Qué fue de… Juan José

Antes de que empecéis a colgaros medallitas, jejeje, he de decir que adivinar el protagonista del post de hoy era fácil. Primero porque ha salido un puñado de veces en los comentarios, porque me lo habéis pedido en otras ocasiones y porque el protagonista de hoy es muy muy reconocible y muy fácil de recordar. Aún así, de nuevo me quito el sombrero ese Rappel llamado igesar. A lo que íbamos. Vamos a la Tacita de plata para hablar de una leyenda del cadismo, que por cierto está de enhorabuena porque acaban de regresar a 2ª División. Internacional y jugador también de un equipo grande, como bien dicen en el recomendable blog Renaldinhos y Pavones, el protagonista de hoy pertenece a esa época pre-metrosexual en la que looks como el de nuestro héroe tenían su aquel. Bueno, allá vamos. Es Juan José.

¿Quién era?: Un defensa español de finales de los 70 y de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por su inconfundible look de frondosa barba y pelo largo, por ser uno de los cadistas más reconocidos, amén de por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en activo en 1991 en las filas del Cádiz CF. Tras ello, y como bien apuntásteis algunos por aquí, trabajó de tubero en barcos. Lo último que he hallado de él es que trabaja en Astilleros de Cádiz, como véis, totalmente alejado del fútbol. Si algún gaditano, como Gonzalo, tiene alguna noticia más, que lo diga. Actualización: Los lectores Javier y De cadi cadi aportan valiosa información: Juan José trabaja ahora repartiendo correo en Cádiz.

¿Sabías qué…?: Todo el mundo lo conocía como Sandokán (famosa serie de su época, protagonizada por el indio Kabir Bedi). El parecido es innegable.

– El Madrid pagó 50 millones de pesetas por él.

– Antes de fichar por el Madrid, el Barça y el Cádiz negociaron su traspaso.

– En su día se comentó que el fichaje de Juan José fue una pequeña venganza del Madrid, que tenía un acuerdo con Gerardo, de la UD Las Palmas, pero que in extremis fichó por el Barça.

– El antecesor de Juan José en el lateral derecho blanco era San José.

– Debutó con la selección en Málaga ante Islandia.

– Sólo marcó dos goles en su carrera deportiva. Los hizo con el Cádiz, en la temporada 81-82.

– En la temporada 77-78 estuvo cedido en el Jerez Industrial. Junto a él estaba otro ilustre cadista (y murcianista), Pepe Mejías.

– Tras su experiencia en el Madrid, estuvo cerca de irse al Betis.

– Gaditano de los pies a la cabeza, participa activamente en la Semana Santa de Cádiz y, cómo no, en sus Carnavales. De hecho, en cuatro ocasiones actuó con su chirigota en el Teatro Falla.

– Fue el primer cadista en ser convocado por la Roja.

– Tiene una peña en Cádiz (Sección Sandokán), con una web muy interesante, en la que el propio Juan José cuenta alguna anécdota con ‘Mágico’ González, con el que se llevaba muy bien y al que Juan José llamaba Lola (porque según el defensa, Mágico se parecía a Lola Flores).

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan José Jiménez Collar nació en Cádiz el 27 de julio de 1957. Debutó en Primera con el Cádiz en 1978. En 1982 llegó al Madrid, donde estuvo hasta 1985, año en el que regreso al Cádiz, y ya no se movió hasta su retirada, en 1991. En su palmarés tiene una Copa de la Liga (ya extinta) y una UEFA, ambas con el Madrid. Con la selección jugó 4 partidos.

Bueno, aquí os dejo un vídeo en el que Juan José habla de su trabajo de tubero y de sus recuerdos:

¿Sabes algo más de Sandokán? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Hostias Igesar xDDDD me parto con lo de Ulises 31 xD que mítico. Me alegra saber que creciste con los Mosqueperro y Vicky el Vikingo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Correctísimo yiyo, yo soy de esa generación jajaja. Willy Fog era muy grande también.De Sandokán yo era muy peque pero algo me acuerdo, tenía una prima mayor que yo que Kabir Bedi la traía loca, tenía toda la carpeta forrada con fotos de este tío, al más puro estilo El Duque… y también estaba Orzowei jajajaja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Enhorabuena por el post y enhorabuena al CADIZ!!q aunq ha subido a costa de mi el equipo de mi ciudad, el REAL UNION, se ha merecido el ascenso especialmente por su gran afición.Ojalá podamos ascender nosotros tambien!!Por cierto leí en una entrevista q Juan José estaba acostumbrado en sus inicios a jugar de mediocampista y cuando le pusieron de lateral a sus 14 añitos se le daba fatal el fuera de juego, no daba ni una, según él un auténtico desastre!Decir que en el Madrid coincidió con jugadores de la talla de Stielike, Del Bosque, García Remón, Santillana, Gordillo, Camacho y su gran amigo Juanito. Y de entrenador estaba Di Stefano verdad?Y por último debemos recordar con este gran jugador a un gran entrenador como fue Milosevic para el Cadiz!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dinio98

    ¿no tuvo problemas con las drogas? ¿alguien sabe algo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Este tipo se parece a Bud Spencer, no le vi jugar pero tiene pinta de ser un jugador aguerrido.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser igesar75

    Yo en cualquier caso, y para zanjar el tema, personalmente prefiero que saques a Carlos jejejeje, fue un tio más histórico en el Oviedo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MIGUEL

    Bueno hoy me toca a mí hacer el primer comentario…jeje que honorPor fin sale una de mis peticiones, aunque Edu no hace referencia a mi nombre nunca pero bueno…yo a este lo pedía antes de que se supiera que iba a salir alguien del Cádiz…Perdon por lo de Manzanedo, teniais razón era Pereira…aunque como bien apuntais por ahí algunos MANZANEDO y el mítico SEMPERE podrían salir alguna vez, ya que son viejas peticiones mías…Buenos días gente!!!

    29 mayo 2009 | 11:23

  8. Dice ser GONZALO

    Hoy solamente tengo que felicitarte, en un breve espacio cuentas perfectamente tolo lo interesante de Juan José. Muy buen post EDU felicidades. Solamente comentar que la gente decía que estaba de basurero y demás y es mentira, antes de Astilleros trabajó en una empresa de limpieza para la empresa (ya cerrada) DELPHI. Tambien recordar el gol que metió Maradona en el Bernabeu, en el que Juan José lo vivió muy de cerca. Un saludo y gracias por entretenernos.

    29 mayo 2009 | 11:31

  9. Dice ser igesar75

    Efectivamente Edu, adivinarte el post de hoy estaba chupado… del Cádiz solo caben Juan José y el Magico, y el Mágico ya estaba hecho. Sí vale, luego están el comentado Pepe Mejías o Josef «Pepe» Szendrei por ejemplo, pero en mi opinión formarían parte de la categoría gonzaliana de «ex-jugadores chipriotas de petanca» (dicho sea con todo el cariño del mundo, que nadie se enfade jejejeje).En el cole le llamábamos también Ulises 31, por una serie de dibujos animados de mi época basada en la Odisea de Homero pero en la era espacial. Aquí os paso una foto a ver qué os parece:http://3.bp.blogspot.com/_YuS455vmh-E/SLKnwsRM3VI/AAAAAAAAAaw/UJL…Es verdad Gonzalo, en ese gol el bueno de Juan José se dió una buena leche contra el poste jejeje, fue de los mejores (o tal vez el mejor) gol de Maradona en su etapa española.Muy bueno lo de Lola Flores, vaya crack el tio jajajaja!!!

    29 mayo 2009 | 11:51

  10. Dice ser igesar75

    Ah, y muy cachondo el blog ese de Renaldinhos y Pavones, alguna vez le he echado un vistazo. Aunque no es por hacer la pelota pero me gusta mucho más el tuyo jejeje… en Renaldinhos sólo hablan de fútbol, y el 85% de los jugadores que hablan no los conoce ni Rita (al menos yo no, vamos).Uno del estilo es Futbolistas con Karma, no sé si lo conocéis, aunque en mi opinión es algo más flojo….

    29 mayo 2009 | 11:55

  11. Dice ser yiyo

    Yo estoy empezando a penar que Igesar75 es un seudonimo que utiliza Edu o tal vez un alter-ego. Si no es así, con los poderes mentales que tienes Igesar voy a tener que pedirte que adivines donde puse las llaves del coche que llevan 3 días perdidasJuan José, efectivamente, futbol pre-metrosexual. Ese Cadiz me parece a mi que se tiro 4 años eludiendo el descenso por los pelos con agónicas promociones. Con entrenadores como David Vidal, Esparrago, Hector Veira (que luego en Argentina violó a un menor) y un ingles si mal no recuerdo.A parter de Juan José, estaban los bigotudos Manolito y Carmelo, Cortijo y Barla (que luego pasaron por el Rayo), Quevedo o un jovencísimo Artega

    29 mayo 2009 | 11:59

  12. Dice ser GONZALO

    Efectivamente Yiyo, el Cádiz estuvo 4 años que si baja que si no, era las épocas de las promociones de descenso donde Irigoyen tuvo mucho que ver para salvar al Cádiz. De ese que si baja que si no y dos años que si sube que si no en segunda, se le puso el nombre del SUBMARINO AMARILLO por lo de bajar y subir, por eso yo me rio cuando al Villareal le dicen el submarino. A ellos supongo que se lo diran por la canción de los Beatles, y por descontar que al Cádiz se lo pusieron primero.

    29 mayo 2009 | 13:03

  13. Dice ser joan

    El Cádiz es otra forma de vivir el futbol, quizas mas auténtica. Tengo un buen amigo, que jugo contra Mágico, y en un partido de liga en el Carranza no se le ocurrio otra cosa que aplaudir al salvadoreño por un jugadon que acabo en gol y parece ser que ese gesto lo recogió la prensa y luego le cayo una bronca de narices de su entrenador. Magico era muy, muy grande, con sus defectos y debilidades (demasiados quizas) y sus muchas virtudes como jugador.

    29 mayo 2009 | 13:08

  14. Dice ser joan

    Ha, sobre el prota de hoy, enhorabuena. Era un de los que tenia ganas de ver, por que lo recuerdo perfectamente y no sabia bien que habia sido de su vida. Tuvo la desgracia de ser recordado por el jugadon de Maradona, pero fue un lateral correcto, nada del otro jueves, pero tuvo su momento.

    29 mayo 2009 | 13:10

  15. Dice ser yiyo

    Habia una equipación mítica que tenían amarilla pero con los hombros azules o algo así.Bud Spencer? que va tio, más que otra cosa parece que ha tocado la guitarra en King Crimson, Jethro Tull o Black Sabbath

    29 mayo 2009 | 13:14

  16. Dice ser Surfersoul

    Me gustan este tipo de jugadores, como decia si mal no recuerdo algun peridista sobre la defensa del athletic «…epoca en la que a los defensas se les media la rudeza por el espesor de su barba…». Prefiero este futbol al de las cejas depiladas y las cintas del pelo. Muy bueno Edu, me reitero en Nakata, seria un buen homenaje al futbol asiatico, yo siempre le vi preparado para saltar a un grande. Otro asiatico podria se Shoji Jo que jugo en el valladolid, este era peor pero mas exotico jejeje. Un saludo gente!!:

    29 mayo 2009 | 13:16

  17. Dice ser igesar75

    En una de esas promociones agónicas que comentáis en las que se salvó el Cádiz, entrenado por David Vidal, yo recuerdo a un niño de 17 años que fue decisivo en una de ellas, y que se llamaba Kiko…Aunque en aquella época se escribía Quico, como así se puede ver en las camisetas de Kelme de la selección española del oro de Barcelona 92.Jonpi, en aquella época al Madrid, además de Di Stéfano, también lo entrenó el canario Luis Molowny alias El Mangas. Molaría un post de Stielike, ya que lo comentas!

    29 mayo 2009 | 13:27

  18. Dice ser yiyo

    Para hacer un homenaje asiatico antes que esos me molaria a mi Saed Al-Owairan, el heroé de USA 94, o en su defecto aquel Japo del Logroñes: Noboyukhi Zaizen, fichado de la cantera del LazioY el «Bambino» Veira? Ex-jugador del Sevilla parece ser que abuso de un menor cuando era entrenador de River. Por lo que leí por ahí el menor ahora es un drag queen

    29 mayo 2009 | 13:31

  19. Dice ser Edu Casado

    Jajajaja, yiyo, te aseguro que yo soy yo y que no conozco a igesar, lo que pasa es que como os decía antes, éste era facilísimo de acertar. La clave de la forma de pensar en Cádiz y de vivir el fútbol creo que la da Juan José en el vídeo, cuando dice algo así de que en Cádiz todo el mundo vive como de vacaciones.Respecto a los parecidos, más que Bud Spencer o cantante heavy, yo opino que si a Juan José sería el candidato perfecto para un belén viviente (y hacer de San José). Y si le pones una corona de espinas ya ni te cuento.

    29 mayo 2009 | 13:31

  20. Dice ser igesar75

    Ah yiyo, por cierto, el entrenador inglés que comentabas era Colin Addison, anteriormente entrenador del Celta y posteriormente entrenador del Atlético de Madrid.

    29 mayo 2009 | 13:33

  21. Dice ser oriol

    menuda afición tiene el Cádiz. Sólo por eso, se merecen estar SIEMPRE en primera. Desde que fui y conoci la ciudad y sus aficionados que voy a favor suyo. Siempre miro que ha hecho, me alegre por el ascenso, lamente el descenso en pasado año, todo lo que paso con Baldasano… en fin aunque no tengo que ver mucho con el bueno de Juan José quería expresar mi simpatía por el equipo cadista.Un culé desde Barcelona

    29 mayo 2009 | 13:57

  22. Dice ser PEDRALBES

    Edu, otro acierto el de Juan Joséclavadito al Sandokán, y ni te cuento a Ulises XXXIUna cosilla, Edu: en la categoría de fútbol sala se te ha colado un «conejo». Para no dejar solo a Paulo Roberto, ¿qué tal un post sobre, por ejemplo, Julio García Mera? Este tío es que lo ha ganado todo de todoSaludos y buen finde a todos

    29 mayo 2009 | 14:01

  23. Dice ser CowboyZZ

    Pues si, en el Bernabeu le decian eso de «Ulises31 como tu, no hay ninguno» .

    29 mayo 2009 | 14:07

  24. Dice ser PEDRALBES

    No quiero resultar un tormento-propone-nombres, pero es que me vienen flashes a la cabeza (será la edad). Con mis disculpas previas si algún nombre ya ha salido:Oli (también jugó en el Cádiz, ¿no?) y Breitner de fútbol, y de baloncesto la pareja creo que yugoslava que jugó en el Madrid, Delibasic y Dalipagic

    29 mayo 2009 | 14:14

  25. Dice ser GONZALO

    Por culpa del Baldasano, un sinvergüenza del madrid estamos donde estamos. Y la afición tenemos que ser más crítica con el equipo y con los jugadores, en el Carranza jamás se escucha un pito hacia el equipo ni hacia los jugadores, hay veces que es necesario apretar las tuercas. Ha habido jugadores año pasado o el anterior que daban pena verlos por el campo y jamás se les critica, ni al equipo ni a los jugadores y eso es un arma de doble filo. Lo está diciendo un socio del Cádiz.

    29 mayo 2009 | 14:24

  26. Dice ser tonycaravela

    a delipagic le vi yo hacer una cosa cuando era crio que me hizo adorar el baloncesto desde entonces, en un calentamiento en madrid, el tio cogio dos balones lanzo uno para arriba, antes que cayera tiro uno a canasta y la encesto pero es que cuando cayo el otro tambien lo tiro y lo encesto, la gente se puso como loca a aplaudir y eso que era el calentamiento

    29 mayo 2009 | 14:33

  27. Dice ser jojojo

    Todo eso es mentira, el pavo este vive en el palo en el que lo dejó clavado Maradona…

    29 mayo 2009 | 14:34

  28. Dice ser maradona

    te acuerdas de mi recorte? y de tus webs clavados en el palo del bernabeu?

    29 mayo 2009 | 15:00

  29. Dice ser vivariense

    Muy grande Juan José.Aquí os dejo el enlace de la canción de la serie Sandokan.https://www.youtube.com/watch?v=IPMX_2Sw7mA&feature=PlayList&p=09B

    29 mayo 2009 | 15:33

  30. Dice ser vivariense

    Y qué os parece algún recuerdo de grandes billaristas de tres bandas que protagonizaban aquellos duelos de los 80 que se dignaba a televisar la tve2 de vez en cuando entre Ceulemans y Kovayachi.Creo que se escribían así.

    29 mayo 2009 | 15:36

  31. Dice ser JAVIER

    Juan Jose trabaja de cartero en Cádiz. De hecho, trabaja por mi zona.

    29 mayo 2009 | 15:37

  32. Dice ser vivariense

    Pues claro que si, a Ulises 31 también se parecía y mucho.Aquí tenéis la introducción de esa mítica serie de dibujos animados de los años 80.https://www.youtube.com/watch?v=zuNRkXM0Teg

    29 mayo 2009 | 15:40

  33. Dice ser MIGUEL

    ¿Ya lo han tirado del astillero y esta ahora de cartero? La verdad tiene pinta de ser bastante vago como buen andaluz…Szendrei la verdad es que habría estado bastante bien, o Calderón, Arteaga, Carmelo, Mejías…ese Cadiz tenía muxo donde rascar

    29 mayo 2009 | 15:52

  34. Dice ser de cadi cadi

    sandokan (juan jose) realiza repartos de correo de alguna institucion publica en cadiz, y tambien monto una empresa de reparto de publicidad de carrefour, hipercor y algunas marcas mas…por otro lado, ese gonzalo que dice que en carranza nunca se pita a los jugadores,.. decirle que si el es socio yo me borro, en carranza en cuanto se ve que los jugadores no se esfuerzan, no corren no presionan, se les pita hasta la saciedad…. las tonterias esas en carranza que aunque se piera no importa solo hemos venido a emborracharno, ya han sido rechazadas radicalemente de carranza.y te lo dice un socio desde hace 36 años, que vivio todos los ascensos, a magico, bocoya, mejias y demas…. desde trueba a muñoz pasando por mateo irigoyen…….asi k menos flores gonzalito.

    29 mayo 2009 | 15:55

  35. Edu en la biografía y tal tienes puesto regresño. Cambialo si puedes. Muy buen post!!Haz click en mi nick y gana!!

    29 mayo 2009 | 16:03

  36. Dice ser Edu Casado

    Javier, De cadi cadi, ya he añadido la información. Gracias!¿Quieres ganar…? ya lo he arreglado, gracias también.

    29 mayo 2009 | 16:32

  37. Dice ser Brais

    Aquí está un poco más completo para quien le interesehttp://www.cadenaser.com/deportes/articulo/fue-sandokan/serpro/20…

    29 mayo 2009 | 16:45

  38. Dice ser Puntalero

    Pues si, un gran cadista oye, yo de vez en cuando me lo veo por Cadiz y aqui lo queremos mucho 😉

    29 mayo 2009 | 16:45

  39. Dice ser MIGUEL

    Veo que no soy el único que ya está un poco hartito de los comentarios de Gonzalito…

    29 mayo 2009 | 17:43

  40. Dice ser yiyo

    Y un post de Calderón?Despúes del Cadiz estuvo en el Lleida de Gonzalo, Ravnic (uno bueno para un post) y en Rayo de De Quintana, Cota, Guilherme o Palacios

    29 mayo 2009 | 17:45

  41. Dice ser MIGUEL

    Estoy contigo Yiyo: SZENDREI,MEJIAS, CALDERON, CARMELO, CORTIJO

    29 mayo 2009 | 18:27

  42. Dice ser yiyo

    De Gonzalo no se si os acordais. Era un central (?) pelirojo que jugó en el Mallorca, Lleida y Albacete entre otros. Era Pelirrojo, con mostacho y cara de «malafollá granaino», aunq me parece que era catanlán

    29 mayo 2009 | 18:36

  43. Dice ser Nuria

    Aparecio en un programa de la TV hace tiempo donde aparecía recogiendo cartones en Cadiz…

    29 mayo 2009 | 18:38

  44. Dice ser yuyan

    ¿Alguien sabe que canción es la del final del video?

    29 mayo 2009 | 18:42

  45. Dice ser vivariense

    sería bueno recordar también a otro greñas y barbas del fútbol internacional cómo fue el holandés Barry Hulshoff integrante del Ajax de los 70 y de la selección holandesa y que no pudo jugar el mundial del 74 por lesión cuándo era un titular indiscutible.En este enlace podéis apreciar las pintas que tenía.http://www.todocoleccion.net/ajax-amsterdam-foto-barry-hulshoff-1

    29 mayo 2009 | 21:13

  46. Dice ser GONZALO

    Miguel primero das pena pidiendo a EDU que hable de tí y después generalizas diciendo que todos los andaluces somos vagos, pues vamos a generalizar porque yo conozco a un anormal de carrito que se llama Miguel, osea que seras tu o familia tuya. Adios blanca flor.De cai cai, de Bocoya también me acuerdo yo, cuando subio lo escuchaba por la radio oyendo el anuncio de catunambú, no eres él único y todo el mundo sabe que unos de los males del Cádiz ha sido que no se le criticaba a nadie, ¿no te acuerdas de la última temporada en primera?, pero bueno tu lo verás de otra forma o serás socio de tribuna. Saludos

    30 mayo 2009 | 01:04

  47. Dice ser yiyo

    Vivariense muy buena foto de Barry Hulshoff (partido contra el Feyernor) , y mucho mejor la pagina donde la has pillado: Todocolecciones. Yo a veces compro cosas através de esa pagina

    30 mayo 2009 | 10:49

  48. Dice ser Ogyrdor

    Yuyan, la canción de final del vídeo es «Buena, bonita y barata» de El Barrio, que también es gaditano.Yo me acuerdo perfectamente de Sandokán en su segunda etapa en el Cádiz. Yo creo que me gustaba verle por aquello de las greñas y barbas que se gastaba, jajaja!

    30 mayo 2009 | 12:58

  49. Dice ser vivariense

    Gracias yiyo, la verdad es que si que son buenas la página y la foto, en la foto se ve a la izquierda a otro histórico de la Holanda del 74 que jugaba en el Feyenoord y que era un muy buen centrocampista, Willem van Hanegem.¿A ver si te gusta ésta de Hulshoff y Neeskens en la concentración para el Mundial 74 poco antes de lesionarse Hulshoff y no poder ir al disputarlo?.

    30 mayo 2009 | 13:39

  50. Dice ser Cris

    Kabir Bedi es muuuuuuucho más guapo.Por cierto los mosqueperros y Viki el vikingo son de épocas distintas.

    30 mayo 2009 | 14:28

Los comentarios están cerrados.