Qué fue de… Danko Cvjeticanin

En un par de ocasiones os he dicho que soy fan de Estudiantes (el caso es que lo mío es sufrir). Hoy regreso al baloncesto para traeros a un jugador de los de mi época (de cuando el Estu estaba patrocinado por la Caja Postal y vestía de negro, como véis en la foto de aquí al lado), a un tipo que dejó un excelente sabor de boca en la afición estudiantil, a un auténtico francotirador desde 6,25 de nombre impronunciable pero, como os digo, de buen recuerdo para todos. De nuevo os traigo a un deportista de la antigua ex Yugoslavia. Es inevitable, porque como también os he dicho muchas veces, es una escuela de ganadores de primera categoría. Es Danko Cvjeticanin.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto croata de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes jugadores del Estudiantes de principios de los 90 y por su terrorífico (por bueno) tiro de tres, amén de por su buena capacidad para dirigir el juego.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en el Zrinjevac de Zagreb. En la actualidad trabaja como ojeador en Europa para los Sixers de la NBA (los Philadelphia 76ers, vamos).

¿Sabías qué…?: En Madrid, la afición lo llamaba Yeti (una aproximación de la pronunciación del comienzo de su apellido).

– En 1993 ganó el concurso de triples. En esa época lo organizaba la ULEB, así que lo disputaban los clubes de la ACB y de la Lega italiana. De hecho, el subcampeón fue Sasha Djordjevic, en aquella época en el Philips Milán.

– Fue la estrella estudiantil en los play-off del 93, aunque en el quinto partido de semifinales contra el Madrid fue eliminado por unas dudosas cinco faltas y el Estu no pudo pasar.

– Se colgó la plata olímpica en Barcelona 92 con Croacia. Perdieron la final contra el Dream Team. En ese equipo estaban cracks como Drazen Petrovic, Velimir Perasovic, Toni Kukoc o Dino Radja. Ya había conseguido idéntico registro en Seúl 88, pero con Yugoslavia.

– En Seúl fue compañero de Vlade Divac.

– Se dice que tras un duro entrenamiento de Estudiantes, el entonces entrenador Miguel Ángel Martín retó a los jugadores que para acabar el entreno uno de ellos tenía que meter una canasta desde el centro del campo. Cvjeticanin cogió el balón, lanzó… y acabó la sesión, porque encestó.

– Estando en Estudiantes sufrió una grave lesión de menisco.

– Estuvo cerca de fichar por el Joventut tras su paso por el Estudiantes.

– Junto a Petrovic y jugando en la Cibona de Zagreb, ganó la Copa de Europa de 1986.

– En 1992 recibió el premio al deporte Franjo Bucar de Croacia, la máxima condecoración deportiva del país balcánico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Danko Cvjeticanin nació en Zagreb, Yugoslavia (hoy Croacia) el 16 de octubre de 1963. Jugó en el Partizan, en la Cibona, en el Estudiantes, en la Reggiana italiana, en el Rijeka, en el Branik y en el Zrinjevac (estos tres últimos, croatas). En su palmarés tiene las ya citadas medallas olímpicas, un oro y dos bronces en Mundiales y un oro y un bronce en Europeos.

Aquí os dejo a Danko lanzando los triples en la final del concurso del 93. Qué gusto:

¿Sabes algo más de Cvjeticanin? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: Se acerca el comentario 10.000 en la historia del blog.

26 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No sé quien fue este ni me importa.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Grandísimo francotirador, sí señor, además me acuerdo que fue un fichaje supermediático y se le dio mucho bombo, pues era un tio que había sido olímpico, había jugado en la Cibona con Petrovic, etc. Se debió dejar una buena pasta el Estu fichándole…Aunque hay que decir que el equipo inmediatamente anterior a Cvjeticanin, fue el que hizo historia en el Estu, el que se clasificó para la Final Four de la Euroliga en Estambul (año 1991 creo). Me lo sé de memoria jejeje: Antúnez, Herreros, Winslow, Orenga y Pinone.

    22 mayo 2009 | 14:39

  3. Dice ser aquellas historias

    Seguro que ha ido con la seleccion yugoslava a los juegos. Felicidades por el…y suerte…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: Que no es spam!

    22 mayo 2009 | 14:53

  4. Dice ser GONZALO

    Esta no son horas ya de poner el post EDU, que has estado rezando a San Fulgencio para que gane el Atleti?

    22 mayo 2009 | 14:59

  5. Dice ser PEDRALBES

    ¿No fue este el que, cuando se implantaron los triples, ganó un coche Alfa-Romeo en un torneo y en su patria se lo requisaron?

    22 mayo 2009 | 15:25

  6. Dice ser aitor

    Que bueno era Yeti!!! jajajaLa de faenas que le hacia a todos los equipos con su mano de «santo».La verdad es que yo no se que hubiera pasado si en el partido que comentas contra el Madrid si él llega a estar en pista.Un saludo y buen post

    22 mayo 2009 | 16:29

  7. Dice ser santokaos

    Hay que hacer un post de Santos, Antunez y Garcia Coll, del Real Madrid!!Haz click en mi nick y disfruta de los 12 primeros capítulos del 5º libro de la saga Crepúsculo aún sin publicar!!

    22 mayo 2009 | 16:30

  8. Dice ser yiyo

    Aunq estuvo poco tiempo el tio creo que se gano tanta simpatía que hasta tiene una peña de seguidores Estudiantiles llamada peña «El Yeti»La verdad que tenía un buen equipo. Jugaron la final de Copa del Rey del 94 y estaban entre los 3 o 4 primeros equipos de la ACB.Yo le perdí la pista cuando dejo la Reggiana, donde coincidio con un clasico como Mike Mitchell, no me acordaba de él hasta abrir hoy esta paginaExcelente manitaPost: Que fue de Antoine Carr?? Miticas sus gafas de sol para jugar

    22 mayo 2009 | 16:41

  9. Dice ser kitting

    Quizas diga una burrada, pero para mi ha sido el mejor tirador que ha pasado por la ACB.Recuerdo no se que partido del Estu estaban echando por la tele, que me acabe quedando a verlo porque estaba Danko con 27 puntos al comienzo de la 2ª mitad…cuando lo normal es que nu hubiera ningun jugador que pasara de los 10-15 puntos por esa epoca. Desde entonces le seguí la pista, y por ende, al Estudiantes.No me acuerdo muy bien, pero antes de aquel concurso de triples, gano otro concurso-apuesta entre los triplistas, de un tiro desde el centro del campo, en el cual todos intentaron meterlo desde el centro del campo, y Danko, no solo lo metio, sino que lo hizo sin saltar, a puro huevo y con los pies en el suelo…QUE TIO!Eduardo, gracias por acordarte de este jugadorazo!

    22 mayo 2009 | 17:09

  10. Dice ser igesar75

    Oye santokaos, Isma Santos del Madrid, vale… pero Rata García Coll y Antúnez, también del Estu jejeje. Menos Azofra, como casi todos los nacionales buenos que ha tenido Estudiantes: Fernando Martín, Herreros, G-Coll, Orenga, Antúnez, Felipe y Alfonso Reyes… y ahora tenemos a Iker Iturbe, aunque este año ha vuelto al Ramiro.

    22 mayo 2009 | 17:35

  11. Dice ser Bamboo

    Vamoavé.Voy a poner un pequeño contrapunto. Era más genuinamente o más exclusivamente tirador que Petrovic, pero si tengo que elegir, me quedo con la muñeca del genio de Sibenik sin duda ninguna.Habrá que recordarle también por su actitud marrullera en la que provocó la descalificante de Arvydas Sabonis en la final de la Copa de Europa de 1986. Ojo, gran tirador, como Petrovic, pero ambos eran bastante … digamos que antideportivos. Firmado por un fan del baloncesto e incondicional de Petrovic, Sabonis, F. Martín y Jordan.

    22 mayo 2009 | 17:35

  12. Dice ser Dober dan!

    lo de la «antigua ex Yugoslavia» es una redundancia.ex Yugoslaviaoantigua Yugoslavia

    22 mayo 2009 | 17:40

  13. Dice ser Angel

    El jugador de las 1000 fintas… Gran tirador, gran jugador, sobre todo en la Cibona junto a Petrovic.

    22 mayo 2009 | 18:30

  14. Dice ser Dr. J

    Gracias, gracias y una vez más, gracias. Yo he sido uno de los que te lo ha pedido varias veces.Me encantaba este tío. Lástima que no tengamos ya en el Estu extranjeros como éstos.

    22 mayo 2009 | 19:58

  15. Dice ser guille

    Hola Eduardo , yo estudié en el Ramiro desde 1º de EGB -hace demasiado- y, por supuesto, soy del Estu, así que si estuviera a tu lado te daría un abrazo por sacar en el blog a una de las joyitas que pasaron por el club. Pero voy al grano: como el apellido de D. Cvjeticanin es extremadamente complicado, una vez le preguntaron en una entrevista cómo debe pronunciarse, y no se me ha olvidado.Sonaría así: SIYITICHANIN.Un abrazo!

    22 mayo 2009 | 20:07

  16. Dice ser Ziggy

    Felicidades por el blog, siempre es un placer recordad a los deportistas olvidados y saber que fue de ellos, y por supuesto de los que no están olvidados también.Y te voy a pedir una sugerencia baloncestística: Petrovic, pero el de bolsillo, Jordi Millera.

    22 mayo 2009 | 20:41

  17. Como siempre, un gustazo leer tus recuerdos de los buenos años del Estu. Saludos de otro colegial de la blogosfera… 😉

    22 mayo 2009 | 22:03

  18. Dice ser Pablo

    Felicidades por los casi 10000 comentarios, son sólo la respuesta a un gran trabajo!

    22 mayo 2009 | 23:45

  19. Dice ser Bicho

    Aunque el balonceso no es lo mio, siempre me ha gustado el Estudiantes, imagino que por influencia de mi hermano que es seguidor.

    23 mayo 2009 | 01:07

  20. Dice ser vivariense

    Qué estilo tenía, fino cómo las agujas.

    23 mayo 2009 | 10:07

  21. Dice ser vivariense

    Me apunto a la petitoria de alguien por ahí arriba que lo hacía dando el nombre de un alemán que jugara en el Español y que no era otro que Wolfram Wuttke. Recuerdo que era uno de los pocos que jugaba sin espinilleras con las medias levantadas.Tenía un disparo impresionante así cómo un cambio de juego muy preciso.Los hermanos Van der Kerkooff también deberían aparecer por aquí en alguna ocasión.GRACIAS.

    23 mayo 2009 | 18:32

  22. Dice ser Raúl

    Hey que tal Edu bueno gran post como siempre, y eso del entrenamiento, ¿ La metió a la primera ?. Bueno de todas formas tiene mucho merito. A bueno te informo que se te coló Vlade Divac en balonmano. Un saludo y a ver si un día sacas a Goran Ivanisevic 🙂

    24 mayo 2009 | 01:27

  23. Dice ser MIGUEL

    A Antúnez la última vez que lo vi fue en pasapalabra…por favor exijo un post de WISLOW jeje y de dos americanos que triunfaron como BRAD BRANSON y STEVE TRUMBO

    24 mayo 2009 | 22:21

  24. Dice ser bilek

    menudo cañonero cvjeticanin. que grande la antigua yugoslavia,, el pais con mas talento del mundo para jugar al basket. fue marrullero dicen por aqui noooo,lo que era un ganador nato como petrovic y como buen yugoslavo muy competitivo. para cdo un post de david wood,,pivot trotamundos .su mejor año fue jugando en el barcelona junto al mejor pivot de la historia en europa.» the atomic dog «audie norris

    26 mayo 2009 | 12:48

  25. Dice ser MAPM

    Cvjeticanin ganó un coche durante el mundial de baloncesto España 86 por ser capaz de meter una canasta desde su propio campo, en un partido de la ronda de clasificación disputado en Tenerife.

    30 mayo 2009 | 17:55

  26. Dice ser Yo mismo

    Le conocí hace tres años en el europeo junior que se jugó en Madrid. Que tío más excepcional.

    25 enero 2010 | 22:04

Los comentarios están cerrados.