Qué fue de… Fernando

Aunque ya hablamos mucho de él en los comentarios del reciente post de Carlos Roa, no me resisto a hacerlo aparecer en este blog. Sí, amigos, me refiero a Fernando Peralta (cuya foto he tomado prestada de Renaldinhos). Uno de esos actores secundarios de nuestro fútbol que no por ello desmerece tener su hueco en nuestras memorias. Así que aquí os lo traigo.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el meta de equipos como el Málaga, el Sevilla y el Compostela y en concreto, cuando jugaba en este último equipo, por ser el que encajó uno de los goles más famosos de la historia de la Liga, el que Ronaldo, con el Barcelona, le hizo al Compostela en 1997.

¿Qué fue de él?: Se retiró precisamente, en el Compostela en el 97. En la actualidad, y como ya apuntábais algunos el otro día, es comentarista en la televisión autonómica andaluza.

¿Sabías qué…?: Las imágenes del famoso gol de Ronaldo fueron compradas a la Liga Profesional por la marca Nike, con el motivo de incluirlas en una publicidad sobre el delantero brasileño. Los jugadores que Ronaldo sortea durante la jugada demandaron a Nike, exigiendo una compensación por utilizar su imagen. Un juez le acaba de dar la razón a la compañía estadounidense. Fernando Peralta fue el único que no reclamó.

– Siempre jugaba con camiseta verde y pantalón y medias blancas, como homenaje a los colores de la bandera de Andalucía. Sólo cuando jugó en el Sevilla FC no pudo lucir esos colores. Se lo habían prohibido por la rivalidad con el Betis.

– Cursó estudios de Magisterio.

– Cuando llegó al Málaga, Fernando se alojó en un seminario de la capital de la Costa del Sol. Años después, ya habiendo debutado con el primer equipo en Primera División, seguía viviendo en el seminario.

– En el seminario solía desayunar con el obispo de Málaga, con el que comentaba la jornada.

– Uno de sus rasgos más característicos era el bigote.

– Cuando Ronaldo le metió el famoso gol a Fernando tenía 21 años y el meta, 36.

– Como recoge el blog Renaldinhos, Fernando ha escrito también libros de temática futbolístico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Peralta Carrasco nació el 15 de agosto de 1961 en Ronda, Málaga. Su primer equipo como profesional fue el CA Malagueño, donde debutó en 1978. En 1980 fichó por el Málaga hasta 1986, cuando firmó por el Sevilla. Cuatro años después regresó al Málaga. En 1992 se fue al Castellón y en 1995 fue contratado por el Compostela, donde se retiró.

Igual no le hace justicia a Fernando, pero es inevitable dejar aquí el gol de Ronaldo:

PD: Llamadme tonto, pero ya en su día, y aún ahora cuando lo veo, tampoco me parece un gol tan bello. Por cierto, aún recuerdo como si fuera ayer cuando lo vi en directo, en la tele, en un bar de Murcia tomándome un mini de cerveza con los colegas (en otros sitios se les llama cachis).

¿Sabes algo más de Fernando? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

109 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Correcto, lo que en Madrid llamamos minis (nunca una palabra se ajustó tan poco a su definición jejeje) en Santander se les llama cachis, y en Bilbao creo que también (katxi). En Alicante cubalitros. Y en Andalucía creo que se les llama macetas, no? (que nos lo confirme algún andaluz)…Joer que poco has tardado, el otro día dijiste que te gustaba y ya lo tenemos por aquí jejeje.Yo estoy de acuerdo contigo, es golazo pero no el mejor de Ronaldo en España. Esa misma temporada le metió uno al Valencia mucho mejor, y aunque me joda decirlo (pero es la verdad) en la Supercopa el que le metió al Atleti, y sino que se lo pregunten a Delfí Geli… partido jugado en La Peineta, por cierto, curiosidades de la vida.Y ahora deberías decir «mmmmm Geli, me gusta»….. jejejeje. Qué ha sido de él??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ALEX

    pues no permitas que te HUMILLEN a ti y a tu articulo, permitiendo que pongan ese titulo en portada..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dinio98

    En ese titular yo entiendo que el humillado fue el Compos y no el portero. A mí me parece correcto y en cualquier caso el autor del post ya ha aclarado que él no fija los titulares.De todas maneras se entiende que la humillación es deportiva y no hay que sacarle punta a todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Chicaunt

    Os estáis cebando con la persona equivocada… como bien dice el autor del blog, su responsabilidad se limita al post, no al título de la portada. Con respecto a Fernando, recuerdo que eran épicas sus «palomitas», quizás un poco adornadas pero muy vistosas. Sin duda un gran portero. Edu, no te mosquees que hay mucho deseado criticar….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    Buenas a todos, hago un alto en el día para ver el post después de muchos días y me encuentro que hay un montón de paletos comentando que si EDU ha puesto humillado o no. PALETOS, YA QUE NO HABEIS LEIDO BIEN EL POST QUE EDU HA ESCRITO SEGURO QUE LEEREIS ESTO, PUES EN EL POST NO HACE NINGUNA MENCIÓN A LA HUMILLACIÓN EL TÍTULO QUE SALE EN EL 20 MINUTOS LO PONE EL BECARIO DEL PERIÓDICO NO EL SEÑOR EDU CASADO. Además me hace gracia la gente esta que va de la toleracia y demás tocamandolinas cuando seguro que más de uno es un desgraciao que le hace la vida imposible al que está a su lado. Bueno EDU que aunque no tengo tiempo el blog de hoy muy bueno, aunque he leido alguno por ahí de otros días que no estoy muy contento, hoy no tengo tiempo pero ya te diré cuales. Saludos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ander Blau

    La verdad es que para mí es un golazo, pero para nada fue culpa del portero.Es una lástima lo que ocurre con algunos jugadores brasileños. Por culpa de causas ajenas se echan un poco «a perder».Bueno, y aunque no tenga nada que ver con este tema, soy seguidor de la Real y felicito de todo corazón al Real Unión por el ascenso.Zorionak! Os lo mereciáis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Chicaunt

    Confirmo lo de «macetas», por lo menos en Cádiz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser sasun

    ¿Y dónde se ve que humille al portero? ¿De dónde se saca eso? ¿O soy yo tonto?¿Después de llevarse de calle a medio compostela resulta que el ¿golazo? humilla al portero?Se me viene a la cabeza el gol de maradona a inglaterra.. pobre portero.. uy no, que nadie ha dicho nada de él.Menudos criterios tenemos..Saludos a Fernando, que no es un humillado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Josele

    Hombre, no es que sea el mejor gol de la historia, pero la calidad del gol viene de la demostración de potencia, velocidad y demás caracteristicas que tenía (y tiene) Ronaldo. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser reer

    lo de humillado suena a cosa del inutil del becario, que le encanta hacer esas cosas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser igesar75

    Edu Casado ya es mayorcito para defenderse él solo (como ya ha hecho anteriormente), pero aquí os cogéis las palabras con papel de fumar, no? como bien dice dinio98, se refiere a una humillación deportiva, no personal. Efectivamente, tal vez Fernando es el que menos culpa tenga del gol, en eso de acuerdo, pero él es el portero y al que se lo marcan es a él (es la desgracia de ser portero, como cuando recuerdan a Shilton con el de Maradona)…No hay que ser tan tiquis-miquis pienso yo. Si no llegaremos a un punto en que va a acabar pidiendonos permiso a los lectores del bolg para ver qué palabras utiliza y cuáles no, para que nadie se moleste. Pues ya lo que faltaba…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Peri

    Según tengo entendido, Fernanado no dejó buen sabor de boca entre los bares de Castellón. Se marchó al Compos dejando bastantes cuentas por pagar.Por cierto, en el Castellón también jugó Igor Dobrowolski, mencionado en este post.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Pedro Hdez.

    Soy de Málaga, he charlado en alguna ocasión con Fernando y también conozco a gente que lo han tratado. Todo el mundo sabe que es una persona genial, llena de valores humanos y un deportista de los pies a la cabeza. Me parece ofensivo hablar de humillación.Fernando es un ejemplo para muchos futbolistas y para muchos deportistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Yoyoo

    El gol es de auténtico chupón y dice mucho de Ronaldo, que no buscaba nada más que las individualidades. Y la culpa no es del portero, es de todo el equipo que no lo consiguieron parar.No me gusta los jugadores de ese estilo que cogen el balón y para adelante, excepto Dios 10.Soy Robson y lo quito inmediatamente por chupón y mal compañero.Prefiero equipos donde destaca el equipo precisamente, como la España actual

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Uno que lee

    A VER SI OS ENTERÁIS, EL TITULAR DE PORTADA DONDE DICE «HUMILLA» NO LO ESCRIBE EL EDITOR DEL BLOG. EL EDITOR DEL BLOG NO DICE NADA DE HUMILLACIÓN EN TODO EL POST.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Javier

    Tranquilo Edu que hay gente que necesita sacar punta a todo. Ven un titular y se meten directamente a comentar sin leerse la noticia. Tu blog es de lo único que se puede leer asiduamente en 20 minutos. Enhorabuena.No se si pusiste algún día algo de Fabrizio Ravanelli. Creo que es un jugador especial de los que ya no quedan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser malaguitahmm

    edu, ¿y el video tampoco lo has puesto tú?podías haber puesto otro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Pepe^2

    jejejelos humillados son los 5 tios que no son capaces ni de hacerle falta…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser anonimo

    humilloo?¿jajaja…se supone que la culpa del gol fue del portero?¿jajajajaj…que poco fuste el que a escrito el articulo por dios

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser david

    La única «humillación» que hay aquí, es la que provoca este «post» al periodismo.»humillación»???? se te tenia que caer la cara de verguenza… incompetente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Jonpi

    Pese a no ser un gol de técnica desmesurada el de Ronaldo, fue una clase de potencia y de cambio de ritmo lo q hizó marcar ese gol! para mi sí es un golazo, esta claro q ha tenido otros grandes goles, pero este es buenísimo, aunq es verdad q la defensa compostelana hace q sea mas sencillo, con las facilidades q le dan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Edu Casado

    … y sigue la gente opinando sin leer…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Jonpi

    EDU aprovecho q ha subido el REAL UNION a 2º división despues de 45 años, para pedirte un post de López Ufarte, en honor al Real Unión!! q aqui en Irún lo hemos celebrado a lo grandeAUPA UNION!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Gracias, Edu, por el post de Fernando. Ya sólo me falta el de Randy Mamola ;)Era un gran portero y yo creo que en un equipo grande hubiera tenido posibilidades de llegar a másOtra cosa: veo a mucha gente nerviosita, será por el calor… Vamos, que el que un crack como Ronaldo meta un golazo no es ninguna humillación, aparte de que ya ha quedado sobradamente clara la diferencia entre el titular y el post. en lo único que sí estoy de acuerdo es en que hubiera sido mejor un video con alguna de sus paradas, que el que hay parece más para un post de Ronaldo (y aún no le toca, je, je)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser apolo11

    Dejen de humillar al becario, un error, cualquiera lo comete…jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Tilford

    Patético titular. Supongo que el que escribió el titular «…humilló a Fernando» no ha jugado al fútbol en su día, porque el portero, lo único que hizo fue tirarse para intentar parar el balón. Más humillación (que tampoco, pero puestos a poner) sí ha sufrido Casillas, por ejemplo (ojo, soy merengue) por parte de Ronaldinho (1-3) y por parte de Messi (2-6) ambos en el Bernabeu cuando lo fusilaron a placer. Si alguien fue humillado fueron los 10 jugadores restantes. Un cero al pseudoperiodista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Jenson Button

    El que te tiene que pagar la mariscada es el becario a ti , edu, que menuda te ha armao con lo de humillado… jajajaja, de todas formas, la peña es tonta que te cagas eh?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser antonio

    no me parece bonito decir que el portero fue humillado la verdad. se trata de un juego y nadie humilla a nadie. además, dejar caer toda la responsabilidad sobre el portero, viendo que ronaldo se deshace de todo el equipo contrario, me parece bastante irresponsable.

    22 junio 2009 | 11:31

  29. Dice ser Miguel SFC

    No estoy para nada de acuerdo contigo con este post, si ronaldo humilló a algien en ese partido fue a todos los jugadores que dejó a su paso y no al pobre portero que veía como los «mataos» de su equipo no eran capaces de hacer una simple falta para pararlo.

    22 junio 2009 | 11:32

  30. Dice ser Oreon

    Totalmente de acuerdo con antonio, es incorrecto decir que humilló al portero, cuando quizás fué el que menos culpa tuvo de todos.

    22 junio 2009 | 11:34

  31. Dice ser Oreon

    Totalmente de acuerdo con antonio, es incorrecto decir que humilló al portero, cuando quizás fué el que menos culpa tuvo de todos.

    22 junio 2009 | 11:34

  32. Dice ser telita

    Lo que es no tener ni idea, si alguien deberia de estar humillado es el autor del post, que vaya tela…

    22 junio 2009 | 11:35

  33. Dice ser David Malaga

    Dice que no le parece tan bonito el gol… los de Drobolwoski eran mejores por aquella época… Vaya periodista, hace un reportaje del portero y sólo encuentra ese gol para colgarlo…

    22 junio 2009 | 11:35

  34. Dice ser Sami

    Buf el portero poco podía hacer.La culpa es de los defensores.No cliques en mi nombre

    22 junio 2009 | 11:36

  35. Dice ser Edu Casado

    Ejem… al que encuentre la palabra «humillado» en el post, le invito a una mariscada.(yo no titulo las informaciones en portada)

    22 junio 2009 | 11:37

  36. Dice ser Salteador

    Me parece un gol muy bueno, pero coincido con todos en que tu te has rayado diciendo que el portero ha sido humillado…Ese portero ha hecho lo que habria hecho cualquiera con el ronaldo de entonces deshaciendose de todo el equipo… salir del area pequeña e intentar cortarle el tiro…Es una humillación hablar de futbol y hacerlo así

    22 junio 2009 | 11:42

  37. Dice ser fran

    Pocas luces si dices «humillar» primero por el verbo y segundo porque sorteo al equipo…Lo que dicen muchos comentaristas…Desafortunado tu enfoce…

    22 junio 2009 | 11:42

  38. Dice ser Edu Casado

    Por favor, os ruego encarecidamente que os leáis ENTERO el post antes de opinar. Que yo no he puesto nada de humillar, ni a Fernando ni siquiera a los defensas. Que otra cosa es como me titulen el post en portada. Un poquito de por favor.

    22 junio 2009 | 11:44

  39. Dice ser EDU JORDAN

    ¿Qué fue del portero del ‘Compos’ al que humilló Ronaldo?Ahi aparece la palabra «humilló», cuando y donde es la mariscada EDU CASADO???

    22 junio 2009 | 11:59

  40. Dice ser cimujo

    Me parece muy desafortunado el título de la noticia, el que está humillando al portero es el escritor y no Ronaldo. El portero poco pudo hacer…

    22 junio 2009 | 13:07

  41. Dice ser ermario

    Este post es una puta mierda, humillada la defensa en todo caso… ni idea de fútbol.

    22 junio 2009 | 13:07

  42. Dice ser danilovic

    La verdad es que de este portero ni me acuerdo, pero el gol de Ronaldo es la leche.Y lo metió con 19 años, si este chico se hibuera cuidado y hubiera sido un buen profesional habria podido ser el mejor de la historia.

    22 junio 2009 | 13:07

  43. Dice ser Maria

    A LOS QUE CRITICAN A EDU CASADO SIN LEER EL POST, no seais ridículos joder.Que da igual si os dicen varias personas que el título en portada no lo pone el dueño de este blog que aquí seguirán apareciendo flipados rasgándose las vestiduras…APRENDAN A LEER.

    22 junio 2009 | 13:10

  44. Dice ser Maria

    A LOS QUE CRITICAN A EDU CASADO SIN LEER EL POST, no seais ridículos jo.der.Que da igual si os dicen varias personas que el título en portada no lo pone el dueño de este blog que aquí seguirán apareciendo flipados rasgándose las vestiduras…APRENDAN A LEER.

    22 junio 2009 | 13:11

  45. Dice ser Jenson Button

    Por cierto, ahora que lo leo, sois un poco lerdos eh? El titular de fuera dice «… del Compos al que humilló Ronaldo». Hace referencia al compos, no al portero

    22 junio 2009 | 13:11

  46. Dice ser Anónimo

    Estoy de acuerdo con el señor Larrosa en el primer comentario. Me parece un titular sensacionalista a tope.

    22 junio 2009 | 13:13

  47. Dice ser Jonpi

    Dejad ya el temita de la humillacion!! a kedao claro q a sido un error, xo no por parte de EDU!! si leyeseis antes de scribir…

    22 junio 2009 | 13:15

  48. Dice ser De Almería

    Si se quiere hablar de «humillar», los más humillados son los jugadores, pero con diferencia al portero. Medio equipo no es capaz de parar a un jugador. Y si se habla de este portero, ¿que se debería decir de la tremenda «humillación» de Casillas frente al Barça? Eso sí fue recrearse frente al portero.

    22 junio 2009 | 13:26

  49. Dice ser igesar75

    anónimo, vamos a hacer un trato: tú nos dejas comentar sobre Fernando, y yo te enseño a leer y escribir, ok? es que además pones «a escrito» sin hache, eso me ha hecho daño a la vista…Es curioso lo del pantalón blanco y camiseta verde, yo pensé que el pantalón blanco lo llevaba solo en el Compos, porque el pantalón de los jugadores de campo era blanco. Los porteros ingleses en los 80 lo hacían mucho, jugaban con el mismo pantalón que los jugadores de campo, y no con uno propio para el portero (negro normalmente).

    22 junio 2009 | 13:27

  50. Dice ser Edu Casado

    igesar, mira la foto principal del post de Grobbelaar: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/08/28/quao-fue-de-br…Es el más claro ejemplo de esa moda que tú dices. También en el del Schmeichel hay pruebas por el estilo.

    22 junio 2009 | 13:30

Los comentarios están cerrados.