Qué fue de… Iñaki Perurena

Sí, sé que este es, probablemente el post más friki desde que se pusiera en marcha este blog (digo lo de friki por lo inhabitual, y seguro que alguno de vosotros, supongo que los fieles, que son los que más confianza tenéis -esto es ya como un bar al que vas todos los días-, me lo echará en cara, pero no os preocupéis, que no me enfado). Pero os cuento por qué saco en esta web a un levantador de piedras. En primer lugar porque el otro día, un lector me pedía a un pelotari, y se me encendió la bombilla. Además, después del resacón futbolístico que algunos tendréis por lo de anoche (qué grande el Barça, en serio, espectacular), pensé que una buena forma de desengrasar podía ser mirar hacia un deporte popular, de mucho arraigo en el País Vasco y Navarra, para descomprimir un poco la sobredosis de fútbol que miles de medios electrónicos, webs, blogs y redes sociales estarán ofreciendo hoy. Bueno, no me dilato más. Os voy a hablar de Iñaki Perurena (y no me digáis que no lo recordáis -bueno, los lectores vascos segurísimo que sí, como ahora veréis el resto).

¿Quién era?: Un levantador de piedras o harrijasotzaile, que se hizo muy famoso en toda España a finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en la época que os citaba se convirtió en un personaje mediático donde los haya, en un símbolo del deporte tradicional vasco.

¿Qué fue de él?: Pues como bien sabréis los amigos vascos, Perurena es ahora actor. Sale en la teleserie Goenkale, en Euskal Telebista. No obstante, no ha dejado de levantar piedras. Realiza exhibiciones junto a su hijo Inaxio (abajo, ambos), que también es harrijasotzaile.

¿Sabías qué…?: Además de levantador de piedra, es bertsolari, que son unos poetas que improvisan y recitan composiciones en euskera.

– Nacido en Navarra, es una de las voces autorizadas de Nabarralde, una asociación que pretende poner en valor a Navarra como eje principal de la identidad vasca y de Euskal Herria, reivindicando la existencia histórica de la comunidad foral como sujeto dentro del panorama internacional. Como es un poco complejo, os transcribo lo que ellos mismos dicen: «Los navarros son étnicamente vascos. Y los vascos, en esa dimensión histórica, políticamente navarros. Nabarralde trabaja por la reconstitución de la conciencia colectiva de Euskal Herria».

– Durante algunos años fue recordman de su especialidad, cuando levantó una piedra de 322 kilos.

– En 1989 fue invitado a participar en la competición de El hombre más fuerte del mundo (alguna vez lo dan por Eurosport), pero no quiso participar.

– Con una mano, fue capaz de levantar una piedra de 267 kg.

– Otro de sus grandes logros fue en 1999, cuando realizó 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg en poco más de 5 horas.

– Colaboró con la cadena de bares Lizarrán para hacer exhibiciones en sus establecimientos.

– Dicen los expertos que Inaxio puede superar a su padre si sigue con su progresión.

– Fue el primer harrijasotzaile en levantar 300 kg, casi dos veces su peso.

Biografía: Iñaki Perurena Gartziarena nació en Leiza, Navarra, en 1957. Empezó a levantar piedras en 1973 y en 1977 ya batía sus propios récords. A partir de 1987 llegó su verdadero estallido, lo que le hizo saltar a la fama, a aparecer una y otra vez en entrevistas y reportajes.

Aquí os dejo un breve vídeo de Iñaki Perurena levantando piedras junto a su hijo Inaxio:

¿Sabes algo más de Perurena? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

100 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Ok Miguel, es que lo que conozco más es la zona del interior de Alicante, que se juega en un trinquet (no sabría decir cuál es de las 2 modalidades de las que tú comentas)…. y antiguamente se jugaba en la calle.En la modalidad que se juega en Petrer, parte del público separa los 2 terrenos de juego, como si fuera la red en el tenis, acojonante… se protegen con una carpeta, un trozo de metal, o algo parecido.

    28 mayo 2009 | 14:38

  2. Dice ser miliu

    Hola Igesar75Sí que se han hecho partidos de exhibición entre vascos y catalanes. En la wikipedia puedes leer algo sobre la pilota valenciana (http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota_valenciana)Como ves es un deporte con bastantes modalidades. Yo antes trabajaba junto a un conocido trinquete de la ciudad de Valencia (el Pelayo) y cuando había partida iba bastante gente.Los enfrentamientos con los vascos se basaban en escoger los mejores pelotaris de ambos lugares y proponían unas reglas mixtas y una pelota mixta también, pues la valenciana es más ligera.Hubo también de hecho un campeonato del mundo de pelota valenciana, en el que participaban selecciones de Argentina, Italia… No conozco las reglas que rigen este campeonato, pero recuerdo la plaza al ayuntamiento a tope con la partida de la final.Fredi, Sarasol, Genoves son grandes de la peloa valenciana. Hay una nueva hornada y sobre en todos los pueblos la tradición no se pierde. La universidad politécnica tiene sus instalaciones y escuela de pilota por ejemplo.Hay una liga profesional de Escala i Corda incluso (el Bancaja).

    28 mayo 2009 | 14:49

  3. Dice ser _10b0

    Hombre que gran persona, un tío que levanta piedras. defiende las chorradas nacionalistas (antes de que me salten por esto que quede claro que me la pela, que sean chorradas nacionalistas vascas, españolas, gallegas, catalanas….) y improvisa poesías. Pasará a la historia por haber contribuido a la especie humana.

    28 mayo 2009 | 14:59

  4. Dice ser santokaos

    Friki xq?? es un deportista y como ello debe ser tratado!!Menudo bestia el tio, que fuerzas!!Gana dinero por navegar en internet!!Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).http://es.beruby.com/portal/video

    28 mayo 2009 | 15:11

  5. Dice ser Pixelillo

    Es la primera vez que escribo un comentario en este web que sigo a diario. La verdad es que es sencillamente el mejor blog albergado en 20 minutos, el mas interesante y curioso sin duda alguna. Edu, te mereces un autentico premio ya que tus post hacen que en mi grupo de amigos hablemos cada poco sobre la gente que traes aquí.En este caso, Perurena fue durante los 80 y 90 una autentica personalidad en Euskadi, de hecho aún sigue siendolo pero en un nivel menor, siendo un personaje celebre en concursos y programas de la ETB. Los Herri Kirolak (deportes rurales vascos) consiguieron un auge espectacular gracias a este gran hombre.Yo tambien te invito, aunque sea a modo de abrir el mundillo de la pelota vasca al resto de la humanidad a un pelotari, al anteriormente mencionado Retegui II, probablemente el pelotari mas mediatico de la historia de este deporte. Fue tan grande por aquí que hasta se despidió haciendo una gira de partidos de despedidas por diferentes ciudades y publos vascos y navarros. Sencillamente espectacular e increible. Sobre el mencionado Goñi… pudo ser el Maradona de la pelota, iba para crack pero ciertos vicios nasales hicieron que su camino al exito se cortase de raiz.Sigue dandole caña a este blog, enhorabuena caballero.

    28 mayo 2009 | 15:37

  6. Dice ser MIGUEL

    Miliu si no te importa eran enfretamientos entre VASCOS y VALENCIANOS no catalanes como tu dices

    28 mayo 2009 | 15:56

  7. Dice ser miliu

    perdón Miguel, ha sido un lapsus, y no sé porqué he puesto catalanes, de verdad. Me he quedado flipado cuando me lo has dicho y lo he comprobado.

    28 mayo 2009 | 16:24

  8. Dice ser joan

    Hostias que exito de post¡¡¡¡…Me alegro, de veras. Hablando de pelota, alguno de vosotros ha comentada o propuesto hacer un post de pelota valenciana y ha salido el nombre de «el genoves», Paco Cabanes. Yo, cuando estuve por esas tierras valencianas (pueblos y barrios) me di cuenta de hasta donde llegava la popularidad de este hombre y su prestigio y me haria ilusion saber mas. Por tanto, apoyo la propuesta.

    28 mayo 2009 | 16:40

  9. Dice ser Zoidberg

    Loren, Gerets es (o era, porque no sé si se irá a otro equipo) el entrenador del Olympique de Marsella.Sobre este hombre, la verdad es que no puedo decir mucho porque aunque me suena el nombre, no sabía de él.Es bueno conocer más.

    28 mayo 2009 | 16:46

  10. Dice ser yiyo

    Joan, me alegro mucho por el Festina Andorra. La verdad sq no sabía que habia sido de el pues a mediados de los 90 casi se esfumó. Yo recuerdo un tal Coner Henry que tenía una muy buena mano, Chris McNely y uno que se llamaba Mustaf o Mussaf, no me acuerdo pero que metía muchos puntos.Otros pelotari bueno para post seria Fernando Arretxe, el rey de la jaula 🙂

    28 mayo 2009 | 17:07

  11. Dice ser Joan

    Yiyo, en aquella epoca tenian un equipo muy «apañao», los Llorente, Villalobos, Paco Zapata….y respecto al americano que dices era Jerrod Mustaff, mas raro que un perro verde. Vivia certa de mi casa y era el tio mas callado y cerrado que he visto. Luego se fue al Barça por que a pesar de todo era muy bueno pero tuvo problemas por su caracter. La verdad es que pasaron buenos jugadores por aqui, quiza uno de los mejores, tanto como jugador como persona, fue Andy Toolson, que luego fue al Joventud y jugo en los Jazz de la NBA.

    28 mayo 2009 | 17:12

  12. Dice ser Urdu

    ¿No tenia algún negocio en Urduliz?

    28 mayo 2009 | 17:28

  13. Dice ser JS

    Hablando de posibles aportaciones:Aparte de Fernando (portero del Málaga, entre otros) que alguien proponía, me gustaría que intentaras averiguar algo sobre otro portero que estuvo en el Sporting de Gijón y posteriormente en el Atl. Madrid:Pereira (el barbudo; una barba cerrada hasta cerca del contorno del ojo) Debe de ser de principios de los 80; recuerdo un partido, memorable, contra el Barça en el que le sacó cinco o seis balones de gol (clarísimos) a, creo recordar, Krankl… o quizas Simonsen.

    28 mayo 2009 | 17:33

  14. Dice ser yiyo

    En cuanto al portero que te refieres JS es Fernando Peralta, supongo. Que defendió la porteria del Malaga, Sevilla y Compostela entre otros. Ahora vive en Malaga y trabaja en la redacción deportiva del programa Más Que Goles de la televisión autonómica de AndalucíaToolson, claro, q si mal no recuerdo estuvo por Zaragoza y en el Valvi Girona, desconozco donde acabó, pero si lei hace poco que un primo suyo esta deslumbrando en la NCAA como uno de los mejores anotadores junto con otro que parece ser que es hijo de Dell «Muñequita linda» Curry (este ya es más para los frikis de la NBA) 🙂

    28 mayo 2009 | 17:41

  15. Dice ser yiyo

    Pereira era el guardameta del Zaragoza no?

    28 mayo 2009 | 17:42

  16. Dice ser De Lorenzo

    El levantamiento de piedra es un deporte tan digno como el fútbol e Iñaki Perurena ha sido de los más grandes ahí. Enhorabuena al dueño del blog por incluirlo.Otra cosa es la derivación política del asunto. Esa afirmación de que «Los navarros son étnicamente vascos» es, desde el punto de vista de la etnología y la etnografía, falsa.Habrá muchos que no conozcan Navarra. Es un territorio alargado y distribuido en sentido norte-sur. El tercio sur de Navarra, uno de los más densamente poblados de la comunidad, no tiene nada de vasco. Ni siquiera la toponimia. Es un traspais, una zona de transición entre Castilla y Aragón, reuniendo características de ambas zonas, si bien más de Aragón.El tercio intermedio es mixto. Existe población étnicamente vasca pero también mucha que no lo es. Lo mismo ocurre con Pamplona, donde no predomina en absoluto el elemento étnico vasco.Sólo el tercio norte es étnicamente vasco. Es la zona con menor densidad de población. Ahí está Leiza, el pueblo de Perurena. No obstante, incluso en este tercio norte, existen zonas con una proporción notable de población étnicamente no vasca, como es el caso de La Barranca o Sakana.Así que decir que «Los navarros son étnicamente vascos» es como quitar la condición de navarros al 80% de ellos.

    28 mayo 2009 | 17:51

  17. Dice ser pakitorw

    En realidad Navarra fue un reino hasta que se unió a Castilla y Aragón, por el siglo XVI, mientras que los vascos jamás han sido país ni nada parecido. Por lo tanto la reivindicación de este hombre es justa. Que se reconozca primero a los navarros.

    28 mayo 2009 | 17:59

  18. Dice ser Herri Kirolak

    Una pequeña corrección. Iñaki Perurena levantó 320 kilos, no 322 kilos. Los harrijasotzailes que más peso han levantado son:Miel Saralegi-329 kilos.Iñaki Perurena-320 kilos.Iñaki Otaegi «Gibitegi»-300 kilos.Iñaxio Perurena-295 kilos.

    28 mayo 2009 | 18:02

  19. Dice ser Joan

    Respecto al portero que comentais, Pereira, es tio del ex portero del Real MAdrid Agustin, y fue el portero titular del Valencia cuando ganó la Recopa del 80 en los penaltys al Arsenal. El, Pereira, paro un penalty decisivo en la tanda que le dio el triunfo a los ches.

    28 mayo 2009 | 18:40

  20. Dice ser Madrileño

    Pues yo so y de MAdrid y me acuerdo de el , para anda me paerece un post friki, me gusta la tradicion vasca y esa maravillosa region verde con una de las gentes mas sinceras que conozco.y este tio era un salao

    28 mayo 2009 | 19:07

  21. Dice ser Madrileño

    Pues yo so y de MAdrid y me acuerdo de el , para anda me paerece un post friki, me gusta la tradicion vasca y esa maravillosa region verde con una de las gentes mas sinceras que conozco.y este tio era un salao

    28 mayo 2009 | 19:07

  22. Dice ser igesar75

    Gracias por la info Miliu, por lo que he podido leer la variante que se juega en Petrer es escada i corda.Apunte personal: por el trabajo de mi padre (y por el mio propio) he tenido la oportunidad de vivir a lo largo de mi vida en diversas ciudades de España como Vigo, Santander, Alicante, Sta Cruz de Tenerife, etc, y puedo decir sin temor equivocarme que los deportes autóctonos son verdaderos fenómenos de masas en los lugares en los que se practica. Cantabria por ejemplo, no tiene nada que envidiar a Euskadi en deportes tradicionales: el bolo palma, sobre todo, pero también tienen el pasabolo tablón, el salto pasiego, el palu pasiego y un largo etc.Y de mi época «chicharrera» en Tenerife (9 meses, como un embarazo jejeje), petaba en aquella época el luchador herreño Francis Pérez, el Pollito de Frontera, un tio que era prácticamente invencible.Estupendo post y estupendos coments, sigue haciendo más posts frikis como estos, Edu!! (vaya ojo el tuyo jejejeje…)

    28 mayo 2009 | 20:29

  23. Dice ser igesar75

    Por cierto, aquí va mi predicción para mañana: Juan José.

    28 mayo 2009 | 20:58

  24. Dice ser yiyo

    Vaya Igesar asi que eres un militar :)No lo sabia

    28 mayo 2009 | 20:59

  25. Dice ser igesar75

    Que va yiyo, para nada!! muuuuuuuy frio jajaja…

    28 mayo 2009 | 21:01

  26. Dice ser supporter

    Edu, enhorabuena por la elección. Además el «post» ha sido un éxito, y los comentarios «politicos» han escaseado (afortunadamente). De todas maneras te debo reprochar un pequeño «tic» a la hora de hacer comentarios políticos cuando hablamos de deportistas vascos o navarros (no encenderé yo la polémica…). Dejémonos de «patrañas» y de nacionalismos vasquistas o españolistas de barra de bar que bastante tenemos con la que está cayendo. Por cierto, Gonzalo, eres un pesado y si te conociera me caerías como el culo. A mí, como a otros, sí nos interesan otros deportes. Para mí lo interesante de este blog es el personaje y no su deporte. Edu, pusiste a Chioccioli y me satisfizo al 100%. ¿Sabeis de quien me acuerdo?. Raimund Dietzen y el puente de Coteflablo en la Vuelta a España de 1984 (creo). Tuvo que darse un mamporro que casi le lleva al otro barrio para que la DGT obligara por ley a iluminar los tuneles en toda España. Por lo menos, curioso…

    28 mayo 2009 | 22:38

  27. Dice ser MIGUEL

    El portero del valencia de la Recopa del 80 era MANZANEDO.Mañana yo creo que estaría bien SAN JOSE que ha acabado de tubero…aunque uno de MEJIAS, CARMELO o KIKO no estaría nada mal

    28 mayo 2009 | 22:51

  28. Dice ser Edu Casado

    Bueno, bueno, bueno, estoy anonadado con el éxito del post, jamás lo hubiera esperado, yo pensaba que tendría tres o cuatro comentarios, y criticándome. Me alegro mogollón de que os haya gustado y sobre todo, me alegro de vuestra receptividad a las cosas nuevas…Supporter, no pillo lo del tic, creo que cuando toco temas políticos (más bien rozo) lo hago con la mayor de las distancias, por si acaso. E insisto, no os enfadéis, hombre.Saludos.

    28 mayo 2009 | 23:30

  29. Dice ser CowboyZZ

    Por aqui por Miami hay muchos pelotaris de cesta punta que juegan a lo que llaman Jai Alai, (de hecho, incluso salian en un episodio de Corrupcion en Miami en los 80), pero lo mas importante para el publico aparte del juego son las apuestas…Yo cuando trabajaba por Vitoria me decian que la gente se jugaba mucho dinero en las apuestas, tanto oficiales como no y que se habian jugado hasta caserios… no se hasta que punto es cierto.

    29 mayo 2009 | 07:40

  30. Dice ser CowboyZZ

    Me referia que en muchos eventos deportivos, mucha gente iba por las apuestas, pero vamos no se hasta que punto es cierto o leyenda…

    29 mayo 2009 | 07:41

  31. Dice ser joan

    Miguel, amigo, te equivocas. Manzanedo estuvo en el banquillo en aquel partido. De veras, jugó Pereira que se convirtio en el heroe de la final. EDU tu que sabes de todo, corrigeme si estoy equivocado, pero lo recuerdo perfectamente. La vi por la tele y tengo grabada la imagen de Pereira cuando detiene el penalty, todos los jugadores ches corren hacia el, y el tio impasible, sin exteriorizar ningun tipo de emocion, como si fuera lo mas normal del mundo.

    29 mayo 2009 | 08:33

  32. Dice ser igesar75

    Yo del gallego Pereira no me acuerdo mucho de verle jugar porque era un mocoso, pero sí de los cromos, y me acuerdo que daba miedo verle con esa barba que tenía, que prácticamente no se le veía la cara…Miguel, ok con Joan, el portero de la final de la Recopa contra el Arsenal fue Pereira. Y luego vino el legendario Sempere, que estuvo un porrón de años en el equipo…

    29 mayo 2009 | 09:05

  33. Dice ser miliu

    Sempere, el de Torrellano también merece un post. Una pena su salida del Valencia, se hubiese merecido un homenaje como Dios manda tras tantos años.Igesar, lo de Petrer por lo que contabas seguro que era escala i corda. Por cierto, se mueve mucho dinero en forma de apuestas en los trinquetes.Joan, al lado del cole de mi hija, en la calle Palleter de Valencia, fue Paco Cabanes Genovés el que montó un bar restaurante temático sobre la pilota. Las veces en la que he estado no lo he visto, pero me dicen que no era raro ver a algunos jugadores.

    29 mayo 2009 | 10:39

  34. Dice ser joan

    Vaya, gracias por la info miliu. La próxima vez que visite tierras valencianas pienso ir a ver ese bar. Hace un tiempo, en TV3, hicieron un repor de Paco Cabanes y fue cuando me interesé por el y lo que significava en la cultura popular de tu tierra. Estoy de acuerdo con el comentario sobre Sempere, de hecho nunca entendi como, despues de tantos años defendiendo la camiseta che, le dieron el pasaporte casi, casi por la puerta de atras. Una pena.

    29 mayo 2009 | 10:48

  35. Dice ser PEDRALBES

    Gracias por la info sobre el portero Fernando. Y ya que habeis hablado de barbudos, os sugiero otro: Triton, el defensa Búlgaro… este sí que daba miedo, parecía el hombre-lobo

    29 mayo 2009 | 10:52

  36. Dice ser igesar75

    Sí miliu, efectivamente cuando ví ese partido en Petrer (o Petrel) me quedé asustado, me dije «joder sí que se mueve pasta aquí»… en este pueblo hay una grandísima afición a la pilota, y tienen algún jugador de primer nivel aunque ahora mismo no sabría decir ningún nombre.Lo que más me llama la atencón de esta modalidad de escala i corda es que la integridad física del público corre serio peligro, es realmente espectacular…

    29 mayo 2009 | 11:00

  37. Dice ser Cristineta

    Ayer al leer el post de Eduardo, recordé una cosa que tengo desde hace unos 20 años (ahora tengo 31) y decidí buscarla. LA ENCONTRÉ: es el autógrafo de Perunena . Vino a mi pueblo durante las fiestas, por esa época hacía exhibiciones. La verdad que me sorprendió, el tio estaba muy fuerte!!!!

    29 mayo 2009 | 19:30

  38. Dice ser Ariel

    Ummm este señor no salia en un anuncio de natillas o algo por el estilo? Edu me ha gustado este post pero y Rafa Pascual!!!??? Y Atila Kasac??? 🙁 🙁 🙁

    31 mayo 2009 | 18:36

  39. Dice ser igesar75

    Es verdad Ariel, era un anuncio de cuajada concretamente. Buena memoria!!

    01 junio 2009 | 09:10

  40. Dice ser CowboyZZ

    Para juegos tradicionales… nada como un juego de calvahttp://es.wikipedia.org/wiki/Calva_(deporte)O la rana…http://es.wikipedia.org/wiki/Rana_(juego)Eso si que es competitividad… a ver cuando se hace el campeonato mundial de Rana o de Calva.

    02 junio 2009 | 01:51

  41. Dice ser Ariel

    Jejejeje es verdad! De cuajada! Yo sabia que algo de eso era! Gracias por confirmar igesar75, un saludo.

    03 junio 2009 | 13:01

  42. Dice ser rostam

    No suelo comentar tu espléndido blog aunque lo tengo entre mis favoritos.En esta ocasión quiero agredecer que te acuerdes de los Herri Kirolak (deportes populares vascos) y en especial de mi paisano leitzatarra, que fue un extraordinario deportista, fuerte y culto; una persona excepcional y sobre todo sencilla y honesta, que se hace querer.Agurtzen zaitut. Un saludo

    04 junio 2009 | 01:45

  43. Dice ser Gorpik

    Jo, estoy repasando entradas de hace unas semanas (llevo retraso con el blog) y me he alegrado un montón con la elección de Iñaki Perurena. Desde luego, recuerdo que hace unos años era famosísimo y popularizó mucho su deporte en toda España.Además del anuncio de cuajada, recuerdo que hace unos años anunciaba una cuenta de un banco vasco (creo que el Guipuzcoano), que se llamaba «Cuenta Fuerte». Y más fuerte que Iñaki, difícil encontrarlo.

    23 junio 2009 | 20:52

  44. Dice ser PARA LORENZO

    1- acerca de la ausencia de identidad vasca en el sur de navarra incluso en la toponimia,te recomiendo que entres en la pagina de nabarralde,colectivo del que es miembre Perurena como indica este articulo.Quizas te lleves alguna sorpresa.2- para entender esa ausencia de identidad vasca puede ayudar el conocer el tipo de politica que UPN lleva a cabo contra todo lo vasco3- en cuanto a lo de quitar al 80% de los navarros su condicion de navarros,me remito a tus propias palabras al reconocer la presencia de castellanos y aragoneses.4- una cosa es la identidad y otra los derechos politicos de ser ciudadano navarro.Cualquier persona que viva y trabaje en navarra es reconocido politicamente como tal aunque identitariamente sea navarro,castellano,aragones o arabe.5-por otra parte una parte de navarra tiene un sentimiento de identidad francesa.6- navarra acoge con hospitalidad a todos ellos:castellanos,aragoneses y franceses7-sin embargo el respeto de muchos de estos ciudadanos hacia la identidad navarra y su lingua navarrorum(o euskara)deja mucho que desear8- para finalizar identidad vasca e identidad navarra es lo mismo:los vascos somos politicamente navarros y culturalmente euskaldunes.9- NAFARROA GURE ESTATUA,EUSKAL HERRIA GURE HERRIA(Navarra nuestro estado,EuskalHerria nuestra nacion)

    24 junio 2009 | 16:16

  45. Dice ser ESPAÑOL

    El Pais Vasco es español por mucho que lo neguéis. Cataluña también.Saludos.PD: Hay que ver como les lavan el cerebro a los pobres jóvenes en Euskadi y Cataluña. Es una verdadera pena…

    24 junio 2009 | 16:25

  46. Dice ser para español

    por mucho que los españoles digan que el pais vasco(y los paisos catalans) es españolpor mucho que los franceses digan que el pais vasco(y los paisos catalans) es francesel pais vasco(ni los paisos catalans) no es ni español ni francesla pena es que aun exista gente en el mundo que no acepta la diversidad y prefiera la uniformidad

    24 junio 2009 | 17:06

  47. Dice ser Jenson Button

    Ser nacionalista es, directamente, ser imbécil

    24 junio 2009 | 17:08

  48. Dice ser de acuerdo con jenson button

    no hay mas que ver a los representantes nacionalistas españoles zapatero,aznar,rajoy,o felipe gonzalez o a los nacionalistas franceses como sarkozy.aunque igual son mas imbeciles los que les votan porque ellos viven a cuerpo de rey!!viva el internacionalismo!!solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan contra el nacionalismo imperialista y por su libertad!!ni paz entre clases ni guerra entre pueblos!!

    24 junio 2009 | 17:36

  49. Dice ser mueles

    gonzalo te equivocas esa ventaja tenia nombre de arbitro noruego en cierto partido de vuelta de semifinales jijijij.Me ha gustado el post sobre iñaki perurena me encantaba este tio y a veces cuando en el pueblo de mi madre en verano cogia alpacas o sacos de patatas me acordaba de el jajajaja

    11 agosto 2009 | 01:49

  50. Dice ser Victor

    Hola paisano. Muy bueno el blog. Menudo autentico el Iñaki Perurena. El Manolo Martinez es un aficionaillo a su lado. Yo me acuerdo de cuando salió en «Con las manos en la masa» y cada vez que batia un record, salia en el telediario, no fue flor de un solo dia. Es un mediatico y no es cosa de frikis, antes se veian el levantamiento de piedra y la pelota vasca como algo normal. Ahora lo que es normal, es lo que realmente es freak

    12 octubre 2009 | 18:06

Los comentarios están cerrados.