Qué fue de… Sabonis

Después de la polémica y, no lo niego, decepcionante reacción del post de ayer, vamos a hablar de otro personaje que ha salido recientemente en los comentarios, en concreto de la mano de Santokaos, ese lector madridista que siempre y con buen criterio, me da algún toque cuando se me ven demasiado los colores. Pues eso, vamos al baloncesto, al de la mejor época europea y de la NBA, con un tipo (y ahora voy a decir una de esas cosas que tan poco le gustan a Gonzalo) que quizá sea el mejor extranjero que ha pasado por la Liga española (junto a otros como Petrovic, Norris… y alguno más que vosotros seguro me apuntaréis). Es uno de los más grandes de todos los tiempos: Arvydas Sabonis.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto lituano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las grandes estrellas de la Unión Soviética de los 80, el mejor jugador lituano de la historia, estrella del Fórum de Valladolid y del Madrid y de los Portland Trail Blazers.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Zalguiris Kaunas, el mejor equipo de Lituania. Ahora es un próspero hombre de negocios y es el presidente del Zalguiris.

¿Sabías qué…?: Su hijo Tautvydas juega en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga.

– Formó parte de la mítica selección soviética que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, con Kurtinaitis, Tikhonenko, Volkov, Belostenny…

– Llegó en 1989 a Valladolid junto a su paisano Chomicius.

– Habla cinco idiomas (lituano, ruso, polaco, inglés y español).

– Su mujer fue Miss.

– Mide 2,20 m.

– Aunque tuvo buenas intervenciones con los Blazers, las lesiones, sobre todo en el tendón de Aquiles, no le permitieron teminar de triunfar.

– El otro día os comentaba que fue elegido en el draft del 85 por los Atlanta Hawks. Pero como tenía menos de 21 años, la elección fue anulada. Fue seleccionado el año siguiente, en un draft en el que había jugadores como Dennis Rodman o Jeff Hornacek. Lo seleccionaron los Blazers, tras una jugada a tres bandas entre el equipo de Oregón, los Clippers y los Celtics.

– El pasado mes de mayo, la enorme mano de Sabonis fue la que reveló que España organizaría el Mundial de Basket de 2014.

– Es el jugador que más veces ha ganado el título de mejor jugador europeo del año, seis, tanto en su época del Zalguiris, como en el Madrid como en Portland.

Biografía, palmarés, estadísticas: Arvydas Romas Sabonis nació el 19 de diciembre de 1964. Debutó como profesional en 1981 en el Zalguiris Kaunas. Tras un paso por el TSKA Moscú, en 1989 llegó a España, al Fórum, junto a su paisano Valdemaras Chomicius. En 1992 fichó por el Madrid y en 1995 se fue a Portland, donde estuvo hasta 2001 de manera ininterrumpida, un año más intercalado con el Zalguiris, equipo en el que se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Euroliga (con el Madrid), dos ACB, un oro y dos bronces olímpicos, un oro y una plata en Mundiales y un oro, una plata y dos bronces en Eurobaskets.

Aquí os dejo un vídeo de Sabonis:

¿Sabes algo más de Sabonis? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

95 comentarios

  1. Dice ser EL COLEGA DEL MIGUEL

    Hola de nuevo Edu.un día, si ves que encuentras información, me gustaría que hablaras del padre de GONZALO. Tómate el tiempo que quieras que sabemos que es dificil de encontrar porque habrá varios candidatos y muchos renegarán pero bueno…Ahí queda mi petición xD

    23 junio 2009 | 16:48

  2. Dice ser El Cartero

    Arvydas Sabonis era el mejor pivot y más elegante de Europa y sino fuera por las lesiones el mejor del mundo. Norris era un jugador extraordinario pero no de los 3 mejores extranjeros de la acb, estaría dentro de un top 20 ó un top 10 pero los 3 mejores fueron Sabonis, Petrovic y Bodiroga. El Forum fué quien le abrió las puertas en la acb y que decir que el equipo era Sabonis y el resto, pero quizás si en esa época en vez de ir a la acb fuese a la NBA hablaríamos de una historia todavía más grande.

    23 junio 2009 | 16:56

  3. Dice ser quietorl

    no se puede decir «que tal vez sea el mejor extranjero junto con tal o cual» porque «mejor» sólo puede haber uno. Los otros son «los más mejores»

    23 junio 2009 | 17:01

  4. Dice ser danilovic

    quietorl cuando tengas deseos de escribir una reflexión así mejor estate quietorl

    23 junio 2009 | 17:14

  5. Dice ser sinnombre

    El principio de sus lesiones si no recuerdo mal estuvo cuando aún jugaba en la URSS y se rompió el tobillo en su casa.

    23 junio 2009 | 17:20

  6. Dice ser Jenson Button

    De Sabonis yo recuerdo una anécdota que escuché en SuperGarcía. El cuerpo técnico del Fórum salió en su busca por Valladolid, porque se había ido de farra. Lo encontraron en un local de streptease subido al escenario con la stripper y ya en gayumbos.PD: Por cierto, cómo tendrá el mango un tipo de 2.23 m?

    23 junio 2009 | 17:29

  7. Dice ser igesar75

    Dr. J, lamentablemente no he podido verla, pero de lo que sí me acuerdo es que en el clásico programa Cerca de las Estrellas, Ramón Trecet a veces ponía alguna jugada suya, aunque ya se había retirado incluso. Decía algo así como «bueno, vamos a recordar al Médico, no?» y ponía algún mate de los suyos.Recuerdo que una vez puso un mate que le bautizó como «la mecedora» o algo así… tendría yo 12 o 13 años, y desde entonces Julius Erving ocupa un lugar destacado en mi santuario particular.Cuando empezó el Canal+ ya dejé de seguir con más atención la NBA, la verdad…

    23 junio 2009 | 17:45

  8. Dice ser Cacá

    A modo anecdota… su hijo deja bastante que desear…jajaja

    23 junio 2009 | 17:52

  9. Dice ser igesar75

    Estaba recordando a Sabonis en youtube y he encontrado la trifulca que comenta Juan Belial anteriormente…. no fue exactamente así pero ibas muy bien encaminado!No fue en un URSS-Yugoslavia sino en un Zalguiris-Cibona, y la caricia que le soltó no fue a Petrovic, sino a Nakic. Pero felicidades por tu memoria, madre mía, para quitarse el sombrero!!Aquí está, en el segundo 0:15 aprox:https://www.youtube.com/watch?v=1N1fbNAPeB4

    23 junio 2009 | 18:17

  10. Dice ser SANTOKAOS

    Muchas gracias Edu!! Este blog sin el grandísimo Sabonis (en los dos sentidos) parecía que cojeara un poco. Los madridistas añoramos esa época con Sabonis, Arlaukas, Antunez, Santos, Lasa, etc etc. Un equipo que aún no estando exento de gran calidad, se caracterizaba pos su entrega y orgullo. Algo que lamentablemente estos últimos años, sólo se le puede atribuir a pocos jugadores blancos (Herreros, Los Reyes, Raúl López, Bullock y poco más).Espero que Floren haga un buen equipo, ya ha dado un paso grande con Messina, a ver si se desprende de alguna lacra que hay en el equipo.PD: Ojala Forlán se quede en el Atleti, no me gusta que los colchoneros os quedeís sin vuestras estrellas. Teneís que ser el tercer equipo de España otra vez. Lomereceís por títulos, afición y rivalidad con nosotros.Saludos.Haz clic en mi nick.

    23 junio 2009 | 18:27

  11. Dice ser lituano

    Aun se deja ver por Kaunas de vez en cuando con un coche q flipas y saliendo de fiesta con unos pivones q pa q!! Las malas lenguas dicen q tiene varios puti-clubs en Valladolid y la costa española. Todo un grande y una maquina!!saludos desde la tierra natal de Arvydas

    23 junio 2009 | 18:30

  12. Dice ser Lituano

    Aun se deja ver por Kaunas de vez en cuando con un coche q te cagas y saliendo de fiesta con unos pivones q pa q!! Las malas lenguas dicen q posee puti-clubs en Valladolid y la costa española. Una maquina todo un grande!!Saludos desde la tierra natal de Arvydas

    23 junio 2009 | 18:34

  13. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    Edu, se te ha olvidado apuntar que Sabonis fue nombrado mejor jugador de la fase regular de la Euroliga en su última temporada como profesional.Fue en la temporada 2003-04 y Sabonis ya tenía 39 años de edad cumplidos en Diciembre de 2003. Casi nada.Ha sido además de el más completo, el mejor pivot europeo de la historia sin ninguna duda (y para muchos el mejor europeo en general, entre los que me incluyo).A propósito de Sabonis…igesar75 y compañía, esto os va a gustar:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=361930Un Saludo.

    23 junio 2009 | 19:08

  14. Dice ser Cristina

    GRACIAAAAAAAAS, EDU!!!!SABONIS ERA PERFECTO!!Insisto: gracias, Edu!!!!

    23 junio 2009 | 19:27

  15. Dice ser FCOPV

    amigo no solo juega Tautvydas tb juega su hermano pekeño documentate un pokitin jejeejejeej y no es chomicius HOMICIUS SIN LA C 😉 Y POR CIERTO TE HAS OLVIDADO DE NOMBRAR EN AQUELLA MEDALLA DE SEUL AL GRAN TKACHENKO, jejejeej el giganton intimidatorio ejejeejeGRANDE SABAS OJALA TUS HIJOS SIGAN TUS PASOS Y TRIUNFEN EN MALAGA DONDE KERIAS JUGAR Y NO PUDISTES AL FINAL ….

    23 junio 2009 | 19:42

  16. Dice ser Edu Casado

    Chomicius es el apellido del jugador. Así lo escriben en Lituania.Tkachenko no jugó en Seúl 88. Amigo, documéntate un poquitín.

    23 junio 2009 | 19:47

  17. Dice ser Jenson Button

    FCOPV… ZAS! en toda la boca, jajajajaEl Edu este va de buenecito pero de vez en cuando las da bien dadas, jajaja

    23 junio 2009 | 23:20

  18. Dice ser Gorpik

    Grandioso jugador, de lo mejorcito que ha pasado por el baloncesto europeo. Lo recuerdo desde que empezó a aparecer por la selección soviética, cuando aún no había acabado de crecer (creo que le daban 2,14 por entonces).También yo recuerdo cuando rompió aquel tablero en el Torneo de Navidad. Y que, en esa jugada, el que fue a intentar taponarle (con un par) y se comió la lluvia de cristales fue Alfonso del Corral, que parecía un enano a su lado.En cuanto al TSKA/CSKA. No es un nombre antiguo y uno nuevo, sino distintas transcripciones del mismo nombre. En cirílico, la primera letra del nombre es la Ts, que a veces se transcribe como C (por analogía con otros lenguajes eslavos). Por eso alguna vez (rara) también se ha transcrito como TsSKA.

    23 junio 2009 | 23:38

  19. Dice ser pato pimienta

    Recuerdo que ante Shaq el señor Sabonis parecía un ropero apolillado…creo que varias veces terminó de culo en el suelo al intentar detenerlo. Sabonis: gigante rodillas de cristal.

    24 junio 2009 | 05:55

  20. Dice ser igesar75

    Gorpik, he hecho una rápida investigación sobre lo del CSKA/TSKA. Efectivamente es el mismo nombre, aunque con una matización importante: fueron ellos mismos los que empezaron a transcribirlo en caracteres latinos como CSKA (cuando toca escribirlo en inglés, castellano, etc) justo después de la perestroika, cuando en la época de la URSS siempre lo escribían como TSKA.Ignoro el motivo, me imagino que sería para desligarse completamente de toda connotación comunista o soviética…

    24 junio 2009 | 10:01

  21. Dice ser Cris

    Un «gran jugador».

    24 junio 2009 | 12:55

  22. Dice ser Cris

    Por cierto, el Madrid ya se ha olvidado de Villa, y va a por otro y me temo que es Forlan.

    24 junio 2009 | 12:57

  23. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    Ja Ja Ja que grande PEDRALBES con el nombre ese de guasa «TSKA E LA BABA», no lo había oído/ leído nunca.El «DINAMO DE MI-BICI» y el «Maccabi de Levantar» tampoco son malos ¿Eh? Jejejee (tengo mas chispa que un Clipper).Un saludo a todos.PD: Sabonis ha sido muy grande en mas de un sentido. Lástima de lesiones pero aun así dió muuuchas lecciones de basket a mas de uno. Varios jugadores de la NBA han afirmado que Sabas es el mejor pivot europeo de la historia ( Bill Walton, David Robinson, Scottie Pippen, entre otros… ).Bill Walton fue el que dijo que sabonis «es como un Larry Bird de 2’20 de alto.»PD.2: En futbol el «Steaua del Grifo» tampoco es manco (cojo mejor dicho).PD.3: Perdonad las chorradas de turno pero si a alguno le ha provocado alguna sonrisa bienvenidas sean. Saludos.

    24 junio 2009 | 13:56

  24. Dice ser Edu Casado

    FORLAN NO TE VAYAS, mi nombre favorito de equipo escolar fue siempre Aston Birra.

    24 junio 2009 | 14:00

  25. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    JeJe Muy buen equipo ese también Edu , casi tanto como el «Nottingan Flowers» o el «Nottingan Prisa».Perdon por las chorradas (ya lo dejo) y un saludo a Edu Casado, a igesar75 y a todos los demás.Hasta otra ocasión.

    24 junio 2009 | 14:09

  26. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    Se me olvidó colar este magnífico video de Sabas ( si lo ponéis en High Quality se verá mucho mejor ) que nos muestra muchas de las cosas que era capaz de hacer este hombre de 2’20-2’22 de altura cuando estaba en cancha:https://www.youtube.com/watch?v=JUWkBOyXwAoLas últimas jugadas son de su última temporada en el Zalgiris Kaunas (mvp de la fase regular de la Euroliga con 39 años).No os perdáis las frases que pone al principio del video y las INCREIBLES ASISTENCIAS que da exáctamente en los minutos 3:37, 3:57; 4:05, 4:13, 5:31 y 5:40, entre otras muchas jugadas del video como triples, ganchos y hasta entradas a canasta con mate cuando ya estaba cascado del tendón y de las rodillas.Un Saludo a Edu, igesar75 y compañía.PD: El que no vea el video él se lo pierde.

    24 junio 2009 | 14:32

  27. Dice ser se me olvidó...

    También las metía en Aley-Oops y poniendo tapones era tremendo.Adiós.

    24 junio 2009 | 14:36

  28. Dice ser Dr. J

    No puede faltar el Steaua Mineral.

    24 junio 2009 | 16:01

  29. Dice ser ruomalg

    Me viene a la cabeza una noticia que leí hace tiempo en El Mundo de Valladolid sobre excusas de los jugadores del Forum para justificar sus ausencias en los entrenamientos (no voy a entrar al trapo sobre la veracidad de las mismas), y entre ellas figuraba una de Sabonis que decía que no podía regresar a España porque había tirado su pasaporte a la papelera.

    24 junio 2009 | 17:09

  30. Dice ser PEDRALBES

    Ja, ja, qué buenos, hay varios clásicos del gamberrismo sportivo. Bueno, confieso que yo jugué en el BATERN DE MUNICH

    24 junio 2009 | 19:02

  31. Dice ser igesar75

    Un año que jugué en una liguilla municipal de estas de Madrid, habia varios equipos muy cachondos: Vodka Juniors, AC de Vientre y Estrella Coja son los primeros que me vienen a la memoria…Por cierto, una chorrada como un piano de grande que nadie ha comentado: cuando Sabonis fichó por el Madrid se quitó el bigote.Y Forlán no te vayas (eso espero, por cierto jejejej) ya que te gustan las fotos antiguas, he encontrado esta preciosa foto de su etapa pucelana. Sabonis, Corbalán y Tikhonenko nada menos:http://hombresogominolas2.iespana.es/fotos/2008_003_090508_descen

    24 junio 2009 | 19:48

  32. Dice ser aitor

    Hablando de fotos antiguas de baloncesto¿Alguno teneis el libro «ACB 25 AÑOS EN IMAGENES»? Esta bastante genial jejejeSi lo teneis comentad algo.Un saludo a todos

    24 junio 2009 | 20:15

  33. Dice ser MAGIC GONSO

    El «Drink Team» ha sido lo mejor en Baloncesto.Aunque asi también le llamaban a la selección inglesa en la Eurocopa ’96 con Gascoigne y compañía ¿Por qué sería ?? jeje…Saludos.PD: Preciosa la foto de Sabas, Corbalan y Tikonenko. Muchas gracias igesar75.Por cierto igesar75, a ver si te gusta esto otro:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=357179PD: igesar75, soy «Paquete Higuera» en el Foro ACB. Un Saludo a ti y a Edu. «Filemón» también tiene algo que ver conmigo. Saluds.

    24 junio 2009 | 21:10

  34. Dice ser carlos

    ke grande Sabonis,para mi el mejor jugador europeo ke he visto.A destacar como transforma su juego antes de la lesion a despues,como ya se ha comentado.Salio del Forum para el Madrid y todos decian ke era muy buenpero ya era mayor,ke si seguia medio lesionado,ke en un grande no lo haria tan bien y el tio se salio literalmente en un Madrid falto de calidad.El los llevo a ganar la liga europea.Tambien esas lagrimas en la ruedad de prensa cuando ficho por Portland ke eran un tanto «teatreras».

    25 junio 2009 | 17:53

  35. Dice ser carlos

    Kreo ke fue Wallace el ke le tiro una botella o una toalla en un tiempo muerto creo,Sabonis agacho la cabeza,le podia haber dado un guantazo al payasete de Wallace.

    25 junio 2009 | 18:00

  36. Dice ser CowboyZZ

    Yiyo, me acabas de recordar a los Portland Jail (carcel) Blazers, por su facilidad de meterse en lios… porque los bad boys de los Detroit Pistons al menos solo daban problemas en la pista, pero vaya desgracia que les cayo a Portland con aquel equipo, no salian de una y se metian en otra…Me parece que hacer una lista arbitraria de cuales son los mejores jugadores de tal o cual competicion no es correcto, un veterano os podria decir que Dalipagic o Denibasic fueron de los mejores en su epoca, cuando apenas habia extranjeros, mientras que otros se acuerdan de gente mas moderna.Sabonis era impresionante porque era muy agil para un tio tan alto, acostumbrados a ver a gente como Romay o Tachenko que no se movian con tanta facilidad.Post sobre Denibasic, Dalipagic, y Brian Jackson por favor.En la parroquia de mi barrio el equipo clasico era el Nottigham Prisas.

    26 junio 2009 | 11:18

  37. Dice ser JALARRARTE

    Kevin Magee VERSUS

    29 junio 2009 | 03:26

  38. Dice ser jalarrarte

    Perdón queria decir Kevin Magee Versus Norrys que grandes duelos (CAI Vs Barcelona)

    29 junio 2009 | 03:27

  39. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    Sabas era capaz de dar unas asistencias como las de este señor:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=363082Un saludo y aupa Atleti ( y Aúpa también ese Caminero, esperemos que le sea leve ).

    29 junio 2009 | 23:22

  40. Dice ser cuini

    Pues yo tengo que decir que soy una chica que dentro de un par de dias cumplirá 40 años, y en aquellos tiempos en los que los adolescentes no teníamos tanto qué hacer ni pensábamos todo el día a quién nos ibamos a «comer» el siguiente fin de semana, este tipo de personas como Sabonis fueron importantes. Recuerdo que se veía mucho más basket que ahora y lo hago con especial cariño cuando me acuerdo de mis hermanos mayor dando gritos junto a la tele y yo al lado intentando aprender algo para tener más afinidad con ellos. Tiempos en los que los deportistas jugaban a hacer deporte y no a salir en prensa del corazón y a ganar dinero con sponsors y demás….Concretamente de este super deportista ruso SIEMPRE he oido hablar muy bien, y se que tiene incluso un hijo que juega en Málaga y que ha seguido sus pasos.

    27 julio 2009 | 21:14

  41. Dice ser Alexander

    El CSKA actual y el TSKA de antes es el mismo equipo. En ruso el nombre es ЦСКА, se lee Tse-es-cá. En ruso el nombre no se cambiaba desde que el equipo se llamó CDKA (1928-1935). La diferencia entre CSKA y TSKA se debe a la trasliteracion de la letra Ц por los traductores

    05 agosto 2009 | 02:45

  42. Dice ser Alejandro, Moscú

    El CSKA actual y TSKA de antes es el mismo equipo. El nombre del equipo no se cambió desde 1935, cuando se llamó CDKA. La diferencia se debe a la forma de trasliterar la letra rusa Ц, la primera en las siglas. En ruso se lee como «Tse»

    05 agosto 2009 | 02:53

  43. Dice ser MARTYNAS,LITUANIA

    mi idolo ddesde 8 años

    22 diciembre 2009 | 13:16

  44. Dice ser MARTYNAS,LITUANIA

    eras el mejor jugador de zalgiris

    22 diciembre 2009 | 13:17

  45. Dice ser tasmi68

    sabonis cojo, gano la medalla de seul a robinson y cia, gano la copa de europa con el madrid, gano la medalla de bronce de barcelona 92, gano ligas acb, jugo bien en la nba, que mas se le puede pedir a un jugador que casi no podia correr, la primera vez que le vi jugar fue en un torneo de navidad del madrid con 18, se acabo el partido antes de tiempo porque rompio el tablero, aparte de ganar el solo el partido, para mi los mejores jugadores europeos que he visto jugar son:sabonis, kukoc, radja, divac, petrovic, delibasic, dalipagic, gasol, novitzki, gallis, parker, papaloukas, bodiroga, navarro, marchoulenis, epi, riva, jasikevicius, djordjevic, stojakovic, valters, corbalan,

    11 marzo 2010 | 07:52

Los comentarios están cerrados.