Qué fue de… Juninho (Paulista)

Me vais a permitir que muestra mi alegría por el retorno del Atlético de Madrid a la Champions (aunque sea a una previsible difícil previa). Por eso me he animado y os voy a traer a una de las últimas estrellas del equipo de mis amores (que a muchos os parecerá reciente, pero bueno). En su época era uno de los cracks mundiales y aunque hizo buenas temporadas, se vio ciertamente lastrado por las lesiones. Adaptado perfectamente a otros campeonatos como el inglés, estamos hablando de un fantasista con mala suerte. Así que sin más dilación, os paso a hablar de Juninho (Paulista).

¿Quién era?: Un jugador brasileño de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Porque fue el fichaje estrella del Atlético de Madrid en 1997 y por ser un fijo en la selección brasileña de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró con más pena que gloria en el Sydney FC australiano el año pasado. El mes pasado fue fichado por el recientemente descendido Middlesborough (uno de sus ex equipos) como responsable del club en Sudamérica.

¿Sabías qué…?: Llegó al Atleti en 1997 junto a otro crack, Christian Vieri, en un año en el que el club colchonero tiró la casa por la ventana.

– En el primer partido de su primera temporada en España, marcó un gol, ante el Madrid, en un partido que acabó 1-1 (el gol del Madrid, el empate, lo metió Seedorf desde poco más allá del centro del campo. Ese día Vieri falló un par de goles claros).

– Parte de la culpa de que no llegara a triunfar del todo en España la tuvo una gravísima lesión que sufrió en Balaídos, debido a una durísima entrada del entonces celtiña Michel Salgado.

– Fue uno de los jugadores de la selección brasileña que participó en un famoso anuncio de Nike, previo al Mundial del 98, en el que los futbolistas de la canarinha se lo pasaban bomba con un balón en un aeropuerto.

– Si os he puesto lo de Paulista entre paréntesis es porque hay otro Juninho, que quizá ha llegado a más que el protagonista de hoy. Es Pernambucano, el capitán y estrella del Olympique de Lyon (Paulista es porque este Juninho es de Sao Paulo y Pernambucano porque el otro Juninho es de Pernambuco).

– Mide sólo 1,65 metros (menos que Messi).

– En Middlesborough era muy popular entre los aficionados, porque tenía cosas como jugar en la calle con los niños.

– En su época se dijo que salió de Inglaterra por haber tenido un lío de faldas.

– Su nombre es uno de los que Joaquín Sabina incluyó en la letra del himno del centenario del Atlético de Madrid.

– Una vez tuvo un encontronazo con su compañero y compatriota Edmundo, que le dio un puñetazo al pequeño jugador paulista.

– Su mayor logro con la selección fue ganar el Mundial de Corea y Japón 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Osvaldo Giroldo Junior nació el 22 de febrero de 1973 en Sao Paulo, Brasil. Su primer equipo fue el Sao Paulo, en el que debutó en 1993. En 1995 dio el salto a Europa, en concreto al Middlesborough inglés. Tras dos temporadas, se vino a España, al Atlético de Madrid. Perteneciendo a la disciplina atlética vivió tres cesiones, al Boro, al Vasco de Gama y al Flamengo. En 2002 el Boro lo fichó de nuevo y en 2004 quiso vivir una segunda juventud en el Celtic de Glasgow, donde fracasó. En 2005 se fue al Palmeiras y tras un buen año, pasó fugazmente por Flamengo y Sydney FC, tras lo que se retiró. En su palmarés tiene un Brasileirao, una Liga Carioca, una Copa Guanabara, una Libertadores, una Recopa Suramericana, una Supercopa Suramericana, una Intercontinental y con el Boro, una Copa de la Liga. Con la selección jugó medio centenar justo de partidos y metió cinco goles, además de lograr un Mundial y una Copa Confederaciones.

Aquí os dejo el gol de Juninho al Madrid que os decía antes:

¿Sabes algo más de Juninho? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser GONZALO

    Edu de este hace dos días que dejó de jugar y luego era un jugadorcito, supongo que te tiran los colores pero no era ni fue una estrella, con Brasil jugaba los minutos de la basura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ogyrdor

    Yo me acuerdo perfectamente del entradón de Salgado, qué dolor recordar como se le dobló el tobillo.Era un jugador excelente, fue una lástima que su carrera se viera cortada por la lesión.Otro del Atleti que merece un post es Hasselbaink, para mí uno de los mejores delanteros que he visto. Fue el año del descenso cuando estuvo y encima quedó Pichichi, o yo es que alucino demasiado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Gonzalo, Juninho fue una estrella bastante más grande de lo que su tamaño nos dice. De momento ganó un mundial de fútbol, algo que lo sitúa en una buena posición histórica… más o menos como tu acidez estomacal, macho, porque eres el rey de la impertinencia y del poco estilo.No alimentes a tu úlcera, si tan entendido en fútbol eres ¿qué haces firmando en un blog cuando podrías ser secretario técnico o tener tu propia revista al estilo Don Balón?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Sí, la entrada del Malulo clamó al cielo. También hay que decir que luego tuvo mucho tiempo para recuperarse, anímicamente sobre todo, y no lo hizo, hay jugadores que mentalmente son más fuertes que otros… porque la lesión fue gorda, de acuerdo, pero en 9 meses estaba curado y otros con lesiones similares o peores sí se han recuperado bien para el futbol… una pena porque hasta la fatídica lesión estaba como un tiro, el tio.En el mundial del 2002 fue titular mas o menos indiscutible, de hecho todavía pertenecía a la plantilla del Atletico de Madrid (cedido en el Flamengo) y siempre me pregunté por qué no volvió al equipo…Apunte de prensa rosa: era vecino de Christian Vieri y se hicieron íntimos amigos, de hecho se les veía juntos en todas partes, parecían el punto y la i jejejeje. Incluso se llegó a rumorear que eran algo más que amigos, extremo nunca confirmado. Vieri le recomendó el fichaje por el Sydney (recordemos que Vieri vivió toda su infancia y parte de su juventud en Australia, al emigrar sus padres allá)…Por cierto Edu, un amiguete seguidor de tu blog (aunque no comenta) me ha dicho que nunca sacas jugadores del Madrid jejeje….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola, Edu:Como siempre, felicitaciones y una propuesta también atlética: Juan Vizcaino.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Edu Casado

    Igesar, y Juan José, además del Cádiz, dónde jugó? Dile a tu amiguete que si no salen más es porque casi todos siguen siendo muy famosos tras su retirada. Aún así, tomo nota de su queja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Michael YO

    El Atleti, después del doblete y ese gran desembolso que hizo tras conseguirlo, no fue capaz de volver a ser el mismo… Esperemos que ahora que vuelve a estar ahí arriba nos vuelva a dar grandes momentos a todos los aficionados al fútbol.Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser igesar75

    Ahi le has dado, eso es justo lo que le digo yo, que los Michel, Sanchis, Butragueño, Valdano, Di Stéfano, Martín Vazquez, etc, están más localizados ahora que cuando jugaban joer (estoy exagerando jejeje).De todas formas, Stielike, Santillana, o el también valencianista Tendillo, no estarían mal. O el malogrado Juanito, que tiene muchísima chicha.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Elfo Oscuro

    Quién vió y no se acuerda de la entrada de Salgado? Una pena lo de Juninho.Otros jugadores que podrías sacar son: Amavisca o el gran Stefan EffenbergSaludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser yiyo

    Si no llegó a ser una gran estrella fue por culpa de las lesiones. La entrada a destiempo y por detras de Salgado se lo cargó.Después recuerdo que dio coletazos con temporadas muy buenas en el Middlesbrough y en Palmeiras pero poco más.Una lastima de jugador. Gran año 97, apostaron fuerte por conseguir otra vez la liga

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Recuerdo que una vez en Supergarcía el butano entrevistó a Juninho y a Roberto Carlos a la vez. Preguntados sobre quién era a su juicio el mejor del mundo, Roberto Carlos dijo que Juninho. Se suponía que «Juno» le devolvería el elogio pero dijo que había muchos para elegir. Me pareció que en ese momento tuvo que pasar un cardo por el estudio de Supergarcía.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Edu II

    Todavia recuerdo esa entrada malintencionada de Salgado!!!! ese desgraciado enchufado que nunca debió de ir al Madrid (que suerte tuvo al buscarse como mujer a la hija de Lorenzo Sanz!!!). Nunca lo he podido aguantar, todavía lo veo jugar y empiezo a gritarle a la tele. Tenia que haber ido a la cárcel!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser dipachen

    sinceramente, este me parece que fue un buen jugador sin más, ni mucho menos me parece que fuera un crack mundial tal como comentas ¿qué podía haber llegado muy lejos pero que las lesiones no le dejaron? pues sí, pero tú mismo lo estás diciendo, podía haber llegado y no llegó; siempre me pareció un jugador endiosado que no jugó más de 3 años buenos en su carrera deportiva, un tiempo demasiado escaso como para considerarlo un crac mundial

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser dipachen

    a edu ii :michel salgado también me cae fatal, pero llegó al madrid por méritos propios, cuando se casó con la hija de lorenzo sanz ya llevaba 2 o 3 años con el equipo merengón

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser igesar75

    Yo insisto en que se le está dando mucha importancia a lo de la lesión de Malulo, yo creo que otros jugadores se han recuperado bien de lesiones similares… es un tema de «coco» más que de otra cosa.Efectivamente yiyo, cuando ese verano ficharon a Juninho, Vieri, Lardín, etc, es la única vez en mi vida que pensé que el Atleti podía ganar la liga. Sin embargo, el año del doblete no hizo un equipo para ganarla, y mira luego…En el Boro también se juntó con Emerson, otro que luego vino al Atleti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ogyrdor

    Ah, y es menos punible?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Jenson Button

    No sé si será menos punible, colega, pero Simeone no truncó ninguna carrera. A Salgado le tenían que haber sancionado tanto tiempo como durara la lesión de Juninho. Y a figo por lo del tipo ese del Zgoza, a Javi Navarro por Arango, a ese de Inglaterra que le partió la pierna a Eduardo del Arsenal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Ogyrdor

    No se, tío. Pienso igual que Igesar, que depende también de la fortaleza mental que tengas. El ejemplo que decían de Manuel Pablo, que tuvo una similar. Quizá no volvió al nivel de antes, pero que yo sepa, sigue activo. Igual que Valerón, Ronaldo… que si bien no fue por entradas, bien jodidos que han estado años y ahí siguen ganándose la vida jugando al fútbol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Carolino de Mónaco

    la anecdota es q tenia menos pelos en las piernas q esta tia buena en el brazo derecho: http://cibersexomsn.blogspot.com/2009/06/la-golfilla-del-bracito-… y por eso le llamaban el aceitado en los masajes

    02 junio 2009 | 11:11

  20. Dice ser peperra

    Cómo la pincha el tío Kiko.Este tío me ha recordado a otro enano, Marcelinho Carioca

    02 junio 2009 | 11:18

  21. Dice ser Jonpi

    La verdad es q Juninho era un pedazo de jugador, pena q no tuviese suerte en el Atleti con la lesión. Y es q antes había hecho de un club mediocre q acababa de ascender como era el Boro en un club grande q llegó a quedar subcampeón de la FA Cup y de la Football league cup, luego en su retorno al club ganaría la Carling cup.Por cierto en su primera etapa en el Boro compartía equipo con el pedazo goleador italiano Fabrizio Ravanelli, otro qse merece un post

    02 junio 2009 | 11:34

  22. Dice ser Edu Casado

    Fíjate si Ravanelli se merece un post, Jonpi, que ya lo he hecho:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/04/23/quao-fue-de-ra…Saludos.

    02 junio 2009 | 11:37

  23. Dice ser Josete

    Si señor, grandisimo jugador, gracias por desvelarnos qué fue de él, porque es una cosa muy típica que los grandes jugadores, cuando salen de la liga española, parezca que se los ha tragado la tierra…Echad unas partidillas a esto, y vereis que divertido_http://ricardihno.elbruto.es

    02 junio 2009 | 11:46

  24. Dice ser Jonpi

    Jaja vale EDU muxas gracias, ni m habia dado cuenta.En ese Middlesbrough creo recordar q tb estaba el internacional inglés Nick Barmby y PAUL MERSON!!! q asi si q le quiero en un post, q junto a Tony Adams tiene muxas istorias q contar, je je

    02 junio 2009 | 11:53

  25. Dice ser Dr. J

    Un pedazo de jugador que cuando lo veía en el plus los sábados por la tarde jugando con el ‘Boro’ deseaba que viniera a mi Atleti.Y cuando por fin lo hace, el impresentable de Salgado le destrozó la carrera, con una entrada infernal que sólo mereció amarilla.

    02 junio 2009 | 11:57

  26. Dice ser El chico de ikebukuro

    El hijo de puta de Michel Salgado le jodio la carrera.

    02 junio 2009 | 13:26

  27. Dice ser Miguel Angel

    Chapó con este post, la verdad es que sabía que estaba en Palmeiras y me sonaba lo de su paso por el equipo de canguros…..Una pena que el p… Michel Salgado se lo cargara, la entrada fue cd Juninho se iba contra el portero solo, y Míche le enganchó por detrás sin opciones de Balón (estaba un metro por delante de Juninho) y no le sacaron roja y creo que tampoco pitó la falta le rompió tibia y peroné si no recuerdo mal

    02 junio 2009 | 13:31

  28. Dice ser http://almirante-dhor.elbruto.es

    Unos de los mejores del atleti de la historiaDesafiame en:http://almirante-dhor.elbruto.es

    02 junio 2009 | 13:42

  29. Dice ser carma

    Edu te acuerdas de Lombardo

    02 junio 2009 | 13:55

  30. No habra metido goles casi Juninho, que pones el más cutre de todos, sólo porque es al Madrid jajaja. Que madriditis!! No creo que se merezca ser recordado por ese gol sólo.¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?http://paradosomas.es.tl/BeRuby.htm

    02 junio 2009 | 13:57

  31. Dice ser Yomismo

    – En Middlesborough era muy popular entre los aficionados, porque tenía cosas como jugar en la calle con los niños.Respecto a eso yo tube el placer de verle por la calle cuando era niño y era un autentico inbecil era vecino de roberto carlos de hecho vivian en chalets adosados, y como os digo no se le podia decir nada, si jugaba con niños en la calle seguro que era propaganda buena hacia a el despues del lio de faldas como bien dices.

    02 junio 2009 | 13:59

  32. Dice ser Yo

    ay ay Juninho, menudas juegas se pasaban el y roberto carlos con unas conocidas mias en aquellos tiempos, de incognito en elpiso de una de ellas en aluche, vaya tela…Pero aun asi, hasta para mi que no me gusta el futbol, aquel atleti fue la caña!!!!!!!!!!!!!!

    02 junio 2009 | 14:01

  33. Dice ser Loren

    Hola Edu,Pues yo opino como algunos de allí arriba, la carrera se la trunco Michel Salgado haciendo el animal…No volvió a recuperarse jamas y me refiero a animicamente. Otro caso muy parecido, por no decir igual es el Manuel Pablo. Antes de su aparatoso lesión era poco menos que la version canaria de Roberto Carlos (en su mejor momento). Selección Absoluta, el Depor en Champions, lo quería el Madrid….y después que ? si jugaba pero no como antes, pues al bueno de Juninho le paso lo mismo. Una pena la verdad.

    02 junio 2009 | 14:01

  34. Dice ser fan de Juninho

    no tengo ni idea de quien es este jugador…

    02 junio 2009 | 14:05

  35. Dice ser ded

    Estas harto del pesao de Cibersexomsn???entra en: http://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID=5460637089397971561&…y marcalo como spam con la banderita.Nos tienes hasta los huevos!!En cuanto a Juninho, fue un gran jugador y sirvio para que Michel Salgado fichara por el Madrid

    02 junio 2009 | 14:06

  36. Dice ser Nacho

    Lastrado por las lesiones no , sino porque el HIJO DE LA GRAN PUTA de Michel Salgado le rompio el tobillo y Juninho ya nunca mas fue el mismo.

    02 junio 2009 | 14:09

  37. Dice ser ronin

    Fue Michel «Asesino» Salgado quién destrozó la carrera deportiva de este gran jugador, era un placer verle jugar.

    02 junio 2009 | 14:14

  38. Dice ser Raul

    Quisiera que me contaras qué fue de Careca, ese jugador brasileño que formó dupla con Maradona en el Napoles, fue mi ídolo. Gracias y a seguir con el blog!

    02 junio 2009 | 14:26

  39. Dice ser atletico

    – Lo que hizo Salgado no tiene nombre. Cualquiera que haya visto las imagenes sabe que fue a hacerle daño a proposito. La carrera que deberia haber terminado ese dia es la de ese asesino, pero claro, ya tenia demasiados buenos amigos. Mierda de arbitros, mierda de liga.- Por cierto, el gol de Seedorf otro favor arbitral de los muchos que se les recuerda. Estaban todos los jugadores del atletico reclamando una accion anterior y los del mandril aprovecharon la situacion, ya que Molina era el capitan y estaba fuera de la porteria.

    02 junio 2009 | 14:27

  40. Dice ser maria

    DESDE ENTONCES NO SOPORTO A MICHEL SALGADO. TENIAN QUE HABERLE SUSPENDIDO DEL FUTBOL DE POR VIDA. TOTAL ES UN JUGADOR QUE NO VALE «NI PA TOMAR POR CULO».

    02 junio 2009 | 14:32

  41. Dice ser Luis

    Recuerdo cuando U2 íba a tocar en el Calderón en el 97 que Bono dijo:»Esta noche seremos los Juninhos del rock».

    02 junio 2009 | 14:46

  42. Dice ser Madridista

    Para Atletico:LLORON, LLORON, LLORON!!!Que asco de llorones, sois lo peor!!!!

    02 junio 2009 | 14:50

  43. Dice ser partoxo

    jamás se me olvidará un regate prodigioso que hizo creo que contra el barÇa pegado a la banda izquierda en el que de tacon se saco un tunel, lo recuerdas Edu??

    02 junio 2009 | 14:51

  44. Dice ser igesar75

    Acabo de leer esta noticia de un compañero de selección de Juninho, también campeón en Corea-Japón 2002…. Denilson ha fichado por un equipo vietnamita, tócate los cojones Mariloles:http://www.marca.com/2009/06/02/futbol/futbol_internacional/12439

    02 junio 2009 | 14:53

  45. Dice ser GONZALO

    JM que sea campeón del mundo no quiere decir nada, que se lo pregunten a Dugarry, solamente tienes que caerle bien al seleccionador y estar en el momento oportuno, preguntale a Giuly porque no es campeón del mundo y de europa. Este era un jugador mediocre quieras o no, es como munitis pero sin el ninho

    02 junio 2009 | 14:54

  46. Dice ser baki

    uff, maldito salgado…nos rompio un crack,pero se fue al madrid para que los atleticos canalizaramos mejor la ira….alaa, y juan vizcaino, y juanma «latigo» lopez.eso eran jugadores…..

    02 junio 2009 | 15:18

  47. Dice ser Futre

    Lo quete puedo decir es que fué el asesino del salgado el que le impidió que triunfara del todo en España, cuando le rompió la pierna en vigo.

    02 junio 2009 | 15:41

  48. Dice ser un atletico

    SALGADO=HIJO DE PUTA ASESINO,(perdón…es que me enciendo con este tema…)

    02 junio 2009 | 15:57

  49. Dice ser milagros

    Era un crack, pero el rompejugadores Michel Salgado se lo cargo, en una entrada que daba miedo verla y como era de suponer el magnifico árbitro no pito ni falta ni tarjeta; al igual que el rompio la carrera futbolistica de una estrella como mínimo a este tio le tenían que haber apartado del campo de futbol para sus restos. De todas las maneras éste ser no ha sido la única lesión grabe que ha provocado, también se podía recabar información sobre el carnicero Michel Salgado.

    02 junio 2009 | 16:11

  50. Dice ser Cris

    Era muy bueno, si señor.En cuanto a Salgado, si se fue al Madrid en el 99 y se caso en el 2000, ya conoceria a su mujer no? con lo cual algo tendria que ver. Por cierto que le pillaron con una camara oculta, poniendole los cuernos a su mujer, pero a esta le dio igual, de hecho van a por el 3º hijo.

    02 junio 2009 | 16:22

Los comentarios están cerrados.