BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Iñaki Perurena

Sí, sé que este es, probablemente el post más friki desde que se pusiera en marcha este blog (digo lo de friki por lo inhabitual, y seguro que alguno de vosotros, supongo que los fieles, que son los que más confianza tenéis -esto es ya como un bar al que vas todos los días-, me lo echará en cara, pero no os preocupéis, que no me enfado). Pero os cuento por qué saco en esta web a un levantador de piedras. En primer lugar porque el otro día, un lector me pedía a un pelotari, y se me encendió la bombilla. Además, después del resacón futbolístico que algunos tendréis por lo de anoche (qué grande el Barça, en serio, espectacular), pensé que una buena forma de desengrasar podía ser mirar hacia un deporte popular, de mucho arraigo en el País Vasco y Navarra, para descomprimir un poco la sobredosis de fútbol que miles de medios electrónicos, webs, blogs y redes sociales estarán ofreciendo hoy. Bueno, no me dilato más. Os voy a hablar de Iñaki Perurena (y no me digáis que no lo recordáis -bueno, los lectores vascos segurísimo que sí, como ahora veréis el resto).

¿Quién era?: Un levantador de piedras o harrijasotzaile, que se hizo muy famoso en toda España a finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en la época que os citaba se convirtió en un personaje mediático donde los haya, en un símbolo del deporte tradicional vasco.

¿Qué fue de él?: Pues como bien sabréis los amigos vascos, Perurena es ahora actor. Sale en la teleserie Goenkale, en Euskal Telebista. No obstante, no ha dejado de levantar piedras. Realiza exhibiciones junto a su hijo Inaxio (abajo, ambos), que también es harrijasotzaile.

¿Sabías qué…?: Además de levantador de piedra, es bertsolari, que son unos poetas que improvisan y recitan composiciones en euskera.

– Nacido en Navarra, es una de las voces autorizadas de Nabarralde, una asociación que pretende poner en valor a Navarra como eje principal de la identidad vasca y de Euskal Herria, reivindicando la existencia histórica de la comunidad foral como sujeto dentro del panorama internacional. Como es un poco complejo, os transcribo lo que ellos mismos dicen: “Los navarros son étnicamente vascos. Y los vascos, en esa dimensión histórica, políticamente navarros. Nabarralde trabaja por la reconstitución de la conciencia colectiva de Euskal Herria”.

– Durante algunos años fue recordman de su especialidad, cuando levantó una piedra de 322 kilos.

– En 1989 fue invitado a participar en la competición de El hombre más fuerte del mundo (alguna vez lo dan por Eurosport), pero no quiso participar.

– Con una mano, fue capaz de levantar una piedra de 267 kg.

– Otro de sus grandes logros fue en 1999, cuando realizó 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg en poco más de 5 horas.

– Colaboró con la cadena de bares Lizarrán para hacer exhibiciones en sus establecimientos.

– Dicen los expertos que Inaxio puede superar a su padre si sigue con su progresión.

– Fue el primer harrijasotzaile en levantar 300 kg, casi dos veces su peso.

Biografía: Iñaki Perurena Gartziarena nació en Leiza, Navarra, en 1957. Empezó a levantar piedras en 1973 y en 1977 ya batía sus propios récords. A partir de 1987 llegó su verdadero estallido, lo que le hizo saltar a la fama, a aparecer una y otra vez en entrevistas y reportajes.

Aquí os dejo un breve vídeo de Iñaki Perurena levantando piedras junto a su hijo Inaxio:

¿Sabes algo más de Perurena? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

100 comentarios

  1. Dice ser Loren

    No esta mal el post, no solo de fútbol vive el hombre.Y aprovecho para hacer una peticion:Eric Gerets, jugado belga del Standard de Lieja y luego del gran PSV de los 80Saludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Por cierto su hijo Inaxio ya ha levantado los 290 kilos, se va acercando poco a poco a la cifra de los 300 kilos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ogyrdor

    Yo si que le recuerdo perfectamente, y recuerdo verle casi herniarse levantando esos tochos, pero al final el tío siempre lo conseguía.Lo del Hombre más fuerte del Mundo alguna vez lo he visto, pero me dan dolores de espalda de verles. Evidentemente estarán preparados, pero eso un cuerpo, a la larga, tiene que resentirse, noMe parece estupendo que hayas subido a Perurena, la esencia del blog es qué pasó con deportistas de los cuales no se sabe nada, y éste en concreto, es un ejemplo estupendo, porque los no vascos que no vemos ETB seguro que ninguno sabíamos a que se dedicaba este buen hombre.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    De friki nada, como bien dices este tio se hizo famosísimo en toda España porque salía en muchos programas de TV a finales de los 80, y es bastante conocido… yo en particular le recuerdo en un programa de Hermida, y también en uno con Arguiñano más recientemente.En ese programa de Hermida en particular, empezó a recitar un poema que luego tradujo al castellano, y era algo así como “sudor, sudor, tengo sudor…”, no es coña lo que os digo. No me preguntéis por qué me acuerdo de esta chorrada, pero me acuerdo jejeje.Siguiendo el hilo de deportes tradicionales, aquí va una petición marciana donde las haya (y que casi nadie conocerá, me parece a mi): Tete Rodríguez, el mejor jugador de bolos cántabros de la historia.O si no, algún jugador de pilota valenciana (ojo, nada que ver con la vasca).Espero ansioso los comentarios de índole político.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser joan

    Tengo la impresion que en el inicio de la presentacion tu tono derivaba casi casi hacia un “perdonen por ponter esto”.¿A caso no es un deporte y el, Iñaki, su máximo exponente?. Personalmente te animo a incluir, de vez en cuando, deportista de otras disciplinas no tan conocidas ni mediaticas pero tan nobles como los deportes de masa. A mi me ha hecho especial ilusion por que tuve la oportunidad de conocerlo hace años, en una exibicion que realizó en mi pais (Andorra) y quede prendado de su sencillez, simpatia y humanidad. Una gran propuesta la de hoy, sin duda. Enhorabuena y sigue asi Edu.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Joan

    Igesar, majete, o mucho me equivoco o tienes un talante impregnado de muchas dosis de humor corrosivo y cínco, je, je, je,…..”Espero ansioso los comentarios de indloe político”. Vaya crac que estas hecho¡¡¡¡…UN SALUDO CAMPEON i visca el Barça.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Joan

    Igesar, majete, o mucho me equivoco o tienes un talante impregnado de muchas dosis de humor corrosivo y cínco, je, je, je,…..”Espero ansioso los comentarios de indloe político”. Vaya crac que estas hecho¡¡¡¡…UN SALUDO CAMPEON i visca el Barça.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser joan

    Leches, otra vez se me ha colado dos veces el mismo comentario……Sorry

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Edu Casado

    Vaya, pues no sabéis lo que me alegro de vuestras reacciones. En realidad sí que me temía una reacción negativa.Saludos y gracias.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser igesar75

    Sí joan, es que como habrás visto alguna vez, cuando sale algún post de algún deportista vasco-navarro, sube el pan.Por cierto, vaya bonita tierra tienes amigo, existe algún deporte tradicional andorrano?? y no me refiero al esquí, rafting, descenso de cañones, etc, jejeje.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser joan

    Hombre, asi como tradicional, si hablamos de deportes de masa, el rugbi tiene aqui mucha tradicion. El VPC, muestro club, juega en 3a division de Francia y casi todos son chavales de aquí, y tira mucho. Este año, a demas, se han clasificado para disputar el play off de ascenso. Uns cracs, vamos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Jonpi

    Pues EDU yo t voy a animar a poner algún histórico de otro deporte vasco, de la pelota vasca!! Julian Retegui “Retegi II”!!Y te sigo animando a poner un post del gran Emil Zatopek

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Cris

    Je, a este le conoce todo el mundo, aunque no sea seguidor del “levantamiento de pesas”.Pero alguien lo criticara por no ser un futbolista famosisimo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser fingon

    Edu te animo a que pongas a un luchador de grecorromana, probablemente el deportista más dominante que ha existido en la historia, y lo digo sin exagerar, se llama Alexander Karelin, busca su palmarés y veras que es impresionante.Si ya lo has puesto y se me a escapado lo siento pero de verdad si no lo has puesto investiga un poco y alucinaras del dominio de este hombre en su deporte.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser joan

    Interesante propuesta de fingon. Es cierto, el tal Karelin esta considerado como el mejor luchador de la historia, con 14 campeonats europeos, 11 mundiales, tres oros olímpicos y una plata, creo que en el 2004, en el unico combate que perdio en toda su carrera, y segun comentan los entendidos, fue un robo total.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser dipachen

    esto no es nada friki, muy mítico el perurena, lo conozco dese que tenía7 u 8 años, recuerdo que cuando fui al museo de cera de San Sebastián tenía el hombre una estatua, al lado de la de Indurain

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Jonpi

    Enhorabuena por el blog EDU y apostar por todo tipo de deportes!!!Iñaki Perurena q grande era!! ahora le podemos ver en ETB como bien dice Edu.Junto a Mieltxo Saralegi, que llegó a levantar 329 kilos!! han sido los mejores de este deporte, ahora el hijo de Iñaki, Inaxio, es un verdadero fiera también.

    28 Mayo 2009 | 11:41

  18. Dice ser Ingo

    Buen post!Como curiosidad comentar que también participó en un reality de A3 no hace mucho en el que tenían que cantar famosos “Cantas o que?”. El programa fue cancelado rápidamente para el bien de los espectadores. Recuerdo su desastrosa versión de “Sex Bomb”…Salu2

    28 Mayo 2009 | 11:54

  19. Dice ser yiyo

    Andorra hace muchos años tenía el Festina Andorra en ACB, ya no se en que categoría estará.Yo no sabía quien era hasta que en un restaurante de Bilbao vi una foto suya, y ya me comento mi padre que era un harrijasotzaile.La verdad que están muy bien post como estos para descargar un poco de tanto futbol.Yo te propongo que saques a algun pelotari famoso como Titin III o Ladutxe

    28 Mayo 2009 | 13:05

  20. Dice ser joan

    Jooo, que ilusion me hace que yiyo se acuerde del festina andorra. En realidad bajo de categoria por motivos deportivos, y luego casi desaparece por tema de pelas, pero hace a penas dos semanas consiguio ascender a la LEB de plata y alli estara la proxima temporada.

    28 Mayo 2009 | 13:09

  21. Dice ser igesar75

    Había un pelotari que decían que iba para crack pero luego se metió en rollos muy chungos de drogas o algo así, alguna vez oí hablar de él…. seguramente es alguno de los que ya habéis comentado, no sé.Seguro que jonpi sabe quién es, que ahora mismo ni idea de cómo se llamaba el sujeto en cuestión…

    28 Mayo 2009 | 13:11

  22. Dice ser Bamboo

    A este paso, se le conocerá no sólo por levantar piedras sino también por levantar nacionalismos. Deportista, poeta y político/historiador. Casi nada, el Perurena. Parece increible que pueda levantar algo tan pesado.

    28 Mayo 2009 | 13:14

  23. Dice ser PEDRALBES

    harrijasotzaile… y yo que siempre les he llamdo “piedrolaris”, lo escucharía en Gomaespuma, je, jeEdu, enhorabuena por apostar también por deportes no-de-masas :)Oye, yo también me apunto a la petición de Zatopek y, de paso, como bien decías que hoy es el día que toca fútbol, ahí van dos nombres de porteros: Dassaev (ruso que jugó en el Sevilla) y Fernando (con gran bigotón, jugó en el Málaga)

    28 Mayo 2009 | 13:14

  24. Dice ser Jonpi

    Yiyo estoy contigo con lo de sacar algún pelotari xo Titin III sigue en activo asiq…Yo preferiría como he dicho antes a Retegi II, a Patxi Eugi o a Inaxio Errandonea

    28 Mayo 2009 | 13:16

  25. Dice ser Surfersoul

    Eskerrik asko Edu!!!, este tio es una leyenda viva en Euskadi. Mi padre ke es cartagenero tiene una foto con el, ya ke mi familia por parte de madre es euskaldun, y veraneamos alli, y la tiene enmarcada con un cariño impresionante. Esta bien que se le de bola a otros deportes, asi que me voy a tirar a la piscina con unas peticiones. Aitor Elkoro, uno de los mejores pelotaris de la historia. Te pediria algun surfer pero aprate de Kelly Slater, ke aun sigue en activo, no creo ke se conozca ninguno, aunke su vida da para un post. Edu te has lucido, me ha hecho tanta ilusion como Juanjo Valencia. Un abrazo a todos, especialmente a los parrokianos Jonpi, Igesar75, Joan…cracks!!

    28 Mayo 2009 | 13:17

  26. Dice ser a.a.

    Pues a mí me gustaría saber qué ha sido de Masip, jugador de balonmano del Barcelona. Yo era bastante jovencita cuando jugaba, así que no le pude seguir mucho. Pero leí su autobiografía y me pareció todo un crack.

    28 Mayo 2009 | 13:20

  27. Dice ser miliu

    Hola a todos.Como ya te dije Edu, me molaría Angelino Soler, el ciclista más joven en ganar la Vuelta a España.De pilota valenciana podrías hablar de Genovés, quizás el mejor jugador de todos los tiempos. Ojo con los jugadores de pelota valencianos, sus enfrentamientos con jugadores vascos han sido siempre muy igualados.Y otro fuera de serie es el grandísimo triatleta y Ironman Mark Allen.Y en mountain bike el carismático John Tomac (que compitió en carretera al mismo tiempo que en MTB), Ned Overend (una auténtica leyenda) o el grandísimo Frsichneckt (impresionante ciclista). El mountain bike ha sido la cuna de grandes ciclistas de carretera como Cadel Evans o Miguel Martínez entre otros. Y de algún otro que mejor olvidar.

    28 Mayo 2009 | 13:20

  28. Dice ser Surfersoul

    Me parece ke te refieres a Mikel Goñi, se decia ke llegaba de resaca a los partidos y que se ponia de farlopa hasta las orejas, el Asier del Horno de los pelotaris vamos…

    28 Mayo 2009 | 13:20

  29. Dice ser aupa hi

    Regenta una carniceria, su dieta es muy de carne por el tema de proteinas. Y es verdad q su hijo le superará, esta consiguiendo mucho

    28 Mayo 2009 | 13:22

  30. Dice ser Jonpi

    Igesar te refieres a Mikel Goñi supongo no? pelotari qle encanta la fiesta y se pierde,jeje

    28 Mayo 2009 | 13:23

  31. Dice ser asiertxo

    Asier del horno iba para pelotari, es mas cuando podia entrenaba a los txabales del pueblo

    28 Mayo 2009 | 13:23

  32. Dice ser Mirces

    Gracias por recordar a Iñaki.Este verano tuve ocasión de conocerle, a él y a su hijo, en Navarra, y son realmente grandes…tanto físicamente como a nivel personal….estuvieron repartiendo sonrisas y dejandose hacer fotografías toda la tarde.Siempre viene bien que no nos olvidemos de algunos deportes más minoritarios…puesto que no sólo de futbol vive el hombre!!! Por cierto, felicidades culés por el triplete!!!!!

    28 Mayo 2009 | 13:24

  33. Dice ser rafika

    bueno algo distinto Edu, no te criticamos que poco te kieres xDDDD por cierto futbolero a ver si aconsejas a un almeriense donde ir a jjgar al futbl en murcia que no conozco a nadie x estos lares¡¡¡

    28 Mayo 2009 | 13:26

  34. Dice ser Jonpi

    Por cierto se me olvidaba decirte Igesar que Mikel Goñi ahora tb le ncanta aparecer en la televisión, hace poco estuve en “El conquistador del fin del mundo” enfrentándose a Juanito Oyarzabal, Mikel Goñi se piró del programa m parece.Por cierto este programa es un reality, una especie de supervivientes pero bastante más duro

    28 Mayo 2009 | 13:27

  35. Dice ser javier

    Sin ánimo de polemizar ni politizar.Tanto Perurena, como Retegui del que alguien ha hablado, son navarros.Navarra no es Euzcadi, creo que ya se sabe, pero parte de Navarra es vasca, al igual que parte de Euzcadi.Besos

    28 Mayo 2009 | 13:27

  36. Dice ser Jonpi

    Por cierto se me olvidaba decirte Igesar que Mikel Goñi ahora tb le ncanta aparecer en la televisión, hace poco estuve en “El conquistador del fin del mundo” enfrentándose a Juanito Oyarzabal, Mikel Goñi se piró del programa m parece.Por cierto este programa es un reality, una especie de supervivientes pero bastante más duro.Ah sem olvidaba Surfersoul tu tb eres un crack qt m as adelantao a lo de Goñi!! jaja

    28 Mayo 2009 | 13:27

  37. Dice ser natalia

    Me ha encantado, gracias. Lo del pelotari también estaría bien, se trata de Mikel Goñi, a ver si puedes hacer un post parecido a este, por favor…

    28 Mayo 2009 | 13:29

  38. Dice ser MJ

    hosti Jonpi, me apunto a lo de Errandonea, le vi tres o cuatro veces por la tele, y era un crack de cojones, yo que he jugado frontenis(hace muuuuucho tiempo), me gustaba este tio porque tenia la chispa final de hacer jugada cuando menos te lo esperabas.De Perurena recuerdo que era un cahcondo mental, como salia tanto en la tele le he visto comentarios llenos de humor e ironia. Corrigeme si me equivoco pero cierta forma de hacer tele rancia lo queria hacer el segundo Urtain y laguen forrarse, pero el tio, o la gente de su alrededor, no eran tontos.Por cierto, estos dias que estoy viendo futbol de los 70, me ha venido a la cabeza un nombre. El gran Roberto Martinez, alias Pipi, jugó en el Español y luego lo fichó el Madrid, delantero de fino dribling donde los hubiera

    28 Mayo 2009 | 13:32

  39. Dice ser garbine

    perurena! no es un gran actor pero si es una gran persona. navarra y pais vaco le quiere bastante y su hijo es un verdadero crack la verdad.yo propongo a miguel indurain, imagino que pocos saben que hace ahora este deportista con su vida, aunque todo el mundo sepa quien es.me a hecho mucha ilusion ver a peru en este blog. me hace pensar que no solo el futbol le interesa a la gente.aupa, un muxu!

    28 Mayo 2009 | 13:35

  40. Dice ser Jon_Arizmendi.

    Son 2 grandes españolazos tanto Iñaki como su hijo. Un saludo a toda España desde Donosti.

    28 Mayo 2009 | 13:42

  41. Dice ser MIGUEL

    Edu de reacción negativa nada, yo que soy un gran crítico de los personajes que sacas este en concreto me ha encantado jeje ahora toca algún pelotari ya sea vasco o incluso valenciano que también los hay, aunque de otras especialidades (te recomiendo a EL GENOVÉS) y a un luchador de pressing catch tipo el último guerrero…

    28 Mayo 2009 | 13:51

  42. Dice ser GONZALO

    EDU, pisha te has lucio, hoy que el futbol es lo más grande después del espectáculo de ayer, vas y ¡zas! nos largas a un tio que levantaba piedras. Bueno hoy estoy contento y no quiero liarme. Espero que mañana como nos has comentado sea un día grande de amarillo, no me vayas a sacar al campeón del mundo pegando sellos de correos. Bueno JOAN y compañía, ya dije que teníamos ventaja y que esa ventaja me daba tranquilidad, por cierto esa ventaja se llama INIESTA.Un abrazo para todos, guonderfoul tambien para ti pisha.

    28 Mayo 2009 | 13:55

  43. Dice ser Canarion

    No solo los vascos saben de Iñaki Perurena, yo soy canario y lo sigo Todos los domingos en la EiTB cuando sale en los programas de competiciones de Aiskolari. Soy un enamorado de los deportes autoctonos sea dela region que sea y sean del pais que sean.Aupa Iñaki

    28 Mayo 2009 | 14:15

  44. Dice ser Surfersoul

    Vamos a ver, yo se ke por el mero hecho de ser de cadiz te crees gracioso, pero te agradeceria que pusieras bien mi nick, ya ke yo me molesto en poner bien el tuyo. No voy a entrar ya en tus exigencias a un tio ke se curra un post DIARIO sin mas intencion ke entretener…Edu podrias poner a Korta un remero ke ahora tras pasa por Castro es entrenador de la mitica trainera de Kaiku, hoy en horas bajas. Yo reme en los juveniles de otra mitica, la plentzitarra de Arkote y este tio era el Javier Clemente del remo. Un abrazo chavaleria!!:

    28 Mayo 2009 | 14:17

  45. Dice ser GONZALO

    Guonderfoul porque te das por aludido con este nombre? de todos modos no me creo gracioso, ya ves que no te hace gracia. Lo que hace EDU lo admiro, más de lo que pueda pensar la gente por eso todos los días dedico un tiempo de mi vida a leerlo, también es verdad que estoy en mi total derecho a expresar lo que pienso en cada momento, le guste a quien le guste, puedo estar equivocado o no. Nada más. Y por cierto, te deberías tomar un all bran, y no tomarte las cosas tan a la tremenda.

    28 Mayo 2009 | 14:21

  46. Dice ser igesar75

    Gracias jonpi y surfersoul, supongo que será el Mikel Goñi ese que comentáis, porque no me acuerdo de su nombre, la verdad…. por lo que me parece recordar era una historia bastante sórdida, aunque no sé si como la de Asier del Horno, cachondos jejeje… por lo que contaban, el Goñi este jugó un partido importantísimo completamente pedo, no se tenía en pie.Anda, me choca bastante que un jugador de pilota jugara alguna vez con un pelotari, porque son cosas que no tienen nada que ver (en alguna exhibición, supongo)…. he tenido la oportunidad de presenciar algún partido en directo en un trinquet (que no frontón) en Petrer, provincia de Alicante, donde es muy popular, y es un juego bastante entretenido de ver. Es más tipo tenis que pelota vasca, diría yo, no se golpea la pelota contra una pared. Y también se juega mucha pasta en las apuestas, eso sí….

    28 Mayo 2009 | 14:27

  47. Dice ser MIGUEL

    Gonzalo no eres el único que lee este post a diario, somos muchos los que lo hacemos. Pero tu pareces estar crecido y te crees que tus comentarios en general absurdos, son seguidos por alguien. La verdad nos aburres un poco tío

    28 Mayo 2009 | 14:28

  48. Dice ser luisf

    perurena trabaja en la prestigiosa serie de aitb GOENKALE y es el entrenador y manajer de su gran hijo

    28 Mayo 2009 | 14:28

  49. Dice ser MIGUEL

    Igresar en valencia también hay modalidades en frontón, la única diferencia es el tamaño y peso de la pelota…por eso alguna vez cuando han hecho exhibiciones los valencianos y vascos han usado pelotas intermedias o cosas así…Pero bueno es verdad que en valencia como tu dices también hay otras modalidades como escala y corda, raspall

    28 Mayo 2009 | 14:31

  50. Dice ser GONZALO

    La verdad Miguel si no quieres aburrirte no lea los comentarios, lo que importa es el post que hace EDU. Crecido? no te entiendo, no suelo adorar a nadie ni suelo ser politicamente correcto y menos con gente que no conozco. Solamente digo lo que pienso, como comprenderás no voy a pensar si a ti te parece bien o no lo que voy a poner. De todos modos cuando veas uno que pone GONZALO te aconsejo que no lo leas, sáltatelo así no te aburrirás.

    28 Mayo 2009 | 14:32

Los comentarios están cerrados.