Qué fue de… Rudi Völler

Hacemos un paréntesis en el balompié nacional y volvemos al fútbol internacional, a uno de los países/selecciones que más seguidores tiene por todo el mundo, debido a su impresionante profesionalidad y competitividad. Os hablo de Alemania. Este futbolista es un clásico de una época dorada para el fútbol germano, que a buen seguro todos recordaréis. Este, por cierto, es otro de la lista de estrellas de Italia 90 que elaboré hace poco, como os comenté hace unas semanas (y como habréis podido comprobar en cuanto hayáis visto el diseño que lleva el jugador en la foto de aquí al lado, mítico donde los haya). Este trotamundos del gol es, en efecto, toda una leyenda en su país. Sin más dilación os presento a Rudi Völler.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro titular de Alemania a finales de los 80 y principios de los 90, además de un destacado jugador de equipos como mi amada AS Roma o el Olympique de Marsella.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1996 en las filas del Bayer Leverkusen. Tras ello, ha sido entrenador del propio Bayer, de la Roma y ha sido seleccionador alemán. Ahora es director deportivo del equipo de Leverkusen.

¿Sabías qué…?: En Alemania se le conoce como Tante Käthe (Tía Käthe), porque su eterno peinado es comparado con el de la típica tía vieja que mucha gente tiene.

– En el Mundial de Italia 90 protagonizó uno de los momentos más recordados, cuando en un partido de octavos contra Holanda, recibió un escupitajo del ex entrenador del Barça, Frank Rijkaard, después de que Völler tuviera un encontronazo con el propio Rijkaard y el meta oranje Hans Van Breukelen, por un supuesto penalty simulado. Tanto Völler como Rijkaard fueron expulsados.

– Según Rijkaard, después del partido pidió perdón y el alemán aceptó las disculpas.

– Ese Mundial lo ganó Alemania. En la final, los teutones ganaron 1-0 a Argentina con gol de Brehme de penalty. Lo provocó Völler.

– Uno de los goles más importantes de su carrera lo metió en otra final mundialista, la de México 86. Metió el 2-2. En esa ocasión, fue Argentina la que se llevó el gato al agua por 3-2.

– En la Eurocopa del 88, Völler metió los dos goles del 2-0 que le endosó Alemania a España.

– Cuando fue entrenador de la Roma tuvo serios enfrentamientos con Cassano.

– Tiene el dudoso honor de ser el seleccionador que se tragó el famoso Alemania 1 Inglaterra 5 de 2001.

– En la Roma coincidió con otro gran jugador alemán, compañero suyo en el éxito de Italia 90, Thomas Hässler.

– Esl décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección alemana (90) y el segundo máximo goleador (47 goles, sólo superado por los 68 de Gerd Müller).

Biografía, palmarés, estadísticas: Rudolf Völler nació el 13 de abril de 1960 en Hanau, Alemania. Su primer equipo profesional fue el Kickers Offenbach. Jugó en el Munich 1860, en el Werder Bremen, en la Roma, en el Olympique de Marsella y en el Bayer Leverkusen. En su palmarés tiene una Copa Italiana y una Copa de Europa (con el OM). A nivel de selección tiene un Mundial en su haber.

Aquí os dejo un vídeo sobre el partido de octavos de Italia 90 entre Alemania y Holanda:

¿Sabes algo más de Völler? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

70 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    No sé, a mi Völler me parecía un tío muy normalito (ni bueno ni malo sino todo lo contrario)… como la selección alemana en general en Italia 90, aquí se cumplió claramente el refrán de «en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey», porque fue un mundial malísimo. A mí casi me gustó más Inglaterra, aunque en cuartos contra Camerún lo pasaron fatal.De ese Olympique campeón de Europa había jugadores muy curiosos que podías sacar alguna vez: Abedí Pelé, Boli (el que metió el gol de la victoria), Desailly, Papin, Pixie Stojkovic…Y para horrible, la camiseta que se marcó Alemania en USA 94, aquella de los rombitos…. puffff hacía daño a la vista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GONZALO

    Muy bueno el post EDU, de los que me gustan. Estupendo jugador, muy completo.Ahora a soportar los comentarios de algunos que lo más redondo que han visto ha sido una caja de cruzcampo.Nómbralo que le hace ilusión y lo quiere imprimir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Julián

    Muy bueno, aunque en mi opinión el penalty que decidió el mundial de Italia 90, no fue, yo en aquel partido iba con Argentina, me acuerdo de Maradona mirando al cielo en los instantes finales cuando iba a sacar un córner, porque veían que se les escapaba el Mundial. Por cierto, el penalty que tiró Brehme imparable, y eso que el portero argentino(creo que ya ha salido en el post), había parado varios penaltys en rondas previas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Ah por cierto Edu, ya que te gusta poner todas las grafías posibles en apellidos extranjeros jejejeje, yo alguna vez también lo he visto escrito como Voeller.Creo que en alemán la letra «ö» con diéresis se puede poner como «oe», me parece a mí…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Igesar me has ofendido!!! yo tngo esa camiseta de Alemania q dices q es tan fea, ami m encantaba, ncima con el numero 10 de Lothar Matthaus, jaja.Y estoy en contra tb con lo q dices de q Rudi era un jugador normalito, era un jugador q sabía aprovechar cualquier oportunidad para transformarla en gol y q pese a su altura remataba muy bien de cabeza. Y nunca desentonaba en ningún mundial. Sin duda la pareja perfecta de Klinsmann.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MIGUEL

    Gonzalo quien imprime comentarios eres tú…te hace bastante ilusión que seamos las únicas personas que hablan contigo a lo largo del día…Bueno para el resto de personas con algo de criterio (Jeson Button, Igesar,etc.) me gustaría de ese mundial de italia pedir a BERGOMI o a HAGI

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    jajaja!! bueno jonpi, para que no te sientas ofendido vamos a decir que era «distinta»…. en ese mundial la de la selección española también tenía delito (la moda futbolística en los años 90 en general fue bastante cantosa).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser GONZALO

    Esto es pa llorar, el otro día dicen que Juninho era un Crack y ahora dicen que Vöeller era NORMALITO. Lo que dije, alguno tiene que moverse menos que un cangreso. Por cierto no Voeller, es Völler los dos puntitos ¨ se llama umlaut y se pronuncia oe suave, pero no cambia la forma de escritura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser GONZALO

    Yo le voy a mandar un email a EDU para que te nombre, no te preocupes amigo, lo conseguiras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser PEDRALBES

    Qué bueno, qué bueno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jonpi

    Gracias Igesar, jaja, pero a mi la de Alemania m gustaba, las demás no pero esa sí!! jaja.Y como iba diciendo aunq digas q el mundial de Italia 90 fue muy malo, vale, fue muy defensivo ese mundial, pero estos dos delanteros abrieron esos cerrojos defensivos continuamente, y junto a Matthaus se inchaban a marcar goles.Es q si lo piensas casi ni nos acordamos de los demás delanteros alemanes de esa época, el único Karl-Heinz Riedl, pero poca ostia. Porque no necesitaban más

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser JM

    Rudi Völler era un delantero oportunista lleno de clase. Y que conste que lo de «oportunista» lo veo una virtud: los goles hay que meterlos.De Bergomi creo que hay un post. A mí me molaría que hicieras un post de Igor Kolyvanov (creo que te lo he pedido mil veces, pero insisto), un delantero versátil uqe tiraba las faltas con los dos pies. O del escolta francés Dacoury.Bueno, voy a revisar mis fundamentos de geografía, las palabras de ese pseudo-lama llamado Gonzalo me han sembrado de dudas. ¿Una caja de Cruzcampo no es redonda? ¡Sorprendido me hallo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Edu Casado

    A ver, a ver, ni Bergomi ni Goycoechea (el portero argentino) han salido. Tampoco Kolyvanov (JM, no se me ha olvidado).Sí han salido Hagi (Miguel), Papin y Desailly (igesar75).Tomo nota. Para equipaciones guapas, la de la Roma que lleva Völler en la foto (de la mítica marca italiana Ennerre, que también vestía al Nápoles de Maradona).Saludos y gracias a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser ruomalg

    No estaría mal hacer un post sobre camisetas míticas y marcas. A primera vista resulta curioso que algunos equipos llevaran la misma marca en la camiseta durante montón de años, como Feiraco en el Depor, Citroën en el Celta, Pikolín en el Zaragoza o Marbella en el Atlético.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Edu Casado

    El Murcia está patrocinado por Cajamurcia desde que tengo uso de razón, por ejemplo. Igual que el Celta con Citroën.¿Y os acordáis de ese Tenerife que en una temporada iba combinando tres sponsors diferentes (número 1, Cepsa y Plátano de Canarias)?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Jonpi

    Hablando de patrocinadores, ahora prácticamente todas las ligas y copas del mundo han cambiado su nombre por el patrocinio: q si la Barclays Premier League, la Liga BBVA, Liga Orange, Liga Adelante, la Coca-Cola league…Yo creo q de las pocas q no ha cambiado el nombre por patrocinio es la Copa del Rey no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Kanker allochtoon, kanker allochtoon

    Haha kanker moffen, hup holland!

    04 junio 2009 | 11:12

  18. Dice ser david vidal

    Coño!!! Se parece a mi!!!

    04 junio 2009 | 11:15

  19. Dice ser Cris

    Jope, iba a poner que se parece al frutero de 7 vidas.

    04 junio 2009 | 11:16

  20. Dice ser Jonpi

    Q grande esa eterna delantera alemana: Klinsmann y Rudi Voeller!! lo q no metía uno, lo metía el otro, era la época cuando se decía la mítica frase: El futbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania, jaja. Y no me extraña con estos atacantes…Rudi sustituyó en el cargo como entrenador del Leverkusen a otro histórico jugador aleman de ese Italia 90, Klaus Augenthaler

    04 junio 2009 | 11:22

  21. Dice ser Hotel

    En la actualidad tiene un acuerdo con una importante agencia de viajes alemana (Neckermann) para que una escuela de fútbol para niños lleve su nombre. Rudi sólo da el nombre, puesto que tiene entrenadores cualificados para ello, pero de vez en cuando pasa por los hoteles y les da una alegría a los niños. Aparte de todo esto, a mí personalmente, cuando viene por el hotel me carga de ropa deportiva Puma que le regalan. Es un tío super majo.

    04 junio 2009 | 11:33

  22. Dice ser Pedro

    Sinónimo de gol. Pero qué bueno era.

    04 junio 2009 | 11:38

  23. Dice ser Eledus

    Hola a tod@s.Por dar ideas.Sugeriría un par de jugadores polacos, que se salieron en el mundial de España 82: Lato y Boniek (aunque a mi me pilló con 12 añitos este mundial, los recuerdo perfectamente)También me gustaría saber que fue de una de los primeros bluff que recuerdo del Real Madrid: Cunningham .Un saludo.

    04 junio 2009 | 11:43

  24. Dice ser igesar75

    Danke schön por tu clase de alemán intensiva, Gonzalo. Si me explicas lo que es un «cangreso» ya te sales del mapa, tú…Es verdad Edu, aquella del Nápoles de la publicidad de Buitoni y Mars era una maravilla.

    04 junio 2009 | 13:35

  25. Dice ser GONZALO

    Igesar75 cangrejo, error al escribir. Y JM que yo sepa las cajas de cruzcampo por lo menos en andalucía son cuadradas, pero igual de despeñaperros para arriba son redondas, vete tu a saber. Pero dá lo mismo, algunos se ve que lo que hacen es leerse el post, después buscan en internet cosas de él y lo comentan, porque se vé que ni idea. Yo no hablo de ciclismo, ni de otros deportes porque sé lo justo, pero algunos son como el maestro liendres que de todo saben y de nada entienden y da vergüenza ajena leer lo que opinan, se podían cortar un poquito y limitarse a leer. Harían un gran favor.

    04 junio 2009 | 13:43

  26. Dice ser GONZALO

    Igesar75 Bitte Schön. Cuando quieras alguna duda en alemán te la puedo solucionar. Trabajo para la comunidad Alemana que tenemos en Cádiz.

    04 junio 2009 | 13:49

  27. Dice ser Jonpi

    Disculpanos señor Gonzalo, ahora los mortales deberemos comenzar nuestros comentarios en este blog de esta manera:Oh gran señor Gonzalo, aquel q todo lo sabe, disculpe mi ignorancia pero yo creo q…Ombre q estamos en un blog, y cada uno dice lo q sabe y si está equivocado se rectifica y punto pero no se falta el respeto ni se menosprecia a nadie.Por cierto yo t voy a pedir nuevamente a Javi De Pedro, q aunq se retiró más bien poco también hay mucho de q ablar de él.

    04 junio 2009 | 13:59

  28. Dice ser igesar75

    Ah por cierto, que se me había olvidado, apoyo a Eledus para sacar un post de Boniek, otro gran jugador con bigote y un mítico de mis colecciones de cromos jejeje… puede que coincidiera con Völler en la Roma, ahora que lo pienso.

    04 junio 2009 | 14:10

  29. Dice ser GONZALO

    Igesar75 creo que no coincidió, puen pos sería el de zibi Boniek

    04 junio 2009 | 14:22

  30. Dice ser yiyo

    La verdad sq yo tmb opino que era normalito, aunq eso si solvente y seguro. Pero la verdad sq los jugadores alemanes no son super cracks pero al igual que Voeller super eficientes.Barilla creo que es una marca de pesto y salsas italianas. Alguien se acuerda de la del Inter de Milan patroncinada por Misura. También recuerdo una de la Fiorentina patrocinada por 7up :)A mi las camisetas adidas del mundial del 94 si me gustaban muchiisimo, sobre todo la del Bulgaria y Rumania. Por cierto, bizarriiisimas las de Nigeria y USA (una con estrellas) de aquella World CupTios, como estamos en finales de NBA antes que un post de Boniek y otros mendas del futbol, pegaría uno bueno de algún mitico de los Magic: Horace Grant, Dennis Scott, Nick Anderson o Penny Hardaway

    04 junio 2009 | 14:58

  31. Dice ser MIGUEL

    Gonzalo tu trabajas? Aunque por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con que Voller a mi si me parecía un buen jugador igual que aquella selección suya que por cierto considero la más técnica de la historia con jugadores como Hassler, Sammer, Litsbarsky, Brehme y demás… y por cierto discúlpenme si tengo faltas de ortografía alemanas…no todos podemos saber alemán como el gran Gonzalo, que como se nota que es funcionario y tiene mucho tiempo de escribir en este blog (funcionario y andaluz debe ser un tío muy trabajador por lo tanto).

    04 junio 2009 | 15:00

  32. Dice ser MIGUEL

    Cuando digo la más técnica de la historia me refiero a las selecciones que ha tenido Alemania en su historia

    04 junio 2009 | 15:01

  33. Dice ser Jonpi

    Jaja Yiyo estoy contigo en lo de las camisetas, tambien tengo en casa todavía la camiseta de USA de las estrellitas q decias, jeje.Yo de la NBA me gustaría un post de Dan Majerle!!

    04 junio 2009 | 15:15

  34. Dice ser pablo

    Alemania siempre fue mucho mejor que Holanda en futbol, Holanda solo ladra perono muerde.Tienen muchos jugadores de la clase B, bastante buenecitos, pero nada mas.Gute Nacht, Holland. (buenas noches, Holanda )

    04 junio 2009 | 15:32

  35. Dice ser SANTOKAOS

    Menuda selección tenían los alemanes en 1990. Y su indumentaria me encantaba!!AUGENTHALER, Klaus (Bayern Munich), DefensorAUMANN, Raimond (Bayern Munich), ArqueroBEIN, Uwe (Eintracht Frankfurt), VolanteBERTHOLD, Thomas (Roma de Italia), DefensorBREHME, Andreas (Inter de Italia), DefensorBUCHWALD, Guido (Stuttgart), DefensorHÄSSLER, Thomas (Juventus de Italia), VolanteHERMANN, Gunter (Werder Bremen), VolanteILLGNER, Bodo (Colonia), ArqueroKLINSMANN, Jürgen (Inter de Italia), DelanteroKOEPKE, Andreas (Nuremberg), ArqueroKOHLER, Jürgen (Bayern Munich), DefensorLITTBARSKI, Pierre (Colonia), VolanteMATTHÄUS, Lothar (Inter de Italia), VolanteMILL, Frank (Borussia Dortmund), DelanteroMÖLLER, Andreas (Borussia Dortmund), VolantePFLUEGLER, Hans (Bayern Munich), DefensorREUTER, Stefan (Bayern Munich), DefensorRIEDLE, Karl Heinz (Lazio de Italia), DelanteroSTEINER, Paul (Colonia), DefensorTHON, Olaf (Bayern Munich), VolanteVÖLLER, Rudolf «Rudi» (Roma de Italia), DelanteroDT: BECKENBAUER, Franz¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/BeRuby.htm

    04 junio 2009 | 15:46

  36. Dice ser Que fué de Larrosa

    ¿Y que ha sido de larrosa? ¿Ein?

    04 junio 2009 | 15:56

  37. Dice ser ruomalg

    Seguramente Lato se salió en España 82, pero donde de verdad destacó fue en el Mundial de 1974, en el que fue el máximo goleador con 7 tantos.Y hablando de mundialistas, voy a pedir a Pagliuca, subcampeón con Italia en 1994 y uno de los pilares de la Sampdoria que ganó una Recopa en 1990.

    04 junio 2009 | 16:05

  38. Dice ser Surfersoul

    No voy a comentar al jugador, que por otra parte me parece genial, voy a decir que mataria por la chaqueta que lleva Völler, me es imposible conseguirla, por cierto me uno a los que les gustaba la de alemania del 94, de las mas bonitas junto con la de Italia del 96 (de la que soy feliz poseedor) y la de españa en la calsificacion para el mundial USA (la de las rayas amarillas en los hombros). Soy bastante fetichista de las camisetas. Con respecto a las polemicas en los comentarios, yo ya e dicho todo lo que tenia que decir a quien se lo tenia que decir, el mismo se descalifica y muestra su poco respeto sean acertados o no los comentarios cada vez que escribe, asi que como el mayor desprecio es no hacer aprecio, solo despedirme con un abrazo.

    04 junio 2009 | 17:33

  39. Dice ser igesar75

    No tiene nada que ver con el post pero…. mi más sentido pésame a Pedja Mijatovic y a toda su familia por el fallecimiento de su hijo Andrea D.E.P.

    04 junio 2009 | 19:23

  40. Dice ser dipachen

    joer! hay que ver cómo están los ánimos por aquí, tomaros unas cañitas y relajaros un poco anda!a lo que iba, este tío no es el que fue nombrado seleccionador de Alemania hace unos años y que tuvo que renunciar al cargo porque se había montado un pollo tremendo después de que confesara que era adicto a la cocaína? suena muy raro, lo sé, pero me suena mucho y me suena que se trataba del protagonista de hoy

    04 junio 2009 | 19:24

  41. Dice ser Edu Casado

    Ése era Cristoph Daum, dipachen. De hecho, Völler fue elegido seleccionador por el tema de la cocaína de Daum.

    04 junio 2009 | 19:31

  42. Dice ser dipachen

    jeje, gracias Edu, sabía que Völler estaba por el medio y lo he convertido en cocainómano jejejeje, bueno, pues nada, que el bueno de Völler lleva una vida muy sana, mis disculpas xD

    04 junio 2009 | 19:41

  43. Dice ser Spirit

    Yo tuve ese chandal cuando tenia 13 años, era impresionante.Sobre el pobre Gonzalo solo puede decir que no es sana esa rabia que tienes ahi metida…No puedes entender que a lo mejor el resto de los mortales no piensan igual que tu??Yo creo que es Larrosa camuflado con otro nick…

    04 junio 2009 | 19:54

  44. Dice ser igesar75

    Yo al que no echo nada de menos es al pesao de «habéis visto qué pezones más duros tiene la mujer de Völler en la última portada de Interviu?? comerépasadomañana.com»….Edu, qué has hecho con él, te lo has cargado jejeje??

    04 junio 2009 | 20:10

  45. Dice ser Surfersoul

    Ojala Igesar ojala!!!!!, le haria un gran favor a la humanidad jejejeje

    04 junio 2009 | 20:13

  46. Dice ser Spirit

    Me acuerdo que durante el mundial del 90 me empeñe en que me comprara mi padre la camiseta de Matthaus y me dijo que si ganaban el Mundial me la compraria, y al final tuvo que pagar eso si me la colo y me pillo una replica… jajaja

    04 junio 2009 | 20:14

  47. Dice ser igesar75

    yiyo, yo del Inter recuerdo una con la publicidad de Fiorucci, una marca de ropa.Pero estaréis conmigo que la más mítica entre las míticas es la de Mediolanum del Milán. Lo que daría yo pr tener una de esas jeeje….

    04 junio 2009 | 20:14

  48. Dice ser Surfersoul

    Igesar, yo me quedo con la de tamagochi del Atletico y tambien la de Sega del Arsenal, son mas modernas pero a mi siempre me molaron.

    04 junio 2009 | 20:16

  49. Dice ser Edu Casado

    Buaaa, la de Mediolanum del Milan de los holandeses… qué pasada. Yo también recuerdo la de la Juve de Ariston (de la misma época) y la del Tottenham de Holsten (de la época de Gascoigne y Lineker).Y lo del tipo ese del comielotrodia… ¿no querréis que haga un qué fue de…, no?

    04 junio 2009 | 20:22

  50. Dice ser igesar75

    Alma Surfera, la de Tamagochi es curiosísima porque sólo la sacó en un partido o 2 como mucho, cuando tenía aquella bizarra publicidad de Bandai. Fue como promoción de lanzamiento del juguetito famoso.Más recientemente, la de las películas (Spiderman, Hellboy, Hollywood departamento de homicidios, Big Fish, etc) tenía su gracia…Otras que me molaban mucho era la del Chelsea (cuando era un equipo segundón) que llevaba Amiga… y el MUFC con la de Sharp… y aunque sea el Madrid, aquella de Zanussi de los 80 era legendaria. Pero me quedo con la Mediolanum jeeje…

    04 junio 2009 | 20:28

Los comentarios están cerrados.