Qué fue de… Juan José

Antes de que empecéis a colgaros medallitas, jejeje, he de decir que adivinar el protagonista del post de hoy era fácil. Primero porque ha salido un puñado de veces en los comentarios, porque me lo habéis pedido en otras ocasiones y porque el protagonista de hoy es muy muy reconocible y muy fácil de recordar. Aún así, de nuevo me quito el sombrero ese Rappel llamado igesar. A lo que íbamos. Vamos a la Tacita de plata para hablar de una leyenda del cadismo, que por cierto está de enhorabuena porque acaban de regresar a 2ª División. Internacional y jugador también de un equipo grande, como bien dicen en el recomendable blog Renaldinhos y Pavones, el protagonista de hoy pertenece a esa época pre-metrosexual en la que looks como el de nuestro héroe tenían su aquel. Bueno, allá vamos. Es Juan José.

¿Quién era?: Un defensa español de finales de los 70 y de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por su inconfundible look de frondosa barba y pelo largo, por ser uno de los cadistas más reconocidos, amén de por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en activo en 1991 en las filas del Cádiz CF. Tras ello, y como bien apuntásteis algunos por aquí, trabajó de tubero en barcos. Lo último que he hallado de él es que trabaja en Astilleros de Cádiz, como véis, totalmente alejado del fútbol. Si algún gaditano, como Gonzalo, tiene alguna noticia más, que lo diga. Actualización: Los lectores Javier y De cadi cadi aportan valiosa información: Juan José trabaja ahora repartiendo correo en Cádiz.

¿Sabías qué…?: Todo el mundo lo conocía como Sandokán (famosa serie de su época, protagonizada por el indio Kabir Bedi). El parecido es innegable.

– El Madrid pagó 50 millones de pesetas por él.

– Antes de fichar por el Madrid, el Barça y el Cádiz negociaron su traspaso.

– En su día se comentó que el fichaje de Juan José fue una pequeña venganza del Madrid, que tenía un acuerdo con Gerardo, de la UD Las Palmas, pero que in extremis fichó por el Barça.

– El antecesor de Juan José en el lateral derecho blanco era San José.

– Debutó con la selección en Málaga ante Islandia.

– Sólo marcó dos goles en su carrera deportiva. Los hizo con el Cádiz, en la temporada 81-82.

– En la temporada 77-78 estuvo cedido en el Jerez Industrial. Junto a él estaba otro ilustre cadista (y murcianista), Pepe Mejías.

– Tras su experiencia en el Madrid, estuvo cerca de irse al Betis.

– Gaditano de los pies a la cabeza, participa activamente en la Semana Santa de Cádiz y, cómo no, en sus Carnavales. De hecho, en cuatro ocasiones actuó con su chirigota en el Teatro Falla.

– Fue el primer cadista en ser convocado por la Roja.

– Tiene una peña en Cádiz (Sección Sandokán), con una web muy interesante, en la que el propio Juan José cuenta alguna anécdota con ‘Mágico’ González, con el que se llevaba muy bien y al que Juan José llamaba Lola (porque según el defensa, Mágico se parecía a Lola Flores).

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan José Jiménez Collar nació en Cádiz el 27 de julio de 1957. Debutó en Primera con el Cádiz en 1978. En 1982 llegó al Madrid, donde estuvo hasta 1985, año en el que regreso al Cádiz, y ya no se movió hasta su retirada, en 1991. En su palmarés tiene una Copa de la Liga (ya extinta) y una UEFA, ambas con el Madrid. Con la selección jugó 4 partidos.

Bueno, aquí os dejo un vídeo en el que Juan José habla de su trabajo de tubero y de sus recuerdos:

¿Sabes algo más de Sandokán? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser vivariense

    En esta foto se parece más aún:http://zaragozaunica.com/img/2007/04/SANDOKAN%20Kabir%20Bedi.jpg

    30 mayo 2009 | 14:34

  2. Dice ser yiyo

    Cris, tampoco tanto. Vicky es de mediados de los 70 y los Mosqueperros, si no me equivoco, de principios de los 80.La foto de Hulshoff y Neeskens es muy buena.Mira tu esta de Pelé y Bobby Moore en un NY. Cosmos vs Seattle Soundershttp://www.masfutbol.org/fotos/leyendas/leg_pele_11.jpgMítica

    30 mayo 2009 | 14:39

  3. Dice ser vivariense

    Lo siento yiyo, he de corregirte.La foto es muy buena pero es del mundial de 1970, corresponde al intercambio de camisetas después del partido Brasil-Inglaterra, 1-0, gol de Jairzinho, celebrado el día 7 de Junio en Jalisco (Guadalajara) (México Lindo y querido).Gran amistad la de estos dos monstruos del fútbol que luego coincidirían en la película Evasión o Victoria.

    30 mayo 2009 | 16:07

  4. Dice ser vivariense

    Mira lo que dice la wikipedia al respecto:Su amistad con Pelé se cimentó en 1970, cuando los dos hombres disputaron un combate épico por la supremacía de Inglaterra en el mundial frente a Brasil. Pelé declaró que Moore era el mejor defensa con el que había jugado.

    30 mayo 2009 | 16:10

  5. Dice ser vivariense

    Esta foto debe de ser de alguna selección de jugadores de la liga norteamericana de aquellos años, Moore jugó con los Seattle Sounders y el San Antonio Thunder y Pelé ya lo has dicho tú, lo hacía con el Cosmos de NY.http://www.allposters.co.uk/-sp/Pele-Bobby-Moore-Posters_i3817993

    30 mayo 2009 | 16:20

  6. Dice ser yiyo

    Gracias por la corrección Vivariense. Ha decir verdad nunca me habia fijado en las equipaciones ya que la primera vez q vi la foto (sale en un libro de futbol) era en blanco y negro y siempre pensé que sería de la etapa de ambos en USA.La que tu me pones parece la de algún All-Star Soccer

    30 mayo 2009 | 18:15

  7. Dice ser vivariense

    Si, seguro que es de algún partidillo amistoso tipo Este contra Oeste muy propio de los norteamericanos.A decir verdad, fueron pioneros dentro del fútbol en usar los dorsales altos con números propios y nombre en las camisetas.Cosas del marketing que allá por comienzos de los años 70 ya era algo importante en EEUU y por aquí no supimos lo que significaba esa palabra hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado.Lo de los números propios y altos y el nombre, apellido o apodo, en Europa no se vio hasta veinte años después en Inglaterra y luego lo importaron el resto de ligas europeas.

    30 mayo 2009 | 18:48

  8. Dice ser yuyan

    Gracias Ogyrdor.

    30 mayo 2009 | 19:49

  9. Dice ser yiyo

    La primera competición que recuerdo con dorsales y números fue la World Cup 94

    30 mayo 2009 | 20:09

  10. Dice ser MIGUEL

    Leyendo la página Renaldinhos y Pavones acabo de leer un nombre mítico donde los hayan…RICHARD DUTRUEL vaya tela que recuerdos

    31 mayo 2009 | 13:02

  11. Dice ser CowboyZZ

    El problema de Juan Jose, es lo mismo que decia Juanito, «en mis tiempos jugamos muchos partidos y ganamos torneos pero al final no ganamos ni un duro».Aparte de los Denibasic y Dalipagic del RealMadrid otras sugerencias.Mitico Maceda, que nos metio en la final europea.Bigotes famosos como los de Arteche.Y otros en problemas como Julio Alberto, de hecho creo que incluso escribio su autobiografia.

    31 mayo 2009 | 21:59

  12. Dice ser Álvaro

    Hola Edu:Como otras veces, te felicito x tu elabradisimo blog,xo n m explayo mas al rspcto xq smpre lo hago.Solo qeria hcerte una sugrncia,y q LA TENGAS EN CUENTA, y es hacer un articulo sobre algun ilustre jugador dl Real oviedo.Otras vces t he pdido d otros jgadores,xo cmo oviedista m veia obligado a hcerte esa suplica, aprvexando q ste gran eqipo acaba d ascnder a 2ª B. Podria ser x ejmplo d jgadores cmo el «killer» del área Carlos, o el mitico Berto.Gracias y un saludoHALA OVIEDO. ¡¡VOLVEREMOS!!

    31 mayo 2009 | 22:42

  13. Dice ser MIGUEL

    Carlos a mi me encantaba…de esos delanteros de los ´90 cuando españa no tenía un nueve fijo. Otros de la época son ALBERTO el del valladolid, MANOLO del Atleti

    31 mayo 2009 | 23:55

  14. Dice ser igesar75

    yiyo y vivariense, antes que en USA 94, en Barcelona 92 las camisetas ya llevaban el nombre del jugador en los dorsales, encima del número. Es muy curioso por ejemplo ver a Kiko escrito como «Quico», en esas espantosas equipaciones de Kelme.La primera liga española en llevar los nombres de los jugadores en las camisetas y números fijos para cada jugador fue la 95-96, lo sé porque fue la del doblete del Atleti jejejeje….

    01 junio 2009 | 09:05

  15. Dice ser igesar75

    Cris, efectivamente Viky el Vikingo es algo anterior a D’Artacan, lo que pasa es que ha habido varias reposiciones, y yo diría que han coincidido en el tiempo alguna vez. Otra mítica era La abeja Maya, aunque era más para niñas (espero que no lea esto la señora Aido jejeje…)

    01 junio 2009 | 09:08

  16. Dice ser Dr. J

    yiyo, me uno a tu propuesta de sacar alguno de los míticos Magic de los 90.Por devoción a este jugador, pediría a Penny Hardaway, aunque creo que se ha retirado hace muy poco.También podías poner algún post de algún otro mítico Sportinguista (ya pusiste a Ablanedo) como Joaquín, Eloy Olaya, Manjarín…

    01 junio 2009 | 10:27

  17. Dice ser Cris

    Viki el vikingo lo emitieron en el 75 y Dartacan en el 81. Claro , depende de la edad en la que te pillaran…

    01 junio 2009 | 10:52

  18. Dice ser yiyo

    Carlos lo veo buena opción. Y si no, Nicola JerkanAunq para celebrar el retorno de los Magic enlas finales de la NBA se podría hacer un post de Horace Grant, Dennis Scott o Anfernee «Penny» Hardaway

    01 junio 2009 | 12:21

  19. Dice ser vivariense

    yo no digo lo contrario igesar75 sólo digo que después de la liga norteamericana lo hizo la premier y más tarde el resto de ligas europeas

    01 junio 2009 | 13:51

  20. Dice ser igesar75

    vivariense, y si lees otra vez mi comentario, verás que yo tampoco te estoy diciendo que no… sólo digo que antes de USA 94, ya lo hicieron en Barcelona 92 jejeje.En la liga española de baloncesto ya lo hacían a principios de los 80, si bien no había números altos o «raros» como el 00, el 99, etc. Y curiosamente, no existía el número 1, creo recordar…

    01 junio 2009 | 14:07

  21. Dice ser Dr J.

    igesar, lo del número 1 en las camisetas es porque en el baloncesto FIBA (supongo que ahora todavía no sé podrán usar) no se podían usar los número 1, 2 o 3 ya que están reservados para las indicaciones de los árbitros a la mesa para señalar los puntos anotados.Así, el primer número disponible es el 4.

    01 junio 2009 | 15:40

  22. Dice ser Álvaro

    Cmo bien dic Dr.J staria bn poner algo sobre algun otro sportingista, xo aun asi creo q ahra vndria my bn hcerlo d uno dl Oviedo, ya q al star n 2 B n se oye apnas nada d el(xcepto aqí n asturias,claro), y ahra q dbido al ascnso goza d algo mas d ntoriedad durante stos dias, staria my bien hablar d algno dl Real Oviedo.Edu,podrías dcir algo al rspecto,macho jejeje.P.D.: se m ocurren otros jgadores cmo lacatus,Armando(dfensa q luego jgó n la 02-03 n el Atleti,y al q yo cnocí xD), el «chino» Losada(x ciert, un autntico mercenario)Un saludo a tods

    01 junio 2009 | 16:20

  23. Dice ser Álvaro

    Ah n m acordaba d q ya hiciste un post sobre Lacatus jejeje.

    01 junio 2009 | 16:25

  24. Dice ser Edu Casado

    El lunes que viene habrá un carbayón en el blog. Ahí queda eso.Saludos

    01 junio 2009 | 16:26

  25. Dice ser yiyo

    Carlos, Berto o JerkanSi veis la NBA os dareis cuenta de que siempre ha habido tios con numeros raros como Kevin Duckworth (00), Muresan (77) o Rodman (91 y 73)

    01 junio 2009 | 16:39

  26. Dice ser Jonpi

    EDU yo apuesto por un blog del carbayon Carlos!! ese gran delantero internacional que tenía el Oviedo, y q por cierto siempre marcaba gol a mi equipo, a la Real Sociedad, jeje

    01 junio 2009 | 16:42

  27. Dice ser igesar75

    Joder Dr J, así que es por eso…. buenísimo, muchas gracias!!En Grecia, creo que en el Panthinaikos, hay un tio que juega con el número 1… pero en el Panathinakos de futbol y no es el portero jejeje.Hombre, si vamos a lo fácil el post carbayón sería Carlos (por cierto, también jugó en el Atleti aunque casi nadie se acuerda)… y si vamos a uno un poco más complicado, yo digo que Gorriarán.

    01 junio 2009 | 19:25

  28. Dice ser Edu Casado

    Estoy entre dos oviedistas, queridos lectores, uno español y otro extranjero. Uno es muy obvio y significó mucho para el Oviedo y el otro no tanto… Aún no lo tengo claro del todo.

    01 junio 2009 | 19:52

  29. Dice ser Jonpi

    Jeje, si el jugador del Oviedo es español yo creo q será Carlos, pero si es extranjero no lo veo tan claro, aunq apuesto por Janko Jankovic, xq Dely Valdes es más reciente y el segundo entrenador del Málaga, Lacatus ya está hecho, Dubovsky tb está hecho, Onopko tb y Prosinecky tambien. Aunq hay otro jugador extranjero qm encantaba Tito Pompei q tenía un lanzamiento extraordinario

    01 junio 2009 | 21:13

  30. Dice ser igesar75

    Por cierto, hablando de antiguos oviedistas me acabo de enterar hace poco que el Chino Losada sigue jugando, cuando yo pensaba que se había retirado… está jugando en Tercera, en el Lugo si mal no recuerdo.Uno extranjero mmmm…. yo diría Slavisa Jokanovic. Lo hizo fenomenal en el Tenerife también. Además matarías 2 pájaros de un tiro si finalmente el Tete sube a Primera jejeje….

    01 junio 2009 | 23:21

  31. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto podrias recordar a otro famoso Atletico, Landaburu, uno de los pocos jugadores de futbol con carrera universitaria en Fisica (las ciencias, no educacion fisica).

    02 junio 2009 | 02:04

  32. Dice ser yiyo

    Yo creo que el extranjero es Stojkovski, el primer macedonio de la liga.O si no, Rabarivony xDEl español está obvio que es Rivas

    02 junio 2009 | 05:05

  33. Dice ser igesar75

    Cowboy, antes otro mito atlético como José Eulogio Gárate se sacó la carrera de ingeniero industrial. Y en los años 60 uno que se llamaba Isacio Calleja, campeón de Europa en España 64, se sacó la carrera de derecho, algo absolutamente impensable en aquella época.El español está fácil y es Carlos, no cabe otro. Y en el extranjero yo insisto en Jokanovic… no tengo el gusto de conocer a esos grandísimos jugadores que han marcado la historia del Oviedo y que comenta Yiyo jejejeje.

    02 junio 2009 | 08:25

  34. Dice ser Jonpi

    Yo sigo apostando por Jankovic, aunq Jokanovic es un gran jugador le he visto hace poco de entrenador en el Partizan de Belgrado, tan solo jugo una temporada en el Oviedo si no m equivoco.asiq sería más ovetense sacar a Jankovic q yo por lo menos no sé absolutamente nada de él desde hace tiempo, aunq creo q sigue viviendo en Oviedo.

    02 junio 2009 | 09:39

  35. Dice ser igesar75

    Conociendo al creador de este blog, yo diría Jokanovic porque terminó en Murcia… no en el Murcia sino en el Ciudad, me equivoco Edu??? jejejeje. Encima el Tenerife está en buena forma, el Oviedo también, Antic estuvo a punto de ficharlo para el Atleti…. no sé, hay muchas pistas.En cualquier caso el que más sentido tiene sacar es Carlos con diferencia, joer, todo un histórico en ese equipo (y como nacional, Oli ya está hecho así que….).

    02 junio 2009 | 10:04

  36. Dice ser Jonpi

    Ahi me has jodido Igesar, jaja, igual tienes razón y está esperando aq si sube matemáticamente el Tenerife el próximo fin de semana premie a los dos equipos poniendo a Jokanovic,jaja, tiene su lógica

    02 junio 2009 | 11:20

  37. Dice ser Edu Casado

    Me dais miedo…

    02 junio 2009 | 11:27

  38. Dice ser Álvaro

    En efecto, Jonpi,jankovic vive todavía en Oviedo.En cuanto a ti,Edu, muchos gracias por acceder a hacer un post de un oviedista trashaberlo pedido yo,jejeje. Se ve que eres buena gente, aparte de que tienes un blog magnífico.Si es extranjero, apuesto por Pompei yo también.Si,por lo contrario,es un compatriota,me declino por Carlos,ya que era un crack. Por cierto, el otro día apareció de colaborador en la previa d la eliminatoria del Oviedo, en la TPA ( o «Teletini»).

    02 junio 2009 | 23:06

Los comentarios están cerrados.