Qué fue de… Archibald

Pues sí igesar, ya me dirás dónde te compraste la bola de cristal, macho (siento haber decepcionado a los que me pedíais a otro culé, os prometo que saldrán). En efecto, Steve Archibald es el protagonista del post de hoy. Quizá no sea una leyenda del barcelonismo (para que no te quejes Gonzalo… por cierto, pásate el viernes por aquí que hay homenaje al Cádiz), pero creo que es un personaje digno de mención, por la época en la que estuvo defendiendo los colores blaugranas. Los futbolistas escoceses nunca han triunfado en España, pero estoy casi seguro de que si a la mayoría de vosotros os preguntan por un escocés que haya jugado en España nombraréis al protagonista de hoy: Steve Archibald.

¿Quién era?: Un jugador de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por dejar un buen sabor de boca en el Barcelona de la segunda mitad de los 80, junto a Terry Venables.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en las filas del Home Farm FC de Irlanda. En la actualidad vive en Barcelona y es representante de jugadores.

¿Sabías qué…?: Tras su retirada compró un club escocés, el Airdrieonians. Se convirtió en entrenador y llevó a unos cuantos españoles, como Javier Sánchez Broto, David Fernández o Antonio Calderón. Las cosas no salieron bien y de hecho, el Airdrieonians desapareció.

– Fue fichado para sustituir a Maradona, que se había ido al Nápoles.

– En 1991 jugó en el Saint Mirren escocés. En ese club y en esa época se retiró Víctor Muñoz, ex compañero de Archibald en el Barça.

– Fue uno de los jugadores presentes en la final de la Copa de Europa de 1986, que el Barça perdió ante el Steaua de Helmuth Duckadam.

Gary Lineker y Mark Hughes le cerraron las puertas de la titularidad en la temporada 1986/87, pero el escaso rendimiento del galés le hicieron recuperar su sitio en el equipo.

– Jugó dos Mundiales con Escocia (España 82 y México 86). En ellos compartió vestuario con leyendas como Graeme Souness, Kenny Dalglish, Gordon Strachan o Joe Jordan.

– El Murcia estuvo cerca de obtener a Archibald cedido en 1987, pero el tema no cuajó porque el rubio escocés no quería venir (él se lo perdió) y prefería seguir en el Barça aun sin jugar.

– El representante de jugadores y ex candidato a la presidencia del Barça Josep María Minguella reveló hace poco que el Barça tuvo atado en 1986 a Hugo Sánchez, por entonces delantero del Atlético de Madrid, pero que Venables se decidió por Archibald. Sánchez se fue al equipo blanco y allí ganó cinco trofeos de máximo goleador.

– Jugó en el Espanyol unos meses en 1990, en una época en la que el club perico estaba en 2ª División.

– Cada vez que el Barça se enfrenta a un equipo escocés (como el pasado verano, en el stage de pretemporada del Barça en Escocia), Archibald es requerido por los medios de comunicación de su país para analizar al club culé.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven Archibald nació en Glasgow, Escocia, el 27 de septiembre de 1956. Jugó en el Clyde, en el Aberdeen, en el Tottenham Hotspur, en el Barcelona, en el Hibernian de Edimburgo, en el Espanyol, en el Saint Mirren, en el Fulham, en el East Fife y en el Home Farm. En su palmarés tiene una liga escocesa, una liga española, dos FA Cups y una UEFA.

Aquí os dejo un vídeo de un Barça-Madrid del 85, en el que Urío Velázquez le anula un gol a Archibald (a partir del minuto 0.28). La anulación clama al cielo, a pesar de lo que dijera José Ángel de la Casa. El Barça, no obstante, ganaría 2-0:

¿Sabes algo más de Archibald? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: Toda la suerte del mundo al Barça esta noche. Por cierto. Yo digo que como mínimo, hay prórroga… ¿os atrevéis con un resultado?

67 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    MIGUEL no creo que no se quiera cumplir tus propuestas, pero sq en cada post hay unas 20 o 30 propuestas, es muy dificil creo yo cumplir todas, habría que hacer 5 post por día. Yo de hecho llevo algún tiempo pidiendo a alguno, pero en general todos los que salen son de mi agrado

    27 mayo 2009 | 18:12

  2. Vamos el Gudjhonsen o Hleb de esa época no?Haz click en mi nick o si quieres…Gana dinero por navegar en la red!!Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).http://es.beruby.com/promocode/u9hAwl

    27 mayo 2009 | 18:13

  3. Dice ser Surfersoul

    Edu lo de la provincia no va por ti, es solo ke lo siento asi, eres un tio genial y te tengo un gran aprecio, de verdad de la buena, a ver si un dia en el bando de la huerta nos cruzamos ( te reconocere yo claro) y nos tomamos algo. Lo de cabrearme, no me cabreo porke no le doy importancia, pero cuando leo ciertas cosas ke me tocan en parte a mi y ke no me gustan, dichas en un tono y kon unos aires de grandeza ke tampoko me gustan (en esto coincidimos bastantes aki), pues respondo. No se puede decir por ejemplo ke no vale si sabes de futbol en lo ke has visto en videos de archivo, entonces nadie sabria aki komo fue el gol de Zarra a Inglaterra por ejemplo. Pero bueno el blog no esta para eso, sino para pasarlo bien, y de verdad Edu ke este blog es lo mejor de internet junto con youtube…bueno y el porno jajaja. Un abrazo cracks.

    27 mayo 2009 | 20:06

  4. Dice ser vivariense

    Fue muy buen jugador.

    27 mayo 2009 | 20:13

  5. Dice ser vivariense

    lo de schuster era de escándalo menuda forma de sacar las faltas dándole al balón con esa suavidad que lo caracterizaba y el control del segundo gol es sencillamente genial

    27 mayo 2009 | 20:17

  6. Dice ser vivariense

    a por el triplete

    27 mayo 2009 | 20:19

  7. Dice ser Raúl

    Somos campeonesssss visça barçaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja. Bueno Edu te traigo una nueva propuesta, además de Niki Lauda, ya que tienes hechos a todas las leyendas del tenis te propongo que saques al neoyorquino vitas gerulaitis, un jugador que coincidio con Borg, Mcenroe etc. UN saludo y el triplete es nuestro ¡¡¡¡¡¡ aunque seas del atleti jeje

    27 mayo 2009 | 23:49

  8. Dice ser Raúl

    Somos campeonesssss visça barçaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja. Bueno Edu te traigo una nueva propuesta, además de Niki Lauda, ya que tienes hechos a todas las leyendas del tenis te propongo que saques al neoyorquino vitas gerulaitis, un jugador que coincidio con Borg, Mcenroe etc. UN saludo y el triplete es nuestro ¡¡¡¡¡¡ aunque seas del atleti jeje

    27 mayo 2009 | 23:49

  9. Dice ser vivariense

    y aquí está ese histórico tripleteenhorabuena a todos los amantes del BUEN FÚTBOL

    27 mayo 2009 | 23:58

  10. Dice ser Cris

    Enhorabuena a todos los barcelonistas. La verdad es que se lo han merecido.

    27 mayo 2009 | 23:59

  11. Dice ser igesar75

    Felicidades a todos los culés. Qué gusto….. y qué envidia jejejeje.Para Miguel, más que peticiones (que le he hecho tropecientas mil jejeje) en este caso concreto, y como en el de Migueli o Alexanco, lo que he hecho son «adivinaciones»… Edu dijo que iba a sacar un post culé y mencioné a Archibald como posible candidato, pero no es que se lo pidiera yo, vamos, él ya tenía previsto sacarlo.Esto es como todo, si la gente pide a Michael Jordan, o al contrario, a un ex-jugador griego de pinpon (como diría Gonzalo), pues no tienen mucho interés, la verdad….

    28 mayo 2009 | 08:14

  12. Dice ser Jonpi

    Enhorabuena BARÇA!!!Y pa los q digan q Puyol esta en las últimas y q no sabe subir el balón (cierto q no es como Alves subiéndolo) vaya partidazo se cascó anoxe junto a Piqué!!

    28 mayo 2009 | 09:46

  13. Dice ser GONZALO

    Ayer disfruté como un enano, que gusto ver jugar al BarÇa, que gusto es sentirse identificado con esos colores, que gusto ver que todos los jugadores juegan al mismo nivel, bueno hay uno superior, INIESTA. Ya dije que si jugaba INIESTA no tendría problemas el barÇa. Enhorabuena a todos los cules y a los que les gusta el buen futbol.

    28 mayo 2009 | 10:04

  14. Dice ser joan

    Vale Gonzalo. Ayer te vi (o intuí mejor) muy seguro del triunfo y me dio un no se qué (todavia escuece lo del 94, cuando ibamos tan sobraditos contra el Milán), pero tal y como dije ayer, si se cumplia tu profecia te consideraria un nuevo mesias (rima y todo). Por cierto, FELICIDADES A TODOS LOS QUE AMAMOS EL FUTBOL; por que ayer quin gano fue el futbol.

    28 mayo 2009 | 10:23

  15. Dice ser Edu Casado

    Enhorabuena, Barça. Qué gusto da verlos jugar. Qué gusto.

    28 mayo 2009 | 12:06

  16. Dice ser sergio

    el gol de calderé del video me recuerda al de etoo al madrid cuando el malentendido entre casillas y roberto carlos

    28 mayo 2009 | 23:35

  17. Dice ser joan_xeic

    Un crack con mayúsculas. El jugador menos egoista que he conocido junto con Henrik Larsson. Mi primer referente. Vive en Barcelona, identificado con el club, jugador comprometido… uno de los nuestros. Triplete y 2-6.

    26 octubre 2009 | 18:52

Los comentarios están cerrados.