Qué fue de… Fernando

Aunque ya hablamos mucho de él en los comentarios del reciente post de Carlos Roa, no me resisto a hacerlo aparecer en este blog. Sí, amigos, me refiero a Fernando Peralta (cuya foto he tomado prestada de Renaldinhos). Uno de esos actores secundarios de nuestro fútbol que no por ello desmerece tener su hueco en nuestras memorias. Así que aquí os lo traigo.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el meta de equipos como el Málaga, el Sevilla y el Compostela y en concreto, cuando jugaba en este último equipo, por ser el que encajó uno de los goles más famosos de la historia de la Liga, el que Ronaldo, con el Barcelona, le hizo al Compostela en 1997.

¿Qué fue de él?: Se retiró precisamente, en el Compostela en el 97. En la actualidad, y como ya apuntábais algunos el otro día, es comentarista en la televisión autonómica andaluza.

¿Sabías qué…?: Las imágenes del famoso gol de Ronaldo fueron compradas a la Liga Profesional por la marca Nike, con el motivo de incluirlas en una publicidad sobre el delantero brasileño. Los jugadores que Ronaldo sortea durante la jugada demandaron a Nike, exigiendo una compensación por utilizar su imagen. Un juez le acaba de dar la razón a la compañía estadounidense. Fernando Peralta fue el único que no reclamó.

– Siempre jugaba con camiseta verde y pantalón y medias blancas, como homenaje a los colores de la bandera de Andalucía. Sólo cuando jugó en el Sevilla FC no pudo lucir esos colores. Se lo habían prohibido por la rivalidad con el Betis.

– Cursó estudios de Magisterio.

– Cuando llegó al Málaga, Fernando se alojó en un seminario de la capital de la Costa del Sol. Años después, ya habiendo debutado con el primer equipo en Primera División, seguía viviendo en el seminario.

– En el seminario solía desayunar con el obispo de Málaga, con el que comentaba la jornada.

– Uno de sus rasgos más característicos era el bigote.

– Cuando Ronaldo le metió el famoso gol a Fernando tenía 21 años y el meta, 36.

– Como recoge el blog Renaldinhos, Fernando ha escrito también libros de temática futbolístico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Peralta Carrasco nació el 15 de agosto de 1961 en Ronda, Málaga. Su primer equipo como profesional fue el CA Malagueño, donde debutó en 1978. En 1980 fichó por el Málaga hasta 1986, cuando firmó por el Sevilla. Cuatro años después regresó al Málaga. En 1992 se fue al Castellón y en 1995 fue contratado por el Compostela, donde se retiró.

Igual no le hace justicia a Fernando, pero es inevitable dejar aquí el gol de Ronaldo:

PD: Llamadme tonto, pero ya en su día, y aún ahora cuando lo veo, tampoco me parece un gol tan bello. Por cierto, aún recuerdo como si fuera ayer cuando lo vi en directo, en la tele, en un bar de Murcia tomándome un mini de cerveza con los colegas (en otros sitios se les llama cachis).

¿Sabes algo más de Fernando? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

109 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, te agradezco que busques hueco para visitar el blog, pero he de decirte que me siento más o menos identificado con la definición que haces… yo soy más de sofá, pero no me siento «humillado» por eso. He sido siempre un pésimo deportista, soy de la quinta del osito Misha, pero no por eso creo que sepa menos de deporte o tenga menos criterio que el que se haya roto la cabeza con una botavara. Insisto, no me ofende lo que dices, Gonzalo, incluso creo que muchas veces tienes razón en lo que dices, pero también creo que no todo es blanco ni negro.Gracias a todos.

    22 junio 2009 | 23:12

  2. Dice ser Surfersoul

    Son las 4 de la mañana y aqui estoy trabajando, e pillado un momento y aprovecho para escribir aunque seguramente no se leera porque mañana ya habara otro post. Gonzalo, tiene razon Edu, no todo es blanco o negro, yo me e roto la rodilla en olas de 3 metros con fondo de roca, pero disfruto con los chavales que enseño a surfear que solo han visto a los surfers de los 80 en videos y pillan olillas de medio metro, nadie nace sabiendo y no se puede ser tan radical. Yo no me doy por aludido en tu definicion, porque no ofende el que quiere, sino el que puede.

    23 junio 2009 | 04:19

  3. Dice ser igesar75

    Lo que me da rabia es que a este paso se va a batir el récord de comentarios del post de Mágico por una gilipollez, sobre si Fernando Peralta se va a sentir «humillado» o no…Gonzalo, lo que nos une aquí es que a todos nos gusta el deporte. No tiene menos mérito el que se echa una pachanga con los amiguetes o echa un partido de padel de vez en cuando, que el que tiene la suerte de dedicarse a ello más o menos «profesionalmente». Yo al igual que Edu no me ganaría la vida con el deporte (aunque sí llegué a una pre-selección de la provincia de Pontevedra en categoría alevín de balonmano, que conste en acta ejem ejem), pero me encantan casi todos todos los deportes, que es lo que cuenta aquí.Un abrazo a todos, «humillados» incluidos.

    23 junio 2009 | 08:38

  4. Dice ser Jonpi

    Jaja, ya veo q a empezao l debate con Gonzalo, como se echaba de menos no? yo soy de los q m gusta ver y prácticar cualquier deporte qm atraiga, yo creo q si t gusta verlos siempre t van a gustar más si los practicas, pero cada uno vive el deporte a su manera, en el sofa o en un terreno de juego.Respecto a un comentario anterior q se hablaba de Vlaovic, decir q este jugador se retiró en el Panathinaikos, y q no se marchó a la liga italiana dp del Valencia, sino al conjunto griego. Tampoco sq defraudase llegando a la liga griega, y recordemos q en el Valencia nunca se llegó a consolidar como titular, y menos con Hector Cúper en el banquillo

    23 junio 2009 | 09:38

  5. Dice ser Ariel

    Animo Edu! crack no le hagas caso a la gente amargada que no saben ni lo que leen! y que exigen, cuando seguro que nunca les han exigido nada en su vida, de lo vividores que son, tu te lo curras muchisimo y te estamos la mayoria muy agradecidos por este blog y todos los anteriores.El gol de Ronaldo es mas fallo de Said Chiba, que no hizo una falta tactica sencilla en el medio campo, porque la jugada es fea de cojones, siempre lo dije, si ese gol lo marca Pedrito, Momo, Guayre o Adrian Colunga y no lo anuncia en ninguna tele ni nikie ni lotto ni kelme! Pero como fue Ronaldo, jugador de moda por aquel entonces y brasileño, pues dio la vuelta al mundo.

    23 junio 2009 | 10:09

  6. Dice ser ruomalg

    Un apunte, el famoso gol tuvo lugar en 1996, y haciendo cuentas sale que les has puesto un año de más a los protagonistas, Fernando tenía 35 años y Ronaldo acababa de cumplir 20.Otro futbolista del Compos que merece un post es Fabiano, no sé cómo todavía no lo han mencionado.

    24 junio 2009 | 16:57

  7. Dice ser CowboyZZ

    Fernando es el tipico ejemplo de profesional discreto que fue un buen jugador en equipos modestos y siempre dio lo mejor de todo.Lo del gol de Ronaldo, a mi no me parece para tanto, siempre hacia lo mismo, chupar pelota y no bajar a defender (asi se puso de gordo), pero una vez de cada cien, le salia la jugada.

    26 junio 2009 | 11:03

  8. Dice ser mueles

    La humillación que veo aki es la del juez que ha dado la razón a Nike por usar la imagen de los del compostela en el anuncio de sus zapatillas sin el consentimiento de estos. Eso si me parece vergonzoso por parte de ese juez que como muchas veces favorece al poderoso.

    17 julio 2009 | 18:17

  9. Dice ser Diego

    hola, buenas soi vecino e intimo amigo de fernando , ya que nuestros hijos juegan siempre… El otro dia comentandole esto… puso una cara como diciendo¿?humillacion?si dos defensas que se quedan atras mirando no le atacan los mas probable que metiese no?… me contesto el..Esinque amigos.. dejad de poner eso de humillacion.. yo e jugado toma mi vida al fútbol y aun con mis 37 años juego en un senior de futbol sala, un saludo

    12 abril 2010 | 18:48

Los comentarios están cerrados.