen de los Mpenza, Verheyen o Van der Heyden, ambos de un Brugge que dominó el futbol belga durante los 90.Cualquiera de los mencionados estaría bien para un post, aunque Scifo creo que ya salió.En la actualidad me parecen bastante decentes Vandenborre, lateral de ascendencia congoleña, Kompany que ahora creo que está en el Manchester City tras pasar por Hamburgo, o el portero Proto de ascendencia italiana. Fellaini tiene mucho recorrido e inteligencia, pero en el plano técnico no va demasiado sobrado. Aunque es tácticamente un complemento brutal para Arteta. De todos modos, el fútbol belga actual está en regeneración, visto el partido que les ganamos justito en Bélgica.Gracias por el post!!!

    02 julio 2009 | 14:27

  22. Dice ser Loren

    Joder Edu me acabas de hacer una regresión al pasado !Me explico yo viví hasta los 15 años en Bélgica y Michel era como tu bien dice como Casilla ahora o Arconada, era un autentico Ídolo de masas.Tambien es verdad que esa epoca fue una de las épocas doradas del fútbol belga, en el Malinas que ganó esa recopa jugaba el hermano de Ronald Koeman, Erwin Koeman.Cuando se fué al Benfica me acuerdo hubo muchísimo revuelo porque se fue de «aquellas de maneras» (vamos que le echaron porque el entrenador de turno no lo quería).Y hablando de Pfaff su antecesor fue también mítico. Jacky Munaron titular indiscutible del Anderlecht con el ganó un porron de títulos (europeos incluidos) luego vino Pfaff (que se fue al Bayern).He visto que hablabais de grandes jugadores pero para la pequeña historia o dejais a 2 nombres para mi importante: uno fue George Grun, el primer belga a ir al Calcio y fué al germén del todo poderoso Parma y luego otra gran jugador que fue al Tottenham inglés, Nico Claessens (muy amigo de Chris Waddle)En fin espero que no os haya aburrido y gracias Edu por acordarte (y recordarme) viejos tiempos.

    02 julio 2009 | 15:33

  23. Dice ser Roguel

    Recuerdo que era el mejor en su época.No hay más que ver el video, la última jugada con las 3 paradas consecutivas y nosotros teníamos a Zubi, que también tendría sus cualidades pero a otro nivel.Que suerte tener actualmente al mejor como lo fue él, con Iker Casillas

    02 julio 2009 | 15:51

  24. Dice ser Angel

    Un porterazo en toda regla.Otro buen portero fue Andreas Koepke. Estuvo apunto de fichar por el Barça pero al final fichó Vitor Baia.Tampoco lo hacia mal Mihaijlov (o como se diga) si no recuerdo mal, portero de Bulgaria en USA’94.

    02 julio 2009 | 16:01

  25. Dice ser igesar75

    Vaya, hay muchos hispano-belgas por aquí jejeje…. como Juan Lozano, aquel que pasó por el Madrid de los 80 con más pena que gloria. Llegó a jugar con la selección belga??Es que en los 80 no sólo petaba la selección, también los equipos belgas en Europa (el Anderlecht y el Standard sobre todo). Mítico aquel 6-1 del Madrid al Anderlecht en el Bernabéu con Butragueño en plan estelar…Por cierto, ayer leí que su nuevo seleccionador es Advocaat.

    02 julio 2009 | 16:06

  26. Dice ser filipa que

    a ver cdo narras algo asi: http://sex-diario.blogspot.com/2009/07/primera-experiencia-anal-d… de FILIPA JONES

    02 julio 2009 | 16:13

  27. Dice ser Loren

    Igesar75, según tu nick me sacas un añito…. Juan Lozano !!Hijo de inmigrantes españoles en Flandes (Amberes), jugó y destacó muy joven en el Beerschot, luego se fue al Anderlecht y luego al Real Madrid donde no triunfo por su afición a la noche madrileña [ironic mode ON] que raro !Una pena porque era un tipo técnico y muy habilidoso, según el porque de pequeño jugaba mucho con pelotas de tenis (bola mas chica, bola mas rápida)Por cierto le paso 3/4 de lo mismo años mas tarde a Enzo Scifo (otro ídolo de masas) como hijo de inmigrante italiano se fue del Anderlecht al Inter de Milán donde no se comió una rosca…y hace 2 años otro hijo de inmigrante Walter Bassegio se fue del Anderlecht al Treviso…con el mismo resultado.Que bueno era el fútbol belga de entonces !!!

    02 julio 2009 | 16:47

  28. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente, se echa de menos el futbol belga en Europa, el Brujas, Racing de Malinas, Anderlecht…. grandes equipos.

    02 julio 2009 | 17:14

  29. Dice ser aitor

    Buenísimo portero, era un crack.La verdad es que se mereció desde antes el título de mejor portero del mundo.Fellaini,aunque muchos no lo conozcais es un buen jugador y muy importante en el Everton al lado de Arteta (que se merece un montón estar en la selección yaa!!).JM muy buen aporte sobr el futbol belga, me ha encantado

    02 julio 2009 | 17:16

  30. Dice ser igesar75

    Loren, además según leí una vez, como eran medio paisanos (Lozano era hijo de andaluces concretamente) se hizo íntimo amigo del recordado Juanito…. y si ya añades eso de la noche madrileña, ya todo encaja, porque a Juanito tampoco le gustaba nada eso de salir por las noches (también activado el modo irónico jejeje).Según he visto, creo que Lozano no llegó a jugar con Bélgica a nivel absoluto (ni tampoco con España).Arteta se ha oido muchas veces para la selección, pero el añito en que estuvo en la Real fue un auténtico fiasco…

    02 julio 2009 | 17:35

  31. Dice ser Vila Real

    até arrepia, EXCELENTE GUARDA-REDES!!www,vilarealsport.com

    03 julio 2009 | 02:08

  32. Dice ser Knoxville

    The best keeper i have ever seen playing. Truly amazing player. And a great man.

    03 julio 2009 | 11:43

  33. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:La verdad es que Bélgica no ha llegado a hacer grandes cosas como selección a pesar de tener grandísimos jugadores como los que ya habeis citado la mayoría, otra cosa fue a nivel de clubes.Igesar, estuve en el Bernabeu en aquel 6-1 y vi casi todas aquellas remontadas históricas en directo, ¡qué tiempos! De entonces es la frase de Juanito «90 minuti en el Bernabeu son molto longo»¡Ay! qué mayor me hago…Saludos

    03 julio 2009 | 13:35

  34. Dice ser PEDRALBES

    rafika, no hay post de Yaschin (la araña negra) pero sí de Conejo, aunque está en la categoría de fútbol-sala. Y hablando de fútbol-sala:1) Ya que va habiendo peticiones, me reitero en Julio García Mera2) Edu, ese Conejo a su madriguera :)Por cierto, Edu, ¿tenemos ambos especial predilección por los porteros o es sólo impresión mía?Una última cosa: en un comentario te propuse al hombre-lobo búlgaro Tritón. Acabo de ver que ya salió y que no es tritón (bicho completamente distinto al hombre y al lobo), sino Trifon, Trifon Ivanov. Mis disculpas. Oye, que no tenía yo ni idea de que este tipo había jugado en el Betis…Saludos

    03 julio 2009 | 14:02

  35. Dice ser Edu Casado

    Pedralbes, el Conejo está ya en su madriguera.Lo de los porteros tiene una fácil explicación. No es que yo tenga una especial predilección, pero ten en cuenta que es la única posición en fútbol que sólo puede ocupar un jugador, por lo que suele ser más fácil de recordar (todo el mundo sabe quién es el portero del Barça, del Madrid, del Manchester…) Por otro lado, aunque no sea el caso de Preud’homme, los porteros suelen ser unos tipos peculiares, en cuanto a personalidad, su forma de ser…Espero haberte satisfecho.Saludos.

    03 julio 2009 | 14:07

  36. Dice ser igesar75

    Sí Pedralbes, la verdad es que anécdotas y frases de Juanito dan para 4 posts… el tema es que Edu no es muy amigo de sacar deportistas fallecidos, pero si alguien tiene miga para dar y para tomar, ese es Juanito.Esa simpática frase la dijo en Milán, justo después de perder contra el Inter -de Rummenigge entre otros- el partido de ida de una de esas épicas eliminatorias de UEFA, como una suerte de advertencia de lo que le esperaba al Inter en la vuelta en el Bernabéu.Si hablamos de porteros peculiares, propongo a Bernard Lama. Era muy malo jejeje, pero no sé, tengo curiosidad por saber qué habrá sido de él…

    03 julio 2009 | 18:09

  37. Dice ser ruomalg

    Bueno, no es del todo cierto que Bélgica no haya hecho grandes cosas, aparte del cuarto puesto en Mexico 86 también lograron un tercer puesto en la Eurocopa de 1972 (en la que eran anfitriones) y fueron subcampeones en la de 1980. No es mucho, pero ya es más que nada.

    03 julio 2009 | 18:25

  38. Dice ser jose maria

    Cuando debutó en el Standard yo vivia en Bélgica y recuerdo que en quince dias pasó de jugar en 2ª provincial a jugar la copa de la UEFA ya que los dos porteros del Standard estaban lesionados

    25 julio 2009 | 14:55

  39. Dice ser Gorpik

    Lozano tenía mucho cartel en Bélgica y podría haber jugado perfectamente en su selección (yo recuerdo un álbum de no sé qué mundial en el que sacaban a Lozano en la selección belga). Pero entonces fichó por el Madrid y, para evitar problemas (esto era antes de la Ley Bosman), eligió jugar por España. Claro que en el Madrid fracasó y nunca llegó a ser internacional.

    27 julio 2009 | 17:33

Los comentarios están cerrados.