BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Eddie Lawson

Volvemos al motor, a las motos para ser más concreto, y lo hago satisfaciendo una petición de Miguel, para que luego diga que no le hago caso. Hubo una época en la que los estadounidenses dominaban la categoría reina del motociclismo, los 500 cc. desde que Kenny Roberts empezara a lograr títulos a finales de los 70. Hoy os hablaré del que quizá fuera el mejor de esa generación, con permiso de Wayne Rainey y de Kevin Schwantz. Os presento a Eddie Lawson.

¿Quién era?: Un piloto de motos de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar cuatro mundiales de 500 cc.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992 y después participó en diferentes categorías de automovilismo. En la actualidad compite en karts de 250 cc junto a Wayne Rainey.

¿Sabías qué…?: Llegó en 1983 a la categoría reina para ser compañero de Kenny Roberts en Yamaha.

– Al segundo año de experiencia, ganó el Mundial.

– Cuando fichó por Honda en 1989, había ganado ya tres mundiales, el último el año anterior. Ganó de nuevo en el 89, convirtiéndose en el primer piloto en ganar dos mundiales consecutivos con diferentes fabricantes.

– Valentino Rossi también ha conseguido esa hazaña, curiosamente al revés: Ganó con Yamaha tras haberse estrenado con Honda.

– Le llamaban Míster Tranquilo o Steady Eddie, por su carácter pausado e introvertido.

– Según él, su carrera favorita fue el GP de Laguna Seca (Estados Unidos) en 1988, en la que se hizo con la victoria tras una gran remontada.

– En 1986, ganó siete de las 11 carreras del Mundial y sólo se bajó del cajón en una ocasión.

– El mes que viene, Valentino Rossi participará en una carrera de karts de 250 cc en Laguna Seca con Lawson, Rainey o Kenny Roberts.

– En 2005 fue incluido en el Hall of Fame del motociclismo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eddie Lawson nació en Upland, California, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1958. Compitió en la categoría reina durante 9 años, en los que ganó cuatro Mundiales, 31 carreras, 78 podios, 18 poles y 21 vueltas rápidas.

Aquí os dejo un resumen de la carrera que os decía de Laguna Seca de 1988:

¿Sabes algo más de Lawson? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Perdón Edu no me acordaba…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rafelson

    Siento mucho diferir, pero para mi Lawson siempre fue “constante”. Ganaba puntos pero apenas carreras. Yo prefiero a los que daban SIEMPRE espectaculo, como Schwantz que (sic.) “frenaba cuando veia a Dios”, o a Gadner retorciendo el chasis cada vez que daba gas.Si, fue campeon del mundo, pero no el mejor de su epoca.Saludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ronin

    El mejor Giacomo Agostini, que ganaba sin despeinarse, los demás: comparsas

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pakito

    Pues no sabía quien era. Muchas gracias por la culturilla. Supongo que paso demasiado tiempo jugando al bruto: http://pakito-sex.elbruto.es

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser piti&peta

    Gracias igesar75 por corroborar lo que yo creía sobre Freddie Spencer ( ganador en 250 y 500 cc )…La verdad es que eran motos más salvajes que las de ahora y carreras con más feeling…Aunque los entendidos siempre han dicho que derrapar en las curvas te hace perder más tiempo, echo de menos aquellas derrapadas en las carreras de hoy…..¿ alguien se acuerda, por ejemplo, de la derrapada que se marcó Kevin Swchanz ( o como se escriba ) en Japón para adelantar a Wayne Rayne ( o como se escriba ) en la última curva ??…acojonante…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Davix

    En el 89 ganó el título de la manera más grande que se ha visto jamás.Se puso detrás de Rainey (mi idolo de siempre) y, sabiendo que no le bastaba con quedar delante de el, sino que debía forzar un error de Wayne, se limitó a meterle presión hasta que este acabó por el suelo.Nadie contaba ya con Eddie para ganar aquel mundial, pero cuando se bajó de la moto, se abrió el mono y dejó ver una camiseta que decía “Eddie Lawson: Campeón del Mundo 1989”.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MIGUEL

    Gracias Edu, por cumplir mis peticiones de Lawson y Carlos jaja ya veremos esta semana que jugador del Tenerife nos presentas…CHANO, FELIPE, ALEXIS… tienes donde elegir…

    15 Junio 2009 | 11:37

  8. Dice ser Edu Casado

    Miguel, a Jokanovic la semana pasada lo presenté como homenajeado del Tenerife… pero bueno, no descarto sacar a otro tinerfeñista. Saludos.

    15 Junio 2009 | 11:49

  9. Dice ser Sveret

    Yo era demasiado peque como para acordarme de él, aunque alguna que otra vez sí que dí con su nombre.Sugerencia: Ya que Gasol ha sido el primer español en conseguir un anillo de la NBA, ¿qué tal si esta semanita cae un post de algún otro ganador de anillo, como Pippen, Abdul-Jabbar…?

    15 Junio 2009 | 13:00

  10. Dice ser Edu Casado

    Habrá un Laker en el blog pasado mañana, amigos.

    15 Junio 2009 | 13:03

  11. Dice ser dipachen

    la verdad es que no pude ver a este piloto, pero sin duda fue una buena época para el motociclismo, sobre todo para los estadounidenses, que últimamente están de capa caída

    15 Junio 2009 | 13:31

  12. Dice ser Endlcg

    Eddie “Steady” Lawson….parecía que no corria, pero gabó 31 grandes premios…el último fué el primero de Cagiva, en Hungria 1992.Después gano las 200 millas de Daytona (1993 creo), y si que fué uno de los mejores de su época…. compañero en los incios de Michael Doohan, fué el referente de muchos pilotos por la manera de trabajar y de poner el resto cuando la moto no lo tenía.En 1989 ganó el título porque Rainey se cayó en Suecia, en una caida de novato, cuando tenia el título al alcance.En 1990 tuvo un accidente porque se quedó sin frenos en Laguna Seca, si no me equivoco, lo que dio facilidad para que Rainey ganara su primer título…Con Kanemoto logró domar la NSR 500 del 89 en su primer año, gesta que, tal y como dice Eduardo, todavía se recuerda…Rossi lo hizo al revés, efectivamente, pero no tenia ni Raineys, ni Schwantzs, ni Gardners para fastidiarle….(sin quitar méritos a rossi…solo hay que ver la pasada que le ha metido a Lorenzo en Montmeló).Edu, encantado de estos posts del Motor….

    15 Junio 2009 | 14:05

  13. Dice ser mortimer

    que crack, tío, cómo te lo curras

    15 Junio 2009 | 14:28

  14. Dice ser SUA

    De acuerdo con el comentario de Schwantz.Era el todo o nada o ganaba o se daba la leche padre.Su forma de pilotar era espectacular el unico que me ha llamado la atencion tanto como kevin es garry mckoy que no lleva la moto recta ni un seg.Que por cierto le vi en andorra en una tienda de motos.Se compro media tienda en equipos el tio.

    15 Junio 2009 | 15:14

  15. Dice ser Jonpi

    Yo como otras veces voy a seguir pidiendo a Kevin Schwanz, mi piloto favorito de pequeño, eran grandes las luchas q tenía con Wayne Rainey.KEVIN SCHWANZ

    15 Junio 2009 | 15:21

  16. Dice ser carlos

    Le recuerdo de pekeño como a otros pilotos de la epoca,la verdad es ke en akella epoca habia un gran nivel y los buenos eran norteamericanos o australianos.Tambien me acuerdo de cuando llevaba la Cagiva ke luego desaparecio del campeonato.

    15 Junio 2009 | 15:56

  17. Dice ser igesar75

    De esa epoca con Rainey, Schwantz, Lawson, Doohan, y un poco antes con Freddy Spencer, Kenny Roberts padre, el espectaculo de Mamola, etc, fue cuando me empece a aficionar (algo) a las motos, aunque daba rabia no ver a ningun espagnol por ahi. Bueno si, estaban Joan Garriga y el gallego Lopez Mella, pero eran meras comparsas… mejor ahora, que se han sumado a la fiesta los espagnoles y los italianos.Pasado magnana un Laker?? mmmm…. hombre, a mi personalmente me gustaria Michael Cooper, aunque creo que vas a poner a Byron Scott jejejeje. Porque el resto de los buenos ya estan hechos, incluido nuestro amigo Rambo Rambis y sus gafotas.Y perdon por lo de las “egnes”, pasado magnana ya esta solucionado jeje…

    15 Junio 2009 | 16:13

  18. Dice ser PITI&PETA

    Ya puestos con pilotos de épocas añoradas, me gustaría pedirte que sacaras algo del gran Freddie Spencer, que corría en 250 cc, ganaba la carrera y se montaba en la de 500 cc para también ganarla, de hecho, si mi memoria no me falla, fue campeón del mundo de ambas cilindradas en el mismo año…Creo que nadie ha sido capaz de conseguir algo así ( hablo de estas dos categorías..). Gracias

    15 Junio 2009 | 16:15

  19. Dice ser danilovic

    aquello si que eran carreras de verdad. eran motos de 2t completamente indomables, al mínimo error te ibas al suelo. las de ahora son más modositas y ma mí gusto tienen menos mérito porque cuenta más la moto que el piloto cuando antes era al revés.

    15 Junio 2009 | 16:21

  20. Dice ser MIGUEL

    Pasado mañana tocará un Laker…pero la verdad es que la gente reclama un nombre: RODMAN jaja y a ver si Edu te animas y sacas ya alguien de pressing catch tipo EL ULTIMO GUERRERO o HULK HOOGANDe todas maneras no estoy para pedir que últimamente ya voy servido…por cierto desde que no entra Gonzalo echo en falta a bastantes por aquí…espero que volvais pronto

    15 Junio 2009 | 16:28

  21. Dice ser igesar75

    Efectivamente piti&peta, aunque ahora mismo no se si fue en 350 y 500 (350 existio 3 o 4 temporadas)…. en 350cc era muy bueno un aleman que ahora mismo no me acuerdo como se llamaba. Y también estaba la categoria de 750cc que corria Carlos Lavado, joe que tiempos.Para mi lo mas divertido de aquella época era el inicio de las carreras, que no habia parrilla de salida y salian todos a la vez arrancando la moto a la carrera.Ademas habia G.P. que ahora sonarian rarisimos, como el de Suecia o Argentina.

    15 Junio 2009 | 16:29

  22. Dice ser joan

    SUA, es normal que vieras a MacCoy en Andorraa, hace años que vive aqui, al igual que el campeon del Dakar de hace unos años, Cyril Després. Y digo años, o sea, que casi, casi des de antes que fueran famosos.

    15 Junio 2009 | 17:09

  23. Dice ser sua

    pitti petta me suena que spencer gano en 350 y 500 no en 250.

    15 Junio 2009 | 17:41

  24. Dice ser SUA

    Y Que me decis de sir Mike Hallywood o como se escriba.Un hombre de noble cuna que su pasion era las motos.Cuando no era todo tan profesional como ahora.Todos fumaban y se iban de tragos juntos casi casi como ahora.

    15 Junio 2009 | 17:43

  25. Dice ser Cris

    Cuando lo he visto, me he acordado de él sorprendentemente.

    15 Junio 2009 | 19:23

  26. Dice ser Imanol

    Hoy me acordé de Carlos Secretario y Freddy Rincón, dos “ilustres” madridistas. ¿Para cuándo un post de alguno de ellos?Un abrazo!

    16 Junio 2009 | 08:19

  27. Dice ser PEDRALBES

    Hola, Edu Casado y compañía:Post de motos, ¿eh? Bueno, insistiremos en Mamola…Y respecto al Laker de mañana, como ya han salido Abdul-Jabbar y Kurt Rambis, yo me mojo y apuesto por otro de aquel equipo: A.C. Green.Saludos

    16 Junio 2009 | 10:39

  28. Dice ser igesar75

    Acabo de mirarlo y tiene razon pitti&petta, Freddie Spencer ganò en 250cc y en 500cc en 1985 (no en 350cc), ha sido el ultimo piloto en ganar en 2 categorias en el mismo agno.El aleman que no me acordaba que ganò unas cuantas veces 350 era Anton Mang.Uy Mc Coy, yo no entiendo mucho de motos pero se veia a la legua que estaba como una cabra jejeje….

    16 Junio 2009 | 12:14

  29. Dice ser Santokaos

    Edu, ya solo falta que hagas el post de Paolo Maldini!!Se acerca Forlán…. xdHaz clic en mi nick!!

    16 Junio 2009 | 12:51

  30. Dice ser Rafa

    Gracias Edu por sacar a un tocayo tuyo como Eddie Lawson. Me ha hecho recordar mucho la mejor época del Motociclismo (com mayúsculas). Te pediría que sacaras a Freddie Spencer que es de la misma época y rival generacional de Lawson, pero que por un problema en los brazos no pudo brillar tanto como éste.Vs

    16 Junio 2009 | 13:04

  31. Dice ser Dr. J

    Yo espero sinceramente que el Laker no sea Byron Scott, ya que está perfectamente localizado como entrenador de los Hornets ahora, y de los Nets anteriormente.Estaría mejor un post de los más míticos: Jerry West, Elgin Baylor, etc. aunque como ya están mayores y retirados de todo, a lo mejor no salen.Otros con solera podrían ser Bob McAdoo, Jamal Wilkes, Michael Cooper como han dicho por ahí (aunque supongo que seguirá como entrenador de las Los Angeles Sparks).

    16 Junio 2009 | 16:24

  32. Dice ser igesar75

    Es verdad Dr J, Bob Mc Adoo era increible, yo me acuerdo de verle en el Tracer de Milan con D’Antoni, Meneghin, Riva, etc… qué espectáculo de jugador y de equipo. Po zi, tampoco estaria mal como propuesta.Al final va ser AC Green jejejeje…

    16 Junio 2009 | 20:40

  33. Dice ser Dr. J

    Pues hombre, igesar, viendo el éxito que has tenido últimamente, no me extrañaría nada.

    16 Junio 2009 | 23:55

  34. Dice ser Eddie Lawson

    Sin duda, unos de los mejores, por entonces nadie había ganado el mundial con 2 marcas diferentes y el lo consiguió

    18 Junio 2009 | 18:44

  35. Dice ser Carlos

    Tengo 39 años, llevo llendo a las carreras nacionales, regionales, gp, etc, toda mi vida y en la actualidad lo sigo haciendo.Al gran Steady Eddie Lawson, lo recuerdo como un tipo hiperfino, educado, rápido, pero sobre todo recuerdo de él tres mometos bonitos y magistrales de su carrera. Estos son:1.- Cuando con la Honda Erv Kanemoto Rotmans (vieniendo de Yamaha Agostini contra todo pronóstico y marcando la novedad y dejando boquiavierto a todo el mundo del motociclismo, por esa dificil y rara decisión de aceptar el reto de correr con una moto que no conocía, teniendo una moto en el ’88 que conocía a la perfección y que le acababa de dar el título), hizo que el mismísimo Don Perfecto Rainey se cayera-fruto de la presión a la que le sometió pará mí el mejor y más frío piloto de todos los tiempos-en el ’89 cuando iba primero en carrera y destacado en la clasificación y ya nadie daba 1 duro por Eddie para el título a esas alturas de mundial y a esas alturas de carrera. Ese día y en esa vuelta cuando pensábamos que tenía el mundial perdido si el de Yamaha ganaba el GP, cuando a nadie se le pasó por la cabeza el golpe de efecto que iba a dar al mundial en sólo una curva, en sólo una carrera en sólo una maniobra que solo supo dar él el día apropiado en la vuelta apropiada y en la curva apropiada, dejó sentenciado el mundial Dicho sea de paso que así nació así el pacto LAWSON entre las principales fábricas (lease japonesas) a su vez que él se anotaba su cuarto título de 500 c.c. y que dura hasta nuestros días2.- Cuando fichó al año siguiente por dos temporadas, también por qué no decirlo por una bonita suma, por CAGIVA.Cuando firmó el contrato, poco más o menos que prometió que en esos dos años no sabía cómo, pero que además de desarrollar la moto y dejarla lista para que un piloto joven (lease Kocinski), ganara carreras, él ganaría al menos un gran premio con ella y después se retiraría.Eso fue la repanocha, porque ni yo, que siempre tube una fe ciega en él y en sus palabras (era parco en ellas), me creía que lo iba a lograr con una moto que ya llevaba años corriendo el mundial y que la había estado pilotando un tal Mamola (4 veces subcampeón del mundo, pero inconstante y menos xperimentado de lo que todos los aficcionados pensabamos).Pero Eddie cumplió su palabra, y si no me equivoco en el G.P de Hungría del ’91, con una CAGIVA que ya nada tenía que ver con esa moto que cogió a primeros del ’90, se la jugó con unos neumáticos en una carrera que no recuerdo bien si primero fue seco y luego llovió o al revés, pero el caso es que sorprendió a todos a mitad de carrera sacando no se que barbaridad de segundos a la cabeza viniendo desde atrás y terminando por ganar el G.P.Así cumplió el gran Eddie su promesa con CAGIVA.Esto me demuestra que fue además de rápido, inteligente, experto en poner a punto, saberdor de … , perdón ya no tengo más alagos para él.3.- Y por último, recuerdo que fichó (no recuerdo el año) con Yamaha Robers en teoría como primer piloto de equipo y en una de las 3 primeras carreras de la tempoada, le fallaron los frenos a final de recta (o al menos eso es lo que nos vendieron a los aficcionados, pero yo a veces dudo de que fuera así…., había un tal wayne). Os podeís imaginar el galletón, lesiones, recuperación, etc y con todo demostrado y ganado a todos los niveles.Para acabar, perdonadme pero respetando a esa época dorada, pues ninguno como: Kevin, Doohan, Rainey, Magee, Gadner, Kocinski, Spencer, Robers, etc, se merecen ningún desprecio, sino todo lo contrario, siempre preferiré como gran piloto al señor Eddie Lawson.

    30 Septiembre 2009 | 01:54

Los comentarios están cerrados.