Qué fue de… Juninho (Paulista)

Me vais a permitir que muestra mi alegría por el retorno del Atlético de Madrid a la Champions (aunque sea a una previsible difícil previa). Por eso me he animado y os voy a traer a una de las últimas estrellas del equipo de mis amores (que a muchos os parecerá reciente, pero bueno). En su época era uno de los cracks mundiales y aunque hizo buenas temporadas, se vio ciertamente lastrado por las lesiones. Adaptado perfectamente a otros campeonatos como el inglés, estamos hablando de un fantasista con mala suerte. Así que sin más dilación, os paso a hablar de Juninho (Paulista).

¿Quién era?: Un jugador brasileño de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Porque fue el fichaje estrella del Atlético de Madrid en 1997 y por ser un fijo en la selección brasileña de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró con más pena que gloria en el Sydney FC australiano el año pasado. El mes pasado fue fichado por el recientemente descendido Middlesborough (uno de sus ex equipos) como responsable del club en Sudamérica.

¿Sabías qué…?: Llegó al Atleti en 1997 junto a otro crack, Christian Vieri, en un año en el que el club colchonero tiró la casa por la ventana.

– En el primer partido de su primera temporada en España, marcó un gol, ante el Madrid, en un partido que acabó 1-1 (el gol del Madrid, el empate, lo metió Seedorf desde poco más allá del centro del campo. Ese día Vieri falló un par de goles claros).

– Parte de la culpa de que no llegara a triunfar del todo en España la tuvo una gravísima lesión que sufrió en Balaídos, debido a una durísima entrada del entonces celtiña Michel Salgado.

– Fue uno de los jugadores de la selección brasileña que participó en un famoso anuncio de Nike, previo al Mundial del 98, en el que los futbolistas de la canarinha se lo pasaban bomba con un balón en un aeropuerto.

– Si os he puesto lo de Paulista entre paréntesis es porque hay otro Juninho, que quizá ha llegado a más que el protagonista de hoy. Es Pernambucano, el capitán y estrella del Olympique de Lyon (Paulista es porque este Juninho es de Sao Paulo y Pernambucano porque el otro Juninho es de Pernambuco).

– Mide sólo 1,65 metros (menos que Messi).

– En Middlesborough era muy popular entre los aficionados, porque tenía cosas como jugar en la calle con los niños.

– En su época se dijo que salió de Inglaterra por haber tenido un lío de faldas.

– Su nombre es uno de los que Joaquín Sabina incluyó en la letra del himno del centenario del Atlético de Madrid.

– Una vez tuvo un encontronazo con su compañero y compatriota Edmundo, que le dio un puñetazo al pequeño jugador paulista.

– Su mayor logro con la selección fue ganar el Mundial de Corea y Japón 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Osvaldo Giroldo Junior nació el 22 de febrero de 1973 en Sao Paulo, Brasil. Su primer equipo fue el Sao Paulo, en el que debutó en 1993. En 1995 dio el salto a Europa, en concreto al Middlesborough inglés. Tras dos temporadas, se vino a España, al Atlético de Madrid. Perteneciendo a la disciplina atlética vivió tres cesiones, al Boro, al Vasco de Gama y al Flamengo. En 2002 el Boro lo fichó de nuevo y en 2004 quiso vivir una segunda juventud en el Celtic de Glasgow, donde fracasó. En 2005 se fue al Palmeiras y tras un buen año, pasó fugazmente por Flamengo y Sydney FC, tras lo que se retiró. En su palmarés tiene un Brasileirao, una Liga Carioca, una Copa Guanabara, una Libertadores, una Recopa Suramericana, una Supercopa Suramericana, una Intercontinental y con el Boro, una Copa de la Liga. Con la selección jugó medio centenar justo de partidos y metió cinco goles, además de lograr un Mundial y una Copa Confederaciones.

Aquí os dejo el gol de Juninho al Madrid que os decía antes:

¿Sabes algo más de Juninho? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    carma, raúl, Lombardo y Careca ya están hechos. Si tecleáis sus nombres en el buscador encontraréis los posts.Gracias.

    02 junio 2009 | 16:32

  2. Dice ser Surfersoul

    Que grande Juninho (y el anuncio del aeropuerto de Nike…jejejeje), tipica ratilla de los campos de futbol muy escurridizo y habilidoso. A modo de anecdota, ke buena la publi de «Bandai» que la cambiaron cuando salio el Tamagochi, era bastante gracioso ver a Kiko con una camiseta ke ponia «Tamagochi» jejeje. Me apunto a la propuesta de Effenberg, ke ademas sono mucho para el atleti y reitero a Nakata… no me olvido vive Dios!!!!. Ahora escribo mas tarde porque estoy este mes currando de madrugada, lo que tienen las agencias de noticias, pero siempre sere fiel. Un abrazo gente.

    02 junio 2009 | 16:41

  3. Dice ser Edu Casado

    Se me había olvidado deciros que Effenberg ya está hecho también:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/06/28/quao-fue-de-ef

    02 junio 2009 | 16:48

  4. Dice ser Sveret

    Edu: Gracias. Si bien es cierto que es uno de los que hace menos tiempo que se retiraron, desde el intento de asesinato de Salgado no se supo demasiado de él (había que investigar).Fue uno de los mejores jugadores que se trajo Tío Gilito, para que llegara un patán y…PD: Mi perro se llama Juno en memoria a Juninho, porque cuando lo encontramos era pequeño y resbaladizo… 😛

    02 junio 2009 | 17:22

  5. Dice ser MIGUEL

    Igesar cada vez me caes mejor tío, siempre pides a los mismos jugadores que yo…me apunto a lo de TENDILLO que cuando se retiró del fútbol y antes de entrenar a la cantera del valencia se dedicó a plantar naranjas en su pueblo Moncada.Gonzalo tus comentarios como verás aburren…Podrías sacar algún juguete roto del Madrid tipo MORALES o aquel tío alto que jugaba en los ´90 creo que se llamaba CANABAL.

    02 junio 2009 | 17:26

  6. Dice ser MIGUEL

    Por cierto de MICHEL SALGADO comentar la poca vergüenza que tiene…no juega desde hace cuatro años, siempre juega mal…y en vez de callar y cobrar siempre sale creyéndose una especie de portavoz del Madrid….que asco de tío la verdad

    02 junio 2009 | 17:27

  7. Dice ser JM

    Después de este post habrá que hacer un «¿Qué fue del montón de heces que se hallaron sobre la cabeza de Míchel Salgado», o un «¿Qué fue de la dudosa ocupación profesional de la madre de Míchel Salgado?» o un «¿Qué fue de las múltiples acusaciones de homicidio en grado de tentativa que se vertieron un día en un blog sobre Míchel Salgado?».Sólo diré una cosa: el día que las aficiones del Atleti y del Celta se manifestaron por el tema sentí vergüenza ajena: millones de personas muriéndose en hambrunas y guerras, paro en el país, injusticias variadas y miserias múltiples y la gente se manifestó por eso.

    02 junio 2009 | 17:42

  8. Dice ser ruomalg

    Ogyrdor, el Pichichi en la temporada del descenso del Atlético fue Salva Ballesta, entonces en el Racing. Curioso que al final de temporada fichase por el Atleti.

    02 junio 2009 | 17:47

  9. Dice ser GONZALO

    MIGUEL el que aburres eres tu llorando para que edu te nombre. Que poca dignidad tienes macho.

    02 junio 2009 | 18:03

  10. Dice ser compos

    en españa siempre igual,siempre criticando a los aki,pero defendiendo lo indefendible para los d fuera.la entrada d michel fue d carcel esa es la verdad pero todos esos insultos gratuitos despues d tantos años ,la verdad sk no lo entiendo,pero bueno k se le va hacer…FORZA KOMPOS A 2 B!!!!!!

    02 junio 2009 | 18:05

  11. Dice ser Marc CR

    Yo estaba en Balaidos el día que Salgado le hizo aquella entrada y del primero que me acordé fue de Simeone…y lo limpio que era jugando, igual que Juanma López. Los del Atleti no podéis quejaros de entradas feas por que sois ejemplo de muchas…

    02 junio 2009 | 18:23

  12. Dice ser MIGUEL

    Que manía tienes con que Edu me nombre…que quiera que ponga alguna de mis peticiones no tiene nada que ver con que me nombre a mí que no soy nadie

    02 junio 2009 | 18:46

  13. Dice ser RAMOS MARCOS

    PERO QUE DACIS FOROFOS!!! MICHEL SALGADO NI LE TOCA EN LA FAMOSA JUGADA DE LA QUE HABLAIS,SOIS UNOS FANATICOS QUE NO VEIS MAS AYA DE VUESETROS COLORES

    02 junio 2009 | 18:51

  14. Dice ser B

    La carrera de este fenómeno se la cargó Michel Salgado; el muy «majete» llegó a declarar que ni le había tocado… hay cosas que nunca cambian, supongo que pegaba mucho donde acabó y donde está

    02 junio 2009 | 19:23

  15. Dice ser Jenson Button

    He encontrado el video de la entrada de Salgado. Duele al verlo:https://www.youtube.com/watch?v=w7vbt4sHomA

    02 junio 2009 | 19:38

  16. Dice ser Jenson Button

    Poer cierto gonzalo, abuelete, veo que sigues haciendo amigos, jajajajaja

    02 junio 2009 | 19:41

  17. Dice ser igesar75

    Sí Miguel, Tendillo es el típico caso de jugador que prometía mucho y se quedó en poco, aunque en el Valencia de jovencito tuvo sus años buenos.Efectivamente, el Compos ya está en 2ª B, uno de los grandes animadores de los años 90. Curioso derby el año que viene contra el Ciudad de Santiago, que tiene a gente como Maikel, Changui, etc…Para cuándo Chris Ohen??

    02 junio 2009 | 21:06

  18. Dice ser David A.

    Un gran jugador. La verdad es que hacia cosas fantasticas…pena de la lesion provocada por Salgado.Aunque como zaragocista de la que mas me acuerdo, hablando de asesinos miserables y ruines del futbol, es la del malnacido de Figo a Cesar Jimenez y que significo la retirada del futbol de este ultimo. Cada vez que veo al portugues en la tele solo pienso en lo bonito que seria que lo dejaran cojo…Entre otras, la entrada del miserable alrededor del 0:40(ojo sensibles)https://www.youtube.com/watch?v=CO26dXTVLxYAqui uno de los canticos en La Romareda:https://www.youtube.com/watch?v=nkpWCFl94Ag&NR=1

    02 junio 2009 | 21:23

  19. Dice ser xavi

    Hola eduardo,acabo de descubrir tu blog y sólo puedo felicitarte, ya que gracias a este puedo deleitarme con las historias de deportistas muy recordados por mi.Aparte de esto, una petición….siempre recordare una victoria del espanyol en el camp nou con Maguregui en el banquillo y una portada del diario sport en la que salia lleno de jubilo un portero belga llamado Theo custers.. ¿.te acuerdas de él?Seria un placer saber que hizo despues.Un saludo y gracias por este blog tan interesante.

    02 junio 2009 | 23:05

  20. Dice ser Ogyrdor

    Pues sin negar que la entrada de Salgado fue brutal, tampoco creo que haya que lapidarle. No creo que lo fuera a hacer aposta. Aparte, todos los seguidores de otros equipos deberían mirar en su propia casa. Así, de memoria me viene Javi Navarro y su entrada de Thai-Boxing a Arango en la que le rompió la cara, y nadie duda de lo buen central que era, o para los atléticos que tanto pedís la ejecución de Malulo, os recuerdo a López y a Simeone, y su brutal coz a Julen Guerrero en un muslo al saltar.Creo que tampoco se debería dejar decir según que cosas en un blog-foro como éste, pero eso ya depende del administrador.Ah, y otra cosa. Alguien ha dicho por ahí arriba que le repatea que Salgado salga hablando como si fuera alguien… Pues fíjate que es el cuarto capitán del Madrid, y si habla es porque lleva la torta de años ahí, es un veterano del equipo, y particularmente, yo le respeto mogollón por ello y le admiro por su entrega. Otra coa es que el pobre ya no esté para según que trotes, pero os recuerdo también que hasta hace nada, en Italia se daban de ostias por llevárselo. Si hasta le llamaban «Il due».

    03 junio 2009 | 02:33

  21. Dice ser igesar75

    Básicamente estoy de acuerdo con Ogyrdor, la entrada fue brutal y a destiempo (y sí fue a posta jejeje) pero son gajes del oficio, el futbol no es el golf o el ajedrez y les va en el sueldo que a veces tengan que sufrir este tipo de lesiones. Otros jugadores se han recuperado bien con lesiones parecidas a esta… simplemente hay jugadores (y personas) que son fuertes mentalmente, que saben salir adelante ante situaciones difíciles, y otras que no tanto, y Juninho estaría en el segundo grupo.Lo que ocurre es que le pilló en muy mal momento, el tío estaba que se salía y era uno de los puntales de Brasil de cara a Francia 98 y le jodieron el mundial, por eso tal vez también tuvo mucha repercusión la cosa….

    03 junio 2009 | 08:19

  22. Dice ser vivariense

    brasileiro del montón

    03 junio 2009 | 10:17

  23. Dice ser Ogyrdor

    Hombre, me refiero que no fue aposta a lesionarle, pero la entrada existe e iba a derribarle. Lo que quería decir es que yo creo que le caza mal porque llega tarde, supongo que simplemente querría zancadillearle. No debe ser fácil ir detrás de un tío e intentar quitarle el balón lanzándote a por él. Eso si, una vez ya hecha la falta, tendría que haberse ido expulsado y perderse un par de partidos mínimo.

    03 junio 2009 | 10:45

  24. Dice ser Jenson Button

    Simeone no lesionó a Guerrero. Le hizo una herida pero no le rompió ningún hueso, como hizo Salgado a Juninho.

    03 junio 2009 | 11:27

  25. Dice ser igesar75

    Ya, si Juninho siguió jugando al futbol, pero a un nivel muy inferior… lo que digo es que más que echarle toda la culpa a Malulo (que también la tuvo, ojo) el propio Juninho también tendría algo que ver.A mi, como atlético que soy, tampoco me hizo ninguna gracia lo que le hizo Simeone a Julen, eso que quede bien claro, fue una jugada anti-deportiva y guarra como pocas… pero es verdad lo que dice Jenson, en el momento en que la hizo, el Cholo sabía que no le iba a causar una lesión grave.Curiosamente, 3 días después al Cholo se la devolvieron, Fernando Couto le clavó los tacos en el muslo y le hizo una herida prácticamente igual a la de Guerrero, en un partido de Copa creo recordar…

    03 junio 2009 | 13:00

  26. Dice ser Jenson Button

    Y el Cholo se acercó a Couto (por cierto podrias sacarlo, Edu) y le dio la mano. El Couto se quedó ojoplático…

    03 junio 2009 | 13:06

  27. Dice ser Ogyrdor

    Y al año siguiente, Simeone se la devolvió a Couto en el Calcio.

    03 junio 2009 | 13:14

  28. Dice ser yiyo

    Las entradas siempre las ha habido, a Salgado se la devolvió Pablo Alfaro al pasar por encima de él como si fuera una alfombra. También recuerdo una de Ayala pisoteando a Simao que sólo le falto marcarse encima del portugues unos pasos de flamencoDigo, que eso, las entradas siempre han estado. Salgado reconoció la entrada y según el era digna de roja, pero que nunca fue a lesionarle. De hecho fue a visitarle cuando este estaba convalesciente. Giovanella tampoco fue a por M.Pablo, de hecho acabó llorando. Son cosas del futbol .Antes de soltar mierda, deberíais de ver la patada de Roy Keane a al noruego Haaland. Eso si es escalofriante y encima fue por venganza

    03 junio 2009 | 17:23

  29. Dice ser Ogyrdor

    Lo de Roy Keane lo´iba pensando esta tarde al ir al trabajo para ponerla luego. Eso si que es para echarle DE POR VIDA.

    03 junio 2009 | 23:41

  30. Dice ser vivariense

    Cuando dije que era un brasileiro del montón no lo dije para ofender a nadie y menos a él si lo lee, pero lo que está claro es que de ese nivel hubo muchos.Que se truncó parte de su carrera por la entrada del tuercebotas de Salgado nadie lo duda.Aquí tenéis un buen surtidohttps://www.youtube.com/watch?v=ZhQ-HfhbEBM

    06 junio 2009 | 12:04

  31. Dice ser GATO MIGUELI

    BUAAAAAAAAAAAAA KE CONTROL DEL MAGO GADITANO KIKOOO INCREIBLE KE CLASE PR DIOSSS

    12 junio 2009 | 13:13

  32. Dice ser Maria

    Se olvidan que ha tenido una gran trayectoria con el equipo de Sao Paulo al igual. Siempre seré su fan y sufri mucho cuando Michel Salgado le hizo lesionarse. Salgado no fue la gran cosa, menos mal, porque no lo merecia.Fue Campeón del Mundo con Brasil y con Sao Paulo, fue muy buen jugador. Lo extraño en el campo. Actualmente está preparandose para ser dirigente del club que lo revelo, el Ituano. Muchísimas gracias Juninho por tanto.

    13 junio 2009 | 03:35

  33. Dice ser lagartija

    me caguen los muertos de michel salgado este tio podia habernos hecho ganar otro doblete, pero llegaste tu y tuviste que joderlo a el, y a una aficion entera. SALGADO MUERETE

    15 junio 2009 | 09:51

  34. Dice ser colchonerotf

    Era un Crack de lo mejor que habia en esos años hasta que llego el asesino de Salgado , com odio a salgado despues de eso dios

    16 junio 2009 | 21:16

  35. Dice ser davhid77

    Hablemos claro, a Juninho de lo cargó una entrada criminal de un señor llamado Michel Salgado que luego ha repetido unas cuantas a lo largo de su carrera, entrada que no fue sancionada ni con tarjeta amarilla, ay!! como le hagan una parecida este año a Cristiano echaran del país a quien se atreva a hacerla, sin embargo a este picapedrero de Salgado ni un partido de sanción.Saludos

    23 junio 2009 | 18:48

  36. Dice ser Carlos

    Hola, soy de Brasil y hincha del São Paulo,pero la verdad es que Juninho empezó por el Ituano, un equipo pequeño del interior de São Paulo y despues se fue para el tri campéon mundial, São Paulo Futebol Clube ( Uno delante al Barca ).

    24 junio 2009 | 15:57

  37. Dice ser mueles

    Edu que les pasa a los delanteros del aleti que siempre que juegan contra el madrid tienen el punto de mira en alpedrete jajaja, os pasa siempre con torres, con vieri como decias, con el kun y forlan ahora jijiji.A mi de juninho me hace mazo de gracia su voz jajaja

    11 agosto 2009 | 01:37

  38. Dice ser francisco

    Esta muy buena tu pagina, soy de México y en un tiempo le fui los colchoneros cuando jugaban Hugo Sanchez y Luis Garcia en sus respectivos tiempos. Y pues me dio curiosodad por que yo también admiro a Juninho y pues no supe que fue de este gran jugador. hasta luego.

    25 enero 2010 | 03:31

Los comentarios están cerrados.