Qué fue de… Peter Beardsley

Volvemos a mi admirado fútbol inglés y lo hacemos de la mano de uno de sus jugadores míticos, miembro también del Liverpool de los 80, del que recordábamos hace poco a John Barnes. Aunque en ese post salió el nombre de otro ilustre red, Ian Rush, al buen delantero galés me lo guardo para hablaros de otro atacante, miembro de aquella selección inglesa que tan buen sabor de boca dejó en Italia 90. Aunque no tenía, ni mucho menos, la imagen y el glamour que tienen algunas de las estrellas actuales de la Premier League, se trata de trabajador nato, un hombre que de no ser por Heysel, hubiera tenido más nombre, seguro, en toda Europa. Volvemos a los orígenes del fútbol, a la vieja Inglaterra, para saber un poco más de Peter Beardsley.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los miembros del Liverpool más exitoso de finales de los 80 y por ser internacional con Inglaterra en Italia 90, entre otros torneos, como antes os decía.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999, en las filas del Melbourne Knights de Australia. Ahora es uno de los entrenadores de la academia del Newcastle United, un grande en horas bajas, por cierto.

¿Sabías qué…?: En Inglaterra se le conocía como Beardo.

– Llegó al Liverpool junto a Barnes.

– También formó ataque con un VCAE (Viejo Conocido de la Afición Española), John Aldridge.

– Como podéis comprobar en las fotos, Beardsley nunca fue muy agraciado. Entre sus apodos estaba Quasimodo o El Monje.

– Se compenetró muy bien , jugando con la selección, con Gary Lineker.

– Es miembro de la Órden del Imperio Británico.

– A pesar de ser británico, Beardsley es totalmente abstemio. Una vez aseguró que no le gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

– Fue capitán del Newcastle.

– En su juventud llegó a fichar por el Manchester United, pero apenas si jugó.

– Fue ayudante de Kevin Keegan cuando éste fue seleccionador inglés en 1999 y 2000.

– Keegan fue compañero de vestuario suyo y también estuvo a sus órdenes cuando fue entrenador del Newcastle.

– Lo que en 1987 pagó el Liverpool por él al Newcastle (1,9 millones de libras esterlinas), fue un traspaso récord para la época.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Andrew Beardsley nació el 18 de enero de 1961 en Newcastle upon Tyne, Reino Unido. A continuación os cuento los equipos en los que ha jugado, que son unos cuantos: Carlisle United, Vancouver Whitecaps (Canadá), Manchester United, Newcastle, Liverpool, Everton, Bolton Wanderers, Manchester City, Fulham, Hartlepool United y Melbourne Knights. En su palmarés tiene una FA Cup y tres antiguas Charity Shields. Con Inglaterra jugó 59 partidos y metió 9 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Beardsley (de sus etapas en el Newcastle):

PD: Parte de la información de este post lo he sacado de la recomendable web Britcorner.

¿Sabes algo más de Beardsley? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

78 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Es q la Real Sociedad tuvo una época q o hacía grandes aciertos con fichajes como Kodro, Craioveanu, Mild, Sa Pinto o Khoklov, o hacia grandes pufos como Demetradze, Pürk, Ramirez, Bonilla o Arif Erdem

    21 mayo 2009 | 15:19

  2. Dice ser Manguera

    N soy ningun oficinista ocioso, es la verdad, Peter trabaja con nosotros, por favor que alguien nos facilite un email o algun sitio donde mandar una foto, y lo vereis!!!!Y puestos a sacar articulos de antiguos jugadores… Que fue de… Ravanelli????

    21 mayo 2009 | 15:21

  3. Dice ser Pelé de internet

    Era sin duda un gran jugador, pero lo más característico de Beardo era su dentadura. No tenía dientes insicivos. En la foto se le ve con una plancha que NUNCA utilizaba al jugar. Ese dato va como regalo a Eduardo, por este excelente Blog!!!! Gracias por este espacio.

    21 mayo 2009 | 16:05

  4. Dice ser Edu Casado

    Qué gusto da leer vuestros comentarios, joder.Rodax, Archibald, etc… tomo nota, amigos.

    21 mayo 2009 | 16:20

  5. Dice ser Loren

    Como alguien dijo mas arriba me sonaba el nombre del Mundial 90′ pero no lo recordaba jugar, pero……vaya golazos que metía el tió !Bonito video y bonita canción.Me encanta este blog, sobre todo cuando descubres a un jugador que te ‘sonaba’ de algo…

    21 mayo 2009 | 16:24

  6. Dice ser Jonpi

    Joder Rodax no era el q jugaba siempre con la mano vendada por una superstición?? Además q vino como un crack por lo q pagó el Atleti xo tan solo con el aval de haber marcado muchos goles en una triste liga austriaca y aber marcado un golazo a la selección española. Se fue por la puerta de atras después de solo brillar en los primeros encuentros y de tener mala relación con Ivic, q por entonces era el mister

    21 mayo 2009 | 16:55

  7. Dice ser GONZALO

    Efectivamente mi queridisimo Jonpi, Rodax jugaba siempre con la mano vendada, ahora, no sé si por superstición o por alguna antigua lesión. Votava, sería buen post, un currante del futbol, un checo con mas tipo de camionero bigotudo que de atleta. Y sí, Tronquito Magdaleno perteneció a las categorías inferiores del Real Madrid.

    21 mayo 2009 | 17:03

  8. Dice ser GONZALO

    Por cierto EDU, un post se merece KIKO, un artista del balón que aunque todos sabemos que es de él, se lo merece.

    21 mayo 2009 | 17:05

  9. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, no me lo puedo creer! Tú pidiendo un jugador que se ha retirado hace poco y del que todo el mundo sabe qué fue él! jejejeBueno, no soy muy amigo de sacar a ex deportistas que son tan públicos (Kiko, Valdano, Poli Rincón y un larguísimo etcétera), pero siempre se puede hacer alguna excepción.Gehrard Rodax es uno de mis viejos objetivos, aún recuerdo lo que me ilusioné yo cuando lo fichó el Atleti (recuerdo claramente aquel golazo que le metió a España en un amistoso preparatorio para Italia 90)… Pero por ahora no he encontrado nada de su paradero…Gracias a todos.

    21 mayo 2009 | 17:13

  10. Dice ser Jonpi

    Gonzalo pues parece ser q lo hacía por superstición xq una vez q se lesionó y jugó con venda y se debió currar un partidazo, y a partir de ese encuentro to los partidos con venda, aunq en España no le dio muxo resultado, iwal se tnía q aver puesto una escayola, jaja.Edu aunq parece q se lo haya tragado la tierra a Rodax ahora he visto q se dedica a entrenar, ha sido el mister hasta Noviembre del FC Admira Wacker Mödling II de Austria q supongo q será el filial del Admira Wacker, pero sorprendentemente sabeis quien es su nuevo entrenador?? Didi Kühbauer, el ex jugador de la Real Sociedad.Por cierto he visto una foto reciente de él y aora es calvo

    21 mayo 2009 | 17:32

  11. Dice ser Jonpi

    Por cierto Edu!! ahora ya no tienes excusa para sacar a Rodax, si quieres te digo donde he descubierto q es ahora entrenador en paro!! iwal lo quereis fichar para el Atleti!! jejejeje

    21 mayo 2009 | 17:34

  12. Dice ser GONZALO

    EDU ya te he dicho que aunque sabemos todos de él creo que se lo merece, pocos jugadores son tan fieles a sus equipos como kiko, además, es mi paisano, jugó en mi Cádiz y creo que ha sido el único español que ha jugado tan bien de espaldas a la portería, sin ser egoista, con gol y con un impresionante ultimo pase. Pero bueno, no te acostumbres, yo soy de los LAURIDSEN, CALDERÓN (otro máquina de la banda), etc…

    21 mayo 2009 | 17:42

  13. Dice ser GONZALO

    Por cierto EDU, siempre se me olvida, un post de Manolo Mesa, tuve la suerte de coincidir con él en el mismo equipo, yo tenía 19 años el 37 digo yo no me acuerdo, esto era en el año 1989 creo, era un privilegiado del futbol, otro que no fue mediatico, estuvo poco tiempo con nosotros, perdonó la ficha y se retiró, con la edad que tenía entonces Mesa, nos dejó ver la diferencia que había entre un jugador de 1ª división e internacional, con el resto de los mortales.

    21 mayo 2009 | 17:54

  14. Dice ser Edu Casado

    Ese Mesa es el del Sporting, no? Tomo nota.

    21 mayo 2009 | 18:06

  15. Dice ser Bicho

    Yo si me acuerdo de «Tronquito» Magdaleno, le vi jugar cuando estaba en el Burgos, y estaba ya algo mayor.

    21 mayo 2009 | 18:07

  16. Dice ser Cris

    Que buenos goles los del video, y que saltos de celebración.Ah! y no es tan feo, es gracioso, de todas maneras no se necesita ser guapo para meter goles, ni para ligar siendo futbolista, sino que se lo digan a Güiza por ejemplo.

    21 mayo 2009 | 18:10

  17. Dice ser Nuria Bermúdez

    Pero qué dices, si Güiza es un bombónnnn

    21 mayo 2009 | 18:19

  18. Dice ser Jonpi

    Hoy q hemos hablado de un gran jugador inglés me gustaría q tomases tb nota de unos grandes jugadores ingleses:Paul Merson y Tony Adams (Del Arsenal)Y EDU especialmente me gustaría que hicieses a VINNIE JONES!! q ahora todos sabemos q es actor, xo q grande fue este jugador, muy violento q incluso llego a agarrarle por los huevos a Paul Gascoigne!!

    21 mayo 2009 | 18:24

  19. Dice ser yiyo

    Respecto a Merson salió hace unos años en un programa de tele llorando xq habia confesado que toma cocaina.Tony Adams un clasico de la defensa londinense junto con Martin Keown. Adams ademas dice que una vez fue capaz de beberse su propio peso en cerveza xD INCREIBLEYo creo que si se saca a alguien del Cadiz, antes de que sea Kiko, deberías sacar esos grandes defensas del conjunto gaditano como Juan Jose o Carmelo (El Beckenbauer de la Bahía) o sino «Mami» Quevedo.Puestos a sacar a Rodax yo también pediría a Wolfram Wuttke.Para los que no lo sepan Yaw era un Ghanes que se trajo la Real Sociedad de Irureta. Estuvo dos años y luego jugo uno más en el Hercules de Alfaro, Palomino, Moj, Pavlicic o Falagan, ya en 2DivisionPara mi esta en el top three de paquetes africanos que han jugado en España junto con Baba Sule y Festu Agu

    21 mayo 2009 | 18:52

  20. Dice ser GONZALO

    Yiyo ya los he pedido yo hace tiempo. Si Manolo Mesa era de sporting.

    21 mayo 2009 | 20:31

  21. Dice ser igesar75

    Sí, ya me imaginé que el tal Acheampong ese, más todos los que habéis dicho, pertenecían a las hordas paquetiles que llegaron con la entrada en vigor de la ley Bosman. Por cierto, qué fue de Bosman?????Para los veteranos atléticos como mi amigo MJ, otro que jugaba con la mano vendada era Leal, uno de los años 70 (al cual no vi jugar). Y otro que jugaba con la mano vendada y que conocemos todos: Vicente Engonga, actual seleccionador de Guinea Ecuatorial.Uy Mirko Votava, qué grande!!! ese estuvo jugando hasta los 40 y pico en el Werder Bremen… y era checo-alemán o alemán-checo, no se sabía muy bien.Yo antes que al señor don Francisco Narváez Mochón, que apoyo por supuesto, me pediría al gran Manolo, que está algo más desaparecido….. y también jugó en el Murcia, joder!!!Yiyo: ahora el Mami Quevedo está diciendo paridas en un programa de Telemadrid que se llama «Futbol es futbol», una especie de Estudio Estadio pero por las tardes. Las malas lenguas dicen que enchufado por su mujer, Cristina Tárrega, que también curra en Telemadrid…

    21 mayo 2009 | 20:39

  22. Dice ser aitor

    Hola Edu!!Buen post, la verdad es que este era de los buenos jeje de esos que nos gustan a los aficionados, clase y trabajo huyendo de famas destroza-carreras ( te suena algun ejemplo??).Por cierto, ¿por que dices lo de Heysel?No lo logro encajar, perdona…..Contesta xfaa.Un saludoo!!

    21 mayo 2009 | 21:06

  23. Dice ser igesar75

    Por lo ocurrido en la final de la Copa de Europa Liverpool-Juve en el estadio Heysel de Bruselas, los equipos ingleses tuvieron prohibido jugar competiciones europeas durante muchos años.

    21 mayo 2009 | 21:20

  24. Dice ser igesar75

    Eso hace GRANDIOSOS a los presidentes que trincaron y a sus representantes, no a estos pobres diablos jejeje…El Orense/Ourense, cuando jugaba en Segunda, se hizo muy famoso hace ya unos años por el programa El Dia Después: las cámaras se pusieron a ras de césped en una banda, y recogieron el momento en el que el linier mandaba a tomar por culo a un jugador del Ourense, creo que era Pichi, cuando fue a protestarle una jugada.Rodolfo (no se si I o II) fue un gran lateral del Celta, y calentador de banquillo en el Atletico de Madrid en los primeros años de Gil.

    22 mayo 2009 | 08:54

  25. Dice ser yiyo

    Si, si a Pichi fue xDRodolfo I estuvo jugando en el celta y Rodolfo II no lo hizo nada mal en el Salamanca. Me acuerdo que para mi era posiblemente uno de los primeros metrosexuales de la liga con el pelo semi largo y la barba de 1 semanaDe Ourense lo más mitico fue en esa temporada cuando iba a ir a jugar a Merida y apareció Festu Agu sin zapatillas de futbol. Entre todos los jugadores hicieron un mocho y le dieron para que fuera a una tienda de deportes a comprarse unas. Las camaras locales de Ourense filmaron todo el proceso desde y como fue con toda su pasimonia a porbarse zapatillas cual si de un sabado por la mñna de compras se tratase

    22 mayo 2009 | 11:34

  26. Dice ser yiyo

    Te equivocas totalmente Igesar. Tanto Yaw, como Festu Agu, como Baba Sule recalaron en la liga una temporada antes de la Ley Bosman y eso es lo que les hace GRANDIOSOS. Porq gracias a unos exquisitos representantes estos paquetes le quitaron el puesto a jovenes con progresion relegándolos al banquillo.Festu Agu ademas formó parte de aquel Ourense hecho a golpe de talonario cual si del Chelsea se tratase. Así coincidió en Galicia con los Rodolfos(I y II), Giunta, Movilla o Cakic. Yo llegué a verlos en directo esa temporada

    22 mayo 2009 | 12:19

  27. Dice ser Sprocket

    Este tío debía ser bueno, no en vano se publicó un juego de ordenador con su nombre: «Peter Beardley’s Soccer».

    25 mayo 2009 | 18:08

  28. Dice ser El amante de la novia de Fernando

    Se confirma que han despedido a Peter Bearstly de su puesto de DBA por desavenencias con la directiva del club, por lo que seguramente vuelva a Inglaterra, ya que no queda nada que lo ate a España.Fué un placer conocerlo y trabajar con él.

    18 junio 2009 | 11:43

Los comentarios están cerrados.